Vous êtes sur la page 1sur 25

Ingeniera y gestin ambiental

Equipo: Julio Abraham Dzib Gmez Juan Jose Rivas Irene Argelia Cauich Mndez

Tratamientos de lodos y Desinfeccin


El tratamiento de los lodos producido en las plantas de tratamiento de aguas residuales, durante su proceso, en los tratamientos primario, secundario y terciario, involucra una combinacin de procesos fsico, qumico y biolgico.

Tipos de lodos
El lodo primario es producido durante los procesos de tratamiento primario de las aguas residuales. Esto ocurre despus de las pantallas y desarenado y cosiste en productos no disueltos de las aguas residuales. La composicin del lodo depende de las caractersticas del rea de recogida de las aguas.

El lodo secundario se obtiene En el proceso de tratamiento, es conveniente alcanzar una vida del lodo constante, para lograrlo, la biomasa en exceso debe de eliminarse de la planta biolgica de tratamiento de lodo.
Lodo terciario se produce a travs de procesos de tratamiento posteriores, con adicin de agentes floculantes.

Estabilizacin de lodos
Estabilizacin aerbica se puede realizar simultneamente en plantas de lodos activos donde los lodos, tanto primarios como secundarios, son continuamente aireados durante largos periodos de tiempo.

La digestin de los lodos de manera anaerbica tiene lugar en los digestores

http://www.lenntech.es/tratamiento-lodos-estabilizacion.htm#ixzz2fjIzVNwb

Digestin aerbica
La digestin aerbica se utiliza generalmente para plantas con una capacidad relativamente bajas. Las principales ventajas de la digestin aerbica son: se consiguen menores concentraciones de DBO en el lquido sobrenadante: la inversin inicial suele ser menor; se obtiene un producto final biolgicamente estable, sin olores.

Aireacin de Caeras Maestras Cloacales

Control de olores
Aire reaccin en lodos activados

Inyeccin de O2 puro
Post aireacin Digestin de lodos residuales Desinfeccin

Digestin anaerobia
Este proceso de estabilizacin de lodos se basa en la degradacin de la materia orgnica, en ausencia de oxgeno molecular. Es uno de los procesos ms antiguo. La materia orgnica contenida en la mezcla de lodos primarios y secundarios, se convierte, principalmente, en metano (CH4) y dixido de carbono (CO2).

Espesamiento
La funcin del espesado es la de aumentar la fraccin slida de los lodos, para reducir el costo de los tratamientos posteriores, reduciendo los volmenes a ser procesados. Las tcnicas usadas para el espesamiento son: por sedimentacin o por gravedad; por flotacin; y por centrifugado

Espesado por gravedad: Se efecta en un tanque similar a un sedimentador, generalmente se construyen de forma redonda. Este procedimiento es ms efectivo tratndose de lodo extrado del tratamiento primario. Espesado por flotacin: Entre los varios procesos que se conocen para espesar el lodo por flotacin el ms utilizado es el que introduciendo una solucin lquida a la que se ha introducido aire disuelto a presin.

Deshidratacin
Para una buena deshidratacin, el tamao y firmeza de los aglomerados del lodo son un factor importante, de manera que el lodo permanezca poroso durante la compresin. Se suele utilizar floculantes para alcanzar mayores niveles de materia seca en las maquinas de deshidratacin y deben ser especialmente coordinado con el lodo. La opcin del proceso mas apropiado de deshidratacin es importante la consideracin las condiciones limitantes como: cantidad, estructura del lodo, disposicin, regulaciones, disponibilidad

http://www.lenntech.es/tratamiento-lodos-deshidratacion.htm#ixzz2fjNWJIAq

Prensa de tornillo

Secado de lodos
Mediante el secado de los lodos se consigue reducir el peso de los lodos. El secado se crea mediante la evaporacin del agua que existe en los lodos.

Para elegir el mtodo mas adecuado hay que tener en cuenta las siguientes condiciones: Adherencia segura Compatibilidad medio ambiental . Flexibilidad del mtodo de secado en relacin con las cantidades variables de lodo

La composta o abonamiento
El abonamiento o composta es tambin un proceso aerbico que implica el mezclar de los slidos de las aguas residuales con fuentes del carbn tales como aserrn, paja o virutas de madera. En presencia del oxgeno, las bacterias digieren los slidos de las aguas residuales y la fuente agregada del carbn y, al hacer eso, producen una cantidad grande de calor.

Desinfeccin
Con el incremento de las exigencias de carcter ambiental, la normativa de calidad de lodos para ser devueltos al ambiente se ha ido incrementando, de la misma forma se han ido incrementando las exigencias en el monitoreo de la calidad de los lodos tanto en su estado lquido como cuando estn ya secos.

Pasteurizacin
La pasteurizacin se emplea principalmente en pases donde la normativa establece explcitamente este procedimiento de desinfeccin de los lodos que se esparcen durante el perodo de crecimiento de las plantas, primavera y verano. Presumiblemente el nmero de pases que establezcan estos requisitos se ir incrementando en el futuro. Los equipos actualmente utilizados para la pasteurizacin de los lodos hacen inviable este procedimiento en pases en desarrollo

Almacenamiento a largo plazo


Generalmente el lodo lquido se puede almacenar en lagunas excavadas en el suelo, a la espera de condiciones propicias para ser aplicado al suelo, siempre que la composicin qumica lo permita, o en estructuras diseadas para su secado.

Composicin de los lodos


Parmetros[2] pH Contenido de agua (%) SSV (%SS) Grasas (%SS) Protenas (%SS) Carbohidratos (%SS) Nitrgeno (%SS) Fsforo (%SS) Bacterias patgenas (NMP/100ml) Metales pesados (%SS)(Zn, Cu, Pb) Lodos primarios 5.5-6.5 92-96 70-80 12-14 4-14 8-10 2-5 0.5-1.5 103-105 0.2-2 Lodos secundarios (mezcla) 6.5-7.5 97.5-98 80-90 3-5 20-30 6-8 1-6 1.5-2.5 100-1000 0.2-2 Lodos digeridos 6.8-7-6 94-97 55-65 4-12 10-20 5-8 3-7 0.5-1.5 10-100 0.2-2

Parmetros de lodos
Los parmetros de los lodos de aguas residuales son la base necesaria para la construccin e instalacin de plantas de tratamiento de lodos. Estos parmetros proporcionan indicaciones necesarias para el diseo sobre las proporciones orgnicas existentes en el lodo, el comportamiento de sedimentacin, capacidad de deshidratacin y valor del calor producido en el lodo.
Slidos Totales en Suspensin TSS Slidos Voltiles en suspensin (Volatile suspended solid VSS ndice de volumen de lodo SVI
http://www.lenntech.es/tratamiento-lodos-parametros.htm#ixzz2fjRrOyKy

Compuestos qumicos para la desinfeccin del agua

Compuestos fsicos para la desinfeccin del agua:


Luz Ultravioleta (UV) Radiacin electrnica Rayos Gamma Calor

http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/que-es-desinfeccion.htm#ixzz2fjdOUojG

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi