Vous êtes sur la page 1sur 64

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICA SEDE LIMA SUR DERECHO PENAL I

Catedrtico: Dr. Carlos E. Cosavalente Chamorro

LA LEY PENAL
Definicin.- La nica y exclusiva fuente del derecho penal es la Ley, que se puede definir como: La norma obligatoria, general abstracta, permanente y emanada del rgano competente del Estado. Por el principio de legalidad, slo a travs de la Ley, que es expresin pblica, se pueden establecer qu conductas son consideradas delitos y qu penas les corresponden.

La Ley penal debe cumplir tres requisitos: - Deben ser escritas (se descarta el derecho consuetudinario). - Debe ser previa (anterior a la comisin del delito) - Debe ser estricta (lo delitos deben estar descritos de la manera ms precisa posible)

CARACTERSTICAS: a) Obligatoria.- Deben acatarla tanto los particulares como los diversos rganos del Estado. Segn CREUS, debe verse desde un doble punto de vista: en referencia de lo que ocurre con otras leyes, pues no existe la posibilidad que algn aspecto quede sujeto a la voluntad del ciudadano; y desde el punto de los rganos jurisdiccionales, funciona como un principio general.

b) Exclusiva.- Es la nica capaz de crear delitos o faltas y establecer las penas.


c) Ineludible.- Tiene que cumplirse mientras no sea derogada por otra Ley. d) Igualitaria.- Ante la ley todas las personas son iguales.

ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA LEY PENAL. Toda norma jurdica suele constar de: un supuesto de hecho y una consecuencia jurdica. El sujeto de hecho tiene por objeto la descripcin de una conducta punible (delictiva) y sus consecuencias jurdicas son penas o medidas de seguridad:

1. SUPUESTO DE HECHO: El tipo penal puede comprender una figura delictiva o contravencional segn el respectivo sistema jurdico. a)El Delito: desde el ngulo de derecho positivo, formalmente es toda conducta que el ordenamiento jurdico castiga con pena. Obedece al principio NULLA POENA SINE LEGE, que impide consagrar como delito toda conducta que no corresponda a los dictados en la ley penal.

Elementos del delito: Desde esta perspectiva, son el injusto y la culpabilidad: Desvalor sobre el hecho o injusto: consiste en la desaprobacin del acto por el legislador. Desvalor sobre el autor o culpabilidad: es el reproche dirigido contra el autor de ese acto (Art. 7, 9 a 12 C.P)

b) Contravencin Penal. Entre delito y contravencin solo es posible encontrar diferencia de tipo cuantitativo, segn el juicio que en torno a ellos emita el respectivo legislador histrico. Las contravenciones penales son una especie de conductas punibles de menor gravedad que el delito, no solo desde el punto de vista del injusto, sino tambin, desde el de la pena imponible.

2. LA CONSECUENCIA JURIDICA. La norma penal, a diferencia de otras, presenta una sancin que puede revestir la forma de una pena o de una medida de seguridad. a) Pena: Es la forma principal de reaccin con que cuenta el derecho punitivo. Es la consecuencia jurdica que se impone a quien comete un delito, consecuencia asignada a la persona que ha realizado una conducta punible.

b) Medida de Seguridad: es la consecuencia jurdica imponible por el ordenamiento jurdico a quien a cometido culpablemente una conducta punible o a quien ha trasgredido la ley penal en situacin de inculpabilidad, atendida su inimputabilidad.

INTERPRETACIN DE LA LEY PENAL.


Existe en la actualidad unanimidad en la doctrina en rechazar una concepcin mecanicista del juzgador. Se pretende que ste tenga la posibilidad de elegir entre diversos significados y realizar una actividad creadora que se denomina interpretacin. La interpretacin es aquella operacin mental por la cual se busca encontrar el sentido de la ley, su verdadera voluntad; no se busca la voluntad del legislador, MANZINI considera que es la operacin de poner de acuerdo a la Ley abstracta y genrica por naturaleza con lo concreto y variable del caso particular.

CLASES DE INTERPRETACIN: 1) Por las fuentes: - Interpretacin Autntica.- Es la que realiza el legislador por medio de otra ley. Puede ser contextual, si lo interpretado se encuentra en el mismo texto de la ley, y posterior, si la aclaracin se realiza en otra ley diferente.

- Interpretacin Judicial.- Es la que realizan los jueces y tribunales al aplicar la ley a un caso concreto.
- Interpretacin Doctrinaria.- Es la que realizan los juristas. Este tipo de interpretacin no obliga en ningn caso.

2) Por los medios: - Interpretacin gramatical.- Se examina la ley de manera literal. CREUS sostiene que se pretende desentraar el sentido de la ley segn el significado de los vocablos que emplea. El mismo autor sostiene que este tipo de interpretacin debe ser total no se puede fraccionar, ya que los significados pueden variar si se despojan las partes de la totalidad sintctica.

- Interpretacin Teleolgica.- Se la ley es clara, basta con la interpretacin gramatical; si la ley es un tanto oscura, se debe buscar su ratio legis, su finalidad; se debe determinar cual es su intencin o espritu. - Interpretacin histrica.- Se indagan sobre los antecedentes del precepto, sus fuentes y proyectos que la han precedido. - Interpretacin sistemtica.- La ley debe examinar como parte del sistema legislativo, que es nico y orgnico.

3) Por los resultados.


- Interpretacin extensiva.- La ley dice menos de los que quiere decir. Cuando la norma tiene un alcance ms all de la letra, comprendiendo casos que no alcanza su texto, pero s, su sentido. - Interpretacin restrictiva.- La ley dice lo que exactamente ha querido decir. Se presenta cuando la ley es vaga o genrica y es conveniente establecer los lmites. - Interpretacin progresiva.- Implica la adaptacin de la ley a las necesidades y concepciones del presente.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL. Definicin.- Se consideran como directrices jurdicos normativas. Para algunos son meros postulados tericos. Lo cierto es que son formulaciones de alto contenido axiolgico que constituyen limites en la labor legislativa, cumplen una funcin informadora en la practica judicial y constituyen un referente obligado para la interpretacin de las normas.

En un Estado de Derecho. A) Principio de Legalidad.- El numeral d del inciso 24) del articulo 2 de la Constitucin de 1993, dice: Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca como infraccin punible, ni sancionado como pena no prevista en la Ley; adems es recogido por el artculo II del Titulo Preliminar del Cdigo Penal de 1991.

Nullum crimen nullum poena sine lege. Este principio cumple la elevada funcin de evitar el poder arbitrario e ilimitado del Estado. La unica fuente del derecho penal es la ley, por ello los delitos y las penas slo pueden crearse mediante la ley.
CLAUS ROXIN deriva cuatro consecuencias del principio de legalidad:

a) La prohibicin de la analoga. Nullum crimen, nulla poena sin lege stricta. No se puede trasladar una regla jurdica a otro caso no regulado en la ley por la va de la argumentacin de la semejanza. b) La prohibicin de usar el derecho consuetudinario para fundamentar o agravar la pena. Nullum crimen, nulla poena sin lege scripta. No se reconoce al derecho no escrito, por lo cual la punibilidad no puede basarse en el derecho consuetudinario.

c) La prohibicin de la retroactividad. Nullum crimen, nulla poena sin lege praevia. No se admite constitucionalmente la posibilidad de sancionar un hecho que no era punible al momento de su comisin o introduccin una pena ms grave, pues slo es posible la retroactividad en beneficio del reo. d) La prohibicin de leyes penales y penas indeterminadas. Nullum crimen, nulla poena sin lege certa. La punibilidad debe estar legalmente determinada, antes del hecho, pues el juez no puede fijar qu conducta infringe el bien comn en forma intolerable.

B) Principio de Prohibicin de la Analoga.- Este principio, como ya lo sealamos, es consecuencia del de legalidad. MANZINI define a la analoga como el procedimiento que consiste en asignar regulacin jurdica a un caso no regulado ni explicita ni implcitamente por la ley, confrontndolo con otro similar, () fundndose sobre el elemento de semejanza que sirvi de base al legislador para establecer la norma mismo. La analoga se distingue de la interpretacin extensiva, pues mientras sta ltima plantea que puede aplicarse la ley penal a un hecho situado ms all del tenor literal, pero sin estar fuera de su espritu o sentido, en la analoga la ley se aplica a un hecho no comprendido en su texto, por resultar semejante al caso legislado.

C) Principio de Juicio Legal o Debido Proceso.Implica que el proceso debe ser conducido y concluido bajo la garanta de imparcialidad. Adems, que sea un proceso justo y en el que se observen las garantas mnimas como la independencia jurisdiccional, la motivacin de las resoluciones, la instancia plural, la prohibicin de revivir procesos fenecidos, que la pena slo pueda ser impuesta por el Poder Judicial mediante resoluciones debidamente motivadas y que la sentencia sea resultado de un procedimiento previo y regular.

D) Principio de Ejecucin Legal de la Pena.- La ejecucin de las penas debe realizarse con sujecin a la Constitucin y al Cdigo de Ejecucin Penal. No puede afectarse la dignidad del condenado aplicndose torturas ni tratos inhumanos.

E)

Principio de Responsabilidad Penal o de Culpabilidad.- Este principio garantiza que la imposicin de la pena slo deba realizarse cuando el hecho sea reprochable al autor. El Cdigo Penal acoge la responsabilidad subjetiva; es decir, slo se reprimen los actos en los que ha tenido que ver la voluntad. En cambio, proscribe la responsabilidad objetiva, porque no es punible la responsabilidad por los resultados, sea por caso fortuito o fuerza mayor; se exige que el hecho se realice por dolo o culpa. Como sealamos, nuestra norma penal proscribe la responsabilidad objetiva, es decir, la responsabilidad que no tiene en cuenta la subjetividad de la conducta.

Existe formas de responsabilidad objetiva que se filtran en nuestra legislacin penal y se encuentran en abierta contradiccin con el principio consagrado en el articulo VII del Titulo Preliminar del Cdigo Penal: I. En los delitos preterintencionales, puesto que el resultado va ms all de la voluntad dolosa o imprevisin culposa del sujeto activo. V.gr.: Lesiones con resultado fortuito, aborto causado con violencia sin existir voluntad criminal. II. El tercero civilmente responsable, que debe responder por las consecuencias econmicas del delito, por la vinculacin que tiene con el autor directo.

III. Delitos calificados por el resultado. El Cdigo Penal tambin acoge el derecho penal de acto y rechaza el derecho penal de autor. Solo la conducta traducida en actos externos puede ser calificada como delito y motivar la reaccin penal. Lo fundamental es la lesin al orden jurdico. Las caractersticas del autor son consideradas referencialmente, por ello se eliminan los criterios de reincidencia y habitualidad del delito.

El derecho penal del autor se deriva del positivismos criminolgico de la escuela positiva italiana, que se manifiesta con la teora del tipo de autor, que tiene la pretensin de aprehender normativamente no ya las conductas sino personalidades, sosteniendo que a cada tipo normativo le corresponde un tipo de personalidad, as por ejm., el robo del ladrn, la estafa al estafador, etc.

La conducta para el derecho penal de autor es objeto de calificacin, inquisicin y tratamiento penal, bajo las etiquetas de la peligrosidad, la capacidad de delinquir, el carcter del reo, el tipo criminal, la infidelidad u otras similares ZAFFARONI indica al respecto: El derecho penal de autor considera que las conductas no pasan de ser un simple sntoma de la peligrosidad del autor, o bien, un simple sntoma de una personalidad enemiga u hostil del derecho.

El principio de culpabilidad reconoce dos niveles en la dogmatica contempornea: uno en la tipicidad y otro en la culpabilidad. a) Nivel de la tipicidad.- No hay conducta tpica que no subsuma bajo la forma de dolo o, al menos, bajo la culpa. Cualquier conducta que no sea dolosa o culposa ser atpica. b) Nivel de culpabilidad.- No hay pena sin reprochabilidad, no puede haber pena si no le es exigible al autor la conducta conforme a derecho.

En un Estado Social. a) Principio de Proteccin de los Bienes Jurdicos.- Llamado tambin principio de ofensividad o lesividad. Para que una conducta sea tpica es necesario que lesione o ponga en peligro el bien jurdico tutelado por la ley, entindase este ltimo como aquel presupuesto indispensable o condicin fundamental o valiosa para la realizacin individual y la vida en comn. V.gr.: La vida, la salud, la libertad, el medio ambiente, etc.

El bien jurdico es el pilar del sistema punitivo. Existen diversas definiciones: unos lo consideran como valor ideal, inters indispensable para la existencia, valor vital protegido jurdicamente; nosotros consideramos que son presupuestos fundamentales para el desarrollo individual y para la vida en comunidad.

La doctrina penal sostiene que el concepto bien jurdico cumple las siguientes funciones: Funcin garantizadora, en tanto slo se castiga aquellas conductas que ponen en peligro o lesionan el bien jurdico. Funcin interpretativa, pues es la base sobre la que se estructuran los tipos penales y gracias a l podemos descubrir la ratio legis. Funcin clasificadora, sirve como criterio para clasificar los tipos penales. Funcin critica, a travs de ellos se descifra la razn de proteccin

La teora funcionalista. Esta teora se desarroll en Alemania y surge por influencia de las corrientes sociolgicas del mismo nombre. Se contempla a la sociedad como un complejo organismo armnico integrado por miembros que desarrollan una funcin especifica, lo que permite la coherencia del sistema y contribuye al desarrollo dinmico.

b) Principio de subsidiaridad.- Los mecanismos que establece el derecho penal para la proteccin de los bienes jurdicos suelen ser ms severos que otras ramas del ordenamiento jurdico. Uno de estos recursos es la pena. Por las consecuencias que la pena conlleva para el individuo, slo se recurre a ella como ultima ratio.

BUSTOS RAMIREZ, seala: la gravedad del control penal, es decir, el modo tan directo o personal del ejercicio de la violencia estatal que l significa, impone que slo se le considere en ltima instancia. Es el ltimo recurso que va a utilizar el Estado, slo en este caso se justifica su empleo.

En un Estado Democrtico. a) Principio de Proporcionalidad de la Pena.Denominado tambin principio de prohibicin del exceso. Este principio implica que la pena debe ser adecuada al fin del derecho penal que es la proteccin de bienes jurdicos y respeto a la dignidad. La pena no debe sobrepasar las exigencias de necesidad; debemos tener presente que la reaccin punitiva es la ultima ratio: a ella se recurre cuando por los medios no penales no se puede garantizar la eficacia del orden jurdico.

Entre los criterios de proporcionalidad que utilizan los jueces se encuentran: la importancia del bien jurdico, la gravedad de la lesin, el impacto social, los medios de comisin del ilcito, el grado de ejecucin del hecho punible, las condiciones personales, el comportamiento de la victima, entre otros. El juez, al momento de determinar la pena, debe realizar un proceso de compensacin racional entre factores atenuantes y agravantes.

b) Principio de igualdad.- La ley se aplica a todos los habitantes del territorio nacional, sin ningn tipo de discriminacin; es decir, se elimina todo tipo de estigmatizaciones. Todos los ciudadanos nos encontramos en las mismas condiciones al ser sometidos a la norma penal, pero existen situaciones excepcionales en las que se recibe un tratamiento diferenciado, tales como las inmunidades o inviolabilidad de los parlamentarios en virtud de la cual las opiniones que hubieran manifestado en ejercicio de sus funciones no ameritan responsabilidad penal.

APLICACIN DE LA LEY PENAL.


Toda Ley, no interesando la materia que regule, est destinada a regir en un lugar y por un tiempo determinado, y no tiene un destinatario especial; por el contrario, se caracteriza por ser general, pues llega a todos los habitantes de un estado. Por ello caben tres interrogantes: Dnde tiene vigor?, hasta qu momento?, a quines se aplica?, como sealan COBO DEL ROSAL y VIVES ANTON: La ley, por ser un producto histrico, tiene una limitada extensin y virtualidad espacial, temporal y personal-, desde el momento que se encuentra toda ella referida a ciertos confines, al tratarse de una creacin de la sociedad organizada como Estado.

APLICACIN ESPACIAL. a) Principio de territorialidad.- La Ley penal es aplicable a todo hecho punible cometido en el territorio nacional, sin tener en cuenta la nacionalidad del autor o el carcter de los bienes jurdicos tutelados. El territorio nacional comprende: La superficie terrestre enmarcada por los limites polticos del Estado, el subsuelo, el mar territorial y el espacio areo que cubre el suelo y el mar territorial; tambin, por ficcin, se consideran las representaciones diplomticas en el extranjero y las naves y aeronaves nacionales pblicas.

Cundo se determina el lugar de comisin? Por la Teora de la Ubicuidad se considera, como lugar de comisin, el lugar donde el agente realiz la accin u omisin o el lugar donde se produjeron las consecuencias o el resultado. Las dificultades aparecen cuando la actividad se desarrolla en diferentes lugares delito de transito- o en la produccin de un resultado separado de la accin en el tiempo y el espacio delito de distancia-.

b) Principio de Pabelln (Derecho de Bandera) o Territorio Flotante.- Por la ficcin a la que hicimos mencin, la aplicacin de la ley penal se extiende a hechos punibles cometidos en naves o aeronaves nacionales pblicas, en donde se encuentren, y en naves y aeronaves nacionales privadas que se encuentren en altamar o espacios areos donde ningn Estado ejerza soberana.

c) Principio de extraterritorialidad. - Principio Real o de Defensa.- Cuando se trate de delitos acaecidos en el extranjero, pero el Estado Nacional se sienta afectado; en este caso se aplica la ley nacional, porque el bien jurdico tutelado corresponde a esa nacionalidad. La ley peruana es aplicable a los delitos cuyas consecuencias se produzcan en el territorio o en el lugar bajo la jurisdiccin de la Nacin V.gr. Delitos contra la seguridad o tranquilidad pblica, delitos contra el Estado, contra la Defensa Nacional o contra el Orden Monetario. Este principio tambin se aplica a los delitos cometidos en el extranjero por funcionario o servidor pblico en desempeo de su cargo.

- Principio de Personalidad.- Postula que la ley penal peruana se aplica a los ciudadanos peruanos cualesquiera sea el lugar en que delinca, eliminando conceptualmente el lugar y centra su atencin en la persona. Personalidad pasiva.- La ley peruana es aplicable a los delitos cometidos fuera del territorio nacional- en agravio de un nacional. En doctrina, el criterio an predominante afirma que es necesaria su aplicacin de manera limitada, debido a que el nacional no es siempre protegido de manera suficiente en el extranjero.

Personalidad activa.- La ley peruana se aplica a todo nacional que hubiese cometido una infraccin fuera del territorio de la Repblica. La materializacin de estos dos principios est condicionada a que el delito sea pasible de extradicin segn la ley peruana, que exista doble incriminacin y que el agente ingrese de cualquier manera al territorio de la Repblica.

- Principio de Universalidad o Justicia Universal o Cosmopolita.- Se aplica en los delitos que lesionan gravemente los intereses de la sociedad; por consiguiente, la sancin al autor se puede dar en cualquier lugar. En este caso, se aplica la ley peruana por la existencia de los tratados internacionales. Existe un inters comn en la represin de aquellos actos que constituyen una verdadera criminalidad mundial.

APLICACIN TEMPORAL. a) Principio de irretroactividad.- La ley penal, como cualquier norma jurdica, es obligatoria desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial, salvo disposicin en contrario. La ley penal aplicable es la vigente al momento de la comisin del hecho punible, por ello se dice que es irretroactiva, puesto que se crea para regular una determinada realidad social en un determinado momento.

Cmo se determina el momento de comisin del hecho punible? Nuestro Cdigo Penal recoge en este caso la Teora de la Accin o de la Actividad, de manera que si la voluntad delictiva se manifiesta en una fecha y la consecuencia en otra, entonces debe atenderse al tempus delictti comissi, es decir, el momento en que el agente ha realizado la accin u omisin, independientemente del momento en que el resultado se produzca.

b) Sucesin de leyes penales en el tiempo.- Se presentan tres casos: 1. La ley nueva crea un delito no establecido en la anterior.- la nueva incriminacin no puede aplicarse retroactivamente a hechos anteriores a su vigencia. 2. La ley nueva despoja el carcter delictivo de un hecho (ley abolitiva).- torna en impune una accin que era castigada por la ley anterior. Aqu se puede aplicar el principio de retroactividad benigna; seria un absurdo continuar con el castigo de un hecho que por los cambios sociales he dejado de constituir delito.

3. La ley nueva modifica las condiciones de incriminacin de un delito, varindolos favorablemente al reo.- Si durante la ejecucin de la sancin se dicta una norma ms favorable al condenado, el Juez efectuar las modificaciones que correspondan de acuerdo con la nueva ley, en aplicacin del principio de retroactividad benigna.

LEYES TEMPORALES Y EXCEPCIONALES.


Son normas transitorias. En el primer supuesto, su tiempo de vigencia se encuentra establecido en forma expresa y determinada; en el segundo supuesto estn destinadas a regir en tanto se conserve la situacin excepcional que les dio origen. Carlos Creus, sostiene que para algunos la ley temporal o excepcional es siempre ultractiva, por su propia naturaleza, cualquiera que fuere el resultado de la labor comparativa, se aplica a los hechos cometidos durante su vigencia aunque el fallo se dicte cuando ella ha dejado de estar vigente. Los argumentos que esta tesis aporta se extiende en una gama bastante diferenciada, que si la solucin fuere contraria, en los ltimos perodos de vigencia de la ley temporal, la pena no producir los efectos de prevencin general.

LEYES INTERMEDIAS. En la sucesin de leyes penales pueden surgir conflictos porque durante la comisin del delito estuvo vigente una ley; luego, en el proceso otra y, finalmente, en la sentencia se encuentra vigente una tercera ley. Se aplica la ley intermedia siempre que resulte ms benigna que las leyes de los extremos.

SOMMER sostiene que si despus de la comisin del hecho se atena la pena prevista para esa conducta, pero debido a la mala experiencia de esa reforma, en el momento del enjuiciamiento se ha vuelto a la dureza originaria, pese a ello el delincuente puede exigir que se le castigue por la norma intermedia ms benigna, pues con la atenuacin haba obtenido la posicin jurdica ms favorable de la nueva ley, que a partir de ah sigue quedando garantizada frente a cualquier agravacin retroactiva en el sentido del delito anterior. E igualmente ha de quedar impune el sujeto activo en caso de que el hecho sea punible tanto en el momento de comisin como en el de la sentencia, pero haya habido un periodo intermedio en el que qued exento de pena.

APLICACIN PERSONAL.
Principio de igualdad ante la Ley.- La ley penal peruana se aplica a los habitantes del territorio peruano por igual, sin discriminacin alguna, excepto: a) Inmunidad.- Este privilegio corresponde a los congresistas que no pueden ser procesados ni detenidos sin tener la autorizacin del Congreso o de la Comisin permanente. En todo caso, para la persecucin de estos funcionarios, se requiere previamente que se efecte el antejuicio constitucional. Despus de un mes de cesados en sus funciones, pueden ser objeto de persecucin penal.

b) Inviolabilidad.- Es otra prerrogativa que tienen los congresistas durante el ejercicio de su funcin. Los congresistas no son responsables ante la autoridad ni rgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. No se protege a la persona del congresista, sino sus opiniones, discursos y votos como legislador, a fin de cautelar esta funcin pblica.

c) Prerrogativa de otros funcionarios.- Otros funcionarios de alta jerarqua tienen la prerrogativa del antejuicio: Presidente de la Repblica, Ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, vocales de la Corte Suprema, etc. El antejuicio es realizado por el Poder Legislativo.

d) Exenciones del Derecho Internacional.- Los Jefes de Estado extranjero, los representantes diplomticos de un pas extranjero, las tropas extranjeras en el territorio, debern ser sometidos a las leyes penales de su lugar de origen (Cdigo de Bustamante)

CONCURSO APARENTE DE LEYES PENALES. Se presenta cuando sobre un hecho punible concurren diversos preceptos penales excluyentes entre si y donde slo uno de ellos debe ser aplicado. El conflicto es slo aparente, dado que el ordenamiento jurdico suministra los conceptos rectores para aplicar la norma legal conveniente. Es distinto del concurso ideal de delitos donde s hay una verdadera concurrencia de normas compatibles, es decir, no excluyentes, en las cuales la mayor pena absorbe a la menor.

Se aplican los siguientes principios: a) Principio de especialidad.- si un mismo hecho es normado por dos o ms leyes, ser aplicable la especial. Uno de los tipos penales abarca las mismas caractersticas del otro y, adems, una caracterstica complementaria. El tipo con mayor numero de caractersticas es especial, respecto del otro que es general. Esta relacin se da en los casos de los tipos bsicos y calificados: todo tipo calificado ser especial respecto al tipo bsico. V.gr. Homicidio simple: disposicin general Parricidio: disposicin especial

b) Principio de Consuncin.- Se presenta cuando un hecho previsto por una ley se comprende en una disposicin legal de mayor vastedad; se aplica cuando: - El delito consumado excluye al frustrado y a la tentativa. - El autor consume al cmplice y el cmplice al encubridor, si ambas calidades concurren en una misma persona. - El delito ms grave consume a las figuras delictivas ms leves. - Los delitos compuestos o complejos consumen a los delitos que los conforman - Los actos anteriores y posteriores son consumidos por el principal.

c) Principio de Subsidiaridad.- Una disposicin legal es subsidiaria de otra cuando la ley prescribe que se aplicar sta, siempre que no se aplique la figura principal. V.gr.: la coaccin es subsidiaria del secuestro. CARLOS CREUS afirma: existe subsidiaridad si diferentes preceptos jurdicos tutelan el mismo bien jurdico en diferentes grados de afectacin.

d) Principio de Alternativa.- Cuando dos artculos se comportan como secantes, como dice JIMENEZ de ASUA, se debe elegir el de la pena ms grave o el del bien jurdico ms importante. V.gr.: Falsificacin de documentos y estafa.

Vous aimerez peut-être aussi