Vous êtes sur la page 1sur 16

COMPACTACION

Definiciones
Compactacin.- proceso de empaquetamiento de las partculas de suelo mas cercanamente posible por medio mecnico aumentando la densidad seca. OCH.- humedad del suelo que produce una mxima densidad seca. Mxima Densidad Seca.- usando una compactacin al OCH. Compactacin Relativa.- porcentaje entre la densidad seca del suelo y su mxima densidad seca. Densidad seca Contenido de humedad.- relacin entre densidad seca y el contenido de humedad bajo un esfuerzo de compactacin.

VENTAJAS EN LA COMPACTACIN DE SUELOS


a) b)
c) d)

Se establece un contacto mas fuerte entre las partculas. Las partculas de menor tamao son forzadas a ocupar los vacos formados por las de mayor dimensin. Cuando un suelo est compacto, aumenta su valor soporte y se hace ms estable. Como las partculas se hallan firmemente adheridas despus de la compactacin, la masa del suelo ser ms densa y su volumen de vacos quedar reducido a un mnimum. Por lo tanto la capacidad absorbente (de agua) de un suelo quedar grandemente reducida por efecto de la compactacin.

REPRESENTACION DE LA COMPACTACION DE LOS GRANOS DEL SUELO

MTODOS DINMICOS
El Mtodo Prctor est en el empleo de dos cilindros o moldes para los ensayos de compactacin uno de 4 pulgadas de dimetro interior (que era el empleado anteriormente) y otro de 6 pulgadas de dimetro interior. Para la compactacin se emplea un martillo o pisn de 5.5 libras (2.5 Kg) de peso. El material a emplearse se coloca en tres capas de aproximadamente igual espesor y cada capa se compacta haciendo caer el martillo desde una altura de 12 pulgadas (30.5 cm). Si se utiliza el molde pequeo de 4 pulgadas, el material se compactara haciendo caer el martillo 25 veces sobre cada capa. En cambio se utiliza el cilindro grande de 6 pulgadas, se har caer el martillo 56 veces sobre cada capa. La compactacin debe hacerse en forma uniforme, haciendo caer libremente el martillo y distribuyendo los golpes sobre toda el rea.

EQUIPOS UTILIZADOS EN EL ENSAYO DE COMPACTACIN

ENSAYO DE PROCTOR ESTANDARD

ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO

PROCEDIMIENTO DE COMPACTACION

Densidad Seca (gr/cm )

2.08 2.07 2.06 2.05 2.04 2.03 2.02 2.01 2.00 1.99 1.98
6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Contenido de humedad %

Cada suelo tiene su propia curva de compactacin, que es caracterstica del material y distinta a la de otros suelos. Para el trazado de la curva, es conveniente determinar unos 5 puntos, procurando que dos de ellos se encuentren en la zona seca (rama izquierda de la curva), uno cerca del punto de densidad mxima y los otros dos restantes en la zona hmeda rama derecha de la curva).

FACTORES QUE AFECTAN LA COMPACTACION I) Efectos del tipo de suelo El tipo de suelo, es decir, su distribucin granulomtrica, la forma de los granos del suelo, la densidad de slidos del suelo y la cantidad y tipo de minerales arcillosos presentes, tienen una gran influencia en el peso especifico seco mximo y en el contenido de agua optimo. Lee y Suedkamp (1972) estudiaron las curvas de compactacin de 35 muestras de suelos diferentes, observando cuatro tipos diferentes de curvas de compactacin.

II) Efecto del Esfuerzo de Compactacin La energa aplicada durante la compactacin con un martillo que cae de una altura es la siguiente: Ec = (Wr. H. Nb. Nl) / V cm . Kg / cm3 Los ensayos tanto Proctor Estndar como Proctor Modificado deben cumplir con una determinada energa de compactacin correspondiente a cada una de ellas. Donde: Wr masa del martillo kg H altura de cada del martillo cm Nb nmero de golpes por capas Nl nmero de capas V volumen del molde cm3 Ejemplo: E = (25) (3) (24.4) (0.3048) = 591.3x103 N-m/m3 = 591.3 KN-m /m3. 943.3 x106 m3

ESPECIFICACIONES DE LOS METODOS

Fuente CISMID

ENERGIA DE COMPACTACION

VALORES APROXIMADOS DE OCH.


Rango aproximado de OCH vs. Tipo de suelo

Vous aimerez peut-être aussi