Vous êtes sur la page 1sur 51

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA II
PRACTICA Nro. :

IDENTIFICACION DE ESTRUCTURAS
MICOTICAS

por: MVZ. Oscar D. Ors Butrn

TECNICA DE COLORACIN - Inactivacin de los conidios y esporas patgenas fenol al 10% / 10. - Fijar en Carnoy (acido actico glacial: 1 vol, alcohol 95 3vol) - Colorear con Giemsa diluido en agua destilada: 1:10 por 10 1:40 por 1 hora. PROCEDIMIENTO - Con una pinza retirar la laminilla con cuidado. - Retirar con cuidado el bloque de agar inoculado. - Aadir el fijador Carnoy, a ambos (lamina y laminilla) hasta su evaporacin (3 a 5 min). - Enjuagar con alcohol. - Agregar Giemsa. - Enjuagar con agua destilada, dejar secar en estufa. - Aclarar con xilol para montar con blsamo de Canad.

Cmo se identifican los hongos?


micelio

estructuras reproductivas
asexuales

sexuales

ESTUDIO MACROSCOPICO:

- La descripcin de las caractersticas de los hongos,

estn basadas en el crecimiento de la colonia fngica estndar como los que crecen en el agar Sabouraud. - Estas caractersticas de crecimiento varan por; pH, temperatura, etc.; considerar estos factores para la identificacin correcta de los hongos.

Aspergillus en alimento

Colonia de Aspergillus

CARACTERSTICAS DE LA COLONIA a. ASPECTO: Caractersticas de crecimiento del micelio areo: elevacin y densidad. (lanoso, algodonoso, aterciopelado, borde irregular, etc. b. SUPERFICIE Caractersticas de crecimiento en la superficie: prominencias y depresiones de la colonia. (planas, rugosa, monticulada, cerebriforme, crateriforme, etc. c.COLOR: Varan de acuerdo a la especie: blanco, amarillo, verde, pardo, gris, marrn, negro, etc. d. VELOCIDAD DE CRECIMIENTO: Rpida, moderada o lenta.

ESTUDIO MICROSCOPICO
1. ESTRUCTURAS VEGETATIVAS

a. LEVADURAS: Unicelulares de forma redondeada u ovalada; reproducindose asexualmente por medio de yemas o blastosporas. Ejemplo: Cndida, Saccharomces, Rhodotorula, Poseen pseudomicelio; estructuras producto de la elongacin de una blastospora o yema, presentando a su vez brotes sucesivos, Ejemplo Gandida albcans,

Levaduras

Mohos

Dimorfismo

Blastomyces dermatitidis

Diferentes tipos de levaduras

Algunos tipos de hongos filamentosos

UNA - PUNO

b. HONGOS FILAMENTOSOS Son pluricelulares constituidos por hifas, pueden ser:

Aseptadas (Zygomicetes ejm Mucor, Rhizopus, Absidia) Septadas (Ascomycetes, Deuteromycetes).

ESTUCTURAS DE REPRODUCCION
La reproduccin de los hongos puede ser sexual o

asexual. Dependiendo de las condiciones del substrato y condiciones ambientales. Los hongos pueden presentar una o ambas formas de reproduccin. Las esporas sexuales y asexuales pueden estar rodeadas de unas estructuras protectoras, organizadas (cuerpos fructferos)

DENTRO DE LAS ESPORAS ASEXUALES TENEMOS

Conidios: o conidiosporas Elementos fngicos externos que se originan a partir de una clula conidigena a travs de una serie de eventos llamadas conidiognesis. Microconidios y macroconidios, ambos se forman en los pices o en los lados de una hifa Esporangiospora. Esporas unicelulares se forman dentro de sacos llamados esporangios que estn en el extremos de hifas especiales (esporangioforos), existen mviles e inmviles.

Oidios o artrospora. Se forman al separar entre si las clulas de la hifa Clamidospora. Son esporas de paredes gruesas, se forman a partir las clulas de la hifa vegetativas. Blastospora. Son yemas que se forman sobre las clulas de las levaduras.

MODIFICACIONES MICROSCOPICAS DE LAS HIFAS


FORMAS

CLAMIDOSPORAS

HIFAS EN ESPIRAL Y EN TIRABUZON

VESICULAS

RIZOIDES

ORGANOS NODULARES

HIFAS EN RAQUETA

CANDELABROS FAVICOS

HIFAS PECTINADAS

HIFAS PERIDIALES

Tipos de reproduccin asexual:


1.

Fragmentacin del soma, cada fragmento se transforma en un nuevo individuo, puede ser irregular o regular, la fragmentacin regular da lugar a dos tipos muy importantes:

artrosporas: las hifas se descomponen en las clulas que las forman y se comportan como esporas clamidosporas: las hifas se fragmentan en las clulas y se recubren de una pared.

2.

Fisin o escisin de clulas somticas para dar dos clulas hijas por constriccin y formacin de una pared celular.

Tipos de reproduccin asexual:


Gemacin de clulas somticas, formacin de una pequea evaginacin (yema), a la cual migra un ncleo hijo, cada yema crece y se separa produciendo un nuevo individuo. 4. Esporulacin: produccin de esporas que germinan originando un tubo germinal que desarrollar el micelio. Son muy variables en forma, color, tamao y nmero de clulas. Algunos hongos producen un slo tipo de esporas, otros llegan a producir hasta 4 tipos diferentes.
3.

Tipos de reproduccin asexual:

Conidios Gemacin

Tipos de reproduccin asexual:


4. Esporulacin: Pueden ser de dos tipos: Esporangiosporas: esporas producidas en esporangios, los esporangios son estructuras saciformes cuyo contenido se convierte en su totalidad por segmentacin en una o ms esporas que estn rodeadas por una pared esporal. Pueden ser de dos tipos:

zoosporas: mviles, uniflageladas o biflageladas, con flagelos lisos o barbulados (con mastigonemas). aplanosporas: inmviles.

Conidios: (conidiosporas) esporas producidas en el pice o lados de hifas.

Tipos de reproduccin asexual:

Conidios

Esporangios

Reino Fungi

Ancestro comn

DENTRO DE LAS ESPORAS SEXUALES TENEMOS Ascosporas Se producen dentro de un saco denominado asca,

generalmente hay 8 ascosporas dentro de un asca. Basidiospora. Nacen sobre una estructura en forma de espora, llamado basidio. Zigospora Esporas grandes de gruesa pared, que se forma cuando los extremos de dos hifas sexualmente compatibles o gametangios se fusionan entre si. Oospora. Estas se forman dentro de una estructura especial femenina denominada oogonio. La fecundacin de los huevos y ooforas de los gametos masculinos formados en un anteridio, dan lugar a las oosporas.

Reproduccin sexual

Formacin de Ascos y Ascosporas

Reproduccin sexual

Formacin de Basidios y Basidiosporas

ESTRUCTURAS

FASE MICELIAL: TALO FILAMENTOSO

ESPORANGIO CON ESPORANGIOSPORAS

FASE DE LEVADURA: TALO DISOCIADO

ESPORAS ASEXUADAS TALO REPRODUCTOR ESPORAS SEXUADAS (CIGOSPORAS) BLASTOSPORAS CLULA VEGETATIVA

NO TABICADAS SEUDOMICELIO (SEUDOHIFA) TALO VEGETATIVO CONIDIOS HIFAS

TABICADAS

UNA - PUNO

RESUMEN TAXONOMIA ACTUAL DE HONGOS REINO FUNGI


DIVISION O FILO Zygomycota ESPORAS ASEXUALES Endgenas ESPORAS SEXUALES Oosporas Zigosporas

MICELIO Cenoctico o NO SEPTADO

EJEMPLO

Rhizopus, Mucor

(en sacos)
Exgenas Ascomycota En las puntas o lados de las hifas Exgenas Basidiomycota En las puntas o lados de las hifas Exgenas En las puntas o lados de las hifas

Ascosporas

SEPTADO

Penicillium Aspergillus Levaduras


SETAS AMANITA MUSCARIA

Basidiosporas

SEPTADO

Deuteromycota Hongos imperfectos

------------

SEPTADO

La mayora de los patgenos de humanos y animales

HONGOS COMUNES CAUSANTES DE MICOSIS EN VETERINARIA Epidermophyton flocosum Microsporum canis y Trichopyton mentagrophytes, estos microorganismos tienen tropismo por el tegumento cutneo, en donde proliferan a expensas de la queratina, cistina y metionina. Malassezia pachidermatis, Candida albicans

MICOSIS DE LOS GATOS O "TIA" La micosis es una infeccin superficial del tejido epidrmico que afecta especialmente a gatos, aunque tambin a perros y otras especies.

La micosis fungoide, tambin denominada Linfoma cutneo epiteliotropico, es una neoplasia originada en los linfocitos T que compromete epitelio o anexos de la epidermis y reporta incidencias entre el 3 y el 8% de todos los linfomas caninos.

Esta es una infeccin cutnea producida por hongos

filamentosos zooflicos que tienen gran afinidad por la queratina. Los agentes ms frecuentes son Trichophyton mentagrophytes y Microsporum canis.

Microsporum en cachorros

Alopecias infecciosas y parasitarias: algunas enfermedades parasitarias como la sarna, demodeccia, y cheiletielosis, las micosis de piel (microsporum), y algunas bacterias (piodermia bacteriana), producen distintos tipos de Alopecias, en sectores, regiones o manchas.

Las dermatofitosis o tias, a diferencia de las ectoparasitosis, se caracterizan por no producir generalmente prurito. Tienen un carcter estacional y se desarrollan sobre todo en invierno, cuando los animales se mantienen, ya que los hongos necesitan un cierto nivel de humedad y calor. Las lesiones que provocan son bastante caractersticas: suelen ser circulares, con descamacin y alopecia.

Micosis superficiales
Micosis superficiales propiamente dichas
Pitiriasis versicolor Piedra negra Piedra blanca Tia negra

Micosis cutneas: Dermatofitosis

Pitiriasis versicolor

Malassezia furfur

Piedras blanca y negra

Trichosporon beigelii

Piedraia hortae

Tia negra

Exophiala werneckii

Micosis cutneas por Dermatofitos


Hongos filamentosos queratinoflicos:
- Microsporum - Trichophyton - Epidermophyton

Afectan a la epidermis en todo su espesor, pelo y uas Reservorios: suelo, animales, hombre

M. cutneas por Dermatofitos: Clnica: Tias

Tinea capitis

Tinea corporis

M. cutneas por Dermatofitos: Clnica: Tias

Tinea manum

Tinea pedis

Tinea unguium

HONGOS QUE AFECTAN A LOS INSUMOS ALIMENTICIOS


Aspergillus spp Fusarium ssp Penicilium spp Rhizopus spp

Vous aimerez peut-être aussi