Vous êtes sur la page 1sur 22

FIBRA PTICA

Universidad Tecnolgica de Pereira Facultad de Tecnologa Escuela de Tecnologa Elctrica

Fibra ptica
Caractersticas generales. Conceptos bsicos. Prdidas en las fibras. Tipos de fibras.

Caractersticas generales
Desde 1870, el fsico britnico John Tyndal dio el primer paso con su experimento. Ms tarde, en 1880, Alexander Graham Bell inventara el fotfono; por medio del cual se hacia posible transmitir voz a travs de la luz. Slo hasta la invencin del Lser (1950) sera posible efectuar comunicaciones pticas a "grandes distancias. Lnea de transmisin fabricada con material dielctrico.

Caractersticas generales
Su naturaleza dielctrica les permite ser usadas en ambientes muy contaminados electromagnticamente. Transporta la informacin en forma de rayos de luz (puede o no ser visible). El intercambio de informacin a travs de este medio es posible explicarlo usando la teora de los rayos (ptica). La informacin se transporta en forma segura. Dada la alta frecuencia de la luz, los volmenes de informacin transportados son bastante elevados.

Fibra ptica
Caractersticas generales. Conceptos bsicos. Prdidas en las fibras. Tipos de fibras.

Conceptos bsicos
Presenta simetra axial.

El core y el cladding son fabricados juntos como una nica pieza de silicio (no pueden ser separados)

Conceptos bsicos
Los conceptos ms importantes a tener en cuenta para efectuar una transmisin ptica son:
Reflexin

Conceptos bsicos
Refraccin

Conceptos bsicos
ngulo de aceptacin

Conceptos bsicos
Longitud de onda Ventana de transmisin

Conceptos bsicos
Prdidas (Atenuacin y dispersin)

Fibra ptica
Caractersticas generales. Conceptos bsicos. Prdidas en las fibras. Tipos de fibras.

Prdidas en las fibras


Atenuacin:
Es la prdida de potencia ptica que se da cuando la luz se propaga por la fibra; es medida en dB/Km. Existe la atenuacin intrnseca y la extrnseca.

Atenuacin intrnseca: (Scattering) Es la que se ocasiona


por defectos propios de los materiales (o introducidos en el proceso de fabricacin) con los cuales fue construida la fibra. Atmicamente ocurre por la interaccin de las impurezas con la luz que viaja a travs de la fibra.

Atenuacin extrnseca: (macro bending) Es producida por


curvaturas dadas en la fibra, las cuales se originan principalmente en la instalacin de la misma. Tambin existe atenuacin extrnseca dada por micro curvaturas (micro

bending).

Prdidas en las fibras


La siguiente figura muestra la variacin del coeficiente de atenuacin con la longitud de onda.

Prdidas en las fibras


Dispersin:
Se manifiesta (modela) como el esparcimiento de los pulsos de luz al propagarse por la fibra. Cuando los pulsos se ensanchan tienden entonces a solaparse, convirtiendo la informacin en seales indistinguibles (cambia 0s por 1s y biceversa).

Prdidas en las fibras


Dispersin cromtica:
Ocurre como resultado de los diferentes rangos de longitudes de onda de las fuentes (emisores de luz); cada uno de estos rangos viaja a velocidades diferentes. Con la distancia, la variacin en la velocidad de las longitudes de onda causa la dispersin de los pulsos de luz en el tiempo. (Este tipo de dispersin tiene especial inters en las fibras mono-modo).

Dispersin modal: Se presenta en las fibras multimodo, y es causada por la llegada en diferentes instantes de tiempo de la informacin, produciendo dispersin. La dispersin limita las velocidades (capacidades) de transmisin de las fibras pticas.

Fibra ptica
Caractersticas generales. Conceptos bsicos. Prdidas en las fibras. Tipos de fibras.

Tipos de fibras
Los rayos de luz pueden ingresar a una fibra ptica y propagarse en estado estable de muchas formas, llamadas modos; cada modo porta una porcin de luz. Generalmente el nmero de modos en una fibra es una funcin de la relacin entre el dimetro del core, la apertura numrica y la longitud de onda. De esta forma, existen fibras mono-modo y multi-modo.

Tipos de fibras
Single Mode (SM) Fiber: nicamente permite una forma de transmisin (propagacin) para los rayos de luz a travs de sta. Para estas fibras el tamao tpico del core es de 8.3 m. Son usadas cuando las prdidas permitidas no son muy altas y cuando se requieren velocidades de transmisin altas. Multi Mode (MM) Fiber: Permite ms de una forma de vibracin para la propagacin de la luz. El tamao del core oscila entre 50 m y 62.5 m; son muy usadas para aplicaciones de cortas distancias y con requerimientos bajos de anchos de banda; el costo de sistemas con fibras MM es ms bajo debido a que los empalmes se hacen menos exigentes y las fuentes no tienen que ser muy coherentes (LEDs).

Tipos de fibras
Ambos tipos de fibras actan como medio de transmisin para la luz, pero operan de formas distintas, tienen diferentes caractersticas y aplicaciones. Las fibras tambin pueden ser clasificadas por el perfil de su ndice de refraccin, algunas de estas son: Fibra Multimodo de ndice escaln (step Index):

Tipos de fibras
Fibra Monomodo de ndice escaln (step Index).

Tipos de fibras
Fibra Multimodo de ndice gradual (graded Index).
Su ndice de refraccin del ncleo vara en funcin de la distancia al eje.
Es importante anotar que la propagacin monomodo slo se presenta en las fibras de ndice escaln. Por tanto no existe una fibra monomodo de ndice gradual (slo se consideran para casos acadmicos).

Vous aimerez peut-être aussi