Vous êtes sur la page 1sur 26

DECRETO LEGISLATIVO 1086: TUO Ley Mype Artculo 4.

.- Definicin de la Micro y Pequea Empresa La Micro y Pequea Empresa es la unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios. ()

B E N I T E S & A B O G A D O S

Artculo 5.- Caractersticas de las MYPE

Las MYPE deben reunir las siguientes caractersticas concurrentes: Microempresa: de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Pequea Empresa: de uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El incremento en el monto mximo de ventas anuales sealado para la Pequea Empresa ser determinado por Decreto Supremo refrendado por el MEF cada dos (2) aos y no ser menor a la variacin porcentual acumulada del PBI nominal durante el referido perodo. (...)

B E N I T E S & A B O G A D O S

DECRETO SUPREMO 008-2008-TR: Reglamento del TUO la Ley Mype Instrumentos de Promocin para el Desarrollo y la Competitividad de las MYPE - Participacin del COFIDE, Banco de la Nacin y Banco Agrario promueven y articulan el financiamiento a las Mype. - En los procesos de contratacin de bienes y servicios que realicen las entidades pblicas con las Mype, una vez adjudicada la buena pro a favor de cualquiera de estas, las Mype podrn ceder su derecho de acreedor a favor de las instituciones financieras reguladas por la Ley del Sistema Financiero.

B E N I T E S & A B O G A D O S

Microempresa - Abarca de 1 a 10 trabajadores y tiene un nivel de ventas anuales no mayor a 150 UIT (S/.525,000). - Puede acogerse al Rgimen Laboral Especial de la Micro y Pequea Empresa que comprende: remuneracin jornada de trabajo de ocho (8) horas, horario de trabajo y trabajo en sobre tiempo, descansos remunerados y proteccin contra el despido arbitrario. Pequea empresa Abarca de 1 a 100 trabajadores (el lmite sube de 50 a 100) y tiene un nivel de ventas anuales menor a 1700 UIT. Al igual que la Microempresa puede acogerse al Rgimen Laboral Especial de la Micro y Pequea Empresa.

B E N I T E S

&
A B O G A D O S

B E N I T E S

&
A B O G A D O S

- El Nuevo RUS, Decreto Legislativo N 937, modificado porDecreto Legislativo N 967 (24-12-06). - Sintetiza en un solo tributo de liquidacin mensual- tres impuestos (IR, IGV, Impuesto de Promocin Municipal) siendo la carga tributaria bastante reducida. - Sujetos de este Rgimen no se encuentran obligados a llevar libros y registros contables, s debern exhibir en un lugar visible de la unidad de explotacin el Comprobante de Informacin Registrada (CIR) o RUC y las constancias de pago del Nuevo RUS. - Sujetos Comprendidos. Limitacin: Personas Jurdicas no estn comprendidas. - Comprobantes de Pago que deben emitir: boletas de venta, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras que no permitan ejercer el derecho al crdito fiscal ni ser utilizados para sustentar gasto y/o costo para efectos tributarios. Limitacin: Prohibicin de emitir facturas. Modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo N 967: se eliminaron parmetros antitcnicos como el nmero mximo de personas afectos a la actividad, el rea de la unidad de explotacin, el precio unitario mximo de venta de los bienes, entre otros.

B E N I T E S &

A B O G A D O S

- Decreto Legislativo N 968, sustituy el Captulo XV de la LIR que regula el RER. Decreto Legislativo N 1086, Nueva Ley Mype, vigente a partir del 01-10-08, modifica al RER. - Sujetos Comprendidos y No Comprendidos: personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurdicas, domiciliadas en el pas, que obtengan rentas de tercera categora provenientes de las actividades de comercio y/o industria, y actividades de servicios, las mismas que podrn ser realizadas en forma conjunta. - Cuota Mensual del RER: 1.5% de sus ingresos netos mensuales de sus rentas de tercera categora - Los sujetos acogidos al RER slo estn obligados a llevar Registro de Compras y Registro de Ventas.

B E N I T E S

&
A B O G A D O S

B E N I T E S &

A B O G A D O S

B E N I T E S & A B O G A D O S

IMPORTE MAXIMO PARA UN MICROCREDITO


En el Per, el importe mximo para un crdito es el equivalente a US$ 30,000 (Segn Resolucin N 808-2003 SBS). PRINCIPALES DIFICULTADES PARA EL ACCESO A LA FINANCIACION A LA MYPE La MYPE en su mayora, no puede satisfacer las exigencias de las garantas solicitadas por las Instituciones Financieras Intermediarias, en adelante IFIS, por no contar con las mismas ni con las caractersticas que espera la banca.. Frente a estas exigencias, surgen los Sistemas de Garantas para facilitar el acceso al crdito de la MYPE.

B E N I T E S &

En el caso del Per, existe base constitucional para la creacin de Sistemas de Garantas a favor de la MYPE, conforme lo establece el ltimo prrafo del artculo 59 de la Constitucin Poltica, que dice:
El Estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades.

A B O G A D O S

El Estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades. En el Per, la Ley General del Sistema Financiero ha creado el subsistema de afianzadoras o garantizadoras. Las mejores expresiones de los Estados, han sido mediante alianzas estratgicas entre: El sector pblico y privado. Instituciones Financieras IFIS (incluyendo Garanta) y la MYPE. Entidades involucradas en mencionadas anteriormente. la problemtica Instituciones de MYPE y las

B E N I T E S & A B O G A D O S

02 BANCOS ESPECIALIZADOS 15 EDPYMES

B E N I T E S & A B O G A D O S

13 CAJAS MUNICIPALES
11 CAJAS RURALES

1.- BANCA DE PRIMER PISO


Modelo de garanta individual Modelo de garanta de intermediario

B E N I T E S & A B O G A D O S

2.- BANCA DE SEGUNDO PISO Modelo de garanta de cartera o global

Carta fianza. Caractersticas: Sin beneficio de excusin, incondicional, solidaria, irrevocable, de realizacin automtica. Para que la MYPE acceda a: a) Crdito de proveedores, b) Adelanto de contratos, c) Garanta de fiel cumplimiento de contrato, d) Adicional por monto diferencial, e) Prestaciones accesorias, f) De todos los sectores econmicos.

B E N I T E S &

A B O G A D O S

Mecanismo financiero donde se garantiza la totalidad de los crditos definidos que las Instituciones Financieras elegibles otorgan a la MYPE y que consta en convenios que FOGAPI suscribe con ellas. Caractersticas: Cobertura del Crdito : Hasta el 62.5 % del saldo capital del crdito Provisiones : Ninguna Especfica / Resolucin SBS N 808-2003 Amortizacin del crdito para Honramiento : 20 %, salvo que por la naturaleza del crdito sea cancelable en una oportunidad ( Crditos Agrcolas ) Cobertura Efectiva : 50 % del saldo capital Honramiento : Cuando el Garantizado deviene en Insolvente. - INSOLVENCIA Transcurrido dos meses desde la fecha en que la IFI solicit al garantizado el pago de la obligacin vencida del crdito.

B E N I T E S & A B O G A D O S

Es

aquella que permite a las instituciones que otorgan crditos al sector MYPE (ONG, Edpyme), obtener recursos del sector financiero (IFIS), al estar garantizados por FOGAPI.

B E N I T E S & A B O G A D O S

Son dos instrumentos financieros: a) Garantas Internacionales. b) Orden Irrevocable e Internacional de Pago. FOGAPI ha concretado operaciones de Garantas Internacionales con Instituciones de Garantas de Espaa (IBERAVAL), Venezuela (FONPYME), Portugal (SPGM) y Argentina (FOGABA y GARANTIZAR). Est trabajando para establecer Convenios Marco con Instituciones de Garanta de Chile, Colombia y excepcionalmente EE.UU. al ser el mercado ms importante. Se est proponiendo convenios especficos a las instituciones de garanta asociadas de la Red Iberoamericana de Garantas- REGAR y otras asociaciones similares participen en este nuevo Programa de FOGAPI.

B E N I T E S & A B O G A D O S

El

Fogem, que asciende a 300 millones de soles, forma parte de las medidas que el Gobierno viene impulsando en el marco del Plan de Estmulo Econmico, con el objetivo de hacer frente a los efectos de la crisis econmica mundial. El monto mximo de garanta por prestatario ser de hasta 30,000 dlares para las microempresas, de hasta 150,000 dlares para las pequeas y de hasta dos millones dlares para las medianas empresas.

B E N I T E S & A B O G A D O S

MODALIDADES
1.-

DE APOYO

Fortalecimiento patrimonial 2.- Prstamos, lneas de crdito y prstamos subordinados 3.- Garantas parciales 4.- Fortalecimiento institucional

B E N I T E S & A B O G A D O S

Se utilizan instrumentos de participacin accionaria cuando la adquisicin de acciones por parte de la CAF posibilita un apalancamiento financiero para as atraer instrumentos de deuda, preferiblemente depsitos locales, y expandir su mbito de intermediacin financiera. Tambin se contemplan participaciones accionarias cuando la incorporacin de la CAF, como socio, tiene un efecto catalizador y posibilita la inclusin de nuevos accionistas.

B E N I T E S & A B O G A D O S

La CAF tambin pone en consideracin la compra de acciones de instituciones microfinancieras cuando stas, en su proceso de formalizacin, requieren de mayores niveles de capitalizacin para ajustarse a los requisitos legales y financieros exigidos por las autoridades reguladoras y supervisoras de cada pas. En ninguna de las inversiones de capital la CAF ser propietaria de ms del 20% del patrimonio neto de la institucin, como tampoco ser el accionista mayoritario. Las condiciones particulares de cada operacin dependern de la capacidad financiera y operativa de cada institucin.

La CAF utilizar instrumentos de deuda como mecanismo de apoyo cuando la institucin microfinanciera demuestre tener la capacidad de asumir el nivel de endeudamiento propuesto. La institucin deber demostrar su capacidad de colocar y recuperar estos recursos en forma sostenible. Al evaluar una solicitud de prstamo se tomar en cuenta: Acceso a un mercado amplio de microempresas, as como su cobertura actual y potencial. Sistemas giles de entrega y recuperacin de prstamos. Capacidad financiera y administrativa para analizar solicitudes de crdito. Metodologas microfinancieras y polticas adecuadas para intermediar recursos (colocar y captar) al y del Sector Microempresarial, en forma eficiente Sistemas de informacin que permitan dar seguimiento a las operaciones de depsito y crdito, y que adems sean un buen sustituto de las garantas reales. Carteras de crdito sanas, con bajos niveles de morosidad.

B E N I T E S

&
A B O G A D O S

Nivel de solvencia adecuado1, medido como patrimonio/activos.

En la bsqueda de contribuir al desarrollo de la estructura financiera de las instituciones intermediarias, la CAF otorga garantas parciales para respaldar emisiones de ttulos valores en los mercados de capitales. Esto con el fin de diversificar las fuentes de financiamiento de las instituciones microfinancieras, modernizar su estructura de pasivos y apoyar el desarrollo de las mismas. As mismo, la garanta parcial que ofrece la CAF permite emitir deuda con una mejor calificacin de riesgo, que abarate los costos del emisor y haga de los ttulos valores, certificados ms atractivos para el mercado. Las instituciones financieras que logren un cierto tamao, tanto en cartera como en depsitos y patrimonio, sern sujetos de evaluacin para acceder a una garanta parcial de emisiones de algn tipo de instrumento financiero.

B E N I T E S & A B O G A D O S

La asistencia tcnica que se otorga a las instituciones est dirigida a mejorar los procedimientos microfinancieros, incluyendo la difusin de las tecnologas bancarias exitosas y de su capacidad institucional. La asistencia no reembolsable es otorgada por CAF nicamente en aquellos casos en que su presencia no crea vnculos de dependencia, por lo que el financiamiento de gastos administrativos y compra de activos quedan excluidos. Los aportes no reembolsables podrn ser destinados nicamente a financiar asesoras, consultoras, capacitacin y asistencia tcnica, con el objeto de: Fortalecer las metodologas para ofrecer servicios financieros. De primordial inters ser el financiamiento orientado a acrecentar la capacidad de las instituciones para movilizar depsitos locales. Sufragar costos de inscripcin y estudios para el registro en superintendencias de bancos y/o bolsas de valores.

B E N I T E S & A B O G A D O S

Financiar consultoras para mejorar tecnologas bancarias y de servicios financieros microempresariales. Adems, estudios diversos como: anlisis de portafolio, estudios de mercado, elaboracin de manuales de procedimientos administrativos, reglamentos para la captacin de depsitos, reglamentos de crdito, procedimientos contables o de control interno, etc. Costear actividades especficas orientadas a capacitar al personal de aquellas instituciones con servicios microfinancieros, a travs de pasantas, talleres, seminarios, etc., siempre enmarcadas dentro de la estrategia institucional. Si bien la CAF debe aprobar la contratacin de los servicios de consultora que sern financiados con estos recursos, la decisin final sobre a quin contratar es responsabilidad del cliente.

B E N I T E S & A B O G A D O S

B E N I T E S

&
A B O G A D O S

Vous aimerez peut-être aussi