Vous êtes sur la page 1sur 24

SEMINARIO PRACTICA 4 CROMATOGRAFIA

EQUIPO 5 Y 6

CAMACHO TORRES KARLA YENIFER


DE LA CRUZ HERNADEZ ANA KAREN

OBJETIVOS

Conocer la tcnica de cromatografa y los factores experimentales que la afectan

Aplicar y comparar los mtodos cromatograficos para separar, identificar y purificar compuestos qumicos Observar el efecto de diferentes fases mviles y estacionaras en la separacin.
Determinar los valores de Rf.

INTRODUCCION
La cromatografa consiste en una serie de mtodos que sirven para la separacin de una mezcla de solutos. Se basa en la diferente velocidad con que se mueve cada uno de los solutos a travs de un medio poroso, arrastrados por un disolventes en movimiento

FUNDAMENTO

El fundamento de la cromatografa consiste en el reparto de dos o mas compuestos (llamados solutos) entre dos fases, una se llama fase estacionaria y la otra se llama fase mvil.

CONCEPTOS GENERALES

Soluto: Es la sustancia presente en menor cantidad y es la sustancia disuelta. Disolvente: es aquel que se encuentra en mayor concentracin en una disolucin

Analito: especies qumicas cuya presencia o concentracin se desea conocer, puede ser identificado y cuantificado, es decir, determinar su cantidad y concentracin. fase mvil: Fluido que se desplaza a travs del lecho cromatografico en una direccin definida. Eluyente: cuando la fase movil abandona la columna cormatografica Fase estacionaria: Una de las dos fases que forma el sistema cromatografico y que permanece fija durante el proceso de separacin. Puede ser un solido, o un liquido

RESERVORIO

TAMIZADO MOLECULAR

MARCO TEORICO

CROMOTOGRAFIA
La cromatografa consiste en una serie de mtodos que sirven para la separacin de una mezcla de solutos.

TIPOS DE CROMATOGRAFIA
Y SUS SUBCATEGORIAS

CROMOTOGRAFIA DE GASES
La fase mvil es un gas y la estacionaria puede ser un liquido o un solido SUBCATEGORIA Cromatografa solido-gas (CSG) Cromatografa liquido-gas (CLG)

CROMATOGRAFIA DE LIQUIDOS
La fase movil es un liquido y la estacionaria puede ser un solido o un liquido SUBCATEGORIA Cromatografia solido-liquido (CSL) Cromatografia liquido-liquido (CLL)

TECNICAS DE CROMATOGRAFIA
1. Adsorcion: Fenomeno de adhesion superficial cuyo mecanismo consiste en interacciones bipolares.

2. Particion:
Fenomeno de reparto entre las dos fases debido a su solubilidad.

3. Intercambio ionico: Fenomeno superficial debido a interacciones entre iones de diferente carga. 4. Ultra filtracion: Fenomeno de tamizado molecular.

SISTEMAS CROMATOGRAFICOS
1. CROMATOGRAFIA EN COLUMNA El sistema cromotografico en columna mas sencillo consta de un reservorio para el eluyente. Una columna que debe empacarse homogeneamente, la fase estacionaria, en cuyo extremo se aplica la muestra para separ.

2. Cromatografia de placa fina Este sistema consta d eun recipiente o camara del tamao adecuado para contener una placa de vidrio o alumno adsorvida con silica gel. En la camara se coloca la muestra de o los disolventes. En la placa cromatografica, que peden ser de tamao variable, se coloca una muestra de la mezcla de solutos, aproximadamente a 0.5 cm del extremo inferior de la plasca. Una vez que el eluyente ha ascendido antes de oa placa, se saca de la camarsa, se evapora el disolvente y se revela con luz ultravioleta (UV)

Vous aimerez peut-être aussi