Vous êtes sur la page 1sur 23

El Cultivo

La influencia del cultivo y de su estado de crecimiento (fenolgico) en el riego, son de suma importancia, ya que las necesidades hdricas y nutricionales dependern del tipo de planta (anual o perenne) y de su estado de desarrollo.

Curva de las necesidades hdricas de una planta anual

Maduracin

kc

Cosecha

Inicial

Desarrollo

Fases del Perodo Vegetativo

El Sistema Radicular del Cultivo


A si mismo, las races de un cultivo ocupan distintas profundidades en funcin de la fase de desarrollo y a la edad de la planta, por lo tanto la cantidad de agua y nutrientes deben variar acorde al desarrollo y crecimiento de la misma.

Distribucin radicular caracterstica de un cultivo anual

Cantidad de Agua Segn Caractersticas


Condicin Requerimiento Mayor cantidad de plantas por hectrea

Plantas que tienen mayor follaje Mayor cantidad de agua

Plantas en etapa de floracin y fructificacin

Plantas pequeas Riegos ligeros pero frecuentes

Plantas con races superficiales

Plantas con races profundas Mayor cantidad de agua

Variedades o hbridos ms productivos

Periodos Crticos a la Escasez Agua


Cultivo Ctricos Olivo Manzano, peral Vid Fresa Perodo crtico sensible a la escasez de agua Floracin cuaje Inicio floracin endurecimiento hueso Cuaje engorde de fruto Floracin cuaje y envero Desarrollo del fruto

Trigo, cebada, avena

Desde dos semanas antes del espigado hasta dos semanas despus del espigado
Dos semanas antes de la emisin de polen dos semanas despus Inicio tuberizacin (inicio floracin) final engorde tubrculos (comienzo senescencia de las partes verdes) Floracin formacin de vainas En Floracin - cuaje Floracin inicio madurez (semillas del borde del captulo negras)

Maz

Papa

Leguminosas (grano) Palto Girasol

Hortcolas de fruto

Floracin engorde del fruto

Cebolla

Crecimiento rpido del bulbo

Es importante hacer una calicata para determinar la profundidad del suelo y de las races del cultivo

Profundidad radicular es una caracterstica relacionada con la capacidad de absorber agua a diferentes niveles del perfil del suelo

El Clima
principalmente la radiacin solar, la temperatura, la humedad ambiental y el viento dominante influyen en las necesidades de agua de la planta.
Condicin
Mayor intensidad solar Mayor temperatura ambiental Mayor intensidad del viento Estacin de verano Das nublados con baja temperatura Menor intensidad del viento Mayor humedad del ambiente Estacin de invierno El riego se aplica como complemento a los aportes de la lluvia Riegos ligeros o ms distanciados

Requerimiento

Riegos ms frecuentes y de mayor duracin

Presencia de lluvias

para un buen riego debemos conocer como es nuestro suelo

Propiedades Fsicas del Suelo


Textura

Propiedades Fsicas del Suelo


Textura
Arenoso
Sensacin al Tacto Drenaje interno spero Excesivo Textura Franco Franco limoso spero Bueno Suave Suave

Arcilloso Terronoso o plstico


Suave o pobre

Agua disponible para las plantas


Labranza

Baja
Fcil

Media
Fcil

Alta
Media

Alta
Difcil

Erosin elica

Alta

Media

Baja

Baja

Segn sea el tipo de suelo, tendremos distintas capacidades de retencin y movimiento del agua, por lo que las estrategias de riego sern diferentes para cada caso en particular.
Arenoso Capacidad de Almacenamiento (lts/m2)

Textura Franco Franco limoso 42 57

Arcilloso

21

60

Propiedades Qumicas del Suelo


Indicativo
CIC (meq/100gr)

Rango ptimo

Interpretacin
Designa los procesos de adsorcin y liberacin de cationes del complejo de cambio (arcillo hmico) y est influenciada por: cantidad y tipo de arcilla, cantidad de humus y el pH (o reaccin del suelo)

10 a 20

pH

6.0 a 6.5

El pH, es la concentracin de iones hidrgeno o el potencial de iones hidrgeno (en el suelo es importante porque los vegetales slo pueden absorber a los minerales disueltos, y la variacin del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales)
Se basa en la velocidad con que la corriente elctrica atraviesa una solucin salina, la cual es proporcional a la concentracin de sales en solucin. Es el parmetro utilizado en la estimacin de la salinidad

C.E. (dS/m)

1.0 a 1.5

CE
CE en dS/m a Tipo 25 C 02 No salino 24 Efectos Despreciable en su mayora Se restringen los rendimientos Ligeramente salino de cultivos muy sensibles Disminuyen los rendimientos de la mayora de los cultivos. Moderadamente Entre los que toleran estn: salinos alfalfa, remolacha, cereales y los sorgos para grano. Slo dan rendimientos Fuertemente satisfactorios los cultivos salinos tolerantes. Slo dan rendimientos Muy fuertemente satisfactorios algunos cultivos salinos muy tolerantes.

48

8 16

> 16

EL AGUA

EL AGUA
para un buen riego debemos conocer que agua usaremos para regar

El Agua para Riego


La calidad de un agua para riego depende de sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas, y tambin de los problemas potenciales que pueden generar a los cultivos, a los suelos y al sistema de riego en si; dando lugar de esta manera al uso condicionado del agua de riego, dependiendo del cultivo y del suelo especfico que se trate

El Agua para Riego


Caractersticas fsicas:
Se consideran las sustancias que llevan en suspensin como: tierra (arena, limo, arcilla) y materia orgnica.

Nota: Los materiales slidos de mayor densidad que el agua se elimina por decantacin y los materiales orgnicos con la filtracin.

El Agua para Riego


Caractersticas qumicas:
El pH del agua de riego
Indica la acidez o alcalinidad del agua
(pH mayor que 8.0, es una limitante en el fertirriego, ya que hay peligro que se presenten precipitados de calcio y magnesio, y por otro lado que los nutrientes no puedan aprovecharse)

El Agua para Riego


Caractersticas qumicas:
Contenido de Sales
Incrementan la presin osmtica (dificulta la absorcin de agua por las races de las plantas) La dureza del agua (es otro factor que esta relacionada con la presencia de iones de Ca y Mg los que formaran carbonato de calcio) El contenido de iones txicos. Afectan el rea foliar y disminuyen la capacidad fotosinttica de la planta. Dentro de los iones ms comunes tenemos el Sodio, Cloro y Boro

Rangos de Interpretacin de un Anlisis de Agua


Indicativo pH CE (dS/m) Ca (meq/l) Mg (meq/l) K (meq/l) Na (meq/l) HCO3 (meq/l)
(bicarbonato)

Rango ptimo 5.5 a 6.0 0.5 a 1.2 10 a 20

Medida Correctiva Aplicacin de acidificantes Uso de correctores de sales; manejo de la fertilizacin Manejo de Ca, Mg y K

5 a 10 Manejo de Ca, Mg y K <1 Manejo de Ca, Mg y K Lo menor posible Manejo dosis Ca y S 2a3 8 a 10 6a8 Menor a 5 0.7 a 2.0 Acidificar el agua Manejo segn sensibilidad del cultivo Manejo segn sensibilidad del cultivo. Manejo dosis de Ca y S Manejo dosis de Ca.

SO4 (meq/l) Cl (meq/l) RAS B (ppm)

El Agua para Riego


Caractersticas biolgicas:
Contenido de Materia Orgnica en suspensin. Presencia de Algas. Presencia de Bacterias.

Vous aimerez peut-être aussi