Vous êtes sur la page 1sur 32

Presupuesto de Egresos Y Ley de Ingresos

Lic. Sugeydi C. Salazar Huitz

Unidad 3

3.1. Concepto de Gasto Pblico.


El gasto pblico federal comprende las erogaciones por concepto de gasto corriente, incluyendo los pagos de pasivo de la deuda pblica; inversin fsica; inversin financiera; as como responsabilidad patrimonial; que realizan los siguientes ejecutores de gasto:

I. El Poder Legislativo; II. El Poder Judicial; III. Los Entes Autnomos; IV. Los Tribunales Administrativos; V. La Procuradura General de la Repblica; VI. La Presidencia de la Repblica; VII. Las Dependencias, y VIII. Las Entidades.

3.2. CLASIFICACIN DEL GASTO PBLICO.

a) Economa
b) Funcional

c) Institucional o Administrativa
d) Objeto e) Sectorial f) Por Programas

3.3. Presupuesto de Egresos, concepto

Presupuesto es la Estimacin financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos del Sector Pblico Federal, necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo bsico que expresa las decisiones en materia de poltica econmica y de planeacin

Principios del Presupuesto

Principio de Universalidad. Principio de Unidad. Principio de Especialidad.


Principio de Anualidad.

3.4. Principios constitucionales del Presupuesto de Egresos.

La rectora del Estado en materia de Gasto Pblico, Art. 25 y 26. Entidades polticas con facultades para ejercer el Gasto Pblico, Art. 31 fraccin IV. Iniciacin de un proyecto de ley o decreto sobre contribuciones y emprstitos, Art. 72 inciso (h.

Relacin entre las contribuciones y el Presupuesto, Art. 73 fraccin VII.


Facultad legislativa relacionada con la aprobacin del Presupuesto, Art. 74 fraccin IV. Aplicacin legislativa de la especialidad, la previsin y la universalidad presupuestaria, Art. 75, 126 y 127. Administracin de los recursos econmicos del Estado, Art. 134.

3.5. Preparacin, discusin y aprobacin del Presupuesto.

Es el artculo 74 de CPEUM, en su fraccin IV, que a la letra dice:

IV. Aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federacin, previo examen, discusin y, en su caso, modificacin del proyecto enviado por el ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podr autorizar en dicho presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversin en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes debern incluirse en los subsecuentes presupuestos de egresos.

ARTICULO 42. LA APROBACION DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS SE SUJETARA AL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

I. EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA, DEBERA ENVIAR AL CONGRESO DE LA UNION A MAS TARDAR EL 1 DE ABRIL, UN DOCUMENTO QUE PRESENTE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: A) LOS PRINCIPALES OBJETIVOS PARA LA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL AO SIGUIENTE; B) ESCENARIOS SOBRE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONOMICAS PARA EL SIGUIENTE AO: CRECIMIENTO, INFLACION, TASA DE INTERES Y PRECIO DEL PETROLEO; C) ESCENARIOS SOBRE EL MONTO TOTAL DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SU DEFICIT O SUPERAVIT; D) ENUMERACION DE LOS PROGRAMAS PRIORITARIOS Y SUS MONTOS.

Artculo 42
II. EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA, REMITIRA A LA CAMARA DE DIPUTADOS, A MAS TARDAR EL 30 DE JUNIO DE CADA AO, LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA A EMPLEAR EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS. LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA QUE SE ENVIE A LA CAMARA SE APEGARA A LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY. AL REMITIR LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA, EL EJECUTIVO, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA, INFORMARA SOBRE LOS AVANCES FISICO Y FINANCIERO DE TODOS LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE HAYAN APROBADO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS VIGENTE CON RELACION A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y LOS PROGRAMAS, Y DETALLARA Y JUSTIFICARA LAS NUEVAS PROPUESTAS, SEALANDO LAS CORRESPONDIENTES OPCIONES DE FUENTES DE RECURSOS PARA LLEVARLAS A CABO.

Artculo 42
III. EL EJECUTIVO FEDERAL REMITIRA AL CONGRESO DE LA UNION, A MAS TARDAR EL 8 DE SEPTIEMBRE DE CADA AO: A) LOS CRITERIOS GENERALES DE POLITICA ECONOMICA EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 16 DE ESTA LEY, ASI COMO LA ESTIMACION DEL PRECIO DE LA MEZCLA DE PETROLEO MEXICANO PARA EL EJERCICIO FISCAL QUE SE PRESUPUESTA DETERMINADA CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 31 DE ESTA LEY; B) LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS Y, EN SU CASO, LAS INICIATIVAS DE REFORMAS LEGALES RELATIVAS A LAS FUENTES DE INGRESOS PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO FISCAL; Y C) EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS;

Artculo 42
IV. LA LEY DE INGRESOS SERA APROBADA POR LA CAMARA DE DIPUTADOS A MAS TARDAR EL 20 DE OCTUBRE Y, POR LA CAMARA DE SENADORES, A MAS TARDAR EL 31 DE OCTUBRE; V. EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEBERA SER APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS A MAS TARDAR EL 15 DE NOVIEMBRE; VI. LA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION DEBERAN PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION A MAS TARDAR 20 DIAS NATURALES DESPUES DE APROBADOS.

3.6. Problema de la no aprobacin.

Reconduccin Presupuestal Crditos Provisionales Positiva ficta

3.7 Reforma
Artculo 126. No podr hacerse pago alguno que no est comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior.

Este artculo menciona, consagra dos situaciones: Principio de Unidad (todos los gastos tendrn que ajustarse a la norma del presupuesto), excepto partidas secretas prrafo tercero artculo 74 fraccin IV CPEM. La intervencin de ambas cmaras en la aprobacin de los pagos no incluidos en el presupuesto original.

3.8. Ejecucin

Compromiso Liquidacin Ordenacin El pago

El presidente puede observar el Presupuesto ?

La Corte resolvi lo siguiente:

Primero. Es constitucional.

procedente

fundada

la

controversia

Segundo. Se declara la invalidez del acuerdo de catorce de diciembre de dos mil cuatro reclamado, as como la nulidad parcial del presupuesto de egresos de la federacin para el ao de 2005, para los efectos que se precisan en el penltimo considerando de esta resolucin. Tercero. Han quedado sin materia las objeciones de fondo hechas valer en contra del indicado presupuesto.

Controversia Constitucional 109/2004


La litis fue la siguiente:

1.- Si el Presidente de la Repblica, en su carcter de Titular del Poder ejecutivo, se encuentra o no facultado constitucionalmente para realizar observaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin aprobado por la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin. 2.- Si la facultad otorgada a la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, en trminos del artculo 74, fraccin IV, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos que le enva el Ejecutivo Federal, encuentra alguna limitacin constitucional, o bien, si es absoluta. 3.- Si las modificaciones realizadas por la Cmara de Diputados al Proyecto de Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, transgreden o no los principios de Divisin de Poderes y Supremaca Constitucional, instituidos en los artculos 49, 74, fraccin IV, 89, fraccin I, 90 y 133 de la Constitucin Federal.

Ley de Ingresos de la Federacin


Es el acto legislativo que determina los ingresos que el Gobierno Federal est autorizado para recaudar en un ao determinado, constituye por lo general, una mera lista de conceptos por virtud de los cuales puede percibir ingresos el Gobierno, que van a estar destinados a cubrir el gasto pblico.

INGRESOS PBLICOS

Concepto y clasificacin

Concepto. Ingreso es toda percepcin en dinero, especie, crdito, servicios o cualquier otra forma que modifique el patrimonio de una persona. Como ya mencionamos en la primera unidad, uno de los momentos de la actividad financiera del Estado, es precisamente la procura de recursos econmicos indispensables para cubrir los gastos pblicos, en este sentido todo aquello que el Estado obtenga, para cumplir con sus fines, es lo que se denomina ingreso pblico.

Clasificacin.

Ingresos originarios y derivados.

Ingresos Ordinarios y Extraordinarios.


Ingresos Tributarios y no Tributarios.

Clasificacin.

Ingresos originarios.- Patrimonio del Estado-Productos. Ingresos Derivados.- Patrimonio de los particulares. Ingresos Ordinarios.- Aquellos que se perciben regularmente-gastos ordinarios. Ingresos Extraordinarios.- Se perciben en circunstancias anormales-necesidades imprevistas.

Clasificacin.

Ingresos Tributarios.- Son los que obtiene el Estado a travs de su poder de imperio que cuenta con la facultad de exigir determinados recursos al particular. Contribuciones: Impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y aportaciones de seguridad social.

Fraccin IV del Articulo 31 de CPEUM


Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos pblicos, as de la Federacin, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Son aquellos en lo que el Estado no utiliza su poder tributario para obtenerlos. Derivan de la explotacin de los recursos del Edo. Y de los financiamientos que obtiene por diferentes vas.
Ingresos patrimoniales.Productos, aprovechamientos, recursos obtenidos por organismos descentralizados y empresas de participacin. Riqueza del Estado y parte de su patrimonio. Ingresos crediticios: Prstamos, los cuales el Estado obtiene mediante financiamiento tanto interno como externo o por emisin de bonos de cualquier denominacin. Reembolsables (Deuda Pblica o moneda)

INGRESOS NO TRIBUTARIOS

INGRESOS NO TRIBUTARIOS
Son aquellos en lo que el Estado no utiliza su poder tributario para obtenerlos. Ingresos patrimoniales.Productos, aprovechamientos, recursos obtenidos por organismos descentralizados y empresas de participacin. Riqueza del Estado y parte de su patrimonio. Ingresos crediticios: Prstamos, los cuales el Estado obtiene mediante financiamiento tanto interno como externo o por emisin de bonos de cualquier denominacin. Reembolsables (Deuda Pblica o moneda)

Concepto de Fisco

Se refiere al rgano estatal encargado de la determinacin, liquidacin, administracin y recaudacin de los tributos. Fisco Federal.- SAT Fisco Estatal.- Tesorera Estatal o Secretara de Finanzas. Fisco Municipal.- Tesoreras Municipales.

Concepto de Erario

En lo general se puede comentar que Erario son los recursos con los que cuenta el Fisco para su sostenimiento. Conjunto de bienes, valores y dinero con que cuenta el Estado para solventar sus gastos.

Concepto de Hacienda Pblica

La Hacienda est constituida por los bienes y medios con los cuales se desenvuelve una actividad econmica, con la que se consigue el fin de la empresa. Objetivo: Es el conjunto de bienes que una entidad pblica posee en un momento dado para la realizacin de sus atribuciones, as como de las deudas a su cargo.

Composicin Constitucional de la Hacienda Pblica en el sistema federal mexicano.

Hacienda pblica federal.


Hacienda pblica Local. Hacienda pblica municipal.

Muchas Gracias

Vous aimerez peut-être aussi