Vous êtes sur la page 1sur 10

Preparado por: Damaris Prez Rodrguez BHS, MPHE Curso Salud Escolar

Todas las enfermedades infecciosas son causadas por uno o varios tipos de organismos pequeos o microscpicos conocidos como patgenos. Los patgenos invaden el cuerpo y atacan las clulas y tejidos. La mayora de los patgenos son parsitos, organismos que viven encima o dentro de otro organismo y derivan su alimentacin de este. Los patgenos se clasifican en bacterias, virus, protozoarios y hongos.

Las bacterias pueden vivir en casi todos los lugares. Abundan en el aire, en la tierra y en el agua. Algunas bacterias producen venenos que son nocivos para las clulas humanas. Si hay suficientes bacterias y la persona no est inmune, se desarrolla la enfermedad. La mayora de las enfermedades causadas por las bacterias empiezan cuando microorganismos que, por lo general, no estn presentes en el cuerpo, lo invaden. Cuando las bacterias entran al cuerpo, se multiplican a un ritmo rpido a travs de una divisin celular

El virus es el agente infeccioso ms pequeo que se conoce. Los virus son alrededor de un medio a una centsima del tamao de la bacteria ms pequea. Uno de los virus ms mortales conocidos en la actualidad es el VIH el virus que causa el SIDA. Los virus invade en todas las formas de vida conocidas. Cuando el virus entra a un cuerpo, se adhiere a una clula llamada husped e inyecta su material gentico en esa clula. El virus entonces, hace copias de s mismo, mediante el uso de materiales que estn dentro de la clula husped. Los virus, por lo general, siguen su curso y al final son destruidos.

Los protozoarios son organismos unicelulares ms grande que las bacterias y tienen una estructura celular ms compleja. La mayora de los protozoarios son inofensivos, pero cerca de 30 diferentes tipos de ellos causan enfermedades en los humanos. Los protozoarios que producen enfermedades son ms comunes en las reas tropicales que tienen pobre higiene.

Los hongos son organismos simples que no pueden producir su propio alimento. Los hongos prefieren los ambientes hmedos y oscuros. Los hongos ms comunes que causan enfermedades, invaden prin cipalmente los tejidos profundos del cabello, las uas y la piel. Estos causan infecciones del cuero cabelludo o en los pies, tales como el pie de atleta, manchas circulares en la piel conocidas como el pao.

Las personas
Contacto directo- los patgenos pueden regarse cuando una persona no infectada est en contacto fsico con una persona infectada. Contacto indirecto- tanto las bacterias como los virus pueden entrar al cuerpo a travs de los pulmones si se inhalan las pequeas gotas que las personas infectadas exhalan al toser o estornudar. El catarro comn, la influenza y la tuberculosis se propagan de esta manera.

Los animales, incluso los insectos, propagan muchas enfermedades infecciosas. La mordida de un perro infectado u otro animal puede propagar la rabia, una enfermedad que puede ser mortal. La malaria y el dengue son causadas por picadas de mosquitos, son enfermedades infecciosas comunes en las regiones tropicales, se transmiten de este modo.

Los alimentos, la tierra y hasta el aire que respiramos contienen patgenos potencialmente nocivos. Esta forma de contaminacin puede ser mortal. Otra manera en la cual los patgenos en el ambiente se propagan es a travs del manejo descuidado de los alimentos, el cual es una fuente principal de envenenamiento por comida.

El sistema inmunolgico innato- son tus defensas de nacimiento y provee la resistencia no especfica. El sistema inmunolgico adaptado- provee resistencia especfica. Ambos tipos de defensa trabajan juntos para proteger de patgenos que podran hacerte dao.

Vous aimerez peut-être aussi