Vous êtes sur la page 1sur 29

Mquinas simples y Mecanismos

Profesor: Vctor Toledo IES GRAN CANARIA

2 ESO

ANALICEMOS

Si la corriente de agua tiene la direccin de la flecha: a.) Cmo gira la noria, en sentido de las agujas del reloj o al contrario? b.) La naufraga Lara sube o baja? c.) Y cmo lavan la ropa? d.) Qu pasa cuando Hipo suelta la cuerda que tiene en las manos? e.) La araa-espantaintrusos qu movimientos tiene?

Introduccin
Muchos objetos realizados por el ser humano que conocemos son estticos, como los edificios o los puentes, pero hay otros que no lo son, a estos los llamamos objetos dinmicos, es decir que se mueven o se pueden mover. Estos objetos dinmicos son los que nos permiten por ejemplo moler el trigo, transportar mercancas, lavar la ropa o marcar y medir el tiempo. Estos objetos estn constituidos por las llamadas mquinas y mecanismos.

Concepto de mquina

Una mquina es el conjunto de elementos fijos y/o mviles, utilizados por el hombre, y que permiten reducir el esfuerzo para realizar un trabajo (o hacerlo ms cmodo o reducir el tiempo necesario).

Tipos de mquinas
Las mquinas suelen clasificarse atendiendo a su complejidad en:

Mquinas simples:

realizan su trabajo en un slo paso o etapa. Bsicamente son tres: la palanca, la rueda y el plano inclinado. Muchas de estas mquinas son conocidas desde la antigedad y han ido evolucionando hasta nuestros das.

En el plano inclinado el esfuerzo ser tanto menor cuanta ms larga sea la rampa. Del plano inclinado se derivan muchas otras mquinas como el hacha, los tornillos, la cua....).

Mquinas complejas:

realizan el trabajo encadenando distintos pasos o etapas. Mientras que las estructuras (partes fijas) de las mquinas soportan fuerzas de un modo esttico (es decir, sin moverse), los mecanismos (partes mviles) permiten el movimiento de los objetos.

Un cortaas realiza su trabajo en dos pasos: una palanca le transmite la fuerza a otra, la cual se encarga de apretar los extremos en forma de cua.

LOS COMPONENTES DE LAS MQUINAS. Elementos.


Estructura: sirve de apoyo y proteccin para el resto de los componentes. Motor: da energa mecnica a partir de cualquier otra. Mecanismos: transmiten y transforman las fuerzas y los movimientos.

Actuadores: transforman el movimiento en trabajo.

Circuitos: son los que transportan la energa de un lugar a otro de la mquina. Dispositivos de mando regulacin y control: controlan el funcionamiento

PARTES DE UNA MQUINA:


De forma sencilla, se puede decir que una mquina est formada por 3 elementos principales: 1.- Elemento motriz: dispositivo que introduce la fuerza o el movimiento en la mquina (un motor, esfuerzo muscular, etc.). 2. Mecanismo: dispositivo que traslada el movimiento del elemento motriz al elemento receptor.

3. Elemento receptor: recibe el movimiento o la fuerza para realizar la funcin de la mquina (un ejemplo de elementos receptores son las ruedas).
Ejemplo: bicicleta Elemento motriz: fuerza muscular del ciclista sobre los pedales. Mecanismo: cadena. Elemento receptor: ruedas.
El mecanismo de la bicicleta (cadena) permite comunicar la fuerza motriz proporcionada por el ciclista desde los pedales a la rueda.

MECANISMOS.

Definicin y Clasificacin.
Los mecanismos son los elementos de una mquina destinados a transmitir y transformar las fuerzas y movimientos desde un elemento motriz, llamado motor a un elemento receptor; permitiendo al ser humano realizar trabajos con mayor comodidad y/o, menor esfuerzo (o en menor tiempo).

Los movimientos en las mquinas pueden ser: Lineal: La trayectoria del movimiento tiene forma de lnea recta, como por ejemplo el subir y bajar un peso con una polea, el movimiento de una puerta corredera... Circular: La trayectoria del movimiento tiene forma de circunferencia. Por ejemplo: el movimiento de una rueda o el movimiento de la broca de una taladradora. Alternativo: La trayectoria del movimiento tiene forma de lnea recta pero es un movimiento de ida y vuelta. Por ejemplo, el movimiento de la hoja de una sierra de calar.

Mecanismos. Clasificacin
Los mecanismos se pueden clasificar en dos grandes grupos: MECANISMOS DE TRANSMISIN: solo transmiten el movimiento. LINEAL
PALANCAS POLEAS POLIPASTOS RUEDAS DE FRICCIN POLEAS CON CORREAS ENGRANAJES ENGRANAJES CON CADENA TORNILLO SIN FIN

CIRCULAR

MECANISMOS DE TRANSFORMACIN: transmiten y transforman el movimiento CIRCULAR -RECTILNEO


TORNILLO- TUERCA MANIVELA-TORNO PIN CREMALLERA LEVA EXCNTRICA BIELA-MANIVELA CIGEAL

CIRCULAR RECTILNEO ALTERNATIVO

Mecanismos de transmisin del movimiento lineal.


Recordemos que los mecanismos de transmisin del movimiento son aquellos que transmiten a otro punto el movimiento generado por un elemento motriz o motor sin transformarlo. En este apartado estudiaremos: Las palancas.

Las poleas y polipastos.

PALANCAS
Javier y su familia van de viaje, pero una roca muy pesada ha cado en medio del camino y el coche no puede pasar. Habr alguna forma de quitar la piedra de ah? Prueban a moverla con un tronco apoyado en otra piedra ms pequea, y cuando la colocan bastante alejada de ellos, consiguen mover la piedra.

El tronco que han utilizado apoyado en la piedra pequea es una mquina simple:

Una palanca.

Una palanca es una mquina simple que consiste en una barra o varilla rgida que puede girar sobre un punto fijo denominado fulcro o punto de apoyo. La palanca se ide para vencer una fuerza de resistencia R aplicando una fuerza motriz F ms reducida.

PALANCAS: Tipos
Hay tres tipos (gneros o grados) de palanca segn se siten la fuerza, la resistencia y el punto de apoyo: GRADOS
PRIMER GRADO

CARACTERSTICAS
El punto de apoyo (A) se encuentra entre la fuerza aplicada (P) y la resistencia (R).

EJEMPLOS

SEGUNDO GRADO

La resistencia (R) se encuentra entre la fuerza aplicada (P) y el punto de apoyo (A)

TERCER GRADO

La fuerza a aplicar (P) se encuentra entre la resistencia a vencer (R) y el punto de apoyo(A)

PARA RECORDAR: Memoriza una palabra que comience por ARP (como arpn, arpa)

PALANCAS:

LEY DE LA PALANCA

Se trata de una ecuacin que explica el funcionamiento de una palanca. La fuerza aplicada por su distancia al punto de apoyo, ser igual a la resistencia a vencer por su distancia al punto de apoyo.
P R
P: Potencia (Fuerza) aplicada. BP: Brazo de Potencia (distancia fuerza al apoyo) R: Resistencia BR: Brazo de resistencia (distancia resistencia al- apoyo)

P BP= R BR
BP
BR

Esta ecuacin ser la que utilicemos para resolver los ejercicios de palancas. Por ejemplo:
Con una barra queremos levantar una botella de butano de 6 Kg. Para ello montamos el mecanismo de palanca de la figura: a) Qu tipo de palanca hemos montado? b) Qu fuerza debo aplicar para levantarla?

SOLUCIN:

a) PUNTO DE APOYO EN MEDIO: 1er grado. b) P . BP = R . BR ; P . 3 = 6 . 1 ; P= 6/3 ; P=2 kg

Ejercicios.
1.- El elefante de la ilustracin pesa 300 Kg y la longitud del brazo donde se apoya es de 50 cm. La hormiga pesa 1 g. Qu longitud deber tener el brazo donde se apoya la hormiga para que pueda levantar al elefante? (Recuerda que para pasar de masa (Kg) a fuerza (N) debes utilizar la frmula F = m a). Qu tipo de palanca es? 2.- Esta carretilla est cargada con 50 Kg de arena. Qu fuerza habr que aplicar para levantarla? (Recuerda que para pasar de masa (Kg) a fuerza (N) debes utilizar la frmula F = m a). Qu tipo de palanca es? 3.- El pez que estira de esta caa de pescar hace una fuerza de 30 N. Qu fuerza ser necesario aplicar para extraerlo del agua? Qu tipo de palanca es? 4.- Indica hacia qu lado se mover la palanca si cada cuadrado azul pesa 1 kg y cada segmento mide 1 m.

Poleas y Polipastos
Una polea, es una mquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisin para cambiar la direccin del movimiento en mquinas y mecanismos.

POLEA FIJA
El realizar un trabajo con una polea fija no supone un esfuerzo menor, aunque s ms cmodo, cambiando la direccin de la fuerza. La fuerza que hay que realizar es: F= R

POLEA MVIL
Polea conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos fijo y el otro mvil, de modo que puede moverse linealmente. La fuerza que hay que realizar es: F = R/2

POLIPASTO
Montaje compuesto de varias poleas fijas y mviles. Este tipo de sistema se encuentra en gras, montacargas, ascensores, .... La fuerza necesaria para equilibrar el sistema vendr dado por el nmero de poleas, y como estn configuradas.

Ejercicios.
En las siguientes figuras: a) indica cules son poleas fijas, y cules polipastos. b) Con qu mecanismo te ahorraras ms esfuerzo para elevar un cubo de agua? c) Calcula la fuerza a realizar para subir un cubo de 20 Kg en los tres casos.

Mecanismos de transmisin del movimiento circular.


En este apartado estudiaremos: POLEAS CON CORREAS

ENGRANAJES

ENGRANAJES CON CADENA

Introduccin
El movimiento circular es el ms habitual en las mquinas, es proporcionado en general por algn tipo de motor. Para transmitir el movimiento circular de un motor a otras partes de una mquina, se utilizan mecanismos como poleas, engranajes y ruedas dentadas que se montan sobre los ejes entre los cuales se desea hacer la transmisin. Con estos mecanismos adems, se puede cambiar la velocidad o el sentido de giro respecto al motor. El eje desde el que se transmite el movimiento se llama eje motor, y el que lo recibe, eje conducido.

1.- Poleas con correa


Este tipo de mecanismos se usa para transmitir el movimiento circular entre dos ejes situados a cierta distancia, por medio de una correa. La friccin (roce) que se crea por contacto entre las poleas y la correa hace posible la transmisin del movimiento.

Con la correa en esta posicin ambos discos giran en el mismo sentido.

Con la correa cruzada se cambian el sentido

2.- Engranajes
Los engranajes son ruedas dentadas que transmiten el movimiento circular entre ejes cercanos mediante el empuje que ejercen los dientes de unas piezas sobre otras.

caja de cambio de automviles, relojera, taladros, tornos y especialmente como sistemas de reduccin de velocidad de motores en mquinas, etc.

3.- Engranajes con cadena


Se trata de un sistema de transmisin entre ejes situados a cierta distancia. Cada eje se conecta a una rueda dentada, y entre ellas se hace pasar una cadena que engrana ambas ruedas transmitiendo el movimiento circular por empuje.

Aplicaciones: Bicicletas, motos, puertas elevables, puertas de apertura automtica (ascensores, supermercados), mecanismos internos de motores, etc.

Mecanismos de transformacin
Tornillo tuerca Pin cremallera Levas

Biela manivela

Cigeal

Vous aimerez peut-être aussi