Vous êtes sur la page 1sur 20

Historia clnica

SANCHEZ DELFIN JESSICA JAZAMIN

Sra. M.D.F de sexo femenino de 62 aos de edad. Refiere una molestia en el tercer molar izquierdo superior y fue tratada por un mdico general, el cual le receto Flanax de 500 gr, Cloropramina las cuales toma 1 cada 8 horas. Acude a la C.M.F al mdulo de estomatologa por presentando el mismo dolor pero an ms intenso. Al iniciar la valoracin la paciente se muestra un poco plida, algo aturdida, presentaba palidez de tegumentos en el pie derecho a nivel del tobillo de la parte interior de dicha extremidad. Al revisar el absceso que presentaba en el tercer molar superior de lado izquierdo. Se le aplic una prueba de glicemia la cual el resultado fue de 419 mg y una T/A de 140/100.

Que es un absceso bucal?

Es una acumulacin de material infectado (pus) resultante de una infeccin bacteriana en el centro de un diente. Cuando se infecta un rea de tejido y el sistema inmunitario del cuerpo trata de combatirlo. Los glbulos blancos se mueven a travs de las paredes de los vasos sanguneos hasta el rea de la infeccin y se acumulan dentro del tejido daado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulacin de lquidos, glbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extraas

Historia natural de los abscesos naturales

Periodo pre-patognico
AGENTE Absceso peri apical Absceso en un diente Absceso dentario

HUESPED

MEDIO AMBIENTE
Mal higiene bucal

El ser humano de cualquier edad

Periodo patgeno
REACCION DEL HOSPEDERO ALTERACION DE LA HOMEOSTASIS

La infeccin ocasiona una acumulacin de pus (tejido muerto, bacterias vivas y muertas, glbulos blancos) e inflamacin de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas intenso. Si la pulpa del diente muere, el dolor de muelas se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso. Esto es especialmente vlido si la infeccin sigue estando activa y contina diseminndose y destruyendo tejido.

Multiplicacin del agente patgeno


Es una complicacin de la caries dental y tambin puede resultar de un trauma al diente, como cuando un diente se rompe o recibe un golpe. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infeccin puede propagarse desde la raz del diente hasta los huesos que lo sostienen.

Cambio fsico y qumicos a nivel celular


Pueden formarse en casi cualquier parte del organismo. La piel, el rea subcutnea y los dientes son los sitios ms comunes. Los abscesos pueden ser causados por bacterias, parsitos y sustancias extraas. Los abscesos en la piel son fcilmente visibles, de color rojo, elevado y doloroso. Los abscesos que se forman en otras reas del cuerpo puede que no se vean, pero pueden causar dao a rganos.

Signos y sntomas especficos


El sntoma principal es un dolor de muelas intenso. El dolor es continuo Puede describir como terrible, agudo, pulstil o punzante.

Sabor amargo en la boca Mal aliento Malestar, inquietud, sensacin general de enfermedad Fiebre

Dolor al mastica
Sensibilidad de los dientes al calor o al fro Hinchazn de la enca sobre el diente infectado, que puede lucir como un grano Ganglios inflamados en el cuello rea mandibular superior o inferior inflamada (un sntoma muy grave)

Complicaciones
Prdida del diente Infeccin de la sangre (sepsis) Propagacin de la infeccin al tejido blando (celulitis facial, angina de Ludwig) Propagacin de la infeccin (osteomielitis de la mandbula) a la mandbula

Propagacin de la infeccin a otras reas del cuerpo que ocasiona absceso cerebral, endocarditis, neumona u otras complicaciones

Incapacidad

Muerte
Los abscesos sin tratamiento pueden empeorar y llevar a complicaciones potencialmente mortales. El tratamiento oportuno por lo general cura la infeccin y, en muchos casos, el diente generalmente se puede salvar.

Primer nivel de atencin

PROMOCIN PARALA SALUD


El cepillado dental es un hbito cotidiano en la higiene de una persona. Es una actividad necesaria para la eliminacin de la placa dental relacionada tanto con la caries dental como con las enfermedades periodontales (la gingivitis y la conocida piorrea).

PREVENCIN ESPECIFICA

Aparte del cepillado dental existen tambin otros

mtodos que ayudan a eliminar la placa bacteriana tales como la seda dental, los cepillos interproximales o las limpiezas profesionales, pero en este artculo vamos a centrarnos principalmente en las tcnicas de cepillado dental.

segundo nivel de atencin


Diagnostico
Valoracin a travs de expediente clnico

(exudado)

tratamiento
El tratamiento son eliminar la infeccin, preservar el

diente y prevenir complicaciones.


Antibiticos para combatir la infeccin. Enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ser

calmantes y los analgsicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.
No ponga cido acetilsaliclico (aspiran) directamente

sobre el diente o encas, ya que esto aumenta la irritacin de los tejidos y puede provocar lceras bucales.

Puede ser que pierda la pieza y se le coloque una prtesis

EXPEDIENTE CLINICO

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/articl e/001060.htm http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_acetilsalic%C 3%ADlico

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi