Vous êtes sur la page 1sur 9

ASIGNATURA:

EC
TO
TE C E N OL O GI C O D

TU

TE

IN
ST
IT
U

TERMODINAMICA EXPOSICION: TEMA 2.1: FASES Y PROCESOS DE CAMBIO DE FASES DE SUSTANCIAS PURAS Integrantes del equipo: AGUSTIN GARCIA MAYORQUIN LUIS ANGEL MIGUEL MACARENO AEJANDRO MIGUEL MACARENO

CATEDRTICO:
TOMAS PEREZ OSORIO SEMESTRE: 3 GRUPO: B

Sustancias puras.
Una sustancia que tiene una composicin qumica fija recibe el nombre de sustancia pura. Por ejemplo el agua, el nitrgeno, el helio y el dixido de carbono son sustancias puras. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento qumico o compuesto la mezcla de diferentes elementos o compuestos qumicos tambin es una sustancia pura siempre que la mezcla sea homognea. El aire por ejemplo es una mezcla de varios gases con frecuencia se considera como una sustancia pura por que tiene una composicin qumica estable y uniforme.

Una mezcla de dos o mas fases de una sustancia pura sigue siendo sustancia pura siempre que la composicin qumica de las fases sea la misma. Ejemplo: una mezcla de hielo y agua es una sustancia pura porque ambas fases tienen la misma composicin qumica. El aire liquido y el aire gaseoso no es una sustancia pura

FASES DE UNA SUSTANCIA PURA.


Las sustancias en fases diferentes a temperatura y presin ambiente. El cobre es un solido, el mercurio es un liquido y el nitrgeno es un gas, en condiciones diferentes cada uno aparece en una fase diferente aunque hay tres fases principales. Solida, liquida y gaseosa. Una sustancia tiene varias fases dentro de una fase principal cada una con una estructura molecular diferente los enlaces moleculares mas fuertes se da en los slidos y los mas dbiles se da en los gaseosos. Las molculas de un solido se arreglan en un patrn tridimensional que se repite por todo el sistema.

El espacio molecular en la fase liquida es parecido a la fase solida excepto que las molculas no mantienen posiciones fijas entre si. En un liquido, un grupo de molculas flotan unas con otras. En la fase gaseosa las molculas estn bastante apartadas unas de otras y no hay un orden molecular las molculas de gas se unen al azar en continuo choque entre si y con las paredes de resistentes por tanto el gas debe liberar una gran cantidad de energa antes de que pueda condensarse o congelarse.

PROCESO DE CAMBIO DE FASE DE SUSTANCIAS PURAS El agua existe como una mezcla de liquido y vapor en la caldera y en el condensador de una caldera termoelctrica. El refrigerante pasa de liquido a vapor en el congelador de un refrigerador.
CAMBIO DE FASE DE VAPOR A LIQUIDO

Un vapor apunto de condensarse recibe el nombre de vapor saturado por tanto el estado 4 es un estado de vapor saturado. Una sustancia entre el estado 2 y 4 se conoce como mezcla saturada de liquido a vapor debido a que las fases liquidas coexisten en equilibrio de estos estados.
LIQUIDO COMPRIMIDO Y SATURADO.

Consideremos un dispositivo embolo que tiene agua liquida a 20c y una atmosfera de presin le llamamos estado 1, en estas condiciones el agua consiste en una fase liquida y se define como liquido comprimido o liquido sub-enfriado lo que significa que no esta apunto de evaporarse, el calor se transfiere al agua hasta que su temperatura aumenta a 40c, a medida que aumenta la temperatura el agua liquida tendr cierta expansin y por ello aumentara su volumen especifico.

Como respuesta a su expansin el embolo se mover ligeramente hacia arriba durante este proceso el cilindro permanecer constante en una atmosfera , ya que depende de la presin existente en el exterior y del peso del embolo que son constantes en este estado el agua sigue siendo un liquido comprimido puesto que no ha comenzado a evaporarse. Conforme se transfiere mas calor la temperatura aumentara hasta que alcance 100c en este punto el agua sigue siendo liquido pero cualquier adicin de calor no importa cuan pequea sea ocasionara que un poco de liquido se evapore. Esta por suceder un proceso de cambio de fase de liquido a vapor . Un liquido que esta apunto de evaporarse recibe el nombre de liquido saturado ser el estado 2.
VAPOR SATURADO O SOBRECALENTADO.

Una vez empieza la ebullicin el aumento de temperatura se detendr hasta un liquido se evapore por completo la temperatura permanecer constante. Durante podo proceso de cambio de fase la presin se mantiene constante.

Es posible verificarlo con posibilidad colocando un termmetro dentro del agua que hierve sobre un horno, a nivel termal (presin una atmosfera) el termmetro siempre leer 100c aun si el recipiente esta cubierto o descubierto Durante el proceso de evaporacin (ebullicin) el nico cambio observable es un aumento de volumen y una disminucin estable en el nivel del liquido y como resultado el liquido convertido en vapor. Cuando este ala mitad de la lnea de evaporacin estar en estado 3. El cilindro tendr cantidades iguales de liquido y vapor. Conforme halla calor el proceso de evaporacin continuara hasta que la ultima gota se evapore estado 4. En este punto se llena por completo con vapor que supero la frontera de la fase liquida en este momento cualquier perdida de calor cuan pequea sea provocara que se condense un poco de calor.

Vous aimerez peut-être aussi