Vous êtes sur la page 1sur 71

TALLER TERICO PRCTICO CLCULO DE PRESTACIONES SOCIALES, DIRIGIDO A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

Facilitadoras: Abogada: Deudelis Bente Lcda. Lisbeth Anzola

Rif: J-31575591-2 . Calle 31 con Avenida 20. Edif. Bujana, Piso 4, Ofic. 4-A-6 Sector Centro. Barquisimeto. Estado. Lara. Telfono: 0251 415 77 99. Correo electrnico: aserthum@gmail.com.

Que se entiende por Contrato de Trabajo?


El contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la LOT. ( Art. 55 LOT )

El contrato de trabajo, obligar a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de l se deriven segn la Ley, las convenciones colectivas, las costumbres, el uso local, la equidad y el trabajo como hecho social. ( Art. 56 LOT )

Entonces tenemos que los elementos del contrato de trabajo son


Prestacin personal de un Servicio Obligarse a ejecutar una obra o prestar un servicio para un patrono

BAJO DEPENDENCIA SUBORDINACION

Que se perciba una remuneracin

Forma del Contrato de Trabajo.( Art. 58 LOT )

El contrato de trabajo se har preferentemente por escrito, sin perjuicio de que pueda probarse la existencia de la relacin de trabajo en caso de celebrarse en forma oral. Cuando est probada la relacin de trabajo y no exista contrato escrito, se presumen ciertas, hasta prueba en contrario, todas las afirmaciones realizadas por el trabajador o trabajadora sobre su contenido.

Formalidades del contrato de trabajo ( Art. 59 LOT )


El contrato de trabajo escrito se extender en dos ejemplares originales, uno de los cuales se entregar al trabajador o trabajadora, mientras el otro lo conservar el patrono o la patrona. Este contendr las especificaciones siguientes:
1) El nombre, apellido, cdula de identidad, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y direccin de las partes. Cuando se trate de personas jurdicas, los datos correspondientes a su denominacin y domicilio y la identificacin de la persona natural que la represente La denominacin del puesto de trabajo o cargo, con una descripcin de los servicios a prestar, que se determinar con la mayor precisin posible.

2)

3)

4) La fecha de inicio de la relacin de trabajo. 5) La indicacin expresa del contrato a tiempo indeterminado, a tiempo determinado o por una obra determinada.

Formalidades del Contrato de Trabajo


( Art. 59 LOT )
6) La indicacin del tiempo de duracin, cuando se trate de un contrato a tiempo determinado.

7 ) La obra o la labor que deba realizarse, cuando se trate de un contrato para una obra determinada. 8 ) La duracin de la jornada ordinaria de trabajo. 9 ) El salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago, as como los dems beneficios a percibir. 10 ) El lugar donde deban prestarse los servicios. 11 ) La mencin de las convenciones colectivas o acuerdos colectivos aplicables, segn sea el caso. 12 ) El lugar de celebracin del contrato de trabajo. 13 ) Cualesquiera otras estipulaciones lcitas que acuerden las partes. 14 ) Los dems establecidos en los reglamentos de esta Ley.

Cules son las modalidades del contrato de trabajo?


1) Contrato a tiempo indeterminado ( Art. 61 LOT )
El contrato de trabajo se considerar celebrado por tiempo indeterminado cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes, en forma inequvoca, de vincularse slo con ocasin de una obra determinada o por tiempo determinado. Se presume que las relaciones de trabajo son a tiempo indeterminado, salvo las excepciones previstas en esta Ley. Las relaciones de trabajo a tiempo determinado y por una obra determinada son de carcter excepcional y, en consecuencia, las normas que lo regulan son de interpretacin restrictiva.

2) Contrato a tiempo determinado ( Art. 62 LOT )


El contrato celebrado por tiempo determinado concluir por la expiracin del trmino convenido y no perder su condicin especfica cuando fuese objeto de una prrroga. En caso de dos prrrogas, el contrato se considerar por tiempo indeterminado, a no ser que existan razones especiales que justifiquen dichas prrrogas y excluyan la intencin presunta de continuar la relacin.

Tambin cuando vencido el trmino e interrumpida la prestacin del servicio, se celebre un nuevo contrato entre las partes dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del anterior, salvo que alguna de las Partes manifieste la voluntad de poner fin a la relacin.

2 ) (contina) Contrato a tiempo determinado ( Art. 62 LOT ).


El contrato de trabajo se considerar por tiempo indeterminado, si existe la intencin por parte del patrono o de la patrona de interrumpir la relacin laboral a travs de mecanismos que impidan la continuidad de la misma. Cul es la duracin mxima permitida para los contratos Tiempo determinado?
En los contratos por tiempo determinado los trabajadores y las trabajadoras no podrn obligarse a prestar servicios por ms de ( 01 ) un ao.

3) Contrato para una obra determinada (Art. 63 LOT )


El contrato para una obra determinada deber expresar con toda precisin la obra a ejecutarse por el trabajador o trabajadora.
El contrato durar por todo el tiempo requerido para la ejecucin de la obra y terminar con la conclusin de la misma. Se considerar que la obra ha concluido cuando ha finalizado la parte que corresponde al trabajador o trabajadora dentro de la totalidad proyectada por el patrono o la patrona.

Vencido el contrato de obra, que lapso se requiere para que la celebracin de un nuevo contrato no se vincule al anterior?
Si dentro de los tres ( 03 ) meses siguientes a la terminacin de un contrato de trabajo para una obra determinada, las partes celebran un nuevo contrato para la ejecucin de otra obra, se entender que han querido obligarse, desde el inicio de la relacin, por tiempo indeterminado. En la industria de la construccin, la naturaleza de los contratos para una obra determinada no se desvirta, sea cual fuere el nmero sucesivo de ellos.

En que caso la Ley admite la contratacin de personal a tiempo determinado?


1.
2.

Cuando lo exija la Naturaleza


Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lcitamente a un trabajador. La contratacin de trabajadores venezolanos para prestar servicios en el exterior

3.

R E PAS O

PRINCIPIO GENERAL

CONTRATO A TIEMPO INDETERMINADO

EXCEPCION

CONTRATO DETERMINADO

Vencido en lapso Qu tiempo se necesita para que el nuevo contrato por tiempo determinado no se vincule al anterior? Tres meses

Qu casos permite el ordenamiento jurdico la celebracin de stos contratos?

Sustitucin provisional de un trabajador (suspensin de la relacin de trabajo)

Cuando la naturaleza del servicio lo exija

Cual es la Nocin Legal del Salario ( Art. 104 LOT )


Definicin: Se entiende por salario la remuneracin, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestacin de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participacin en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, as como recargos por das feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentacin y vivienda. Los subsidios o facilidades que el patrono o patrona otorgue al trabajador o trabajadora, con el propsito de que ste o sta obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carcter salarial.

Salario Normal
( Art. 104 , prrf. 3 LOT

Se entiende por salario normal, la remuneracin devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestacin de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carcter accidental, las derivadas de la prestaciones sociales y las que esta Ley considere que no tienen carcter salarial. Para la estimacin del salario normal ninguno de los conceptos que lo conforman producir efectos sobre si mismo.

Qu percepciones no revisten de carcter salarial ? ( Art. 105 LOT )


1. Los servicios de los centros de educacin inicial.

2. El cumplimiento del beneficio de alimentacin para los trabajadores y las trabajadoras a travs de servicios de comedores, cupones, dinero, tarjetas electrnicas de alimentacin y dems modalidades previstas por la ley que regula la material.
3. Los reintegros de gastos mdicos, farmacuticos y odontolgicos. 4. Las provisiones de ropa de trabajo. 5. Las provisiones de tiles escolares y de juguetes. 6. El otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitacin, formacin o de especializacin. 7. El pago de gastos funerarios. 8. Los beneficios sociales no sern considerados como salario, salvo que en las convenciones colectivas o contratos individuales de trabajo, se hubiere estipulado lo contrario.

REPASO
Comisiones Primas Gratificaiones Utilidades Sobresueldo Bono vacacional

SALARIO

Recargos

Salario: Normal= Regular y Pernanente

Por da feriado Por hora extra Bono nocturno Alimentacin Vivienda

PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD

PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD
La norma es creada para regir en un tiempo determinado, para regular situaciones presentes y futuras, pero no se aplica al pasado. El principio fundamental que rige esta materia en Venezuela, se llama Principio de Irretroactividad". ninguna ley tendr efectos retroactivos, excepto cuando imponga una menor pena. El principio de irretroactividad tiene una excepcin y es cuando le beneficie a la persona. La ley Orgnica del trabajo art 433 L.O.T establece: Si en la Convencin Colectiva de Trabajo se estipulan clusulas de aplicacin retroactiva, stas beneficiarn a los trabajadores activos al momento de la homologacin de la convencin, salvo disposicin contraria de las partes Este principio en la Convencin colectiva de la Industria de la Construccin tiene su excepcin nicamente en la Clusula 40 referida al salario lo cual dice:

Clusula 40 Sesn la Convencin Colectiva 2013-2015


El Empleador otorgar a sus Trabajadores los siguientes aumentos salariales:

Aumentos Salariales

A partir del 1ro. de mayo de 2013, un treinta por ciento (30%) de aumento calculado sobre el Salario Bsico del Tabulador vigente A partir del 1ro. de Mayo de 2014, un treinta por ciento (30%) de aumento calculado sobre el Salario Bsico Tabulador vigente para esa fecha, y; A partir del 1ro. de Mayo de 2015, un treinta por ciento (30%) de aumento calculado sobre el Salario Bsico del Tabulador vigente para esa fecha. Los aumentos mencionados en la presente clusula estn incluidos en el Tabulador de Oficios y Salarios que forma parte de esta Convencin y que sigue a continuacin.

Ahora bien esta clusula es beneficiosa para el trabajador que es el dbil jurdico de la relacin de trabajo. Las dems deben aplicarse la Convencin Colectiva segn lo previsto en la clausula 13 de la mencionada convencin que seala:

Clausula 13 Convencin Colectiva (2010-2012)


VIGENCIA Y DURACIN DE ESTA CONVENCIN La presente Convencin comenzar a regir a partir de la fecha de su depsito en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, tendr una duracin de veinticuatro (24) meses contados a partir de dicha fecha y sus disposiciones continuarn vigentes hasta tanto sean reemplazadas por otras que las sustituyan. Seis (6) meses antes del vencimiento de este instrumento las organizaciones sindicales o patronales podrn solicitar la convocatoria de una Reunin Normativa Laboral, previo cumplimiento de los requisitos legales. A partir de esa fecha los Trabajadores interesados gozarn de inamovilidad, tal como lo dispone el orden jurdico laboral vigente, en especial la Ley Orgnica del Trabajo, artculo 533, literal f).

Perodo de transicin desde mayo 2012 (salario)

Aumento de Salario. Clausula 40 de la Convencin Colectiva ( 2010-2012 )


El Empleador otorgar a sus Trabajadores los siguientes aumentos salariales:
a) A partir del 1ro. de Mayo de 2010, un veinticinco por ciento (25%) de aumento calculado sobre el Salario Bsico Tabulador vigente para esa fecha, contenido en la Convencin 2007 2009. b) A partir del 1ro. de Mayo del 2011, un Veinticinco por ciento (25%) de aumento calculado sobre el Salario Bsico Tabulador vigente para esa fecha y, c) A partir del 1ro. de Mayo del 2012, un Veinticinco por ciento (25%) de aumento calculado sobre el Salario Bsico Tabulador vigente para esa fecha. Los aumentos mencionados en el literal (a) de la presente clusula estn ya incluidos en el Tabulador de Oficios y Salarios que forma parte de esta Convencin.

Anlisis de la Clasula 40 de la Convencin Colectiva.


Cmo ser el aumento de salarios de los trabajadores desde el 2010? R.- A partir de mayo del 2010, deben hacerse los aumentos respectivos.
Que sucede si vencido mayo del 2012 no hay publicacin de un nuevo contrato colectivo? .
En ese sentido acta el principio de progresividad que establece el Artculo 89 de la nueva Constitucin. Eso podra ser interpretado como que todo beneficio que fue otorgado a un trabajador no puede ser disminuido. Debe ir necesariamente aumentando en el mismo nivel anualmente. Tal disposicin confiere mayor rigidez a la relacin laboral, inhibiendo su flexibilidad y dificultando las modificaciones de las condiciones econmicas que la afectan

Que sucede si el patrono no hace los respectivo aumentos?


Esta violando el principio de Progresividad del Salario. Le nace el derecho al trabajador de reclamar la diferencia salarial por va jurisdiccional adicionado a la indexacin e intereses de mora.

Qu otros conceptos pueden considerarse salarios?

Asignacin por gastos o mantenimiento de vehculo


La caracterstica particular bajo las cuales en cada caso, se produzca el pago por el mencionado concepto, son las que orientan la repuesta de esta interrogante. Esto es, en la medida en que el trabajador se encuentre obligado a relacionar los gastos por mantenimiento del vehculo con los correspondiente comprobantes.

Viticos
Ha sido criterio reiterado fijado por la jurisprudencia de los tribunales que el vitico no forma parte del salario, por cuanto estos no ingresan al patrimonio del trabajador, adems de que este no puede disponer libremente de lo mismo. Es de observar que para que no sea considerado salario es estrictamente necesario que el patrono ejerza un control sobre las cantidades entregadas por este concepto.

JORNADA DE TRABAJO

Jornada de trabajo
Definicin Legal Artculo 167 ( LOT ): Se entiende por jornada de trabajo, el tiempo durante el cual, el trabajador o la trabajadora est a a disposicin para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso social de trabajo.

El patrono o patrona deber fijar anuncios relativos a la concesin de das y horas de descanso en un lugar visible del establecimiento.

LMITES DE LA JORNADA DEL TRABAJO (ART 173 LOT)


La jornada de trabajo no exceder de cinco das a la semana y el trabajador o trabajadora tendr derecho a dos das de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor. La jornada de trabajo se realizar dentro de los siguientes lmites: La jornada diurna, comprendida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m., no podr exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales. La jornada nocturna, comprendida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. no podr exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales. Toda prolongacin de la jornada nocturna en horario diurno se considerar como hora nocturna.

Cuando la jornada comprenda perodos de trabajos diurnos y nocturnos se considera jornada mixta y no podr exceder de las siete horas y media diarias ni de treinta y siete horas y media semanales. Cuando la jornada mixta tenga un perodo nocturno mayor de cuatro horas se considerar jornada nocturna en su totalidad.

Horarios Especiales Convenidos ART 175 ( LOT )


No estarn sometidos a los lmites establecidos para la jornada diaria o semanal de trabajo:
Los trabajadores o trabajadoras de direccin. Los trabajadores o trabajadoras de inspeccin o de vigilancia cuando su labor no requiera de un esfuerzo continuo.

Los trabajadores o trabajadoras que desempean labores que requieran la sola presencia, o con labores
discontinuas o intermitentes que implican largos perodos de inaccin durante el cual el trabajador o trabajadora no despliega actividad material, ni atencin sostenida pero debe responder a llamadas eventuales. permanecer en su puesto de trabajo para

Los horarios sern establecidos por convencin colectiva entre patronos o patronas y los trabajadores o trabajadoras. En estos casos los horarios podrn excederse de los lmites establecidos para la jornada diaria semanal, con la condicin de que la jornada diaria no exceda de once horas diarias de trabajo y que el total de horas trabajadas en un perodo de ocho semanas no exceda en promedio de cuarenta horas

por semana y que el trabajador disfrute de dos das de descanso continuos y remunerados cada
semana. (NEGRILLAS Y SUBRAYADO NUESTRO)

JORNADA DE TRABAJO EN LA CONVENCIN COLECTIVA (2010-2012) Clusula 5


JORNADA DIARIA: Por acuerdo entre el Empleador y las organizaciones sindicales se

establece una jornada diaria de trabajo hasta de nueve (9) horas, sin que exceda el limite semanal de cuarenta y cuatro (44), horas para otorgar a los trabajadores dos (2) das de descanso completo cada semana.
JORNADA DIURNA: Como tambin, podr establecerse una jornada diurna que no podr

exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales.


QUE SUCEDE EN ESTE CASO? Que por mandato de la Ley Orgnica del trabajo debe

respetrsele dos das de descanso continuos.


JORNADA NOCTURNA: La Jornada nocturna no podr exceder de siete (7) horas diarias

ni de treinta y cinco (35) semanales y


JORNADA MIXTA: la jornada mixta no podr exceder de siete y media (7
1 /2)

horas por

da, ni de cuarenta y dos (42) por semana. Cuando la jornada mixta tenga un periodo nocturno mayor de cuatro (4) horas, se considerar como jornada nocturna.

JORNADA DE TRABAJO EN LA CONVENCIN COLECTIVA (2010-2012) Clusula 5


DAS DE DESCANSO: Los das de descanso semanal, convencional y legal, se pagarn con base al salario normal, conforme a lo previsto en los artculos 144 y 216 de la Ley Orgnica del Trabajo vigente. 1) Se considera como jornada diurna la cumplida entre las 5:00 am. y las 7:00 pm. 2) Se considera como jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 pm. y las 5:00 am.

3) Se considera como jornada mixta la que comprende periodos de trabajo diurnos y nocturnos.

Anlisis
Ley Orgnica del Trabajo
La jornada diurna, comprendida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m., no podr exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales. La jornada nocturna, comprendida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. no podr exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales. Toda prolongacin de la jornada nocturna en horario diurno se considerar como hora nocturna.

Convencin Colectiva de la Industria de la Construccin


Una jornada diaria de trabajo hasta de nueve (9) horas, sin que exceda el limite semanal de cuarenta y cuatro (40), horas para otorgar a los trabajadores dos (2) das de descanso completo cada semana.

Qu jornada debo aplicar?


Debera aplicarse la Ley Orgnica del Trabajo, porque es la que mas le conviene al trabajador, no obstante, como existe Convencin Colectiva, y esta es la excepcin aplicamos el artculo 175 de la L.O.T

DEFINICION LEGAL DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS CLUSULA 38 (2013-2015)


Nota: (2013-2015 ) solo define horas extraordinaria en la primera parte el lo dems lo deja igual)

JORNADA EXTRAORDINARIA DE TRABAJO Y BONO NOCTURNO Los patronos o patronas se obligan a cancelar a los trabajadores, que sean llamados a prestar servicios en los das de descanso sbado y domingo, de jubilo o conmemorativo, establecidos en el articulo 184 de la L.O.T, dos salarios adicionales y un da de descanso compensatorio en la semana siguiente. De igual forma la jornada ordinaria de estos das ser de seis 6 horas. El patrono o patrona reconoce que el trabajador o trabajadora tendr derecho al pago completo de la jornada cualquiera sea el numero de horas trabajadas. A. Valor de la hora extraordinaria Diurna: Tendr un setenta y cinco por ciento (75%) de recargo sobre el valor de la hora ordinaria diurna. El salario de la hora ordinaria diurna es el cociente de dividir el Salario Bsico diario del Trabajador entre la duracin de la jornada diurna. B. Bono Nocturno: El trabajo nocturno ordinario se pagar con un recargo del treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor hora del Salario Bsico diurno. C. Valor de la hora Extraordinaria Nocturna: Tendr un ciento diez por ciento (110%) de recargo sobre el valor de la hora ordinaria diurna, lo que ya incluye el recargo por bono nocturno.

CONTINA

D. Valor de la jornada extraordinarias trabajadas en los das feriados, de descanso, conmemorativo o jubilo: Las horas extraordinarias trabajadas en los das feriados, de descanso, conmemorativo o jubilo sern canceladas con un recargo del cien por ciento (100%) sobre el valor de la jornada diurna. E. Los recargos previstos en esta clausula ya incluyen los recargos previsto en la LOTT para las horas extras, el trabajo nocturno y el trabajo en das de descanso y feriados.

Lmites de las horas Extras ( LOT Art. 178 ).


Son horas extraordinarias, las que se laboran fuera de la jornada ordinaria de trabajo. Las horas extraordinarias son de carcter eventual o accidental para atender imprevistos o trabajos de emergencia. La duracin del trabajo en horas extraordinarias, salvo las excepciones establecidas en la Ley, estarn sometidas a las siguientes limitaciones: a) La duracin efectiva del trabajo, incluidas las horas extraordinarias, no podr exceder de diez horas diarias. b) No se podr laborar ms de diez horas extraordinarias semanales.

c) No se podr laborar ms de cien horas extraordinarias por ao.


El Ejecutivo Nacional cuando sea necesario, previa consulta a las organizaciones

organizaciones sindicales interesadas, podr modificar las limitaciones establecidas en este artculo respecto a determinadas actividades

Como se calcula la hora extra?


Diurna Consideraciones
El valor de la hora normal El Recargo es del 75% Un da de trabajo contiene nueve horas laborables. Sin embargoFrmula el limite es de 40 horas semanales
SALARIO DIARIO / 8 HORAS= VALOR DE HORA DIURNA.(VHD)

Nocturna Consideraciones
El valor de la hora diurna + Bono nocturno El Recargo es de 110% Un da de trabajo nocturno contiene 7 horas diaria.
Frmula:
SALARIO DIARIO / 7 HORAS= VALOR DE HORA NOC.(VHN) HED= VHD X 110%

HED= VHD X 75%

Ejercicio prctico.
Qu debo investigar en la Convencin Colectiva? 1. Cual es el Salario de un Obrero de Primera 2. Cul es el Recargo? 3. Cuntas horas contiene un da de trabajo.
Respuesta a la pregunta Nro. 2
La repuesta me la da la clausula 38: el recargo es del 75%.

Calcular el pago de salario de un obrero de primera que tiene una relacin laboral de un ao, contados a partir de Septiembre 2012, trabajo en la primera semana de junio 2013 doce horas diarias en una determinada semana. Calcule el pago de esa semana . Respuesta a la pregunta Nro. 1
- R.- ) Para investigar el salario de un trabajador debo analizar la situacin legal en que se encuentra la Convencin Colectiva. a) Se tiene que es una Convencin Colectiva del ao 2( 010-2012 ). y otra en Discusin ( 2013-2015). b) Entonces se debe aplicar la Clusula 13 Primer aparte, en concordancia con la clusula 40, literal a. a) Se observa que en mayo del 2012, el trabajador devengaba un salario de Bs. 96,95. A esta cantidad debo aplicarle desde mayo del 2013 el recargo del 25%: Bs. 96,95 X 25%= Bs. 121,17 , ENTONCES EL TRABAJADOR TIENE UN SALARIO DIARIO DE BS.121,17.

Respuesta a la pregunta Nro.3 Nueve horas (9)

Resolver (pago de horas extra)


Datos. Salario diario es de 121,17 Salario Hora extra: 121,17/8=15,14 Recargo: 15,14x75% 11,35 Total= 15,14+11,35=26,49 El trabajado se le debe pagar (3) horas extras. 26,49 x 3= 79,47 Salario del trabajador en la respectiva semana
Salario diario: 121,17 X 7 das que tiene una semana = 848,19 Salario Hora Extra: 79,47 x 5 das que trabajo en la semana = 397,35 Salario Total : 848.19+397,35= 1.245,54 Bs.

LA PRESTACIN DE ANTIGEDAD

CLUSULA 46 DE LA CONVENCIN COLECTIVA 2010-2012


El Empleador conviene en acreditar a sus Trabajadores seis (6) das mensuales por
concepto de la prestacin de antigedad prevista en el artculo 142 de la Ley Orgnica para el Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, a partir de que los Trabajadores cumplan el primer mes ininterrumpido o fraccin de catorce (14) das

de servicio. De esta manera, al concluir su primer ao de servicio ininterrumpido el


Trabajador habr acumulado setenta y dos (72) das de salario en concepto de prestacin de antigedad. Cuando la relacin de trabajo finalice por cualquier causa durante el primer ao de servicio del Trabajador, la prestacin de antigedad a que

se refiere el artculo 142 de la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las
Trabajadoras, se calcular conforme a la siguiente escala:

CLUSULA 46 DE LA CONVENCIN COLECTIVA 2010-2012


A. Cincuenta y cuatro (54) das de Salario si la antigedad del Trabajador es como

mnimo de seis (6) meses y no fuere mayor de nueve (9) meses, o la diferencia entre
dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente. B. Sesenta (60) das de Salario si la antigedad del Trabajador es de nueve meses y 14 das, o diez (10) meses, o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o

depositado mensualmente.
C. Sesenta y seis (66) das de Salario si la antigedad del Trabajador es de diez meses y catorce das u once (11) meses, o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.

D. Setenta y dos (72) das de Salario si la antigedad del Trabajador es de 11 meses


y catorce das o doce (12) meses, o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.

CLUSULA 46 DE LA CONVENCIN COLECTIVA 2010-2012


La prestacin de antigedad que se cause luego de cumplido el primer ao de servicio,

se calcular exactamente a razn de seis (6) das de Salario por mes o fraccin de
catorce (14) das. En caso de terminacin de la relacin laboral despus del primer ao de antigedad, le corresponder al Trabajador setenta y dos (72) das de Salario, o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente, siempre que

hubiere prestado por lo menos seis (6) meses de servicio, durante el ao de extincin del
vnculo laboral.

CLUSULA 46 DE LA CONVENCIN COLECTIVA 2010-2012


Pargrafo Primero: El beneficio previsto en esta clusula se aplicar a aquellos Trabajadores que inicien su relacin de trabajo luego de la entrada en vigencia de esta Convencin, y tambin a aquellos Trabajadores que para la fecha de entrada en vigencia de esta Convencin an no hayan cumplido su primer ao de servicio.

Pargrafo Segundo: La prestacin de antigedad que corresponda al Trabajador ser depositada a su nombre en fideicomiso en una entidad bancaria, o acreditada en la contabilidad del Empleador, a eleccin del Trabajador. En caso de que la prestacin de antigedad permanezca en la contabilidad del Empleador este deber pagar los correspondientes intereses que dicha prestacin genere, a la

tasa promedio entre la activa y pasiva, determinada por el Banco Central de Venezuela, de acuerdo
con el tiempo de servicio del Trabajador y lo previsto en el artculo 143 de la Ley Orgnica para el Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Forma de calcular la Prestacin de Antiguedad


Artculo 142. (LOT) Las prestaciones sociales se protegern, calcularn y pagarn de
la siguiente manera: a) El patrono o patrona depositar a cada trabajador o trabajadora por concepto de garanta de las prestaciones sociales el equivalente a quince das cada trimestre,

calculado con base al ltimo salario devengado. El derecho a este depsito se


adquiere desde el momento de iniciar el trimestre. Cmo debe hacer la Industria de la Construccin? b) Adicionalmente y despus del primer ao de servicio, el patrono o patrona depositara a cada trabajador o trabajadora dos acumulativos hasta treinta das de salario. c)Cuando la relacin de trabajo termine por cualquier causa se calcularn las prestaciones sociales con base a treinta das por cada ao de servicio o fraccin superior a los seis meses calculada al ltimo salario. ( 02 ) das de salario, por cada ao,

Forma de calcular la Prestacin de Antiguedad


d) El trabajador o trabajadora recibir por concepto de prestaciones sociales el monto

que resulte mayor entre el total de la garanta depositada de acuerdo a lo establecido


en los literales a y b, y el clculo efectuado al final de la relacin laboral de acuerdo al literal c. e) Si la relacin de trabajo termina antes de los tres primeros meses, el pago que le

corresponde al trabajador o trabajadora por concepto de prestaciones sociales ser de


cinco das de salario por mes trabajado o fraccin. f) El pago de las prestaciones sociales se har dentro de los cinco das siguientes a la terminacin de la relacin laboral, y de no cumplirse el pago generar intereses de

mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como
referencia los seis principales bancos del pas.

Salario base para el Clculo de Prestaciones Sociales ( Art. 122 LOT )


El salario base para el clculo de lo que corresponda al trabajador y trabajadora por concepto de prestaciones sociales, y de indemnizaciones por motivo de la terminacin de la relacin de trabajo, ser el ltimo salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora.

En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo, a comisin o de cualquier otra modalidad de salario variable, la base para el clculo ser el promedio del salario devengado durante los seis meses inmediatamente anteriores, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora. El salario a que se refiere el presente artculo, adems de los beneficios devengados, incluye la alcuota de lo que le corresponde percibir por bono vacacional y por utilidades

Depsito de la garanta de las prestaciones sociales ( Clasula 46/ Art 143 LOT )
Fideicomiso individual Voluntad trabajador

Fondo Nacional de Prestaciones

Intereses que generen los Fideicomisos o Fondos Nacional de Prestaciones Sociales Intereses de la tasa promedio Entre activa y pasiva determinada por el BCV

Autorizacin del trabajador.

Contabilidad de la empresa.

Los intereses sobre Prestaciones Sociales debern pagarse anualmente ,salvo que el trabajador mediante manifestacin escrita decida capitalizarlos. En caso de que el patrono o patrona no cumpliese con los depsitos establecidos, la garanta de las prestaciones sociales devengar intereses a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del pas, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley.

Anticipo de prestaciones sociales ( Art. 144 LOT )


El trabajador o trabajadora tendr derecho al anticipo de hasta de un setenta y cinco por ciento de lo depositado como garanta de sus prestaciones sociales, para satisfacer obligaciones derivadas de: a) La construccin, adquisicin, mejora o reparacin de vivienda para l y su familia; b) La liberacin de hipoteca o cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad; c) La inversin en educacin para l, ella o su familia; y d) Los gastos por atencin mdica y hospitalaria para l, ella y su familia.

Anticipo de prestaciones sociales ( Art. 144 LOT )


Si las prestaciones sociales estuviesen acreditadas en la contabilidad de la entidad de trabajo, el patrono o patrona deber otorgar al trabajador o trabajadora crdito o aval, en los supuestos indicados, hasta el monto del saldo a su favor. Si optare por avalar ser a su cargo la diferencia de intereses que pudiere resultar en perjuicio del trabajador.

Si las prestaciones sociales estuviesen depositadas en una entidad financiera o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, el trabajador o trabajadora podr garantizar con ese capital las obligaciones contradas para los fines antes previstos

PRSTAMOS CON GARANTAS A LA PRESTACIN DE ANTIGEDAD (CLUSULA 45)

El Empleador o Empleadora que mantenga la prestacin de antigedad de sus

trabajadores o trabajadoras acreditada en la contabilidad de la Empresa, conceder a


sus trabajadores y trabajadoras que lo soliciten, prstamos sin intereses, a los fines previstos en el Artculo 144 de la Ley Orgnica para el Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, hasta por una cantidad igual al saldo que les corresponde por prestacin de antigedad, en el entendido de que por no tratarse de anticipos, estos prstamos no afectarn los intereses o el rendimiento de su prestacin de antigedad a que hace referencia el artculo 143 de la Ley Orgnica para el Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

PRSTAMOS CON GARANTAS A LA PRESTACIN DE ANTIGEDAD (CLUSULA 45 )


Mensualmente podrn ejercer este derecho a solicitar prstamos un nmero de trabajadores que no exceda del veinte por ciento (20%) del personal permanente de cada Empresa. Quienes deseen ejercer este derecho lo participarn por escrito personalmente o por medio del Sindicato con un (1) mes de anticipacin.

Pargrafo nico: Cuando la prestacin de antigedad se encuentre depositada en fideicomiso en una entidad financiera, el trabajador podr garantizar con ese capital las obligaciones contradas a los fines previstos en el artculo 143 de la Ley Orgnica para el Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, en las condiciones establecidas en el Contrato de fideicomiso..

Mille Mille, en su coleccin Temas Laborales Volumen XXI, seala que en muchas empresas y establecimientos, bien por razn del inicio de las vacaciones colectivas o por diversos motivos, se acostumbra liquidar al personal al cierre de cada ao para reiniciar las labores en enero siguiente. Esta prctica es absolutamente ilegal por ser violatoria de varias disposiciones de la Ley Orgnica del Trabajo. Y ello es as, toda vez que el monto total de este derecho slo puede pagarse al trmino de la relacin laboral. Cuando el legislador dispuso en el tercer aparte del artculo que (.) lo depositado o acreditado mensualmente se pagar al trmino de la relacin de trabajo y devengar intereses ha de entenderse por termino de la relacin el final o terminacin definitiva de la misma, descartando aquellos cortes o arreglos peridicos o anuales de suspensin momentnea a manera de liquidacin final para reiniciar las actividades poco despus; ya que la relacin laboral es considerada por la Ley como una y nica, con base al principio de la continuidad de la relacin laboral que aparece desarrollado en los artculos 74 y 75 eiusdem. Comparte este Tribunal el criterio sostenido por el referido autor en el sentido de que esta prctica perjudica monetariamente al trabajador, en virtud de que todos los derechos y beneficios laborales van aumentando progresivamente; de manera que surte un efecto ilegal el hecho de pretender que mediante un contrato de trabajo se establezcan condiciones que vulneran derechos irrenunciables durante la vigencia de la relacin laboral. Las condiciones de trabajo establecidas en el caso de autos produjeron una disminucin de los montos que por derecho y beneficios laborales le corresponde al trabajador tales como el nmero de das de vacaciones, bono vacacional que se incrementan anualmente, los intereses sobre la prestacin de antigedad, los das adicionales que por cada ao de servicio cumplido los cuales suman al monto de las prestaciones sociales.

Cabe sealar que con esta prctica los empleadores persiguen evitar los pasivos laborales, situacin que al final se revierte en su contra, cuando el afectado, el trabajador, decide defender sus derechos ante las instancias jurisdiccionales, donde los jueces tenemos por norte la bsqueda de la verdad material y aplicar los principios laborales constitucionalmente establecidos como irrenunciables. As se decide.
http://vargas.tsj.gov.ve/decisiones/2009/junio/2227-11-WP11-L-2008-000009-130.html

Utilidades

UTILIDADES CLUSULA 44 DE LA CONVENCION COLECTIVA (2013-2015)


UTILIDADES Cada trabajador recibir la participacin en los beneficios o utilidades de la Empresa donde presta sus servicios de conformidad con el artculo 131 y 133 de la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, aun cuando cada Empresa garantiza un mnimo equivalente a cien (100) das de salario por las utilidades que se causen durante la vigencia de esta Convencin. UTILIDADES FRACCIONADAS: Si no hubiere trabajado el ao completo, el Trabajador recibir las utilidades de manera proporcional, en funcin de los meses completos laborados en dicho ao haciendo la salvedad de que si en el mes de la extincin del vnculo laboral el Trabajador hubiese trabajado catorce (14) das o ms, tendr derecho a la fraccin correspondiente a dicho mes como si lo hubiese laborado completo.

UTILIDADES CLUSULA 44 DE LA CONVENCION COLECTIVA (2013-2015 )


Este pago tiene carcter sustitutivo en aquellas Empresas donde no hubiere beneficios, o stos no alcanzaren el nmero de salarios mencionados. Si los beneficios fueren mayores, se repartirn de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica del Trabajo, lo Trabajadores y las Trabajadoras.

Las cantidades previstas en la presente clusula se pagarn entre la segunda quincena del mes de Noviembre y la primera quincena del mes de Diciembre, salvo en los supuestos de retiro del Trabajador. En este ltimo caso se pagar al liquidrsele las dems prestaciones.

El beneficio previsto en esta clusula se calcular de conformidad con lo previsto en el artculo 136 de la Ley Orgnica para el Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

UTILIDADES SEGN LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO


Beneficios anuales o utilidades ( Art. 131 LOT ) : Las entidades de
trabajo debern distribuir entre todos sus trabajadores y trabajadoras, por lo menos, el quince por ciento de los beneficios lquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entender por beneficios lquidos, la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Esta obligacin tendr, respecto de cada trabajador o trabajadora como lmite mnimo, el equivalente al salario de treinta das y como lmite mximo el equivalente al salario de cuatro meses. Cuando el trabajador o trabajadora no hubiese laborado todo el ao, la bonificacin se reducir a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados. Cuando la terminacin de la relacin de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidacin de la parte correspondiente a los meses servidos podr hacerse al vencimiento del ejercicio.

UTILIDADES
Determinacin del Monto Distribuible ( Art. 133 LOT ): Para la determinacin del monto distribuible por concepto de participacin en los beneficios o utilidades de los trabajadores y las trabajadoras se tomar como base la declaracin que hubiere presentado la entidad de trabajo ante la Administracin del Impuesto Sobre la Renta. Cuando el monto de los beneficios resulte mayor de lo declarado, la entidad de trabajo estar obligada a efectuar una distribucin adicional dentro del mes siguiente a la fecha en que se determine.

COMO SE CALCULA?
Para determinar la participacin que corresponda a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras, se dividir el total de los beneficios repartibles entre el total de los salarios devengados por todos los trabajadores y todas las trabajadoras durante el respectivo ejercicio. La participacin correspondiente a cada trabajador o trabajadora ser la resultante de multiplicar el cociente obtenido por el monto de los salarios devengados por l o ella, durante el respectivo ejercicio anual
Frmula : Cociente= ____Utilidad del Ejercicio_____ Total de Salarios devengados en el ejercicio econmico.
Participacin en las utilidades del trabajador = (Cociente x salarios devengados trabajador )

Ejemplo
Una empresa X ,con un personal superior a cincuenta (50 trabajadores ) y con un capital superior a Bs. 1.000.000,00. Obtuvo en el ao 2012, un Beneficio repartible por concepto de utilidades de Quinientos mil Bolvares ( Bs. 500.000,00 ). El total de los salarios devengados por sus trabajadores en el ejercicio econmico fue de 370.000,00. Se desea obtener la participacin que corresponde al trabajador Y quien devengo en el ao Bs 30.480,00, por todos sus conceptos salariales. Devengando una salario mensual promedio de Bs. 2.540,00 Operacin Bs. 500.000,00/370.000= 1.35 1,35 x 30.480,00,00 = 41.148,00 En el caso que nos ocupa el trabajador Y devengo un salario mensual de 2.540,00 por lo que su participacin no esta dentro del rango legal excede en su lmite mximo (4 meses)

COMO SE CALCULA LAS UTILIDADES PREVISTA EN LA CONVENCION COLECTIVA ?


Calcular el pago de utilidades de un obrero de primera que tiene una relacin laboral de un ao, contados a partir de Septiembre 2012, trabajo durante su prestacion de servicios doce horas diarias en cinco das. Calcule el pago de utilidades

Un trabajador que durante el ao deveng un salario de 121,17 diarios. Debe calcularse las utilidades del ao (2012-2013). El salario base ms incidencias de horas extras y bono nocturno arrojaba un salario semanal de 1.456,68 BS, semanal. Se aclara que este calculo se hace en base al Salario
integral

Resolvemos: Bs. 1.456,68 , semanal / 7 das que contiene una semana= Bs. 208,09 . Bs. 208,09, multiplicado (X) 100 das (clausula 44 de la Convencin Colectiva), arroja una cantidad a pagar por conceptos de utilidades de Bs. 20.809,71 . SALARIO INTEGRAL DE UTILIDADES: es la alcuota diaria de esta participacin y se calcula de la siguiente forma: Bs. 20.809,71 / 12 meses= Bs. 1.734,14, sta cantidad se divide entre treinta das que contiene un mes y resulta, Bs. 57,80 ,que seria su alcuota diaria. (PRESTACION DE ANTIGEDAD)

Vacaciones

Vacaciones y Bono Vacacional Clusula 43 Convencin Colectiva (2013-2015)


A. Vacaciones Anuales: Los Trabajadores disfrutarn, al cumplir cada ao de servicios

ininterrumpidos, de un periodo de diecisiete (17) das hbiles de vacaciones con pago ochenta (80) das de Salario Bsico para las vacaciones que se causen durante la vigencia de esta Convencin. Esto ya incluye tanto el pago del periodo de vacaciones como el bono vacacional. Cuando en razn de su antigedad y por aplicacin de la Ley Orgnica del Trabajo, el Trabajador y las Trabajadoras tuviese derecho al disfrute de un mayor nmero de das de vacaciones que los 17 das previstos en el encabezamiento de esta clusula, el Empleador conceder la diferencia, en el entendido que el pago de dichos das adicionales ya se incluye en los salarios convenidos anteriormente en esta clusula. Los Trabajadores disfrutarn sus vacaciones anualmente, en la oportunidad del nacimiento de su derecho a ellas, salvo los casos de posposicin permitidos por la LOT. B. Vacaciones Fraccionadas: Se pagarn al concluir la relacin individual de trabajo, salvo en los supuestos de despido justificado, de manera proporcional a los valores antes referidos, por cada mes completo de servicios prestados o de un periodo igual a catorce (14) das o ms, que en ningn caso excedan de los salarios indicados en el literal A de esta Clusula. Los beneficios previstos en esta clusula ya incluyen las vacaciones, el bono vacacional y las vacaciones fraccionadas a que se refiere la Ley Orgnica para el Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Salario Base para el Clculo de Vacaciones segn la LOT


Artculo 121. El salario base para el clculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por concepto de vacaciones, ser el salario normal devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior a la oportunidad del disfrute. En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisin, ser el promedio del salario normal devengado durante los tres meses inmediatamente
anteriores a la oportunidad del disfrute

COMO SE CALCULAN LAS VACACIONES?


DEL EJEMPLO ANTERIOR: tenemos que el trabajador devengando un salario diario y mixto de Bs. 208,09. 80 das X 208,09= Bs.16.647,20; ahora bien, si fuese un salario normal se calcula asi: 80 das * salario base 121,17*5% de aumento salarial arroja una cantidad de 127,17 bs *80 = 10.173,6 Y la incidencia de las vacaciones en la Prestacin de antigedad? para su calculo se debe dividir Bs.16.647,12 entre los doce (12) meses que contiene un ao, arroja una cantidad de Bs. 1.387,26 ; entonces para saber la alcuota diaria debo dividir 1.387,26/30 das que contiene un mes y esto arroja una cantidad de

Salario base para el clculo de prestaciones sociales (ART 122)


Articulo 122 L.O.T
Que salario? Artculo 122. El salario base para el clculo Qu otros conceptos deben integrar la Prestacin de Antiguedad ?

de lo que corresponda al trabajador y trabajadora por concepto de prestaciones sociales, y de indemnizaciones por motivo de la terminacin de la relacin de trabajo, ser el ltimo salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora.
En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo, a comisin o de cualquier otra modalidad de salario variable, la base para el clculo ser el promedio del salario devengado durante los seis meses inmediatamente anteriores, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora.

El salario a que se refiere el presente artculo, adems de los beneficios devengados, incluye la alcuota de lo que le corresponde percibir por bono vacacional y por utilidades A los fines indicados, la participacin del trabajador o trabajadora en los beneficios lquidos o utilidades a que se contrae esta Ley, se distribuir entre el tiempo de servicio durante el ejercicio respectivo. Si no se han determinado los beneficios lquidos o utilidades, por no haber vencido el ejercicio econmico anual del patrono o patrona, ste o sta queda obligado u obligada a incorporar en el clculo de la indemnizacin la cuota parte correspondiente, una vez que se hubieren determinado los beneficios o utilidades. El patrono o patrona proceder al pago dentro de los treinta das siguientes a la fecha de determinacin de las utilidades o beneficios. En los casos que no corresponda el pago de participacin de beneficios o utilidades, se incluir la alcuota correspondiente a la bonificacin de fin de ao como parte del salario.

EJEMPLO
RECUERDE QUE SE HACE EN BASE AL ULTIMO SALARIO devengado trimestralmente : SALARIO BASE: Bs.121,17 SALARIO VARIABLE: Bs. 208 ,00 ALICUOTA DIARIA DE UTILIDADES: 57,80 ALICUOTA DIARIA DE VACACIONES Bs. 46,24 SALARIO INTEGRAL=SB+UTIL+VAC SI=208,00+57,80+,46,24= 312,04 PRESTACION DE ANTIGEDAD

PA=SI X 6 (das) P.A= 312,04 X 6 = 1.872,24


ACREDITACION TRIMESTRAL 1.872,24 X 3 (meses)= Bs. 5.616,75

Estabilidad en el Trabajo
La estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo. Esta Ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme consagra la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los despidos contrarios a la Constitucin y a esta Ley son nulos.( Art. 85 LOT ). Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a la garanta de permanencia en su trabajo, si no hay causas que justifiquen la terminacin de la relacin laboral. Cuando un trabajador o trabajadora haya sido despedido sin que haya incurrido en causas que lo justifiquen, podr solicitar la reincorporacin a su puesto de trabajo de conformidad a lo previsto en esta Ley. ( art. 86 LOT )

Trabajadores y trabajadoras amparados por la estabilidad


Estarn amparados por la estabilidad prevista en esta Ley: 1.Los trabajadores y trabajadoras a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestacin de servicio. 2. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas por tiempo determinado, mientras no haya vencido el trmino del contrato. 3. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador o trabajadora, para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas. 4.Los trabajadores y las trabajadoras de direccin, no estarn amparados por la estabilidad prevista en esta Ley

Extincin del Contrato de Trabajo


1 ) Despido 2) Renuncia

Procedimiento aplicable ( Art. 89,90 y 91 LOT )

Indemnizacin por terminacin de la relacin de trabajo por causas ajenas al trabajador o trabajadora ( Art. 92 LOT ).
En caso de terminacin de la relacin de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador o trabajadora, o en los casos de despido sin razones que lo justifiquen cuando el trabajador o la trabajadora manifestaran su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche, el patrono o patrona deber pagarle una indemnizacin equivalente al monto que le corresponde por las prestaciones sociales.

Determinar si el trabajador goza de inamovilidad Estabilidad


Inamovilidad.
1)Se debe solicitar autorizacin a la Inspectora del Trabajo. Este Procedimiento es Breve.
2) Al tener esa autorizacin se procede al despido.

Estabilidad
1)Puede ser despedido, notificndole al Tribunal, las causas por la cuales se ha despedido al trabajador. 2) El trabajador puede instar el procedimiento de Calificacin de despido.

Qu sucede si un trabajador es despedido arbitrariamente?

Qu sucede si a un trabajador de la Industria de la construccin se despide antes de la culminacin de la obra? Indemnizacin por rescisin del contrato
Artculo 83 L.O.T. En los contratos de trabajo para una obra determinada o por tiempo determinado, cuando el trabajador o trabajadora se retire justificadamente antes de la conclusin de la obra o del vencimiento del trmino, el patrono o la patrona deber pagarle una indemnizacin de daos y perjuicios cuyo monto ser igual al importe de los salarios que devengara hasta la conclusin de la obra o el vencimiento del trmino y la indemnizacin prevista en esta Ley.

FIN DE LA PRESENTACIN AGRADECIDOS POR SU ATENCIN Y PARTICIPACIN

Vous aimerez peut-être aussi