Vous êtes sur la page 1sur 30

Plan de estudios 2011 Educacin Bsica.

Antecedentes
La

RIEB recupera:

la visin de Jos Vasconcelos para reconocer el espacio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos. el esfuerzo metdico y constante desplegado para organizar el Plan de once aos, impulsado por Jaime Torres Bodet, que logr proyectar en su momento una meta: la expansin y el mejoramiento de la educacin primaria, la fundacin del Instituto de Capacitacin del Magisterio y la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos

la visin de futuro y el impulso para generar instituciones que trascendieron en el tiempo, que tuvieron Vctor Bravo Ahuja y Fernando Solana Morales, el primero al fundar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y Administrativas en el Instituto Politcnico Nacional; el Colegio de Bachilleres; la Universidad Autnoma Metropolitana, y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnologa, y el segundo para la creacin de las delegaciones de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal en todo el pas; el Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica, y del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos; adems del impulso liberal y humanista de Jess Reyes Heroles.

El Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica como referente para el cambio de la educacin y el sistema educativo

Con la expedicin ANMEB en 1992, Mxico inici una profunda transformacin de la educacin y reorganizacin de su sistema educativo nacional, que dio paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prcticas y propuestas pedaggicas, as como a una mejor gestin de la Educacin Bsica.

QUE QUERIA EL ACUERDO


incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria. Actualizar los planes y los programas de estudio; fortalecer la capacitacin y actualizacin permanente de las maestras y los maestros. Reconocer y estimular la calidad del docente, entendida como su preparacin para ensear. Fortalecer la infraestructura educativa. Consolidar un autntico federalismo educativo al transferir la prestacin de los servicios de Educacin Bsica y Normal de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal a los gobiernos estatales, y promover una nueva participacin social en beneficio de la educacin.

El Compromiso Social por la Calidad de la Educacin

Suscrito entre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de 2002. TUVO COMO PROPOSITO la transformacin del sistema educativo nacional en el contexto econmico, poltico y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes.

Una va privilegiada para impulsar el desarrollo armnico e integral del individuo y de la comunidad es:

Contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los nios, las nias y los jvenes mexicanos alcanzar los ms altos estndares de aprendizaje. Reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, as como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

La Alianza por la Calidad de la Educacin

Suscrita el 15 de mayo del 2008 Entre el gobierno y el SNTE

Estableci

El compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educacin Bsica y la enseanza del idioma ingls desde el nivel preescolar. Profesionalizar a los maestros y a las autoridades educativas, y evaluar para mejorar, ya que la evaluacin debe servir de estmulo para elevar la calidad de la educacin, favorecer la transparencia y la rendicin de cuentas, y servir de base para el diseo adecuado de polticas educativas. Modernizar los centros escolares con el fin de fortalecer su infraestructura y el equipamiento de los planteles escolares para conectarlos a redes de alto desempeo, as como ampliar su gestin y participacin social en la determinacin y el seguimiento de los proyectos estratgicos de transformacin escolar.

PARA LOGRAR LO ANTERIOR SE REQUIERE:

Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educacin Bsica que emane de los principios y las bases filosficas y organizativas del artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educacin. Dar nuevos atributos a la escuela de Educacin Bsica y, particularmente, a la escuela pblica, como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos, cercana a las madres, los padres de familia y/o tutores, abierta a la iniciativa de sus maestros y directivos, y transparente en sus condiciones de operacin y en sus resultados. Favorecer la educacin inclusiva, en particular las expresiones locales, la pluralidad lingstica y cultural del pas, y a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes.

Alinear los procesos referidos a la alta especializacin de los docentes en servicio; el establecimiento de un sistema de asesora acadmica a la escuela, as como al desarrollo de materiales educativos y de nuevos modelos de gestin que garanticen la equidad y la calidad educativa, adecuados y pertinentes a los contextos, niveles y servicios, teniendo como referente el logro educativo de los alumnos. Transformar la prctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del nfasis en la enseanza, al nfasis en el aprendizaje.

Proceso de elaboracin del currculo

Acuerdo 348 Programa de Educacin Preescolar publicado en el DOF el 27 de octubre de 2004. Acuerdo 181 Plan y programas de estudio para educacin primaria publicado en el DOF el 27 de agosto de 1993. Acuerdo 384 Plan y programas de estudio para educacin secundaria publicado en el DOF el 26 de mayo de 2006. Se publican otros acuerdos el 2009 y 2010 primaria.

A efecto de apoyar los procesos enseanza y de aprendizaje de los maestros y los alumnos de dichos niveles educativos se realizaron las siguientes acciones.

I. El diseo y desarrollo del currculo se efectu en el marco de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, tanto en lo que concierne al artculo 3 como a la composicin en su artculo 2.

pluricultural

de nuestro pas, sealada

II. Con la colaboracin de especialistas, centros acadmicos de alto nivel nacionales y de las entidades federativas, consultas en Internet, materiales

se actualizaron enfoques, aprendizajes esperados, contenidos y materiales educativos para los tres niveles que
expuestos en la red y foros con docentes en todo el pas comprende la Educacin Bsica, cuidando su pertinencia, gradualidad y coherencia interna, as como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio por la diversidad cultural y lingstica de Mxico.

III. En cada entidad federativa se integraron Coordinaciones Estatales de Asesora y Seguimiento (CEAS) para los tres niveles de la Educacin Bsica que, con el apoyo de sus autoridades educativas locales, impulsaron la Reforma Integral de la Educacin Bsica. La Direccin General de Desarrollo Curricular de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal orient a 31 000 maestros integrantes de los equipos acadmicos de las 32 entidades federativas sobre las acciones de la Reforma Integral de la Educacin Bsica. De 2007 a 2010 se realizaron nueve reuniones nacionales para secundaria, 14 reuniones nacionales para primaria, y 19 para preescolar.

Se integraron equipos locales de seguimiento para obtener informacin sobre las percepciones y valoraciones de los maestros, directivos y alumnos respecto a la implementacin de los programas, materiales de apoyo y procesos de actualizacin . En la primera
IV. etapa de implementacin de la Reforma de la Educacin Secundaria, la Direccin General de Desarrollo Curricular de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal integr nueve informes nacionales sobre este proceso y cuatro sobre la etapa de generalizacin; en el caso de la educacin primaria se dio seguimiento a 4 868 escuelas. En educacin preescolar el seguimiento se realiz en nueve escuelas pertenecientes a cinco entidades y se elaboraron nueve informes. El nivel de preescolar muestra que se ha consolidado y en la actualidad hay una mayor cobertura en primero y segundo grados. Los estudiantes tienen progresos que rebasan los alcances y planteamientos sealados en el programa de estudio para dicho nivel educativo, e incluso el perfil de los nios que ingresan a primaria es alto respecto al esperado. Este resultado debe someterse a una mayor investigacin, ya que constituye la base para identificar los aspectos que deben fortalecerse con el objetivo de disear una propuesta que muestre la gradacin de los aprendizajes que es necesario alcanzar en cada grado de preescolar, para articular la educacin preescolar con xc la inicial y afianzar su vnculo con la educacin primaria.

V. Se construyeron consensos sociales sobre el currculo , que fueron resultado del trabajo de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal con las autoridades educativas locales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, as como con diversas instituciones pblicas y otras instancias sociales y acadmicas organizaciones de la sociedad civil, docentes, directivos, madres y padres de familia y/o tutores que conocieron, opinaron y respaldaron el sentido de pertinencia y la calidad de la nueva propuesta. VI. Siguiendo la recomendacin de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, para profundizar en el manejo de las Ciencias, la Direccin General de Desarrollo Curricular de la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal solicit a la Universidad de Nueva York una evaluacin del Plan y los programas de estudio y los

libros de texto correspondientes a las asignaturas de Ciencias y Matemticas de la educacin primaria y secundaria , para lograr su congruencia.

VII. Para conocer el impacto de la reforma curricular de primaria en las aulas, la Direccin General de Desarrollo Curricular tambin pidi a la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura evaluar la implementacin en el mbito nacional, y al Consejo Australiano para la Investigacin Educativa, evaluar la implementacin de la Reforma de la Educacin Secundaria, lo que permiti realizar ajustes al Plan y a los programas de estudio, materiales educativos y acciones para la formacin continua de los docentes en servicio de dichos niveles educativos. VIII. Para encontrar referentes vlidos y objetivos, y alcanzar los propsitos de calidad de la Reforma Integral de la Educacin Bsica y, en particular, del currculo contenido en el Artculo 2 del presente Acuerdo, la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal obtuvo insumos de las siguientes instituciones nacionales: la Fundacin Empresarios por la Educacin Bsica (ExEB); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin; la Universidad Pedaggica Nacional; el Centro de Estudios Educativos y Servicios Integrales de Evaluacin y Medicin Educativa, y Heurstica Educativa. El referente internacional recay en la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, al participar en la elaboracin de estndares educativos referidos al desempeo: a) curricular, b) de gestin escolar, y c) docente , cuya primera prueba piloto se realiz en 600 escuelas del pas durante el ciclo escolar 2008-2009.

IX. En el caso de los Estndares Curriculares, para contar con otra perspectiva internacional, la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal convoc al Instituto de Educacin de la Universidad de Londres, para realizar una propuesta que permiti enriquecerlos. El desarrollo 21 de estos instrumentos orientar la planeacin de los procesos de aprendizaje dirigido a metas; establecer puntos de referencia para la organizacin de los procesos de conocimiento, y har comparaciones en el tiempo; es decir, su pertinencia para replantear los fines y mtodos para la evaluacin del aprendizaje. X. Por su parte, los estndares de desempeo docente se desarrollaron en colaboracin con la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, y el Centro de Estudios Educativos, buscando orientar de manera precisa e informada la transformacin de las prcticas de los docentes de Educacin Bsica, lo que implica un proceso sistemtico que contribuir, de manera significativa, a establecer una cultura de evaluacin para la mejora continua.

XI. A partir de los Estndares Curriculares y de Desempeo Docente, se desarrollaron Estndares de Gestin, en colaboracin con la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, y Heurstica Educativa, que permitirn a cada centro y comunidad escolar reconocer las fortalezas y oportunidades de su organizacin y funcionamiento, en relacin con las mejores prcticas que impactan favorablemente en la calidad educativa, as como las que se desarrollan en el mbito de su localidad, entidad federativa y en el sistema educativo nacional . XII. La conformacin y el funcionamiento continuo de un Grupo de Trabajo Acadmico Internacional (GTAI ), integrado por investigadores en educacin de diversos pases, quienes han ofrecido anlisis y propuestas en torno a la Reforma Integral de la Educacin Bsica a partir de experiencias educativas en otros contextos.

XIII. Se gener una estrategia para obtener y sistematizar opiniones y observaciones de especialistas, directivos, equipos tcnicos y docentes, as como resultados derivados del proceso de seguimiento y evaluacin realizado por instancias de la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal; la Universidad Nacional Autnoma de Mxico; la Universidad Autnoma Metropolitana; la Universidad Pedaggica Nacional, y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. XIV. La experiencia en la articulacin curricular llev a establecer un mecanismo de mejora continua para el Plan de estudios de Educacin Bsica, los programas y los estndares correspondientes a dicho tipo educativo, as como la propuesta de evaluacin.

XV. La Direccin General de Materiales Educativos de la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal, estableci los lineamientos para la creacin de los materiales educativos relativos al Plan y los programas de estudio vigentes, su orientacin hacia el desarrollo de competencias, la inclusin de situaciones de la vida cotidiana, adems de la incorporacin de retos acordes con el nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos. Los materiales se disearon con el fin de mejorar sustantivamente la propuesta editorial general de la Reforma Integral de la Educacin Bsica, que fortalece la forma de ensear a partir de los siguientes lineamientos: Las actividades se orientan al desarrollo de competencias. Se propicia la formalizacin de los conocimientos. Las evaluaciones favorecen el anlisis y la reflexin. Claridad expositiva y comprensiva de texto e imagen. Redaccin sencilla, breve y clara, adecuada para el nivel y grado escolar, y a la capacidad cognoscitiva y de comprensin de los alumnos. Proporcin texto-imagen segn el nivel y el grado. Tipografa adecuada para las capacidades lectoras de cada nivel y grado.

XVI. La construccin de los materiales educativos representa un trabajo colaborativo e interdisciplinario, en que convergen equipos de trabajo integrados por especialistas del rea de conocimiento, del rea educativa y maestros de primaria y preescolar, donde la suma de su creatividad y experiencia han sido de gran importancia en la mejora continua de los libros de texto y de otros materiales de apoyo. XVII. En educacin preescolar se desarrollaron, de manera paulatina, materiales para los tres grados a partir del ciclo escolar 2008-2009. En educacin primaria se realiz una fase de experimentacin para los materiales de 1, 2, 5 y 6 grados en 4 868 escuelas durante el ciclo escolar 2008-2009. En el ciclo escolar 2009-2010 se llev a cabo la fase experimental con los materiales de 2, 3, 4 y 5 grados, y se generalizaron los materiales de 1 y 6 grados; para el ciclo 2010-2011 se realiz la fase experimental de los materiales de 3 y 4 grados, y se generalizaron los de 2 y 5 grados. Para el ciclo escolar 2011-2012 se consolid la totalidad de materiales generalizados en las aulas. En educacin secundaria se tiene un proceso de autorizacin, por ms de 10 aos, de libros de texto destinados a escuelas de dicho nivel educativo.

XVIII. Se construy un proceso de revisin y mejora continua de los materiales para vigilar su concordancia con el programa (enfoque y contenidos), su calidad (veracidad), la pertinencia de las actividades, del lenguaje, de las imgenes, la secuencia lgica de la propuesta didctica y la transversalidad de tpicos de preponderancia nacional, como la equidad de gnero, productividad, educacin financiera, seguridad y salud, y educacin ambiental, entre otros. XIX. La evaluacin y asesora en el desarrollo de los libros de texto se realiz a partir de 2008, participaron docentes frente a grupo, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones nacionales entre las que podemos mencionar a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico; la Universidad Autnoma Metropolitana; laUniversidad Pedaggica Nacional; la Secretara del Trabajo y Previsin Social del Gobierno Federal, y la Unidad de Planeacin y Evaluacin de Polticas Educativas de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal, as como instituciones internacionales, como el Ministerio de Educacin de Cuba, entre otras.

XX. En la revisin de los libros de texto participaron ms de 40 284 docentes durante reuniones nacionales, regionales y estatales. Asimismo, se llevaron a cabo 25 foros estatales para dialogar y analizar los libros de texto de educacin primaria; particip un total de 7 078 docentes.

XXI. El anlisis de las evaluaciones llev a implementar mejoras en los siguientes rubros: Ajustar las actividades para que sean viables en los diferentes contextos del pas. El enfoque y la concordancia con los contenidos de los programas, tambin en constante cambio. La homogenizacin de la estructura de las autoevaluaciones y de la obra en general. El fortalecimiento de temas de relevancia social, como educacin ambiental y promocin de la salud (la nutricin y prevencin de adicciones, etctera). Se incluy una seccin para explicar a los alumnos cmo usar su libro, a la que se denomin Conoce tu libro, as como secciones complementarias que comparten distintas asignaturas, como Un dato interesante y Consulto en. Introduccin de actividades de evaluacin, tipo Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes (PISA) y Evaluacin Nacional del Logro Acadmico en Centros Escolares de Educacin Bsica (ENLA CE).

En todos los materiales se introdujo un cuestionario para la evaluacin del libro, denominado: Qu opinas del libro?. Introduccin de actividades para el rescate de los conocimientos previos. Introduccin de actividades integradoras. Que a lo largo de la primaria se trabaje una misma estructura por asignatura que facilite a alumnos y profesores identificar las actividades que deben desarrollarse durante los cursos. Que la variedad de manejos tipogrficos, recursos de diseo y propuestas de ilustracin con diferentes tcnicas, texturas y estilos proporcione a los nios, a lo largo de la primaria, una amplia cultura visual que les permita apreciar diversas obras de la plstica.

XXII. De lo anterior tambin se desprendi una propuesta distinta en el mbito editorial, que deriv en una actualizacin de criterios y normas editoriales, as como su constante socializacin con equipos interdisciplinarios. Una novedosa propuesta grfica, acorde con las tendencias mundiales ms recientes del diseo y de la infografa para materiales educativos, que incluye: un diseo distinto para cada asignatura, que da una identidad propia a cada rama del conocimiento y carcter de serie, adems de una amplia oferta en imgenes de creadores contemporneos, que actualizar y enriquecer la cultura plstica de docentes y alumnos a lo largo de la primaria. XXIII. A partir de los resultados obtenidos de las diversas revisiones que se han realizado a los materiales educativos, se establece el compromiso de dar continuidad a este proceso.

En el periodo de marzo de 2007 a junio de 2011, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas analiz y aprob los procesos y productos derivados de la construccin de la Reforma Integral de la Educacin Bsica; asimismo, tom y dio seguimiento a 49 acuerdos sobre sta, en 16 reuniones.

Vous aimerez peut-être aussi