Vous êtes sur la page 1sur 87

Arquitectura de Computadoras

La primera generacin de computadoras se caracteriz por el rasgo ms prominente de la ENIAC; los tubos al vaco. Durante 1950 se construyeron varias computadoras notables, cada una contribua con avances significativos, como aritmtica binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados.

Primera computadora comercial estadounidense, el UNIVAC I fue la primera computadora diseada desde el principio para su uso en administracin y negocios. UNIVAC competa directamente con las mquinas de tarjeta perforada hechas principalmente por IBM; curiosamente, sin embargo, inicialmente no dispuso de interfaz para la lectura o perforacin de tarjetas, lo que obstaculiz su venta a algunas compaas con grandes cantidades de datos en tarjetas debido a los potenciales costos

La caracterstica principal de esta primera generacin consista en el hecho de que empleaba como componentes bsicos los tubos de vaco, mientras que las memorias estaban formadas por pequeos anillos de metal ferromagntico insertado en las intersecciones de una red de hilos de conductores. Su volumen, precio y costo de mantenimiento accesibles solo a grandes empresas y organismos estatales.

El IBM 650 fue uno de los primeros ordenadores de IBM, y el primero que fue fabricado a gran escala. Fue anunciado en 1953, y se produjeron 2000 unidades desde 1954 (la primera venta) hasta 1962. En 1969, IBM dej de dar servicio tcnico para el 650 y sus componentes. El 650 es una mquina que codifica tanto datos como direcciones de memoria en sistema decimal, guardando cada cifra en cdigo biquinario. Este cdigo guarda, mediante varios bits, dos variables: una con 2 posibles estados, y otra con 5 posibles estados.

El invento del transistor hizo posible una nueva generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin.

Se refiere a compartir un recurso computacional entre muchos usuarios por medio de la multitarea. Su introduccin en los aos 1960, y su asentamiento como modelo tpico de la computacin en los aos 1974, representa un cambio importante en la historia de la computacin. Al permitir que un gran nmero de usuarios interactuara simultneamente en una sola computadora.
El primer proyecto para implementar un sistema de tiempo compartido fue iniciado por John McCarthy a finales de 1957, en un IBM 704 modificado.

Por muchas razones, la PDP-8 hizo mas por Digital, que lo que hiciera la 360 por IBM, ella estableci la industria de la minicomputadora. Los lenguajes soportados por PDP-8 fueron el Basic, Focal 71, y Fortran II/IV.

Este es un ejemplo de la primera generacin de PDP-8, construido con transistores discretos y ms tarde conocido como Straight 8.

El IBM S/360 fue el primer ordenador en usar microprogramacin, y cre el concepto de arquitectura de familia. La familia del 360 consisti en 6 ordenadores que podan hacer uso del mismo software y los mismos perifricos. El sistema tambin hizo popular la computacin remota, con terminales conectados a un servidor, por medio de una lnea telefnica. As mismo, es clebre por contar con el primer procesador en implementar el algoritmo de Tomasulo en su unidad de punto flotante.

Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes.

Modelo de16 bits, desarrollando posteriormente la Supernova, y las lneas Data General Eclipse y AViiON. Dentro de sus desarrollos podemos mencionar el DG/Ux, versin de Unix que corra en los modelos AViiON. Tambin desarrollo unidades de almacenamiento de alta velocidad como los modelos CLARiiON, motivo por el cual, en 1999 la compaa fue comprada por EMC.

La ALTO vino del Centro de Investigaciones de Xerox en Palo Alto, y fue una de los mas innovadores diseos tambin tenia conceptos para considerarse como la primera computadora personal o Workstation, ya que utilizaba grficas de mapa de bits (BMP), un Mouse, mens e iconos y algunas cosas mas que son la principal tecnologa de las PCs actuales Creo la tecnologa de Ethernet.

Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de muchos ms componentes en un Chip: producto de la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales. (PC)

Se desarroll originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su poca. Contena 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que slo poda realizar 60.000 operaciones por segundo.

El primer microprocesador realmente diseado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contena 4.500 transistores y poda ejecutar 200.000 instrucciones por segundo.

La APPLE fue una de las mas prominentes computadoras personales, esta inclua tecnologa abierta, grficos a color, y los mas importante contaba con un floppy de diseo elegante, las cuales solo eran encontradas antes en maiframes y en minicomputadoras.

La sexta generacin se podra llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales

IBM Personal Computer


El IBM Personal Computer, conocido comnmente como el IBM PC, es la versin original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseadores bajo la direccin de Don Estridge del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida. Fue usado tan temprano como en 1972 para caracterizar al Alto de Xerox PARC. Sin embargo, debido al xito del IBM Personal Computer, el trmino PC vino a significar ms especficamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. El IBM PC es el predecesor de las actuales computadoras personales y progenitor de la plataforma compatible IBM PC.

Intel Pentium es una gama de microprocesadores de quinta generacin con arquitectura x86 producidos por Intel Corporation. El primer Pentium se lanz al mercado el 22 de marzo de 1993, con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, cache interno de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones; sucediendo al procesador Intel 80486. Intel no lo llam 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de nmeros.

Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos.

La sexta generacin se podra llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales

Se caracteriza por la evolucin de las comunicaciones a la par de la tecnologa. La miniaturizacin de componentes en las mquinas, y su reduccin en costo conllevan a sistemas de alta capacidad. Las supercomputadoras de la generacin anterior se ven superadas por las nuevas estaciones de trabajo El uso de redes se hace comn, con grandes velocidades y la integracin de servicios de video de calidad, voz y otros datos multimedia en tiempo real. Internet invade el mundo domstico generando nuevas alternativas en todas las actividades

El cdigo ASCII, es decir Cdigo Americano Estndar para el intercambio de Informacin. Fue creado en 1963 por el Comit Estadounidense de Estndares o "ASA", este organismo cambio su nombre en 1969 por "Instituto Estadounidense de Estndares Nacionales" o "ANSI" como se lo conoce desde entonces. Este cdigo naci a partir de reordenar y expandir el conjunto de smbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafa por la compaa Bell. Casi todos los sistemas informticos de la actualidad utilizan el cdigo ASCII para representar caracteres y textos.

EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interc hange Code) es un cdigo estndar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adapt el EBCDIC del cdigo de tarjetas perforadas en los aos 1960y lo promulg como una tctica customer-control cambiando el cdigo estndar ASCII. EBCDIC es un cdigo binario que representa caracteres alfanumricos, controles y signos de puntuacin. Cada carcter est compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres.

El nmero de smbolos permitidos en un sistema de numeracin posicional se conoce como base del sistema de numeracin. Si un sistema de numeracin posicional tiene base b significa que disponemos de b smbolos diferentes para escribir los nmeros, y que b unidades forman una unidad de orden superior.

SISTEMA NUMRICO DE ENTEROS RACIONALES


Pueden ser expresados como una relacin (cociente) entre dos enteros.

a/b

donde a y b son nmeros enteros. Se simboliza este conjunto como R.

SISTEMA NUMRICO DE ENTEROS RACIONALES


El conjunto de los enteros est incluido en los nmeros racionales, ya que cualquier entero Z puede ser escrito como:

a/1
Todos los nmeros con una cantidad finita de decimales son nmeros racionales y pueden ser escritos como un cociente de enteros.

8.27 puede ser escrito como 827/100

SISTEMA NUMRICO DE ENTEROS RACIONALES


Los decimales que tienen un patrn repetitivo (o periodicidad) despus de algn punto tambin son racionales.

0.083333333... = 1/12

SISTEMA NUMRICO DE ENTEROS RACIONALES


Dados cualesquiera dos nmeros racionales, su suma, diferencia, producto, y cociente tambin ser un nmero racional.

+
x

/
siempre que no dividamos entre 0.

SISTEMA NUMRICO DE RESIDUOS


Las conversiones de nmeros de bases diferentes se efectan por medio de operaciones aritmticas simples.

En las divisiones sucesivas, apuntamos los residuos, hasta obtener un cociente menor al divisor.

SISTEMA NUMRICO DE RESIDUOS


El ltimo residuo obtenido es el bit ms significativo (MSB) y el primero es el bit menos significativo (LSB).

El resultado en binario de 15310 es 10011001

SISTEMA NUMRICO DE RESIDUOS


Convertir el nmero 186910 a hexadecimal.

El resultado en hexadecimal de 186910 es 74D16

BITS DE PARIDAD
Los cdigos de paridad se utilizan para detectar errores en la transmisin de datos, y se obtienen aadiendo a las combinaciones de los cdigos un bit llamado de paridad. Puede ser de paridad par o de paridad impar.

puede funcionar con paridad par o impar, pero no con ambas.

BITS DE PARIDAD
El bit de paridad se puede agregar al inicio o final del cdigo, depende del diseo del sistema. El nmero total de 1's , incluyendo el bit de paridad, siempre es par para paridad par y siempre es impar para paridad impar.
BCD 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 BCD paridad par 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 BCD paridad impar 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1 0 0 1 0 1 1 0 0 1

BITS DE PARIDAD

En este ejemplo, el nmero de bits de datos 1 es par, por lo tanto, el bit de paridad se determina en 0.

En este caso, los bits de datos son impares, por lo que el bit de paridad se convierte en 1:

BITS DE PARIDAD
Supongamos que despus de haber realizado la transmisin, el bit con menos peso del byte anterior (aquel que se encuentra ms a la derecha) ha sido vctima de una interferencia:

El bit de paridad, en este caso, ya no corresponde al byte de paridad: se ha detectado un error.

BITS DE PARIDAD
Sin embargo, si dos bits (o un nmero par de bits) cambian simultneamente mientras se est enviando la seal, no se habra detectado ningn error.

BITS DE PARIDAD
Ya que el sistema de control de paridad puede detectar un nmero impar de errores, puede detectar solamente el 50% de todos los errores. Este mecanismo de deteccin de errores tambin tiene la gran desventaja de ser incapaz de corregir los errores que encuentra (la nica forma de arreglarlo es solicitar que el byte errneo sea retransmitido).

CDIGO HAMMING
El cdigo de Hamming es un cdigo detector y corrector de errores que lleva el nombre de su inventor, Richard Hamming. En los datos codificados en Hamming se pueden detectar errores en un bit y corregirlos, sin embargo no se distingue entre errores de dos bits. Esto representa una mejora respecto a los cdigos con bit de paridad, que pueden detectar errores en slo un bit, pero no pueden corregirlo.

CDIGO HAMMING
El cdigo de Hamming agrega tres bits adicionales de comprobacin por cada cuatro bits de datos del mensaje.

El algoritmo de Hamming (7.4) puede corregir cualquier error de un solo bit, pero cuando hay errores en ms de un bit, la palabra transmitida se confunde con otra con error en un slo bit, siendo corregida, pero de forma incorrecta, es decir que la palabra que se corrige es otra distinta a la original, y el mensaje final ser incorrecto sin saberlo.

CDIGO HAMMING
El algoritmo es el siguiente:

1. Todos los bits cuya posicin es potencia de dos se utilizan como bits de paridad (posiciones 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, etc.). 2. Los bits del resto de posiciones son utilizados como bits de datos (posiciones 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, etc.).

CDIGO HAMMING
El bit de paridad de la posicin 2k comprueba los bits en las posiciones que tengan al bit k en su representacin binaria. Dicho a la inversa, el bit 13, por ejemplo, es chequeado por los bits 8, 4 y 1, al ser estos los de su representacin binaria: 13=1101(2); 8=1000(2); 4=0100(2); 1=0001(2).
As, por ejemplo, para los primeros trminos se tiene: En la Posicin 1 (2^0 = 1), comprobaramos los bits: 3, 5, 7, 9, 11, 13... En la Posicin 2 (2^1 = 2), los bits: 3, 6, 7, 10, 11, 14, 15... En la Posicin 4 (2^2 = 4), los bits: 5, 6, 7, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 23... En la Posicin 8 (2^3 = 8) tendramos: 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 24-31...

Siguiendo el algoritmo hasta completar la nueva cadena.

CDIGO HAMMING

CDIGO HAMMING

CDIGO HAMMING
El paso final es evaluar los bits de paridad (recuerde que el fallo se encuentra en d7). El valor entero que representan los bits de paridad es 11 (si no hubieran ocurrido errores este valor seria 0), lo que significa que el bit dcimo primero de la palabra de datos (bits de paridad incluidos) es el errneo y necesita ser cambiado.

REPRESENTACIONES DE ESTRUCTURAS Espacio material: nmero de bits que se tienen para almacenar el dato (nmero o
carcter) - Byte (8 bits) - Palabra (n bits)

Rango de representacin: valores mximo y mnimo que se pueden representar en un determinado sistema Resolucin de la representacin: diferencia entre un nmero y elsiguiente inmediato

Longitud del cdigo: cuntos elementos diferentes se pueden obtener para una representacin con n bits de espacio material. La longitud del cdigo para n bits es 2n

REPRESENTACIONES DE ESTRUCTURAS Bases ms usadas en el computador 2, 8 y 16.


Binario (base 2) 0 1 Octal Decimal Hexadecimal (base 8) (base 10) (base 16) 0 (000) 0 (0000) 0 (0000) A (1010) 1 (001) 1 (0001) 1 (0001) B (1011) 2 (010) 2 (0010) 2 (0010) C (1100) 3 (011) 3 (0011) 3 (0011) D (1101) 4 (100) 4 (0100) 4 (0100) E (1110) 5 (101) 5 (0101) 5 (0101) F (1111) 6 (110) 6 (0110) 6 (0110) 7 (111) 7 (0111) 7 (0111) 8 (1000) 8 (1000) 9 (1001) 9 (1001)

Bases ms usadas en el computador 2, 8 y 16. Nuestra base es base 10. Cambiar entre bases usa la regla de Horner

REPRESENTACIONES DE ESTRUCTURAS

SISTEMAS DE REPRESENTACION METODOS POSICIONALES

DECIMAL

0 Xi < 10

Por ejemplo, el nmero 913.4 en base 10 (r = 10), se puede descomponer:

0 Xi < r
BINARIO

913.4 = 9 x 102 + 1 x 101 + 3 x 100 + 4 x 10-1


0 Xi < 2 El nmero binario 1011, se descompondr:

1011 = 1 x 23 + 0 x 22 + 1 x 21 + 1 x 20 = 1110

Coma fija sin signo. Binario puro sin signo. Enteros Positivos.

Representacin de enteros y racionales en el sistema posicional

Coma fija con signo. Binario puro con signo. Enteros.


Coma fija con complemento restringido a la base. Complemento a uno. Enteros.
Coma fija con complemento a la base. Complemento a dos. Enteros.

Coma fija BCD. Enteros.

Coma flotante. Racionales.

COMA FIJA SIN SIGNO. BINARIO PURO SIN SIGNO


Es el formato ms simple para representar nmeros enteros positivos y responde a la siguiente forma:

0 X < 2n -1

Modificando el bit menos significativo, el nmero variar en una unidad, y, por tanto, la precisin es de una unidad.

Si se emplean 4 dgitos, los nmeros que se pueden representar en este sistema y sus correspondientes valores en decimal son los siguientes:

COMA FIJA SIN SIGNO. BINARIO PURO SIN SIGNO


Este formato tiene el inconveniente de que, al realizar sumas, se puede perder el bit ms significativo del resultado cuando no cabe en el tamao privilegiado de trabajo (DESBORDAMIENTO). Siendo n = 6.

Tambin se pueden producir desbordamientos de capacidad cuando se realizan productos. Los computadores tienen sealizadores, a veces llamados "biestables de estado", que indican estas circunstancias.

COMA FIJA CON SIGNO. BINARIO PURO CON SIGNO


Es igual al formato anterior, pero reservando un bit para indicar el signo. Este bit, si es un 0, define al nmero como positivo y si es un 1, como negativo.
El mayor nmero, en valor absoluto, que se puede formar teniendo en cuenta que uno de los n bits es el de signo, es 2n-1-1. Por tanto el rango es:

-(2n-1-1) X (2n-1-1)

Si n = 9 y el valor de 001101101, es 10910 Si n = 9 y el valor de 100110101, es -5310

COMA FIJA CON SIGNO. BINARIO PURO CON SIGNO


Adems del problema de desbordamiento se presentan otros dos:

COMA FIJA CON SIGNO. BINARIO PURO CON SIGNO

COMA FIJA CON COMPLEMENTO RESTRINGIDO A LA BASE. COMPLEMENTO A 1


En la representacin de complemento a la base, los valores positivos se representan de la misma manera que en signo y magnitud, es decir, un valor entero positivo Xb, se representa por:

donde 0 indica signo positivo y xn2 x1x0 es la magnitud. En este sistema los nmeros positivos coinciden con los correspondientes a los sistemas antes descritos. Para formar los nmeros negativos se aplica el siguiente algoritmo:

-A = 2n - 1 - A = C1
siendo C1 la representacin en complemento a uno del nmero -A

El complemento a uno coincide con el complemento lgico o negacin, es decir, para formarse se cambian los unos por ceros y viceversa.

COMA FIJA CON COMPLEMENTO RESTRINGIDO A LA BASE. COMPLEMENTO A 1


La precisin tambin es uno y existen dos ceros. Pero adems presenta el problema de que hay situaciones en las cuales al sumar dos nmero el resultado es incorrecto: Por ejemplo siendo n = 8: -3(10 =11111100(2 -8(10 =11110111(2 -11(10 111110011(2 = -12(10, 9(10 =00001001(2 -4(10 =11111011(2 5(10 100000100(2 = 4(10,

si ahora sumamos el bit de acarreo tendremos: 111110100(2 = -11(10

si ahora sumamos el bit de acarreo tendremos: 00000101(2 = 5(10

En ambos casos hemos prescindido del noveno bit, ya que para el ordenador tampoco cuenta.

COMA FIJA CON COMPLEMENTO A LA BASE.


COMPLEMENTO A 2
Este formato es parecido al de complemento a uno, con la diferencia de que los nmeros negativos se representan restando de 2n el valor absoluto del nmero. Es decir:
Las ventajas que presenta respecto de la representacin en signo y magnitud son la existencia de una codificacin nica para el cero y la simplificacin de las operaciones de suma y resta.

-A = 2n - A = C2
siendo C2 la representacin en complemento a dos del nmero -A.

El rango de este formato es:

-2n-1 X 2n-1 - 1

Es equivalente a calcular el complemento a uno y despus incrementar una unidad.

COMA FIJA CON COMPLEMENTO A LA BASE.


COMPLEMENTO A 2

Codificacin de nmeros negativos en Ca2


Para encontrar la codificacin en Ca2 y 6 bits del valor - 11010(2, haremos la siguiente operacin:

As pues, la codificacin en Ca2 y 6 bits del valor 11010(2 es 100110(2.

COMA FIJA BCD.ENTEROS


Nmero de distintos nmeros binarios de n cifras: 2n. Bits necesarios para representar {0, 1..., 9}: 4 y sobran (24 = 16, 16-10 = 6). El cdigo 8421 es un tipo de cdigo decimal (BCD). La designacin 8421 indica los pesos binarios de los cuatro bits (23, 22, 21 , 20 ). La facilidad de conversin entre los nmeros en cdigo 8421 y los nmeros decimales es la principal ventaja.

En los sistemas decimales codificados en binario se convierten uno a uno, los dgitos decimales a binario.

COMA FIJA BCD.ENTEROS


Los dgitos decimales son 10, del 0 al 9. Para representar en binario estos diez dgitos, se necesitan 4 bits. La siguiente tabla muestra la codificacin para los dgitos decimales en binario

La siguiente figura muestra la manera en la que podemos representar un nmero decimal si codificamos cada dgito de manera individual:

COMA FIJA BCD.ENTEROS

Con cuatro dgitos, se pueden representar diecisis nmeros (desde 0000 hasta 1111), pero en el cdigo 8421, slo se usan diez de ellos. Las seis combinaciones que no se emplean (1010, 1011, 1100, 1101, 1110 y 1111) no son vlidas en el cdigo BCD 8421.

La representacin BCD consiste en codificar en binario los dgitos decimales de una representacin de manera individual.

COMA FIJA BCD.ENTEROS


31710 es:
0000 0011 0000 0001 0000 0111 12510 es:

Uso de un octeto (8 bits) por dgito decimal.


Representacin de los dgitos: binario puro. Cuartetos (4 bits) no usados de relleno (por defecto a 0).

0000 0001 0000 0010 0000 0101 25610 es: 0000 0010 0000 0101 0000 0110 4578510 es:

0000 0100 0000 0101 0000 0111 0000 1000 0000 0101

COMA FIJA BCD.ENTEROS


31710 es:
0011 0001 0111 12510 es:

Idem usando cuartetos (4 bits)

0001 0010 0101 25610 es: 0010 0101 0110 4578510 es:

0100 0101 0111 1000 0101

A comienzos de 1980 con la ayuda de varios cientficos, entre ellos W.kahn, se desarrolla un estndar para el Sistema punto flotante, que adopto la IEEE(IEEE 754).

El estndar cumple con 3 requisitos:


1. La representacin del punto flotante debe ser consistente en todas las maquinas que lo adopten. 2. La aritmtica de redondeo debe ser correcta. 3. El tratamiento de casos especiales debe ser consistente (eje. Divisin por cero)

La notacin del punto flotante se asemeja a l notacin cientfica en la representacin de los nmeros. La idea principal de esta notacin, es facilitar la comparacin e los nmeros y su ordenamiento.

El exponente sesgado corresponde a : e + (Bn-1 -1) Donde e es el exponente real y n el numero de bits para representar el exponente (en precisin simple son 8 bits) La normalizacin de un numero se refiere a dejarlo de la forma:

1.b1 b2b3b23x2 e
En los 23 bits de la mantisa, se almacenan los bits desde el b1 al b23 sin considerar el 1 que esta a la izquierda de la coma, llamado bit oculto (hidden bit)

El rango de nmeros representables esta dado por: 1,2x10-38 hasta 3,4x10+38 Se debe tener en cuenta que existe un cierto grado de precisin, que esta dado por (psilon) Este numero es la diferencia entre 1 y el numero prximo mas grande. Luego esta dado por 2-n donde n es el numero de bits que tiene la mantisa. por ejemplo para la precisin simple, se tiene que =2-23=0.000000119

METODO DE SUMA/RESTA: Extraer sigonos, exponentes y magnitudes. Tratar operandos especiales(por ejemplo alguno de ellos a cero) Desplazar la mantisa del numero de exponentes ms pequeo a a derecha |e1-e2| bits. Fijar el exponente del resultado al mximo de los exponentes. Si la operacin es suma y los signos son iguales, o si la operacin es resta y los signos son diferentes, sumar las mantisas. En otro caso restarlas. Detectar Overflow de la mantisa.

Normalizar la mantisa, desplazndola a la izquierda o la derecha hasta que el digito mas significativo este delante de la coma decimal. Redondear el resultado y renormalizar la mantisa si es necesario. Corregir el exponente en funcin de los desplazamientos realizados sobre la mantisa. Detectar overflow o underflow del exponente.

MUTIPLICACION EN COMA FLOTANTE

Cualquier grupo de bits contiene un numero par o impar de bits. Un bit de paridad se aade a un grupo de bits para hacer el numero total de unos siempre par o impar. Un bit de paridad par hace el numero total de unos par. Un bit de paridad impar hace el numero total de unos impar. Un sistema opera con una paridad u otra, pero nunca con las dos.

Ejemplos de paridad paridad par______________Paridad impar


PARIDAD CODIGO BCD PARIDAD CODIGO BCD

0 1 1

0000 0001 0010

1 0 0

0000 0001 0010

0 1 0 0

0011 0100 0101 0110

1 0 1 1

0011 0100 0101 0110

Diseado para corregir errores de bit simples. Familia de bloques de correccin de error (n,k) con los siguientes parmetros: Longitud del bloque: n = 2m 1 Nmero de bits de dato: k = 2m m 1 Nmero de bits de chequeo: n k = m Distancia mnima: dmin = 3 El proceso de codificacin/descodificacin tiene la misma estructura del FEC. En el receptor el resultado de la comparacin (XOR de la seal recibida y otra de la calculada) es realizada.

El resultado se conoce como palabra sndrome.

La palabra sndrome tiene un rango de 2(n-k) 1. 0 indica no error entonces no se cuenta. Como un error puede ocurrir en los k bits de data o (n-k) bit de chequeo: 2(n-k) - 1 >= k+(n-k) = n Esto nos permite calcular el nmero de bits de chequeo.

Codificacin: k bits de datos + (n -k) bits de chequeo.


Decodificacin: compara los (n-k) bits recibido con los (n -k) bits calculados bits usando XOR. Los (n-k) bits resultantes se llaman palabra sndrome. El rango del sndrome esta entre 0 y 2(n-k)-1. El sndrome indica:
Si contiene solo 0s, no se han detectados errores. Si el sndrome contiene un solo bit en 1 entonces un error ha ocurrido en uno de los bits de chequeo. Por lo tanto, no se requiere correccin. Si el sndrome contiene ms de un bit en 1, entonces el valor numrico del sndrome indica la posicin de un bit de data en error. El bit en error es invertido para su correccin.

Bit con error

Se puede demostrar que los siguientes errores son detectables:


Errores de un bit Errores de dos bits siempre que P tiene tres trminos en 1. Cualquier nmero de errores impares, si el divisor contiene un factor x+1. Cualquier error en el cual la longitud del error (en rfaga) es menor que la longitud del FCS. La mayora de rfagas largas de error.

Vous aimerez peut-être aussi