Vous êtes sur la page 1sur 10

SUELO

Desarrollo sustentable

Que es el suelo ?
Es la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivo.

Es el resultado de la disgregacin de la roca madre, mediante la meteorizacin fsica y qumica, y de la actividad de los seres vivos desde que se empieza a formar.

La formacin del suelo


1- El suelo se apoya sobre la roca y se forma a partir de ella, que, por esta razn, se denomina roca madre. 2- La capa de roca disgregada empieza luego a ser colonizada por los seres vivos. 3- Los restos de estos animales y plantas sirven de alimento a algunas bacterias y hongos, que los descomponen y transforman en compuestos ms simples.

Perfil del suelo


El conjunto de los horizontes se denomina perfil del suelo, y su estudio permite clasificar los distintos tipos de suelo.

Componentes del suelo


Materia Orgnica : procedente de los restos y excrementos de los seres vivos Materia Mineral : est compuesta por granos de cuarzo, arcilla, carbonatos etc.

Aire: es muy importante para el desarrollo de los seres vivos: ms del 20% del volumen total del suelo debe estar ocupado por aire. Agua: el agua que junto con el aire, rellena los huecos que quedan entre las partculas minerales y las orgnicas.

El suelo sustenta la vida


Es la base de la alimentacin de numerosas especies, entre ellas la nuestra. Interviene en el ciclo del agua y, por tanto, en el clima: por un lado, favorece la retencin del agua evitando su prdida y, por otro, a travs del proceso de transpiracin, libera agua a la atmsfera. Evita la erosin, ya que las races de las plantas fijan el suelo e impiden que este sea arrastrado por la lluvia o el viento. Enriquece la atmsfera de oxgeno, un elemento esencial en el proceso de la respiracin para la mayora de los seres vivos.

Consecuencias: el suelo est desapareciendo


La prdida de suelo se debe a dos factores fundamentales: 1-Causas naturales, como las fuertes lluvias de las zonas tropicales, los incendios, las inundaciones o las tormentas de viento de las zonas semiridas. 2-La actividad humana, que elimina la cubierta vegetal que protege el suelo y lo deja expuesto a la erosin.

Destruccin de suelos
La tala de bosques y la erosin.

Datos muy serios afirman que en el termino de doce o trece aos se habr agotado nuestros arboles y ser necesario importar toda la madera de consumo.

En consecuencia, tambin cada ao aumentan las miles de hectreas inundadas con perdidas incalculables, tanto en vidas humanas como en recursos materiales.

Propuestas futuras
1. Emplear material orgnica para que se vuelva rica en nutrientes, para hacer mas efectivo esto se puede usar la lombricomposta para que sea degradada mas rpido.

2. As mismo sembrar arboles, con el fin que siga siendo frtil, tratar de disminuir la tala ya que a causa de estos el suelo pierde sus nutrientes y se vuelve infrtil.

Vous aimerez peut-être aussi