Vous êtes sur la page 1sur 41

PATOLOGIA VEGETAL HERVICIDAS Y FITOREGULADORES

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR FACTORES AMBIENTALES

OBJETIVOS

Conocer las distintas enfermedades producidas por factores ambientales. Los factores que la provocan el desarrollo de la enfermedad. El efecto que producen cada una de las distintas enfermedades. Los Sntomas que provocan.

FACTORES AMBIENTALES

Las enfermedades no parasitarias imputables a condiciones ambientales adversas son numerosas y algunas de gran importancia econmica. Son causas destacadas de estos trastornos las temperaturas altas o bajas en exceso, las alteraciones de la humedad del suelo, la contaminacin atmosfrica, los rayos y las perturbaciones nutricionales. Las bajas temperaturas, por ejemplo, causan lesiones durante el invierno a frutales y patatas, mientras que las temperaturas excesivas estn en el origen de defectos como el corazn aguado de la manzana o el cancro por calor del lino, etc. Entre los contaminantes de la atmsfera que causan enfermedades estn los gases de los motores y los vapores de fundicin, etc. El excesos de acidez del suelo afecta de forma negativa a muchas especies, mientras que la alcalinidad excesiva puede ser mortal. El exceso de nitrgeno o deficiencias de minerales.

INTRODUCCION

Los factores ambientales son uno de los problemas mas graves que tiene que afrontar la naturaleza como el ser humano cuando se refiere a productos de consumo. Teniendo en cuenta que hoy en da la superpoblacion mundial hace que sea necesaria una produccin en masa de productos alimenticios y que a la ves este mismo factor produzca los contaminantes que estn perjudicando los recursos que poseemos para sobrevivir. En este material nos informaremos de los distintos tipos de enfermedades que poseen las plantas como tambin los factores que la producen, los sntomas y datos referentes al tema en general.

Enfermedades Abiticas

Son enfermedades muy importantes de plantas en el paisaje o jardn. Los factores abiticos que pueden afectar adversamente la salud de las plantas incluyen condiciones ambientales como lo son las condiciones extremas de temperatura, exceso o falta de agua, luz, o nutrientes as como tambin condiciones anormales como la sequa, inundaciones y/o prcticas culturales adversas. Estas enfermedades pueden resultar de una interaccin que ha estado en efecto por un periodo de tiempo largo, entre la planta y uno o mas factores como lo son la falta de espacio para el crecimiento de la raz, la presencia de niveles crnicos o agudos de contaminantes de aire o agua o la presencia de phs extremo en el suelo.

La mayora de las enfermedades abiticas causan sntomas generalizados como marchitamiento, amarillamiento, el desarrollo de hojas mas pequeas que las normales, crecimiento retardado, muerte de las ramas, coloracin foliar temprana, y una produccin de semillas mas profusa. Algunas veces se pueden observar sntomas muy similares

PROBLEMAS ABITICOS

Si el dao ocurre en varias especies de plantas, es muy probable que la causa sea un problema abitico. En sistemas de monocultivo, los daos abiticos pueden ser observados tanto en malezas como en las plantas cultivadas. Las plantas con problemas abiticos pueden mostrar sntomas que son muy especficos a ciertos daos cerca a las partes de la planta que aparecen perfectamente sanas. En la cual un dao uniforme puede indicar un problema abitico. Como ser en los manes o cacahuates que tienen un enanismo y amarillamiento uniforme debido a una deficiencia de nitrgeno.

CONTAMINACIN AMBIENTAL

El humo viciado (smog) resultante de reas densamente pobladas con alto trfico de automviles puede desplazarse a largas distancias, afectando a muchas especies de plantas. PAN (siglas en ingls del nitrato de peroxyacilo) y el ozono son dos compuestos fotoqumicos producidos en la atmsfera como resultado del escape de gases de automviles en temperaturas clidas.

Uno de los sntomas tpicos de los de daos causados por el ozono son las manchas pequeas que se observan en la parte superior de las hojas. Lesiones necrticas causadas por el ozono pueden ser invadidas por patgenos. El dixido de sulfuro es un contaminante comn en el aire producido cuando se quema carbn con alto contenido de azufre para producir electricidad. La necrosis marginal de estas hojas de uva es un dao causado por dixido de sulfuro. Cuando los dixidos de sulfuro y nitrgeno se mezclan con agua de lluvia, se produce lo que se conoce como lluvia cida, la cual puede tener efectos directos e indirectos sobre las plantas. El etileno es un contaminante comn de invernaderos donde se usan varios tipos de combustibles. El etileno tambin es una hormona natural de plantas que afecta la madurez de frutos y la senescencia de flores y hojas. Este se puede acumular en las reas de almacenamiento.

Ejemplos de daos causados por los contaminantes

Clorosis marginal y necrosis de cedro rojo con dao causado por fluoruro. Necrosis apical de pino blanco causada por fluoruro de hidrgeno. En dicotiledneas, como la uva, se observa necrosis marginal cuando el fluoruro daa las plantas. Las monocotiledneas generalmente desarrollan necrosis apical con este tipo de dao

Cules son los efectos del cambio climtico en las plantas?

Aumento De Temperatura.

Las altas temperaturas producen en las plantas un efecto conocido como estrs trmico, crecen menos y tambin producen menos. El aumento de temperatura tiene distintos efectos dependiendo de la zona de la que hablemos, en zonas donde en la actualidad hace demasiado fro para cultivar puede ser beneficioso. El cambio climtico producido por las actividades humanas causar cambios de temperatura muy rpidos para las plantas, as que stas tendrn que adaptarse a las nuevas condiciones en periodos muy cortos.

1. Campos de maz Imgenes de campos de maz en Zimbawe durante un periodo normal (izquierda) y durante una sequa (centro) comparados con otro campo de maz de los EEUU (derecha). Puedes ver cmo es de diferente la produccin del mismo cultivo dependiendo de las condiciones de la zona donde se cultiva.

Sequa (Menos Lluvia)

Ya sabes que el agua es muy importante para la produccin de los cultivos. Estas fotos que ves arriba muestran campos de maz en Zimbawe (frica) en condiciones normales de lluvia y durante una sequa (ves que no crece nada en absoluto). En muchas zonas de frica no hay agua suficiente, ni siquiera en condiciones normales, como para producir muchos tipos de cultivos. En contraste, vemos la foto de estados unidos, donde las condiciones son mucho mejores y adems utilizan riegos automticos para que el maz crezca mejor.

Aumento De Lluvia.

La lluvia excesiva produce inundaciones, estas pueden daar las plantas, como vimos en la primera unidad, porque las races necesitan respirar y cuando hay demasiada agua mueren ahogadas. En esta foto de la izquierda puedes ver como un campo fue inundado por la crecida de un ro y los cultivos no podan crecer en la parte inundada

2. campos inundados

En esta foto se puede apreciar con claridad la lnea a partir de la cual el cultivo deja de crecer. La zona marrn de la parte delantera de la foto corresponde al nivel hasta el que el ro ascendi en una crecida, ese suelo sigue saturado de agua un tiempo despus y la vegetacin no puede crecer.

DESORDENES NUTRICIONALES

Deficiencia de nitrgeno es probablemente el problema nutricional ms comn. Las plantas requieren macronutrientes por en cantidades relativamente altas. muchos fertilizantes qumicos proveen diferentes cantidades de tres macronutrientes importantes: nitrgeno, fsforo, y potasio. Los micronutrientes tambin son necesarios para las plantas, pero se requieren en cantidades menores y pueden ser txicos a niveles mas altos. El PH del suelo tiene efectos importantes en la solubilidad y la disponibilidad de nutrientes. La mayora de los macronutrientes estn presentes en el suelo en niveles suficientes si el PH del suelo es ptimo. El PH del suelo es un factor importante en la

DIAGNOSTICO Y MANEJO DE ENFERMEDADES ABITICAS

Falta De Humedad O Humedad Extrema

Las plantas requieren de una humedad suficiente para crecer, pero no en exceso para que las races se asfixien. Relacionado a esto es el hecho de que existe una compactacin del suelo debido a maquinaria pesada o trafico de personas esto reduce el tamao de los poros del suelo. De esta manera la capacidad para mantener la humedad y el aire se reduce. As mismo la lixiviacin de la humedad a travs del perfil del suelo se destruye de tal manera que el balance aire/humedad so se mantiene. Las races mueren por falta de oxigeno. condicin contina las hojas pierden su turgencia, se marchitan, se ponen amarillas y finalmente mueren.

El dao por sequa se produce en las plantas debido a que las races la cantidad de transpiracin sobrepasa la cantidad de agua absorbida por las races. La deficiencia de agua se equilibra en la noche o durante los periodos de lluvia o roco cuando la transpiracin disminuye o cesa. sin embargo cuando el suelo se seca y las races no pueden absorber la misma cantidad de agua que la que se pierde por evaporacin y otros procesos y se desarrolla un estrs fisiolgico. Si la

Diagnostico/manejo:

Para diagnosticar los problemas causados por humedades extremas o la falta de humedad, consulte los archivos del clima local, y vea si la lluvia ha sido excesiva o ha existido una sequa. Determine si las plantas han sido irrigadas, como se aplico el agua, que tan frecuentemente se ha hecho. Use una barra o pala para determinar si la zona radicular o el perfil del suelo esta hmedo o seco. Revise el drenaje alrededor de las plantas. Si la plantas se han transplantado recientemente o si una excavacin cercana ha podado las races, entonces se pueden observar algunos sntomas de sequa aun en reas donde el suelo esta hmedo. La sequa puede prevenirse irrigando en forma profunda durante los periodos de sequa a lo largo del ao, incluyendo los meses de invierno cuando las temperaturas se mantienen solo arriba de las temperaturas de congelamiento por un largo tiempo.

Temperaturas y luz extremas

Sntomas de temperatura extrema

Las altas temperaturas y la alta luminosidad pueden quemar y matar el cambium, que es la capa de clulas que tienen un crecimiento activo y que esta localizada justo abajo de la corteza de los rboles o arbustos. La madera se contrae mientras muere y se seca. As mismo la corteza se abre y se predispone al ataque de hongos causantes de agallas.

Sntomas de Congelamiento

Una absorcin de luz no uniforme por los troncos de los rboles resulta en un descongelamiento y no uniforme del agua presente en la planta. Si la temperatura del tronco del rbol baja dramtica y rpidamente, la expansin del agua rompe la corteza del rbol, abrindola y predisponiendo a este a un ataque por hongos que desintegran madera o que producen agallas. El dao a la madera puede dar como resultado la muerte de las ramas, un retardo en la produccin de yemas florales o de las hojas o una ausencia de flores. En casos extremos la planta puede morir desde la lnea del suelo heladas tardas en la primavera pueden matar flores y hojas jvenes. Los tejidos suculentos se tornan cafs o negros despus de congelarse. La mayora de las veces se afecta un numero considerable de ramitas localizadas en la parte exterior del la copa de los rboles. Sin embargo la muerte del tejido ocurre en un periodo de tiempo corto y no continuo si una helada es la causa. Usualmente las yemas vegetativas se retrazan, retrazando as el desarrollo de las ramas.

Falta o exceso de nutrientes y extremos en el PH del suelo

Las plantas necesitan los macronutriente y micronutrientes en cantidades suficientes para crecer, pero no en exceso de manera que sean txicos a la planta. Tiene que existir un balance entre los nutriente disponibles. Cuando existe un desequilibrio entre ciertos elementos, la planta selectivamente toma uno con preferencia y excluye otros, causando deficiencias o toxicidad en la planta.

Sntomas

Los sntomas pueden variar dependiendo de las especies de plantas afectadas; algunos de estos incluyen amarillamiento, clorosis y clorosis en medio de las nervaduras. El ph del suelo juega un papel importante en la determinacin de cual elemento esta unido al suelo y no esta disponible a la planta. Si el ph del suelo es demasiado alto o bajo, algunos elementos estarn ms inaccesibles mientras que otros pueden ser txicos a la planta.

Diagnosis/manejo

El diagnostico de los problemas nutricionales deben de estar basados en un anlisis representativo del suelo y de la planta. Si se diagnostica una falta de nutrientes, agregue el nutriente que falta.

Contaminantes del Aire

Los desordenes de las plantas causadas por contaminantes del ambiente varan con concentracin del contaminante, la duracin de la exposicin, la susceptibilidad natural de las plantas y las condiciones ambientales que afectan las plantas antes y durante la exposicin. Heridas visibles por los contaminantes se clasifican en dos:

Agudas
Se asocian con episodios cortos de una contaminacin mas alta que la contaminacin normal, lo que resulta de una rpida exposicin del toxico lo cual mata porciones de las hojas, causando sntomas muy caractersticos.

Crnicas
Resultan de una exposicin baja pero constante y repetida de un contaminante que no mata el tejido pero que es suficiente para provocar disturbios fisiolgicos

Sntomas

Sntomas incluyen clorosis (amarillamiento) y senescencia (muerte) prematura de las hojas, crecimiento reducido, y en algunos casos un deterioro progresivo de la sanidad de las plantas. Las clases mas importantes de contaminantes en orden descendiente son los oxidante (ozono, xidos de nitrgeno), dixido de azufre y fluoruros (fluoruro de hidrogeno). El ozono es probablemente el contaminante que mas dao causa a las plantes en estados unidos. El ozono comnmente se aumenta en la atmsfera en regiones urbanas durante climas soleados y calientes

PH EN EL SUELO

La acidez de los suelos est asociada con la presencia de hidrgeno y aluminio en forma intercambiable. El concepto de acidez involucra conceptos diferentes en cuanto a su medicin y actividad inica presente en los suelos. Los estudios sobre la acidez han mostrado tres tipos de acidez presente en el suelo: la acidez real o activa, la acidez intercambiable y la acidez residual

Acidez Real o Activa

La acidez real del suelo est determinada por la concentracin de iones hidrgeno (h+) en la solucin del suelo y ms exactamente por la actividad de estos. En general, la concentracin de h+ en estos medios es muy baja y por esta razn se expresa en trminos logartmicos. El ph se define como el logaritmo del recproco de la concentracin del in hidrgeno en solucin. Puede expresarse matemticamente como: ph = log 1 [h+] donde [h+] es la concentracin del in en moles por litro de solucin. La escala de ph es una escala logartmica que va de 0 a 14. En la escala 7 es neutro y en este punto la concentracin de h+ es igual a la concentracin de oh-. Debajo de 7 es cido y el h+ es mayor que el oh- y sobre 7 es el caso contrario.

Acidez Intercambiable

Este tipo de acidez est asociada con la presencia de iones aluminio e hidrgeno intercambiables, usualmente en grandes cantidades en muchos suelos cidos. Estos iones pueden ser liberados a la solucin del suelo por intercambio catinico, por ello se utiliza en su determinacin la sal no taponada

Acidez Residual.

La acidez residual corresponde a la acidez activa ms la acidez intercambiable ms la acidez producida por todas aquellas otras fuentes del suelo que no son intercambiables. Est generalmente asociada con los iones de hidrxido de aluminio y con los iones de hidrgeno y de aluminio que estn enlazados en formas no intercambiables por la materia orgnica y en las arcillas silicatadas.

EFECTOS GENERALES DEL ALUMINIO EN LAS PLANTAS

La Toxicidad Por Aluminio

Restringe en primer lugar el crecimiento de las races, pero con mayores exposiciones aparecen diferentes sntomas en races y parte area, los que generalmente se confunden con deficiencias de nutrientes en los suelos. Los sntomas de lesiones por aluminio no son siempre fciles de determinar, ya que a nivel foliar se parece a deficiencias de P impidiendo el crecimiento general, observndose plantas pequeas, color verde obscuro en las hojas, madurez tarda, tallos, hojas y venas de las hojas de color prpura, amarillamiento y muerte de puntas de hojas. Mecanismos de entrada, captacin y ubicacin de aluminio en las plantas.

Tratamientos largos con aluminio dan como resultado la acumulacin de apreciables cantidades del metal en el exterior de las clulas corticales, acompaado de una desorganizacin morfolgica en el pice de la raz y finalmente la desintegracin del exterior de las clulas, sin embargo, esta severa desorganizacin celular no afecta el interior de la regin cortical, que indica que la proteccin es soportada por la cofia de la raz .

Toxicidad en las Plantas.

Cuando las plantas crecen y se desarrollan en suelos cidos en condiciones naturales, la continua exposicin al aluminio produce daos que son acumulativos, generando sntomas complejos, sin embargo, cuando las plantas son estudiadas en condiciones de laboratorio algunos sntomas de toxicidad por aluminio pueden ser detectados en un corto tiempo de exposicin a ste. La reduccin del crecimiento de la raz es el sntoma visible ms rpido. El aluminio afecta negativamente el crecimiento radical, especialmente de las races secundarias, altamente absorbentes influyendo fuertemente en la disponibilidad de agua y en la nutricin mineral de la planta cultivada en estas condiciones. Las puntas de la raz y las races laterales, se vuelven color castao y se observan gruesas y quebradizas sin una buena ramificacin.

En general, se ha demostrado que desde el punto de vista fisiolgico, el aluminio produce interferencia en la divisin celular de la raz, fijacin de fsforo en formas menos disponibles en el suelo y en las races de la planta, disminucin de la respiracin y fotosntesis de las races, interfiere con ciertas enzimas gobernando la depositacin de polisacridos en la pared celular, incrementando su rigidez, e interfiriendo con la captacin, transporte y uso de varios elementos .

CONCLUSION

En la actualidad, el Medio Ambiente ha cobrado gran importancia por el incremento incesante de la poblacin humana, a niveles no conocidos anteriormente, y cuyo impacto sobre el ambiente es cada vez mayor. Ya se estn sintiendo los sntomas de problemas serios, como el calentamiento de la atmsfera; enfermedades originadas por la contaminacin ambiental; destruccin de la capacidad de reciclaje de los desechos por los sistemas naturales, y escasez de recursos, especialmente del agua, a nivel local y regional, entre los cuales tambin incluimos las enfermedades de las plantas causadas por estos que traen consigo los problemas a nivel mundial de los seres humanos.

MUCHAS GRACIAS!!

Vous aimerez peut-être aussi