Vous êtes sur la page 1sur 32

INGENIERIA DE PROYECTOS

Alexandra Barrero Miguel ngel Virviescas

DEFINICION DE PROYECTO
*

Un proyecto no es ni mas ni menos que la busqueda de una solucin inteligente al plateamiento de un problema que tiende a resolver entre tantas cosas una necesidad humana.
Se define como un cojunto de muchas actividades interrelacionadas, parcialmente ordenadas, que deben realizarse para lograr una meta . Es el conjunto de actividades no repetitivas de naturaleza tecnica, administrativa y financiera, que tienen como objetivo final la obtencion de determinados productos dentro de los parametros preestablecidos.

TIPOS DE PROYECTOS
*

PROYECTO CLASICO Este tipo de proyecto aborda la realizacion de una serie de documentos que definen la obra o el trabajo a realizar, para su ejecucion en un futuro. El alcance comprende la identificacion, evaluacion, organizacion y valoracion de las actividades que haria falta emprender para culminar el resultado perseguido, pero en su alcance no esta comprendida la realizacion de las mismas.

TIPOS DE PROYECTOS
*

PROYECTO CLASICO El resultado de los trabajos es, pues, una memoria, unos planos, un pliego de condiciones y un presupuesto y, a lo sumo, un prototipo o maqueta del objeto en cuestion. Si el alcance del proyecto es amplio o muy ambicioso, a menudo es conveniente abodarlo en dos fases, estando la primera de ellas orientada a definir las directrices generales del trabajo a realizar. Esta primera fase recibe el nombre de anteproyecto.

TIPOS DE PORYECTOS
*

Proyecto de investigacion. Los proyectos de investigacion tienen como objeto aportar, a su conclusion, un conjunto de conocimientos nuevos en una disciplina y materia concreta, a menudo desconocidos al comienzo de los mismos, en entornos industriales o academicos.

TIPOS DE PROYECTOS
*

Proyecto de investigacin El resultado de este tipo de poryectos es una memoria de investigacion donde, aparte del planteamiento del problema a resolver, y la descripcion del estado del arte, se resenan los trabajos realizados, los resultados de los mismos y las conclusiones pertinentes, junto con las lineas de investigacion futura propuestas en esa disciplina concreta

TIPOS DE PROYECTOS
*

Estudio y analisis En ocasiones el alcance de un trabajo concreto se limita a analizar o estudiar la informacion disponible acerca de los aspectos tecnicos, economicos o sociales de un determinado problema. En este caso, el proyecto recibe el nombre de estudio (compresion o entendimiento del problema) o analisis (examen del problema para comprender los principios del mismo).

TIPOS DE PROYECTOS
*

Estudio de viabilidad A veces la complejidad del problema que se aborda pone en entredicho la posibilidad de exito de un proyecto concreto. En tales casos, es practica comun realizar un conjunto de actividades que pongan de relieve aspectos considerados (tecnicos, economicos, juridicos, etc.) antes de abordar el proyecto definitivo. Este conjunto de actividades, junto con su resultadom recibe el nombre de estudio de viabilidad.

TIPOS DE PROYECTOS
*

Proyecto industrial A diferencia de los proyectos clasicos, los proyectos industriales comienzan y terminan en si mismos, dando lugar a un producto o servicio determinado. Como cualquier proyecto involucra una planificacion en la ejecucion de actividades orientadas a un fin concreto (el bien o servicio) por lo que, una vez finalizado el mismo, la reaplicacion de los resultados no constituiria un proyecto en si mismo.

TIPOS DE PROYECTOS
*

Clacificacion teniendo en cuenta quien es el cliente o el destinatario * Los proyectos externos a la organizacion son aquellos en los que el cliente es ajeno a la empresa (o a las personas) que hace los trabajos. Este es el tipo mas comun de proyecto , y su funcionamiento teorico es sencillo y predecible, pues se rige fundamentalmente por criterios de mercado, incluyendo competitivad y eficacia.

TIPOS DE PROYECTOS
*

Los proyectos internos a la organizacion, por su parte, son aquellos en los que el cliente es la misma empresa que desarrolla los trabajos.

PROYECTO VS PROCESO
*

El concepto de proyecto contrasta con el de las operaciones de una organizacion. El trabajo operacional es el conjunto de actividades continuas y repetitivas que mantienen a una organizacion dada.

OPERACIONES VS PROCESOS
n

Ejemplos de operaciones que se llevan a cabo de forma continuada son los siguientes:
v

El procesamiento de los pedidos de los clientes. v Las actividades de contabilidad, las cuentas pendientes de cobro y las cuentas pendientes de pago.
v

Los pedidos diarios.

Tabla de proyectos vs procesos

Ejemplos de Proyectos
*

La construccion de una casa nueva. * El desarrollo de una aplicacion informatica. * La realizacion de una evaluacion de los procesos inductriales que se estan llevando a cabo. * La creacion de una nueva radio comercial. * El montaje de una obra de teatro. * El desarrollo y la introduccion de un producto nuevo. * La consolidacion de dos plantas manufactureras.

ATRIBUTOS DE UN PROYECTO
*

Un proyecto tiene un objetivo bien definido, un resultado o un producto esperado. * El objetivo de un proyecto por lo general se define en terminos de - Alcance - Programa y - Costo

Ejemplo:
*

El objetivo del proyecto podria ser introducir al mercado, en 10 meses y dentro de un presupuesto de $500,000, un nuevo aparato de preparacion de alimentos que cumple con ciertas especificaciones de rendimiento predefinidas. Ademas, se espera que el alcance del trabajo se logre con calidad y satisfaccion del cliente.

ATRIBUTOS DE UN PROYECTO
*

Un proyecto se realiza por medio de una serie de tareas interdependientes es decir, un numero de tareas no repetitivas que deben realizarse en cierta secuencia para lograr el objetivo del proyecto.

ATRIBUTOS DE UN PROYECTO
Un proyecto utiliza varios recursos para realizar las tareas. Estos recursos pueden ser diferentes personas, organizaciones, equipo, materiales e instalaciones. Un prroyecto tiene un marco de tiempo especifico, o una duracion finita. Tiene una fecha de inicio y una fecha en la cual debe lograrse el objetivo.

ATRIBUTOS DE UN PROYECTO
*

Un proyecto puede ser una tarea unica o que se realiza una sola vez . * Un proyecto tiene un cliente. El cliente es la entidad que proporciona los fondos necesarios para realizar un proyecto. Puede ser una persona, una organizacion o un grupo de dos o mas personas u organizaciones.

ATRIBUTOS DE UN PROYECTO
*

Un proyecto involucra cierto grado de incertidumbre. Antes de que se inicie un proyecto, se prepara un plan con base en ciertas suposiciones y estimaciones. Es importante documentar estas supociones, ya que influiran en el desarrollo del presupuesto, el programa y el alcance de trabajo del proyecto.

FACTORES PARA EL EXITO DE UN PROYECTO


*

El logro exitoso del objetivo del proyecto por lo general esta circunscrito a cuatro factores.
SATISFACCION DEL CLIENTE

COSTO
AMBITO

PROGRAMA

FACTORES PARA EL EXITO DE UN PROYECTO


*

El ambito de un proyecto, tambien conocido como alcance de poyecto o alcance de trabajo, es todo el trabajo que debe realizarse para garantizar al cliente que los productos entregables cumplen con los requisitos o los criterios de aceptacion acordados al inicio de un proyecto.

FACTORES PARA EL EXITO DE UN PROYECTO


*

El costo de un proyecto es el monto que el cliente ha acordado pagar por productos entregables del proyecto que son aceptables. El costo se basa en un presupuesto que incluye una estimacion de los costos asociados con los distintos recursos que se emplearan para realizar el proyecto.

FACTORES PARA EL EXITO DE UN PROYECTO


*

El programa de un proyecto es el cronograma que especifica cuando debe iniciar y terminar cada actividad. El objetivo del proyecto en general establece la fecha en la cual el alcance del proyecto debe lograrse segun una fecha especifica acordada con anterioridad por el cliente y la persona u organozacion realice el trabajo.

FACTORES PARA EL EXITO DE UN PROYECTO


*

El objetivo de un proyecto es terminar el alcance sin rebasar el presupuesto en una fecha determinada y con la plena satisfaccion del cliente. * Para asegurar que se logre el objetivo, es importante desarrollar un plan antes de iniciar el proyecto, el cual debe incluir todas las tareas, los costos asociados y las estimaciones del tiempo necesario para complementarlas.

FACTORES PARA EL EXITO DE UN PROYECTO


*

El reto para le gerente de proyecto es evitar, anticipar o superar dichas circunstancias con el fin de determinar el alcance del proyecto a tiempo, dentro del presupuesto y con plena satisfaccion dle cliente. * Una buena comunicacion y planeacion es esencial para evitar que ocurran problemas o reducir el tiempo minimo de impacto en el logro del objetivo del proyecto

A QUE SE REFIERE LA GESTION DE PROYECTOS


* A aplicar

tanto la ciencia como el arte en la planificacion, organizacion y puesta en marcha, direccion y control de trabajo de un proyecto para cumplir con los objetivos y metas de la organozacion. * A un proceso de definicion de un proyecto, desarrollo y ejecucion de un plan, el hecho de controlar elprogreso de situaciones que van contra dicho plan, la superaciond elos obstaculos, la gestion de los riesgos y la adopcion de medidas correctiva.

A QUE SE REFIERE LA GESTION DE PROYECTOS


*A

un proceso de gestion y equilibrio de las demandas enfrentadas que se plantean entre los resultados deseados (alcance, rendimiento y calidad del proyecto) y las limitaciones naturales del proyecto (tiempo y coste). * Al proceso de conseguir que un equipo de personas que nunca han trabajado juntas logre algo que nunca se ha hecho en un periodo de tiempo determinado con un presupuesto limitado.

TABLA DE ENTREGABLES

Vous aimerez peut-être aussi