Vous êtes sur la page 1sur 176

Administracin de Riesgo

Objetivo:
Analizar los modelos econmicos, financieros y de comercializacin para ejercer esquemas de cobertura a los activos financieros en el ambiente de los negocios internacionales.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


La historia del Sistema Financiero Internacional se escribe con ms fuerza en los ltimos cien aos. Haremos un recuento de los antecedentes histricos del FMI y del BM a travs de los cuatro sistemas financieros ms importantes : El patrn Oro El patrn Bretton Woods Los tipos de cambio flexibles Intervencin Cooperativa

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


El bloque de esta primer unidad de estudio contempla hacer un anlisis del pasado, presente y futuro de todo lo que rodea e impacta al Sistema Financiero Internacional y al Banco Mundial como organismos multilaterales, as como los movimientos de capital a travs del mundo alentados por la normatividad internacional vigente.

Patrn Clsico del Oro (1870 - 1914).Este sistema present el compromiso y la garanta incondicional para convertir el papel moneda en oro a precio fijo.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Cuando no hay nada que pueda limitar a los Gobiernos, un punto ptimo es que las autoridades estn de acuerdo en adoptar algn tipo de restriccin sobre su conducta.

La

convertir dinero sin garanta especfica en oro es una seal de


promesa de
su nivel de compromiso, siendo precisamente el oro el que funge como un ancla nominal.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


De esta manera, el gobierno mantendr las tasas de inters a un nivel bajo; las expectativas inflacionarias bajas significan a la vez la existencia de tasas de inters de baja cuanta.

Durante la 1ra. Guerra Mundial, como es comn en poca de Guerra, los gobiernos imponan controles monetarios y abandonaban su compromiso de convertir el papel moneda en oro.

Tasas Flexibles y Controles (1914 - 1944). Una vez terminada la Guerra, hubo un perodo de tipos de cambios flexibles donde muchos pases sufrieron hiperinflacin ( hasta 1926 ). Despus de la 1ra. Guerra Mundial muchos pases empezaron a manipular los tipos de cambio en funcin de sus propios objetivos nacionales.

Ejemplo: Los franceses devaluaron el franco en


1926 para estimular su economa y esta divisa caus serios problemas a la libra esterlina.

Tasas Flexibles y Controles (1914 - 1944). Gran Bretaa haba sido el ncleo del patrn oro y lleg el momento en que no pudo tener una moneda convertible en oro, mandando la seal al resto de los pases de que esto representaba el final de esta era. A esto sigui una serie de polticas de empobrecer al vecino (devaluaciones competitivas y un incremento en la proteccin de tarifas) interrumpiendo el flujo natural del comercio mundial, generando como una consecuencia la eliminacin de las ganancias que provenan de este rubro.

Tasas Flexibles y Controles (1914 - 1944). No fue sino hasta 1944 que se reunieron para disear un nuevo orden financiero

internacional.
Se vea venir otra ruptura en el orden financiero internacional. Despus de la 1ra. Guerra Mundial se haba desarrollado un gran proteccionismo para proteger el empleo de los que regresaban de la guerra.

Bretton Woods y el FMI (1944 - 1973). Esto, ms las devaluaciones competitivas provoc el uso de la inflacin como la manera de aplicar un impuesto (oculto) y comprar poder adquisitivo a travs de los tenedores de dinero. Esto implicaba que se requera algn tipo de control sobre las variaciones en los tipos de cambios para evitar que los pases variaran los tipos de cambio a voluntad.

Bretton Woods y el FMI (1944 - 1973). Este control debera ser rgido en los rubros de

tipo de cambio y reservas monetarias.


Se pens generar una reserva monetaria estratgica para los pases con dficit y nace bajo este concepto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el organismo encargado de administrar dichas reservas.

Bretton Woods y el FMI (1944 - 1973). En la reunin de Bretton Woods se disearon los estatutos de convenio para pases afiliados al FMI, los cuales consistan en :
Promover la cooperacin monetaria internacional. Facilitar el crecimiento del comercio. Promover la estabilidad en los tipos de cambio. Establecer un sistema multilateral de pagos.

Crear una base de reserva.

Bretton Woods y el FMI (1944 - 1973). Las reservas fueron aportadas por los pases miembros de acuerdo con un sistema de cuota

(ingreso nacional e importancia del comercio).


Exista todo un mecanismo para realizar los prstamos, cuando estos excedan el monto aportado; Esto con el propsito de que se tomaran las acciones correctivas

adecuadas de poltica macroeconmica.

Bretton Woods y el FMI (1944 - 1973). Fueron incluidos los crditos de emergencia para superar dificultades transitorias (1952). Se desarrollaron otras ampliaciones de la capacidad de crdito que se mencionan a continuacin :

Bretton Woods y el FMI (1944 - 1973). 1.- El plan de ayuda de financiamiento compensatorio.-fondos destinados a pases que
tenan reservas inadecuadas de divisas como resultado de ciertos eventos.

2.- El plan de ayuda de ampliacin de fondos.- Prstamos para pases que tenan
dificultades estructurales y requeran de mucho tiempo para ser corregidas.

3.- El fondo de fideicomisos.- para la venta del


oro ya que dejara de tener un papel formal dentro del FMI y los fondos resultantes se dedicaran a proyectos especiales.

Bretton Woods y el FMI (1944 - 1973). 4.El plan de ayuda financiera suplementaria.- Proporcionar crditos para la
superacin de dificultades temporales (problemas del petrleo).

5.- Plan de ayuda para la adquisicin de inventarios.- prstamos para capacitar a los pases
en la compra de inventarios de importancia bsica.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


El campo de las facultades del FMI fueron ampliadas en 1993, cuando se crearon nuevos planes para ayudar a la estabilizacin de los

tipos de cambio.
Los tipos de cambio se deberan mantener sobre el 1% sobre cualquier extremo de la

paridad oficial.
Esto requera que EEUU mantuviera una cierta reserva en oro y que los dems pases mantuvieran una reserva de dlares

norteamricanos.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Los ajustes iniciales, una vez que se determin la paridad debera ser de un 10% mximo.

Paradoja de Triffin.
Triffin al igual que Keynes prefera un sistema de liquidaciones internacionales, ya que hasta ese momento Estados Unidos era el que haca frente a los dficits en la balanza de pagos, por lo que dudaba de la habilidad de EEUU para convertir los dlares en

oro al precio convenido.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Entre los tenedores ms escpticos se encontraba Francia, quin en 1962 empez a cambiar dlares por oro, an contra las objeciones de los EEUU.

Se pensaba que Estados Unidos tena grandes utilidades por seoriaje.

Seoriaje es la utilidad que se tiene por la


impresin de dinero.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


En estas pocas de crisis (1970) sobrevino un cierto alivio con la asignacin de los Derechos Especiales de Giro (SDRs), los cuales eran bonificaciones contables que se hacan a los pases miembros del FMI de acuerdo a sus cuotas. Se pagan intereses a aquellos que mantienen sus SDRs en la reserva del FMI, pagndoles con los retiros que hacen otros pases de los mismos. El valor de los SDRs primeramente se fij como el contenido en oro de un dlar estadounidense.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Posteriormente, dicho valor se situ en una canasta ponderada de 16 divisas y posteriormente se simplific a cinco monedas. En 1971 Estados Unidos respondi a un enorme dficit comercial con las siguientes medidas :
Haciendo que el dlar no fuera convertible en oro. Sobrecargo del 10% sobre las importaciones. Programa de salarios y de control de precios.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


En estas fechas el dlar haba iniciado una

dcada de declive financiero.


Como consecuencia de una idea de re-orden financiero EEUU dej claro que no pensaba

seguir apoyando un sistema que se basaba en el dlar estadounidense. La banda de fluctuacin de paridad oficial se increment del 1% al 2.25% sobre
cualquier extremo; La comunidad econmica europea fluctuaba alrededor del 4.5% vs.

el dlar norteamricano.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Este fue el estado de inestabilidad en el que se encontraba el sistema financiero internacional a medida que se aproximaba la crisis petrolera (1973). El perodo de tipos de cambio flexibles ( 19731985 ). El rpido aumento en el precio del petrleo ayud a Estados Unidos a salir de la crisis ya que en aquellos tiempos era un pas autosuficiente en materia petrolera.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


La fuerza del dlar le permiti a Estados Unidos

eliminar los controles sobre los flujos de salida de capital y destinar fuertes cantidades a
prstamos a pases que se encontraban en problemas.

La prctica de pagar el petrleo en dlares estadounidenses implica que tanto los productores de petrleo (OPEP) como los compradores necesitan dlares.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


De tal modo Estados Unidos empez a reciclar sus petrodlares, adquirindolos de los pases de la OPEP y prestndolos posteriormente a los compradores de petrleo. No fue sino hasta 1976 cuando el FMI consider aceptable las polticas de cambio flexibles, donde los bancos centrales podran intervenir y administrar sus flotaciones para prevenir una volatilidad indebida. En este perodo el dlar estadounidense experiment una sustancial apreciacin, lo cual contribuy a su dficit comercial.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Mientras tanto, los pases del tercer mundo se vean inmersos en una gran crisis de endeudamiento, la cual se vea agravada por los altos valores del dlar. Adems, debido a que se tenan que pagar las deudas, cuando sucedi la cada del precio del petrleo, los pases deudores no tuvieron ms opcin que producir ms petrleo para pagar sus abonos, castigando ms el precio de por s deteriorado, del barril de crudo.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


A partir de ese momento, los pases del tercer mundo como Brasil, Mxico y Argentina reciben prstamo tras prstamo por parte de los bancos ms grandes de Estados Unidos. La mayora de los prstamos eran hechos al gobierno de estas naciones (prstamos soberanos). La crisis de endeudamiento se hizo obvia en 1982 cuando Mxico declar no poder pagar sus compromisos y se inici un proceso de renegociacin de la deuda.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Posteriormente ms de 47 pases deudores siguieron el ejemplo. Las negociaciones ante los pases acreedores, el FMI y el Banco Mundial involucraban:
Posibles cambios en el monto. Cambios en los perodos de vencimiento. Cambios en la composicin monetaria de la deuda.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


A continuacin se enumeran una serie de factores que hicieron que la crisis fuera tan severa y tan agresiva como lo fue : En los aos 1979 - 1980 hubo una disminucin del 27% en los precios de las mercancas bsicas y empez un recesin generalizada. Las deudas estaban denominadas en dlares y el dlar estadounidense inici un vertiginoso ascenso, dando como resultado que 5 aos ms tarde haba duplicado su valor vs. el resto de las monedas.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Las tasas de inters experimentaron un incremento sin precedentes haciendo que el pago de intereses se volviera difcil y el reembolso del principal prcticamente imposible.

Una parte sustancial de los fondos solicitados en prstamo no se haba dedicado a aquellos tipos de inversiones que hubieran sido capaces de generar un ingreso til al servicio de la deuda.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Debido a la falta de solvencia econmica

de los pases deudores y al peligro que corra la banca ante esta situacin, se
procedi a hacer un manejo de la crisis a travs de algunas acciones que a continuacin se mencionan:

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional 1.- En 1982 la Tesorera de los Estados
Unidos y la Reserva Federal otorg un crdito a corto plazo a Mxico y participaron en la concesin de prstamos a Brasil y Argentina.

2.- En 1982-1984 el FMI y el Banco Mundial


obtuvieron $12 mil millones de dlares en crditos para apoyo transitorio.

3.- En 1983-1984 los bancos acreedores


privados estuvieron de acuerdo entre ellos mismos y con sus deudores de reprogramar los pagos.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional 4.- En 1985 el secretario del Tesoro de
Estados Unidos propuso prstamos bancarios privados adicionales para las naciones deudoras.

5.- En 1988 los bancos acreedores ms


expuestos, conducidos por el City Bank de Nueva York, empezaron a cancelar sus deudas incobrables a los pases del tercer mundo.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional 6.- En 1989, durante la reunin de los siete
grandes que se realiz en Pars, Japn ofreci $65 mil millones a lo largo de 5 aos para las naciones necesitadas.

7.- En 1989 Mxico estuvo de acuerdo con el


Plan Brady que permita a cada acreedor perdonar el 35% del principal de prstamos antiguos, reducir las tasas de inters al 6.25% proporcionar nuevos prstamos.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


La experiencia con la crisis de endeudamiento de los pases del tercer mundo nos muestra la enorme interdependencia econmica y financiera. La cuestin ms obvia y que reviste importantes implicaciones para la conduccin futura de los negocios internacionales es:

Hacia dnde nos dirigimos ?

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Las siguientes medidas deben tomar en cuenta las variables que se mencionan: (1) Un cambio en el poder econmico global. (2) Desequilibrios comerciales crecientes asociados con
el cambio en el poder econmico.

(3) Preocupaciones ambientales crecientes relacionadas


con los flujos financieros y comerciales de tipo internacional.

(4) La necesidad de seleccionar un nivel apropiado de


flexibilidad en los tipos de cambio.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Cambios en el poder econmico global.-

A finales de la 2da. Guerra Mundial, Estados Unidos era la potencia dominante del mundo libre, por lo que resulta obvio que el sistema financiero internacional era el plan de Estados Unidos.
En 1944, Estados Unidos mantena la mayora de las reservas oficiales de oro del mundo libre, aproximadamente el 75%!!

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Aos despus, la hegemona econmica de Estados Unidos se vea erosionada por el desempeo econmico de los pases del Sur de Asia Oriental (Japn, China y los cuatro

tigres : Honk Kong, Singapur, Taiwn y Corea del Sur), as como una Europa integrada y creciente.
Si asociamos el poder con el producto econmico,

Estados Unidos en 1955 tena aprox. el 65% del PIB vs. un 32% de Europa y un 3% por parte de Japn. Treinta y siete aos
despus la composicin es la siguiente :
PIB USA = 40%; PIB Europa = 40% y PIB Japn = 20%

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Con esta distribucin del PIB, Japn tiene un poder igual porque al formar una coalicin con cualquier unidad econmica ms grande, mantendr el equilibrio del poder. Una clara consecuencia del nuevo equilibrio del poder radica en la necesidad de que cada una de las partes integrantes consulte a las dems. Ningn poder puede, en forma aislada, correr el riesgo de desencadenar acciones por parte de los otros dos.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Parece

creciente interdependencia financiera y econmica, el evolucionante sistema financiero internacional implicar una cooperacin an ms estrecha.
ser probable que una

Bloques de Comercializacin de Monedas (hasta la dcada pasada)

Una de las consecuencias de una comparticin ms equilibrada del poder econmico es el surgimiento potencial de los tres bloques :
BLOQUE Amrica Asia Unin Europea MONEDA Dlar Estadounidense Yen Marco Alemn LIDER USA Japn Alemania

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional

Desequilibrios Comerciales.
A partir de la dcada de los 80s los desequilibrios comerciales se han vuelto ms grandes y ms persistentes. An cuando los pases tengan desequilibrios generales en el comercio, los supervit y los dficits bilaterales estn condenados a existir.
Lo que sucede es que los supervits de que disfruta un pas con algunas naciones se ven correspondidos por los dficits que se observan en otros pases.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional

Desequilibrios Comerciales.

Ejemplo:
Estados Unidos podra tener un dficit con Japn y

un supervit compensante Centroamrica y Sudamrica.

con

El peligro radica en que a pesar de los desequilibrios bilaterales sean inevitables, cuando se perciben que resultan de prcticas comerciales injustas pueden crear un incentivo para que se tomen acciones comerciales que interfieran con el flujo internacional de bienes y servicios.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional

Perjuicios ambientales internacionales.

finanzas

Aunque el ambiente natural y las finanzas internacionales podran parecer desconectadas entre s, veremos que estn ntimamente ligadas una con la otra. Los dos aspectos se unen alrededor de una institucin internacional financiera como lo es el Banco Mundial - BM -.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


El Banco Mundial ha estado asistiendo a las naciones en vas de desarrollo desde su creacin en 1944. Hoy en da, los prstamos del Banco Mundial alcanzan un total de 24 mil millones de dlares anuales. A pesar de estar BM permanentemente interesado en ligar el aspecto ambiental al de las polticas de prstamos monetarios, se ha comentado que dicho organismo ha contribuido al dao ambiental y social en gran escala.

Funcionamiento del Sistema Financiero Internacional


Se ha encontrado en auditorias practicadas en 1993 al Banco Mundial hasta un 37% de prstamos que no cumplen con la funcin social y de mejoramiento al medio ambiente de este organismo.

Tipos de Cambio Fijos vs. Variables

Tipos de Cambio Flexibles :


VENTAJAS :
1.- MEJOR AJUSTE.- Proporcionan un mecanismo de ajuste menos doloroso para los desequilibrios comerciales. 2.- MEJOR CONFIANZA.- Si los tipos de cambio flexibles evita que un pas tenga dficits fuertes y persistentes, habr ms confianza en ese pas y en el Sistema Financiero Internacional. 3.- MEJOR LIQUIDEZ.- Los tipos de cambio flexibles no requieren que los bancos centrales mantengan reservas de divisas puesto que no existe necesidad de intervenir en el mercado de divisas. 4.- GANANCIAS PROVENIENTES DE UN COMERCIO MAS LIBRE.- Mediante el mantenimiento de un equilibrio externo, los tipos de cambio flexibles evitan la necesidad de imponer regulaciones costosas.

Tipos de Cambio Fijos vs. Variables

Tipos de Cambio Flexibles :


VENTAJAS :
5.- FORMA DE EVITAR EL PROBLEMA DEL PESO.El problema de mantener una paridad fija vs. El dlar por parte del gobierno Mexicano con la explicacin de no provocar desconfianza en los inversionistas, se revirti y las tasas de inters se dispararon. 6.- INTERDEPENDENCIA CRECIENTE DE LA POLTICA.- El mantenimiento de un tipo de cambio fijo puede obligar a un pas a seguir la misma poltica econmica que sus principales socios comerciales.

Tipos de Cambio Fijos vs. Variables

Tipos de Cambio Flexibles :


DESVENTAJAS :
1.- INCERTIDUMBRE E INHIBICION DEL COMERCIO Y LA INVERSION INTERNACIONALES.- Los que proponen los tipos de cambio fijos han argumentado que si los exportadores y los importadores no conocen el tipo de cambio futuro, se adherirn a los mercados locales. Nota : Existen argumentos slidos que rebaten esto. 2.- ESPECULACION DESESTABILIZADORA.- Un argumento altamente controversial es el que afirma que bajo tipos de cambios flexibles, la especulacin ocasionar amplias fluctuaciones en los valores de diferentes divisas. Estas fluctuaciones son el resultado del desplazamiento del dinero especulativo. Nota : Existen argumentos slidos que rebaten esto.

Tipos de Cambio Fijos vs. Variables

Tipos de Cambio Flexibles :


DESVENTAJAS :
3.- NO FUNCIONARAN EN ECONOMIAS ABIERTAS.Tal argumento empieza haciendo notar que la depreciacin la devaluacin de una divisa favorecer a la balanza comercial si reduce los precios relativos de los bienes y servicios localmente producidos. Sin embargo, una devaluacin una depreciacin aumentar los precios de los bienes comerciables incrementando el costo de vida. 4.- SON INFLACIONARIOS.- De acuerdo con este argumento, los tipos de cambio flexibles permiten que ocurra una inflacin sin que sobrevenga alguna posible crisis.

Captulo 2.- Mercado de Cambios

Objetivo.- Analizar el comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

Comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

Mercado de cambios.
Organizacin del mercado.- La soberana de los pases crea la necesidad de transacciones internacionales. Esta soberana no se ve desde un
punto de vista poltico ni geogrfico, sino monetario. La mayor parte de las transacciones en divisas son canalizadas a travs del mercado interbancario, aunque la mayor parte de estas ocurren en muy pocas divisas (hasta la dcada pasada): Dlar Americano USD Franco Suizo CHF Marco Alemn DEM Dlar Canadiense CAD Yen Japons JPY Franco Francs FRF Libra Esterlina GBP Dlar Australiano AUD Franco Belga BEF Guilda Holandesa NLG Lira Italiana ITL Corona Danesa DKK

Comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

Mercado de cambios. El mercado cambiario es un mercado OTC


(Over the Counter), esto es, no existe un lugar fsico donde los operadores (traders) se juntan para intercambiar divisas.

Los traders estn localizados en las oficinas


de los bancos ms grandes y se comunican a travs de terminales de computadora, telex, fax u otros medios.

Comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

Mercado de cambios.
Una vez que los traders se ponen de acuerdo sobre el tipo de cambio y las cantidades a intercambiar, la mecnica de transferencia la llevan a cabo otros departamentos. Estos mensajes de confirmacin se hacen entre los dos bancos, llevndose a cabo la transaccin por medios electrnicos.

Comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

Mercado de cambios. El mercado cambiario es un mercado de 24 horas, ya que cuando un centro financiero est cerrando, otro se encuentra abierto alrededor del mundo. Los mayores centros financieros se encuentran en Londres, Nueva York y Tokio ( 60% del total ), participando con un 20% Zurich, Singapur y Hong Kong. FUNCIONES DEL MERCADO CAMBIARIO. El mercado cambiario es un mecanismo para :
1.- Transferir el poder de compra entre pases :
Usualmente cada agente quiere su propia moneda, aunque las transacciones comerciales de capital pudieran ser facturadas en otra moneda.

Comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

Mercado de cambios. Cualquier moneda que sea utilizada, uno ms de los agentes deben transferir el poder de compra a desde su propia moneda nacional.

2.- Fuente de Internacionales :

Crdito

para

Transacciones

Debido a que los movimientos de mercancas toman tiempo, se debe de instrumentar un medio para financiar el inventario en transicin. Existen instrumentos especializados, tales como aceptaciones bancarias y cartas de crdito para financiamiento del comercio internacional.

3.- Minimizacin cambiario:

la

exposicin

del

riesgo

Ninguna de las partes en una transaccin internacional desea cargar con el riesgo cambiario. En este caso, el mercado cambiario debera ofrecer una cobertura de riesgo cambiario.

Comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

Mercado de cambios. PARTICIPANTES DEL MERCADO. Los participantes ms grandes del mercado cambiario son :
1.- Bancos Comerciales :
Los dealers tanto de bancos como las casas de cambio operan tanto en el mercado interbancario como al menudeo. Estos se benefician al comprar a un precio ms barato ( bid ) y vender a un precio de venta ( offer / ask ). La competencia entre los operadores hace que el spread sea pequeo : SPREAD = ( Precio de Venta - Precio de Compra )

Precio de Venta
Los especialistas, son los agentes que toman una posicin en el mercado, independientemente de que tengan inventarios de las divisas.

Comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

Mercado de cambios. 2.- Clientes Individuales e Institucionales :


Estos utilizan el mercado para facilitar sus transacciones en mercancas y servicios. Estos grupos son : Exportadores Importadores Inversionistas Institucionales Empresas Multinacionales, etc.

3.- Especuladores y Operadores de Arbitraje :


Tanto especuladores y operadores de arbitraje buscan una utilidad dentro del mercado. El especulador busca una utilidad en el cambio de los diferentes precios. El operador de arbitraje busca una utilidad en la diferencia simultnea de precios en los diferentes mercados.

Comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

Mercado de cambios. 4.- Bancos Centrales y Tesoreras :


Estos agentes utilizan el mercado ya sea para adquirir utilizar reservas, influenciar el precio en el que su propia divisa es comercializada. Por lo tanto, su motivacin no es la de obtener ganancias, sino influir en el tipo de cambio de tal forma que beneficie a los intereses de todos los ciudadanos.

5.- Corredores Cambiarios -brokers- :


Los brokers son personas que facilitan el comercio entre dealers, sin participar ellos directamente en la transaccin, cobrando slo una comisin. Estos brokers mantienen acceso instantneo a cientos de dealers va lneas de telfono.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

Cuando los tipos de cambio son flexibles, estn determinados por las fuerzas de la oferta y de la demanda.
Las fuerzas de la oferta y de la demanda para una divisa en particular se usan para explicar qu origina variaciones en los tipos de cambio.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

La curva de la oferta de una divisa se deriva, en gran parte, a partir de la demanda de importaciones de un pas determinado.
Esto se debe a que cuando se paga por importaciones que son facturadas en monedas extranjeras, los residentes del pas en cuestin DEBEN VENDER su moneda para obtener la moneda extranjera que necesitan.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

Cuando las importaciones se facturan en moneda nacional, el receptor del extranjero de la divisa deber venderla. En cualquier caso, las importaciones dan como resultado el que la divisa de un pas sea ofrecida. FACTORES QUE AFECTAN A LOS TIPOS DE CAMBIO. 1.- Trminos de Intercambio y volumen de comercio.Si se grafican las curvas de la oferta y de la demanda de cualquier divisa, podemos encontrar el tipo de cambio que iguala al valor de las exportaciones y de las importaciones.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES. 2.- Inflacin.-

CAMBIO

TASAS

DE

Los tipos de cambio tambin se ven influenciados por la inflacin, la cual afecta a la competitividad de los productos de un pas vs. Los mismos productos productos similares de otro pas.

3.- Inflacin, demanda de importaciones y oferta de exportaciones. Supongamos que Gran Bretaa experimenta una inflacin del 25%. Si todos los precios y salarios de Gran Bretaa aumentan en un 25% durante un ao, las curvas Britnicas de la demanda de trigo y del petrleo al final del ao sern 25% ms altas que al inicio del ao. Es decir se modificarn verticalmente hacia arriba en 25%.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

Esto se debe a que cuando todos los precios y salarios son ms altos en la misma proporcin, los ingresos reales y los precios relativos no cambian ==> Despus del 25% de inflacin se comprarn las mismas cantidades de bienes a precios un 25% ms altos que los que haba antes de la inflacin.

4.- Inflacin tambin en otros pases. Siguiendo con el ejemplo de Gran Bretaa; La diferencia entre tener inflacin SOLO en Gran Bretaa y tener inflacin TANTO en Gran Bretaa COMO en Estados Unidos es que en el ltimo caso debemos prever incrementos en los precios en dlares de los productos importados y exportados.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

5.- Comercio de Servicios, flujos de ingresos y transferencias. Las importaciones y las exportaciones de servicios, como turismo, banca, consultora, ingeniera y dems responden a los tipos de cambio de la misma manera que lo hacen las importaciones y las exportaciones de mercancas. 6.- Inversin Extranjera. La inversin Extranjera que se realiza en un pas representa la demanda que existe por la moneda de ese mismo pas cuando ocurre esa inversin. Entonces, la inversin extranjera en un pas, ya sea que se trate de una inversin directa, de una inversin en cartera y de adiciones a los depsitos bancarios de no residentes, impulsa la curva de la demanda por la moneda de un pas hacia la DERECHA.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

De igual forma, la inversin extranjera realizada por los residentes de un pas representa la oferta que existe por la divisa de ese pas e impulsa la curva de la oferta monetaria hacia la DERECHA.

A CONTINUACIN VAMOS A ANALIZAR LA CURVA DE OFERTA Y DEMANDA DE UNA DIVISA COMO PARTE DE LOS FACTORES QUE AFECTAN LOS TIPOS DE CAMBIOS :

Curva Oferta vs. Demanda de una Divisa.


2.5

OFERTA

Tipo de Cambio $/divisa

2.0

DEMANDA
1.5 1.0

0.5

- El tipo de cambio de equilibrio es aquel al cual la cantidad ofrecida de una divisa es igual a la cantidad demandada. - Ciertos factores, distintos al tipo de cambio, que afectan al valor de las importaciones y exportaciones modifican a las curvas de la oferta y la demanda monetaria y del modo ocasionan variaciones en el tipo de cambio de equilibrio. 1.0 2.0 3.0 4.0
Oferta y Demanda de divisas ( miles de millones / aos

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

TIPOS DE CAMBIO INESTABLES Y BALANZA COMERCIAL:


Cmo es que los tipos de cambio afectan a la balanza comercial ?
Una depreciacin aumenta el precio de importaciones en trminos de la moneda nacional. las

Esto reduce la CANTIDAD DE IMPORTACIONES pero no necesariamente reduce el VALOR de las mismas.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

Si la demanda de las importaciones es INELASTICA, la mayor cuanta del precio de las importaciones SOBRECOMPENSA la cantidad ms baja y de tal modo el valor de las importaciones ser ms alto ==> Si la DEMANDA DE LAS IMPORTACIONES es INELASTICA, una depreciacin puede empeorar la balanza comercial.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

Sin embargo, an cuando se gaste ms sobre las importaciones despus de una depreciacin, la balanza comercial NO NECESARIAMENTE empeora. Esto, porque una depreciacin hace que las exportaciones se vuelvan ms baratas en trminos de las monedas extranjeras y esto incrementa la cantidad exportada. El VALOR DE LAS EXPORTACIONES aumenta en forma inequvoca con la cantidad de exportaciones porque se vuelven ms econmicas en MONEDA NACIONAL.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

La demanda ms fuerte para las exportaciones puede ocasionar un incremento en los precios de las exportaciones en MONEDA NACIONAL ==> si la depreciacin aumenta el valor de las

importaciones, la balanza comercial empeora slo si el valor de las exportaciones aumenta menos que el valor de las importaciones.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

El fenmeno de un empeoramiento y de una subsecuente mejora en la balanza comercial despus de una depreciacin se conoce como EFECTO DE LA CURVA J.

La demanda de un depsito bancario en moneda extranjera est influenciada por las mismas consideraciones que influencian la demanda de cualquier otro activo.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

Al centro de todas estas consideraciones est el punto de vista de cunto valor tendr este depsito en el futuro, el cual depende de dos factores :
La tasa de inters que paga. El cambio esperado del valor de la divisa respecto a otras monedas.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TIPOS DE INTERES.-

CAMBIO

TASAS

DE

Juzgamos la atractividad de un activo en base a su tasa de rendimiento, esto es, el incremento porcentual en el valor que ofrece sobre un perodo de tiempo. No se puede predecir con certidumbre el retorno que dar un activo despus de comprarlo.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. Entonces, la decisin de compra est en funcin de la tasa de rendimiento esperada. Cuando medimos el rendimiento de un activo, estamos comparando el cambio de una inversin entre dos fechas (este rendimiento puede ser medido en cualquier moneda).

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. Los participantes del mercado de divisas fundamentan su demanda por depsitos de diferentes monedas comparando sus rendimientos reales esperados, requiriendo 2 piezas de informacin :
Saber de qu forma variar el valor de sus depsitos. Saber cmo cambiarn los tipos de cambio de tal forma que puedan traducir las tasas de retorno medidas en diferentes Monedas de tal forma que se puedan comparar.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. La primera informacin que se requiere para calcular la tasa de retorno de un depsito en una moneda en particular es la TASA DE INTERS de la moneda en cuestin.

Las tasas de inters juegan un papel muy importante en los mercados cambiarios debido a que los grandes depsitos pagan intereses dependiendo de la divisa a la cual fueron depositada.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. Ejemplo : Un depsito de N$ 100,000 a una tasa del 35% anual, tendr un valor de N$ 135,000 al final del ao, mientras que un depsito de 100,000 USD a una tasa del 8%, tendr un valor de 108,000 USD al final del ao.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. TIPOS DE CAMBIO Y RENDIMIENTO DE LOS ACTIVOS. Las tasas de inters ofrecidas para el depsito de un dlar y un peso nos dicen cmo cambian de valor el dlar y el peso a travs del tiempo. El otro dato que necesitamos para comparar las tasas de rendimiento ofrecidas por el peso y el dlar es el CAMBIO ESPERADO EN EL TIPO DE CAMBIO PESO - DLAR en un ao.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. EJEMPLO : Siguiendo con la comparacin de las tasas de inters de PESOS vs. DLARES. Si uso los pesos para comprar el depsito en dlares. CUANTOS PESOS TENDR DENTRO DE UN AO ?
Si el tipo de cambio actual es de MXP10.0 / USD ==> El precio en pesos del depsito de 1 DLAR = MXP10.0 La tasa de inters en dlares = 8% ==> Al final del ao el depsito = 1.08 DLLS por cada dlar. Valor del dlar dentro de un ao = ???? Estimado del valor del dlar dentro de un ao = MXP12.0 / USD.==>

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. TIPOS DE CAMBIO Y RENDIMIENTO DE LOS ACTIVOS. El valor esperado en MXP del depsito en USD = (12.0)*(1.08) = MXP12.96 despus de un ao ==> Podemos calcular la TASA DE RENDIMIENTO ESPERADO EN PESOS DE UN DEPSITO EN DLARES : ( 12.96 - 10.0 ) / 10.0 = 0.296 = 29.6 %==> Dado que EL RETORNO DEL DEPSITO EN PESOS ES DEL 35% ==>

SE PREFERIRA EL DEPSITO EN PESOS QUE EL DE DLARES.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. Se dice que el mercado cambiario est en equilibrio cuando los depsitos en todas las divisas ofrecen la misma tasa de rendimiento esperado. A esta condicin se le conoce como

la condicin intereses.

de

paridad

de

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. TEORIAS MONETARIAS. 1.- LA LEY DE UN SOLO PRECIO. Esta ley establece que en mercados competitivos sin costos de transporte ni barreras al comercio, productos idnticos vendidos en diferentes pases debern venderse al mismo precio cuando son expresados en la misma moneda. P =E *P MXP / USD US MX EJEMPLO : Supongamos el tipo de cambio peso / dlar sea de $10.0 y un par de zapatos de la misma calidad cuesta en Mxico $700, mientras que en EEUU, su precio es de $70 USD ==> ( 10.0 ) * (70 ) = $700 MXP, mismo precio que en Mxico ==> Si el precio de dichos zapatos fuera en Mxico de $900 MXP, a un tipo de cambio de 10.0 MXP por USD ==> Un importador comprara los zapatos en EEUU a $700 MXP y los vendera en Mxico a $900 MXP.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. TEORIAS MONETARIAS. De seguir esto, el tipo de cambio se tendra que ajustar a que LOS PRECIOS FUERAN IGUALES ==> NUEVA PARIDAD = 900 MXP / 70 USD ==> NUEVA PARIDAD = $12.85 MXP por USD ==> El peso se tendra que devaluar : DEVALUACION % = ( 12.85 - 10.0 ) / 10.0 = 0.285 DEVALUACION % = 28.5 %.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. TEORIAS MONETARIAS. 2.- PARIDAD DEL PODER DE COMPRA ( PPP ). Esta teora establece que la tasa de cambio entre dos diferentes divisas es igual a la razn del nivel de precios de los pases en cuestin. Por lo tanto, esta teora predice que una cada en el poder de compra de un pas (generado por el incremento en su nivel de precios ) ser asociado con una depreciacin proporcional de dicha moneda ==> E =P / P donde :
MXP / USD MX US

PMX = Precio en pesos de una canasta de referencia en Mxico. PUS = Precio en dlares de una canasta de referencia en EEUU.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. TIPOS DE CAMBIO Y TASAS DE INTERES. EJEMPLO :
Una canasta de referencia cuesta en Mxico $850 MXP, mientras que la misma canasta cuesta en los EEUU $144 USD ==> La teora de PPP pronosticara que el tipo de cambio sera : E = 850 / 144 = $5.90 pesos por dlar.
MXP / USD

Podemos resumir la teora del PPP como sigue: Si se cumple la teora del PPP los niveles de precios de todos los pases se igualarn cuando se midan en trminos de la misma moneda.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS. El mercado intercambiario divisas es por mucho el mercado financiero ms grande del mundo. La rotacin diaria promedio es casi de UN BILLN DE DLARES. Se necesita ms de un promedio de 2 MESES de negociaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York para igualar UN DIA de negociaciones en el mercado de cambios extranjeros.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS.-

El mercado de cambios extranjeros


consiste en un acuerdo informal entre los bancos comerciales ms grandes y un nmero de corredores de divisas. Los bancos y los corredores se conectan entre s ya sea por telfono y a travs de una red de comunicaciones va satlite (

SWIFT ).

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS. Los bancos y los corredores estn prcticamente en contacto constante realizando actividades en algn centro financiero y otros de ellos trabajando 24 horas al da. Debido a la velocidad de las comunicaciones, los sucesos significativos tienen virtualmente un efecto instantneo en todas partes del mundo a pesar de las distancias. La eficiencia del mercado de cambios extranjeros al contado se revela en los reducidos diferenciales cambiarios que existen entre los precios de compra y de venta.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS. En EEUU como en la mayora de los dems mercados, existen DOS NIVELES sobre los cuales opera EL MERCADO DE CAMBIOS EXTRANJEROS:
1.- Un nivel directo INTERBANCARIO. 2.- Un nivel indirecto por va de CORREDORES.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS. 1.- Un nivel directo INTERBANCARIO. Los bancos negocian directamente entre s y cotizan los precios de venta y compra ( SUBASTA DOBLE DE OFERTA ABIERTA ). Mercado descentralizado, continuo, de oferta abierta y doble subasta- .

2.- Un nivel indirecto por va de CORREDORES. Los bancos colocan con los corredores las llamadas rdenes lmite. Los corredores pueden hacer tratos slo con terceros, mostrando sus mejores tarifas a quienes les llamen, lo cual se conoce como diferencial interno. Mercado cuasi centralizado, continuo, de rdenes lmite y de una sola subasta.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS. TASAS INTERBANCARIAS AL CONTADO VS. TASAS AL CONTADO AL MENUDEO. Los tipos de cambio a los que deben enfrentarse los clientes de los bancos se basan en estas tasas interbancarias. Los bancos cargan a sus clientes UNA TASA UN POCO SUPERIOR a la tasa actual interbancaria para venta , TIPO DE CAMBIO A LA VENTA ( ASK RATE ), y pagan a sus clientes UNA TASA UN POCO INFERIOR a la tasa interbancaria para compra , TIPO DE CAMBIO A LA COMPRA ( BID RATE ).

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS. La solicitud de fondos en prstamos a corto plazo y la realizacin de inversiones ocurren en el MERCADO DE DINERO. Este es el mercado en el que se negocian los VALORES A CORTO PLAZO, como los treasury bills y el papel comercial. Los contratos a plazo permiten a los solicitantes de fondos y a los inversionistas del mercado de dinero evitar el RIESGO y EXPOSICIN proveniente del tipo de cambio.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS. Ambos conceptos son el resultado de la INCERTIDUMBRE en los VALORES de los activos de los pasivos, en los flujos de ingresos, como consecuencia de variaciones inesperadas en los tipos de cambio. Una empresa puede colocar fondos en valores denominados en su propia moneda a una tasa de inters que podra ser investigada slo con la realizacin de unas llamadas telefnicas. De manera alternativa dicha compaa podra invertir en valores denominados en moneda extranjera.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS. Muchos pases tienen mercado de dinero donde los valores financieros denominados en sus propias monedas son activamente negociados. Por ejemplo, existe un mercado bien desarrollado de valores en dlares canandienses en Canad, de valores denominados en marcos alemanes en Alemania y de valores denominados en liras en Italia. Adems, existen centros financieros internacionales de gran tamao como Londres y Nueva York, existen mercados activos de valores que se encuentran denominados en distintas divisas.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS. Por ejemplo, en Londres, existen mercados activos de valores denominados en dlares estadounidenses, en yenes japoneses, en marcos alemanes, en francos suizos y de instrumentos denominados en otras divisas como, en libras esterlinas. Al revisar las tasas de inters cotizadas en el mercado, algunas veces podra parecer posible obtener rendimientos ms altos sobre algunos valores denominados en monedas extranjeras que sobre otros.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS. Sin embargo, los rendimientos realizados sobre valores en monedas extranjeras, dependen de lo que les suceda a los tipos de cambio y a las tasas de inters. La existencia del mercado de cambios a plazos nos permite calcular rendimientos que incluyan los efectos de los tipos de cambio.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. MERCADO DE DINERO Y DE DIVISAS. EJEMPLO :
Una compaa considera invertir un depsito bancario denominado en libras. Tipo de cambio en dlares por libras = 1.478. No hay costos de transaccin. Tasa de inters anualizada en libras esterlinas = 6.44% CUNTO RECIBIR DICHA COMPAA EN LIBRAS ESTERLINAS POR CADA DLAR INVERTIDO AL FINAL DE LOS PRIMEROS TRES MESES ?
RETORNO =(1 / S(USD/LIBRAS)) * ( 1 + r / 4) DONDE : S(USD/LIBRAS) = Tipo de cambio USD por LIBRAS. r = tasa de inters anualizada en libras ==> RETORNO = ( 1 / 1.478)*(1 +0.0644 / 4) RETORNO = 0.6875 Libras esterlinas por cada dlar.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras. EJEMPLO :


Qu pasa si la compaa vende estas libras a plazo ( 3 meses ) y las cobra en dlares en el momento en que el tipo de cambio est a 1.4725 dlares por libra ? ==>
RET. 2 = (F(USD/LIBRAS) / S(USD/LIBRAS)) * ( 1 + r / 4) DONDE : S(USD/LIBRAS) = Tipo de cambio USD por LIBRAS. r = tasa de inters anualizada en libras F(USD/LIBRAS) = Tipo de cambio reciente ( USD por LIBRA ) ==> RET. 2 = ( 1.4725 / 1.478)*(1 +0.0644 / 4) RET. 2 = 1.0123 dlar. Nota : Este es el nmero de dlares que recibirn despus de 3 meses, por cada DLAR ORIGINAL en el depsito bancario denominado en LIBRAS ==> Esto implica una TASA ANUAL DE RENDIMIENTO DE APROXIMADAMENTE:

4 * ( (1.0123 -1.0000) / (1.0000) ) = 0.0493 = 4.93 %

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TASAS SPOT Y FORWARD. EL TIPO DE CAMBIO SPOT.


El tipo de cambio SPOT es un PRECIO RELATIVO, definido como el precio de una moneda expresada en trminos de otra moneda. La mayor parte de las transacciones en moneda extranjera SON TRANSFERENCIAS BANCARIAS al CONTADO, es decir, SPOT de entrega inmediata. Estas transacciones SPOT involucran un acuerdo hoy sobre el precio, con fecha de entrega que OCURRE USUALMENTE DOS DAS hbiles posteriores a la FECHA DE TRANSACCIN.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TASAS SPOT Y FORWARD. EL TIPO DE CAMBIO SPOT. Cuando la FECHA DE ENTREGA ocurre POSTERIOR a los DOS DAS, se le conoce como TIPO DE CAMBIO FORWARD.

TRANSACCIN EFECTIVO
FECHA DE ENTREGA HOY

SPOT
UN DA HBIL DOS DAS HBILES

FORWARD
TRES MS DAS HBILES

La forma en la que se da esta transaccin es a travs de un depsito bancario en cada una de las monedas relevantes.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TASAS SPOT Y FORWARD. EJEMPLO :


Si dos bancos, uno en LONDRES y otro en MILAN, llevan a cabo una transaccin en dlares y libras, el banco en MILAN depositar DLARES a nombre del BANCO DE LONDRES, mientras que este ltimo depositar LIBRAS a nombre del BANCO DE MILAN.

La liquidacin de un CONTRATO SPOT siempre se establece depositando en el banco de la contraparte el importe de la moneda relevante a este agente. La localizacin del banco corresponde al pas emisor de la moneda, es decir, la localizacin de liquidacin. En el MERCADO SPOT casi todas las divisas (90%) se comercializan respecto al dlar.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TASAS SPOT Y FORWARD. Se dice que un OPERADOR tiene una POSICIN LARGA si la cantidad que COMPRA de una DIVISA es MAYOR que la cantidad que VENDE. Se dice que un OPERADOR tiene una POSICIN CORTA si la cantidad que VENDE de una DIVISA es MAYOR que la cantidad que COMPRA. Cuando un OPERADOR tiene una POSICIN CORTA LARGA, ==> se dice que tiene una POSICIN ABIERTA. Si el OPERADOR no tienen NINGUNA POSICIN ==> est en POSICIN CUADRADA.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TASAS SPOT Y FORWARD. EJEMPLO :


Si el Dlar americano se cotiza en Frankfurt en 1.8425 marcos y en Nueva York se cotiza el marco alemn a 0.5397 dlares americanos ==> ES EL MISMO TIPO DE CAMBIO QUE SE COTIZA EN AMBAS CIUDADES ?
FRANKFURT : PARIDAD = 1 / 1.8425 = 0.5427 DLLS AMERICANOS ==> EL RECIPROCO es diferente a la cotizacin en NUEVA YORK ==> NO ES EL MISMO TIPO DE CAMBIO.

DE QUE FORMA PODRA UN OPERADOR EN FRANKFURT TOMAR VENTAJA DE ESTA SITUACIN Y DE CUNTO SERAN SUS UTILIDADES ?
UTILIDAD = 1 / 0.5397 - 1.8425 = 0.0103 MARCOS ALEMANES POR CADA DLAR. ESTRATEGIA : Tengo MARCOS ALEMANES ==> los convierto en DLARES EN FRANKFURT ( compro dlares ) y los vendo en NUEVA YORK para comprar MARCOS ALEMANES.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TASAS SPOT Y FORWARD. Un contrato FORWARD es un contrato hecho hoy para la entrega de un activo en el futuro. El comprador del contrato acuerda pagar una cantidad especificada en una fecha determinada en el futuro, para as recibir una cantidad pactada de una divisa.

Usualmente los vencimientos de contrato forward son de una a dos semanas, uno a doce meses.
El PRECIO FORWARD y el PRECIO DE ENTREGA son iguales a la fecha en que se firma el contrato. A medida que el tiempo pasa, el PRECIO FORWARD es probable que cambie, mientras que el PRECIO DE ENTREGA permanece constante.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TASAS SPOT Y FORWARD. Al inicio del contrato, el valor presente neto de un CONTRATO FORWARD es CERO. El precio de ejercicio del contrato se establece de acuerdo al precio esperado en el futuro, de tal forma que ni el comprador, ni el vendedor del forward obtendr una utilidad, A MENOS QUE EL TIPO DE CAMBIO LA TASA DE INTERS difieran de las expectativas. Si el VPN del CONTRATO FORWARD es CERO al inicio, por qu las partes desean entrar a este mercado ?
Una de las partes desea reducir el riesgo. Una de las partes ve diferencias en los precios de los activos respecto a lo que el mercado predice ( especulacin ).

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

TASAS SPOT Y FORWARD. Los mercados cambiarios SPOT y FORWARD son lquidos, eficientes y sofisticados. El movimiento de esos mercados est regulado por un contrato legal que define la operacin y la ejecucin.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

ARBITRAJE Y COBERTURAS. ALGUNOS USOS DEL MERCADO FORWARD. 1.- COBERTURA DE RIESGO. Se toma una posicin temporal en el mercado forward que sea exactamente igual y opuesta a una posicin actual anticipada del flujo de efectivo, de tal forma que las prdidas / ganancias de la transaccin forward, compensen la ganancia / prdida de la transaccin en efectivo. EJEMPLO :
Una empresa mexicana que exporte a Espaa e importe de Francia, recibir ingresos en pesetas, pero tendr egresos en francos. En terminologa del mercado, esta empresa est largo en pesetas y corto en francos. Por lo tanto est expuesta a un riesgo cambiario de que la peseta y/o el franco cambien de valor, antes de que las divisas puedan ser convertidas a pesos. El exportador podr utilizar el mercado forward. CMO ?

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

ARBITRAJE Y COBERTURAS. Otras transacciones que pueden ser cubiertas del riesgo cambiario son :
Dividendos a ser recibidos en el futuro. Prstamos en moneda extranjera a ser pagados en el futuro. Inversin extranjera que requiere una divisa en el futuro. Proteccin del valor de una deuda de una subsidiaria.

2.- ARBITRAJE. Se define como la compra venta en el mercado forward y simultneamente tomar una posicin contraria en otro mercado ( futuros por ejemplo ), en un intento de obtener una utilidad en ambos mercados. El arbitraje puede ser posible entre los mercados forward y futuros, pero tambin en el MERCADO SPOT y FORWARD. Al comprar la divisa spot y simultneamente venderla forward, su operacin contraria, se le conoce como una operacin de SWAPS.

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

ARBITRAJE Y COBERTURAS. FRMULA DE PARIDAD DE INTERESES :


k / St = (( 1 + id ) / ( 1 + if )) n

Esto es, la razn de la tasa forward al tipo de cambio spot es un reflejo de las tasas de inters de dos pases. EJEMPLO :
El Mircoles 7 de Diciembre de 1994, las cotizaciones mostradas en Nueva York eran :
Spot Marco Alemn US Libor 12 M DM Libor 12 M 1.5683 7.4375 5.7856

Entonces, el tipo de cambio forward a un ao es :


K = ( 1.5683 ) * (( 1+0.057856) / ( 1+0.074375)) = 1.5441

comportamiento del mercado de cambios y su impacto en las decisiones financieras.

ARBITRAJE Y COBERTURAS.-

Los principales instrumentos para administrar el riesgo son los siguientes : 1.- Contratos Forward 2.- Contratos de Futuro 3.- Contratos de Opciones 4.- Contratos de Swaps

ARBITRAJE Y COBERTURAS.-

1.- Contratos Forwards.


Este contrato obliga a su propietario a comprar un activo dado a una fecha especfica y a un precio especificado (precio del ejercicio) al inicio del ejercicio. La contraparte est de acuerdo en tomar una posicin corta y acuerda vender un activo a la misma fecha y al mismo precio.

Contratos Forwards
Si al vencimiento del contrato el precio actual es mayor al del ejercicio, el propietario tendr una utilidad y si el precio es menor, tendr una prdida. El valor del contrato forward es slo transferido al vencimiento del contrato: no se har ningn pago ni al inicio ni durante el perodo del contrato. V Perfil de Riesgo p

Captulo 3.- Riesgo en los mercados financieros internacionales.

Objetivo.Diferenciar y comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales.

RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. El nivel de EXPOSICIN CAMBIARIA se refiere a la sensibilidad de las variaciones en el valor real en moneda nacional de los activos, de los pasivos y de los ingresos en operacin en funcin de las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio. As mismo, el RIESGO CAMBIARIO se define en trminos de la incertidumbre de los tipos de cambio, reflejndose esto como una varianza ( medida de dispersin ). El RIESGO CAMBIARIO se mide por medio de la varianza del valor de un ACTIVO, de un PASIVO, de un INGRESO en operacin expresado en moneda nacional y que es atribuible a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio.

RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. La exposicin a las variaciones en los tipos de cambio representa un riesgo mayor para los inversionistas internacionales. Durante la dcada de los aos ochenta, se volvi una prctica comn que los inversionistas cubrieran sus riesgos monetarios lo ms completo posible mediante el uso de mtodos que incluan la compra de contratos a futuro.

RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. A lo largo de una ao, las utilidades provenientes de carteras de acciones estadounidenses sin cobertura, expresadas en libras esterlinas de valor constante, eran 13% ms variables que las utilidades que provenan de carteras totalmente cubiertas. Las carteras de bonos estadounidenses sin cobertura muestran 56% ms de varianza que las carteras con cobertura de los inversionistas. Nota : Datos tomados de la Bolsa de Valores Britnica.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales. RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. Existe el RIESGO OPERATIVO, cuyo NIVEL DE EXPOSICIN OPERATIVA es la sensibilidad del ingreso en operacin a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio.

De manera similar, el RIESGO OPERATIVO es la VARIANZA del ingreso en operacin directamente atribuible a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio.
El RIESGO y el NIVEL DE EXPOSICIN OPERATIVOS se relacionan con los efectos de los tipos de cambio sobre la RENTABILIDAD corriente y futuras de las empresas.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales. RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. Dos han sido los aspectos de cambio ms importantes para que el da de hoy se hable tanto de riesgo:

1.- Mercados Voltiles.


El Banco de Amsterdam ( 1609 ) fue el primero en entender los riesgos gemelos : liquidez y

crdito. Con la ruptura del sistema financiero de Bretton Woods, la fluctuacin de las monedas,
el aumento de la inflacin y los cambios bruscos en las tasas de inters, los mercados pasaron a ser ms voltiles.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales. RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.-

2.- Desregulacin y Competencia.


Los gnos. Se dieron cuenta que los mercados no podan ser separados artificialmente. Los EEUU y Gran Bretaa fueron los primeros en entender esto : competir abiertamente. Los bancos no fueron los nicos en darse cuenta que la nueva tecnologa haba cambiado el negocio de prestar y pedir prestado. La volatilidad de las tasas de inters, los tipos de cambios y el precio de los commodities, es mucho mayor hoy, por lo que muchas compaas, bien administradas antes, ahora se encuentren en bancarrota.

RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. TIPOS DE RIESGO:


a) Riesgo Cambiario.- Cuando una empresa o institucin compra o vende divisas, se crea una exposicin llamada posicin abierta ==> la empresa se encuentra expuesta a un riesgo de que el tipo de cambio se mueva contra el valor de la empresa.

b) Riesgo en tasas de inters.- surge


cuando existen brechas en la estructura de vencimientos entre los activos y los pasivos de una empresa.

RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.-

c)

Riesgo

Crediticio.- Cuando una

empresa entra en un contrato de divisas, enfrenta un riesgo, aunque sea pequeo, de que su contraparte no cumpla los trminos establecidos en el contrato.

d)

En cualquier momento un pas puede inferir en las transacciones internacionales de su moneda o la de los otros pases (regulaciones de mercado cambiario, movimiento de inversiones, etc)

Riesgo

Poltico.-

RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. DEFINICIN DE RIESGO FINANCIERO : El riesgo puede ser definido como la volatilidad de posibles resultados. Dicho en otras palabras, se entiende por riesgo la parte aleatoria de la cartera de inversin y/o empresa. El riesgo a menudo es manejado como el resultado de conocer la varianza desviacin estndar del rendimiento.

RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.-

MEDICIN DEL RIESGO FINANCIERO :


Para mayor conveniencia es muy til que el mtodo de medicin del riesgo sea estandarizado y ms preciso. Este mtodo enfoca su atencin sobre la varianza ( VAR ) y la desviacin estndar (SD): VAR = SD*SD. La decisin de medir el riesgo mediante la varianza y la desviacin estndar implica estar interesado en la dispersin del rendimiento vs. su media.

RIESGO EN LOS INSTRUMENTOS FINANCIAMIENTO E INVERSIN.


MEDICIN DEL RIESGO FINANCIERO : Probabilidad

DE

Activo A

SD1

SD2

Rendimiento

Mientras mayor sea la probabilidad de obtener un resultado alejado de la media, mayor es el riesgo de una inversin en particular y viceversa.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales.


Prob. Activo A

0.85 Prob.

1.15

Rend.

Prob. ActivoB

Activo A

Activo B Rend. 0.70 1.0 1.30 Rend. de

Estas grficas muestran la distribucin probabilidades de los rendimientos para dos activos hipotticos

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales.

La media para ambos activos es 1.0. No importa cul de ellos se seleccione, el inversionista pudiera esperar tener el mismo rendimiento (67.0% aprox. del rea bajo la curva = 1S.D.).
La diferencia entre los dos activos se encuentra en el nivel de riesgo existente (distribucin normal). Para el activo A la SD de los Rend.= 0.15, pero para el activo B la SD = 0.30.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales. Para el activo A existe una prob. = 67% de obtener un rend. que se encuentre entre 0.85 a 1.15. Para el activo B existe una probabilidad de 0.67 de obtener un rendimiento que se encuentra entre 0.70 y 1.30. Esto significa que la posibilidad de obtener rendimientos muy grandes muy pequeos del activo B es ms alta que la posibilidad de obtener dicho rendimiento con el activo A.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales.

Activo A:
Rendimientos distribuidos normalmente 1*SD = 67%; 2*SD = 95%. Prob (Rend. =< 0.7) = 2.5% Rend. De 0.7 est 2*SD por debajo rendimiento medio.
Prob. Activo A

del

0.85

1.15

Rend.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales.

Activo B :
Rendimientos distribuidos normalmente 1*SD = 67% Prob (Rend. =< 0.7) = 16.5% Rend. De 0.7 est 1*SD por debajo rendimiento medio.
Prob. Activo B

del

0.70

1.0

1.30 Rend.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales.

Conclusin :
Es obvio que el activo B tiene mucho ms riesgo que el activo A debido a que con el activo B hay una probabilidad mayor de obtener un rendimiento bajo, como un 0.7 Riesgo ( Activo A ) = 2.5 % vs. Riesgo ( Activo B ) = 16.5 % de obtener rendimientos por debajo de 0.7. El rendimiento medio y la desviacin estndar de los rendimientos son dos de las medidas ms importantes sobre las inversiones.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales.

La varianza ( riesgo ) del rendimiento se define mediante la siguiente ecuacin :

2 Rend. - Rend. promedio

Riesgo =
Donde,

T = No. total de observaciones individuales de rendimiento.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales.

Las variables siguientes:

del

ejercicio

son

las

No. de perodos = 4 Rendimientos en % del 14, 7, 3 y una prdida de valor del 16 %. Se estima el rendimiento esperado igual a 1.0. ( grficas anteriores ).

La tabla resultante continuacin :

se

muestra

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales.

Clculo de la S.D. y la Varianza


Perodo 1 2 3 4 Media Rendimiento Rend. - Rend. Medio (Rend.-Rend. Medio)2 1.14 0.12 0.0144 1.07 0.05 0.0025 1.03 0.01 0.0001 0.84 -0.18 0.0324 1.02 Suma 0.0494

Calculando la Varianza de acuerdo a la frmula, tenemos que VAR = 0.0494 / 4 = 0.01235, por lo que la S.D. = 0.1111.

Conclusiones
La VAR y la SD se pueden comparar con las de otros activos para establecer una comparacin de los niveles de riesgo.

En este caso el riesgo fue de 11.11%, esto significa que existe alrededor del 67% de probabilidad de que los rendimientos para el activo de que se trata estarn entre 0.8889 y 1.1111.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales.

Conclusiones (Grfica)

Probabilidad

Activo x
Riesgo = 11.11 %

0.8889 1.0

1.1111

Rendimiento

Factores Relevantes: Perfil de riesgo

El perfil de riesgo es un grfico que resume el impacto del riesgo financiero sobre la empresa. A) Riesgo en las tasas de inters.-

V
r
Perfil de Riesgo

V r

valor de la emp. tasa de Inters

A medida que la estructura en tasas de inters se incrementa, el valor de los activos de los bancos se reduce.

Perfil de riesgo
B) Riesgo Cambiario. V V valor de la emp. p p Perfil de Riesgo Paridad cambiaria

En este caso, se traduce en una exposicin en la transaccin. Supongamos que un importador ordena su mca. desde los EEUU pagando en USD. Si durante los das previos a la entrega el peso se deprecia, el importador pagar ms ==> el valor de la empresa se reduce.

Diferenciar y Comparar el funcionamiento del riesgo en los mercados financieros internacionales. Los factores relevantes cuando hablamos de RIESGO son :
1.- Riesgo Cambiario 2.- Riesgo en las tasas de intereses 3.- Riesgo en los precios

Todo esto, provocado por decisiones polticas, por desajustes en la economa, por hechos espordicos y fortuitos, etc. Cuya consecuencia es que se hagan vlida las exposiciones de los diferentes riesgos. Hasta el momento sabemos identificarlo y medirlo, en la siguiente unidad aprenderemos a administrarlo.

Captulo 4.- Mercados de derivados

Objetivo.- Evaluar la administracin del riesgo en las decisiones de inversin y financiamiento.

Administracin del riesgo


La admn. del riesgo es un proceso que requiere de cuatro etapas : Identificar los riesgos que enfrenta la Ca. Cuantificar su exposicin. Determinar la forma de los posibles resultados. Disear una estrategia para transformar la exposicin de riesgo a la forma deseada.

Administracin del Riesgo (2)


La primera razn para usar la administracin del riesgo es que el mundo se volvi altamente voltil a partir de los setentas ( las tasas de inters se elevaron, las tasas de cambio pasaron a ser flexibles, los precios de las mat. primas fueron ms voltiles, etc. ) La presencia del riesgo impacta positiva o negativamente sobre los resultados del negocio.

Herramientas para administrar el Riesgo Los principales instrumentos para administrar el riesgo son los siguientes :
1.- Contratos Forward 2.- Contratos de Futuro 3.- Contratos de Opciones 4.- Contratos de Swaps

Herramientas para administrar el Riesgo Contratos Forwards.


Este contrato obliga a su propietario a comprar un activo dado a una fecha especfica y a un precio especificado (precio del ejercicio) al inicio del ejercicio. La contraparte est de acuerdo en tomar una posicin corta y acuerda vender un activo a la misma fecha y al mismo precio.

Contratos Forwards
Si al vencimiento del contrato el precio actual es mayor al del ejercicio, el propietario tendr una utilidad y si el precio es menor, tendr una prdida. El valor del contrato forward es slo transferido al vencimiento del contrato : no se har ningn pago ni al inicio ni durante el perodo del contrato. V Perfil de Riesgo p

Herramientas para administrar el Riesgo Contratos de Futuros.


Un contrato de futuros obliga al propietario a comprar un activo especfico a un precio de ejercicio especificado en el momento del vencimiento del contrato. A diferencia del mercado forward, los contratos de futuros se llevan a cabo en un mercado altamente regulado.

Contratos de Futuros
Otra dif. Con respecto a los forwards, es que este tipo de contratos se puede liquidar en cualquier momento antes de su vencimiento, al tomar la posicin contraria a la inicialmente tomada. A diferencia de los contratos forward, en los contratos de futuros el riesgo crediticio es eliminado debido a que ste se puede liquidar en cualquier momento.

Contratos de Futuros
Un contrato de futuros es un compromiso legal para entregar recibir una cantidad de una activo-commodity en un perodo dado en el futuro. Un contrato de futuros est diseado para enfrentar directamente con el problema de riesgo crediticio (riesgo de no pago); est estructurado y comercializado para reducir sustancialmente el riesgo crediticio que sobrellevan los participantes, as como para facilitar liquidez en el mercado secundario.

Contratos de Futuros
DIFERENCIAS FUTUROS.ENTRE FORWARD Y

Las principales diferencias entre estos dos mecanismos de cobertura son:


En los futuros la negociacin solo ocurre durante las horas oficiales de intercambio en un rea designada ( llamada pit ). Cada activo tiene su pit designado y se intercambia bajo el sistema donde los compradores y vendedores anuncian sus intenciones de intercambio. Los contratos de futuros estn regulados por organismos federales.

Contratos de Futuros
LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES MERCADOS DE FUTUROS.EN LOS

(1) Administradores de Riesgos.- Son instituciones que compran y venden futuros para compensar su exposicin neta a los riesgos cambiarios y/o otros activos. (2) Especuladores.- Son aquellos participantes del mercado, tanto los que operan en el piso de remates como los que operan fuera de este, que compran venden futuros precisamente para asumir riesgos, a cambio de posibles ganancias. Estos especuladores dotan de liquidez al mercado e incrementan su eficiencia.

Contratos de Futuros
LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES EN LOS MERCADOS DE FUTUROS. (3) Intermediarios.- Los intermediarios se pueden clasificar en dos categoras :
1.- Intermediarios de futuros corredores.Normalmente son divisiones especializadas de empresas que prestan servicios financieros internacionales ( Merryl Lynch ), subsidiarias de bancos comerciales y/o de inversin subsidiarias de empresas especializadas. Trabajan con comisin, siendo los intermediarios entre clientes y corredores en el piso de remates. 2.- Corredores de piso.- Compran y venden en los pisos de remates de futuros en nombre de clientes fuera de piso.

Contratos de Futuros Los contratos tienen caractersticas muy estandarizadas. Caractersticas Tpicas. Cantidad Meses de Expiracin Trminos de entrega Fechas de entrega Fluctuacin mnima en el precio Lmites de precios diarios Das y horas de negociacin

Los intercambios de futuros se asocian a una cmara de liquidacin. Esta casa liquidadora garantiza obligaciones de los contratos. las

Contratos de Futuros
Los operadores de mercado a futuros tienen sus obligaciones slo con la casa liquidadora.

La tarea principal de esta cmara de compensaciones es mantener un estricto control de todas las transacciones que se llevan a cabo durante cada da de operacin, de tal forma que se pueda calcular la posicin neta de cada uno de sus miembros.
Aquellos brokers que no son miembros de la Cmara de compensaciones debern mantener una cuenta de margen con un miembro de la Cmara.

Contratos de Futuros
En el caso de los contratos de futuros en pesos realizados en Mxico, esta Cmara se le conoce como la Cmara Mexicana de Liquidacin y Compensacin S.A. de C.V. Dicha entidad funge como comprador de todos los vendedores de contratos de opciones y futuros y vendedor de todos los compradores de los contratos de opciones y futuros. El siguiente cuadro muestra un contrato de futuros del peso mexicano en Estados Unidos de Norteamrica :

Contratos de Futuros
Tamao del contrato : Cotizacin : Variacin Mnima en el Precio :
500,000 Pesos Mexicanos Americana ( Dlares por un Peso Mexicano ) 0.000025 USD / MXP

Variacin Mnima por Contrato : 12.50 USD Lmites de precio diario : Meses Negociados : ltimo da de intercambio :
Ninguno Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre Primer da hbil antes del 3er Mircoles de los meses negociados.

Liquidacin en Efectivo : Lmite de contratos : Horas de intercambio :

Tipo de cambio libre publicado por la BMV 750 contratos 7:20 a.m. A 2:00 p.m.

Contratos de Futuros
TASA DE COBERTURA OPTIMA. Una empresa sabe que comprar un milln de galones de gasojet dentro de tres meses. La desviacin estndar del cambio en el precio por galn del gasojet sobre un perodo de tres meses es de 0.032. La empresa escoge cubrir su posicin comprando contratos de futuros sobre combustleo. La desviacin estndar del cambio en el precio de futuro sobre un perodo de tres meses es de 0.040 y el coeficiente de correlacin entre el cambio a tres meses en el precio del gasojet y el cambio en el precio de futuros a tres meses es de 0.8. Calcular la tasa de cobertura ptima :

Contratos de Futuros
TASA DE COBERTURA OPTIMA. Un contrato de combustleo es de 42,000 galones. Por lo tanto la empresa debera comprar :

CUNTOS CONTRATOS ? Frmula :


h=r*

s z

donde :

h : Tasa de cobertura r : coeficiente de correlacin entre el cambio spot vs. el cambio de futuros. s : Desviacin estndar del cambio spot. z : Desviacin estndar del cambio de futuros.

Contratos de Futuros
Frmula :
s h=r* z donde :

h : 0.64 r : 0.80 : 0.032 s z : 0.040 ==>

h = (0.80)*((0.032)/(0.040)) h = 0.64 ==> 64% de cobertura ptima. # de contratos = (1,000,000)/(42,000) = 24 contratos.

Herramientas para administrar el Riesgo

Contratos de Opciones. Una opcin es un contrato que transfiere una parte a la otra el derecho a comprar vender un activo especfico a un precio especificado en una fecha especfica. Algunas caractersticas de los participantes y del contrato son : Las partes contratantes.- en un contrato
de opciones una parte le otorga a otra el derecho para comprar vender un activo, pagando un precio, llamado prima.

Herramientas para administrar el Riesgo

Contratos de Opciones. El participante poseedor del derecho se le conoce como vendedor de la accin. La contraparte que recibe el derecho se le conoce como el comprador de la accin.

El derecho a comprar vender.- una


opcin da el derecho para comprar un activo a un precio especfico conocido como una opcin call del activo; el comprador de la opcin tiene el derecho a comprar el activo en cuestin. El derecho de vender un activo a un precio especfico se le conoce como una opcin put del activo;

Herramientas para administrar el Riesgo

Contratos de Opciones. El comprador de la opcin put tiene derecho a vender. Por el lado contrario, el vendedor de la opcin call tiene la obligacin de vender, mientras que el vendedor de la opcin put tiene la obligacin de comprar el activo.

El activo en cuestin.- Las opciones


estn disponibles en una gran cantidad de activos. Cuando se opciona un activo burstil se le conoce como un warrant.

El precio especfico.- El precio al cual el


propietario de la opcin puede comprar vender el activo.

Herramientas para administrar el Riesgo

Contratos de Opciones. La fecha especfica.- La fecha en la cual


el propietario de la opcin puede comprar o vender el activo es conocida como la fecha de vencimiento maduracin.

Existen dos formas de intercambiar las opciones :


(1) En un mercado OTC, en los principales centros financieros. (2) En un mercado regulado ( Chicago y Philadelphia ) donde existe una casa liquidadora que garantiza la ejecucin de los contratos.

Herramientas para administrar el Riesgo

Contratos de Opciones. Este contrato da al propietario un derecho para comprar un activo - call option o vender un activo - put option en un futuro a un precio que se acuerda hoy.
Si el precio aumenta, el valor de la opcin subir. Debido a que el propietario de la opcin no est obligado a comprar el activo, el valor de la opcin permanecer sin cambio si el precio disminuye.

Herramientas para administrar el Riesgo

Contratos de Opciones. COBERTURAS CON OPCIONES.


A continuacin veremos la forma en la que un comprador de coberturas se puede cubrir en el mercado de divisas. Por el momento, trataremos a las opciones como contratos que estn disponibles para un comprador o emisor a un determinado precio de mercado, sin considerar si el precio es el justo o no.

Herramientas para administrar el Riesgo

Contratos de Opciones. PRECIO MNIMO = Precio de ejecucin del put - premio del put. Una opcin call en divisas spot puede ser utilizada como un seguro para establecer un precio mximo de la moneda domstica : PRECIO MXIMO = Precio de ejecucin del call + premio del call. De nuevo se debe hacer la observacin de que el precio de ejecucin y el premio de la opcin no pueden ser sumados directamente sin un ajuste en tasas de inters. El premio es pagado hoy, mientras que el precio del ejercicio se paga posteriormente.

Herramientas para administrar el Riesgo

4.- Contratos de Opciones. EJEMPLO :


Un importador americano tendr que pagar 250,000 libras esterlinas en una fecha no conocida con anticipacin, pero que ocurrir a finales de Noviembre. En el mes de Octubre, el importador fija en dlares el precio de una libra esterlina en 1.50 con fecha de expiracin en Diciembre. El premio de la opcin es de 0.022 dlares, pagando una comisin de 4.00 USD por contrato. A) Cul es el costo total de los contratos ? B) Medido desde el punto de vista de hoy, el importador ha asegurado que el precio de compra de la libra no ser mayor a:

4.- Contratos de Opciones


V COMPRADOR V

Compra call V EMISOR

Venta put V

Venta call

Compra put

Herramientas para administrar el Riesgo

Contratos de Swaps. Representan una serie de contratos forward puestos juntos, aunque es un poco ms complicado. Un swap obliga a dos partes a intercambiar ( swapear ) flujos especficos de efectivo en intervalos de tiempo. El ms comn es el swap de tasas de inters.

Contratos de Swaps
1 2 3 4

Rv
Rf

Rv
Rf

Rv
Rf

Rv entradas
Rf

salidas

La grfica presenta un swap de tasas de inters desde la perspectiva de una parte que paga una serie de flujos determinado por una tasa de inters fija ( Rf ) a cambio de una serie de flujos determinados por una tasa variable ( Rv )

Contratos de Swaps. Los swaps son acuerdos entre dos empresas para intercambiar flujos de efectivo en el futuro de acuerdo a una frmula preestablecida. Un swap se podra identificar como una serie consecutiva de contratos forwards hechos a la medida, los cuales no necesariamente involucran la entrega de la divisa o del instrumento de deuda base del swap, sino de compensaciones en efectivo.

Contratos de Swaps. Las dos sumas pueden ser intercambiadas en diferentes divisas (swaps cambiarios), o en la misma divisa, donde una cantidad es una suma fija de dinero y la otra es variable (swap en tasas de inters) o en dos diferentes divisas donde el pago de una moneda es fija y la otra es variable (swap cruzado en tasas de inters).

Contratos de Swaps. Los swaps de divisas y de tasas de inters no se comercian en un lugar regulado, sino en el mercado OTC. Los principales intermediarios son los bancos comerciales y de inversin, donde actan como comisionistas-operadores.

Contratos de Swaps. La mayor parte de los swaps pueden ser interpretados econmicamente en una de las siguientes tres formas :

Compartir el riesgo.- Una compaa tiene


flujos de efectivo que no tienen contraparte en trminos de una divisa en trminos de la proporcin de activos a tasa variable que se empatan con pasivos a tasa variable. En este caso, la compaa se encuentra a otra empresa que tenga la situacin contraria.

Contratos de Swaps. Oportunidades


Estas oportunidades de arbitraje surgen de controles cambiarios o de capitales, regulaciones impositivas o simples inconsistencias en la fijacin de precios de mercado en deuda emitida a tasa fija vs. tasa variable.

de

arbitraje.-

Complemento de mercado.- Cuando


representan la emergencia de nuevos mercados para compartir el riesgo, otorgando beneficios que no seran posibles en los mercados anteriores y a los costos de transacciones asociados en esos mercados.

Contratos de Swaps. CLASIFICACIN DE SWAPS.


1.- CONTRATOS FORWARDS DE LARGO PLAZO. Este tipo de contratos no difieren de contratos forward en el mercado intercambiario. Sin embargo para ciertas divisas que no son comercializadas constantemente no estn disponibles en el mercado interbancario. Un contrato forward con estas caractersticas es una transaccin de trueque. acuerda un contrato para intercambiar dos monedas en el futuro y el tipo de cambio a ejercitar es el que se acuerda en el momento de hacer el contrato.

Contratos de Swaps. SWAPS DIRECTOS . Un swap directo puede ser de dos tipos :

a) CAMBIARIO.- Es el intercambio de dos


monedas al tipo de cambio de mercado bajo un acuerdo para revertir el comercio - al mismo tipo de cambio- en una fecha futura establecida de antemano. Una de las partes pagar a la otra pagos de inters anual, donde este pago de intereses se acuerdan usualmente bajo la base de la relacin de paridad de intereses.

Contratos de Swaps. b) En tasas de inters.


Se da cuando se intercambia un flujo de pagos a una tasa fija por uno en tasa flotante. En esta operacin, las partes contratantes canjean sus pagos de inters, por lo cual una de ellas queda obligada a pagar una tasa flotante y a recibir una tasa fija, mientras que la otra se compromete a pagar una tasa fija y a recibir una tasa flotante.

Vous aimerez peut-être aussi