Vous êtes sur la page 1sur 18

CONCRETOS DENSOS O PESADOS

Es un tipo de concreto que tiene materiales muy masivos como agregados, el concreto normalmente lleva como agregados arena y grava, lo que le da una densidad de unos 2200 kg/m3 (2400 el concreto armado), en el caso del concreto pesado esta densidad puede llegar a ser de hasta ms de 6000 kg/m3, para su preparacin se utilizan agregados como la barita, la geotita o escorias de acero, se utiliza en muros "aislantes", se usa bastante en laboratorios o campos de prueba donde a veces existe radiacin.

AGREGADOS DENSOS

Para concretos de gran peso se debe utilizar ridos que tienen alta densidad, de los casi sesenta y cinco minerales que tienen densidades superiores a 3500 (Kg/m) en el campo de la construccin solo algunos es utilizado como rido para el concreto, la razn por la cual no son utilizados todos los minerales es por cuestiones econmicas. Los ridos tradicionales, aunque econmicas tienen el inconveniente de obtener hormigones no mayor de 2400 (Kg/ m), adems el inconveniente de que el contenido de H es bajo, aproximadamente un 0.85 por 100 en peso. Algo importante que se debe tomar en cuenta en la utilizacin de los ridos pesados, que estos materiales deben ser inactivos frente al cemento y no perjudicar sus propiedades mecnicas. Los ridos ms utilizados son los siguientes:

a) BARITA Barita, (BaSO4): Material opaco de estructura laminar. Color mbar. Densidad 4,5. Se emplea en forma de polvo, arena y gravilla de hasta 30 mm de tamao mximo. Presenta problemas de granulometra. Es el ms comn de los minerales de bario. La Barita da hormigones de densidad comprendida entre 3,3 y 3,7 kg/dm3.

b) MAGNETITA (Fe3 04) Es uno de los ridos ms empleados junto con la Barita. Tiene brillo metlico. El mineral viene mezclado con rocas gneas y sedimentarias. Densidad 4,2 a 5,2. La magnetita da hormigones d densidad comprendida entre 3,5 a 4,2 kg/dm3.

c) LIMONITA (Fe, 03, 3 H20) Es un rido parecido a la magnetita. Densidad 2,7 a 3,8. d) LA ILMENITA (FeTiO3) Color negro metlico. Densidad 4,72. Dureza 5 a 6. e) FERROFOSFORO (Fe3 P, Fe2 P, FeP) Es un subproducto de la produccin del fsforo. Densidad 5,72 a 6,3. Se ha empleado mucho como rido grueso y fino en protecciones dando hormigones de densidad de hasta5,3 kg/dm3.

TIPO DE AGRAGADO
LIMONITA BARITA ILMENITA MAGNETITA

Peso especifico del agregado


3.4 4.0 4.0 4.6 4.3 4.8 4.2 5.2

Densidad del concreto Kg/m3


2883 3364 3364 3684 3524 3844 3364 4165

FERRROFOSFORO
PERDIGONES Y PEPITAS DE ACER0

5.8 6.8
6.2 7.2

4085 5286
4645 6087

PROPIEDADES

Las propiedades del concreto de gran peso, sea este en estado fresco o endurecido, se pueden adecuar para satisfacer las condiciones de la obra y los requisitos de blindaje por medio de una seleccin apropiada de los materiales y de las proporciones de la mezcla. A excepcin de la densidad, las propiedades fsicas del concreto de gran peso son similares a las del concreto normal. La resistencia es funcin de la relacin agua/cemento; por lo tanto, para cualquier conjunto de materiales en particular, se pueden lograr resistencias comparables a las de los concretos de peso normal. Como cada blindaje contra radiacin presenta requisitos especiales, se debern llevar acabo mezclas de prueba con los materiales y bajo las condiciones de obra a fin de determinar las proporciones adecuadas

APLICACIONES

Se utiliza como proteccin biolgica de personas y material frente a los rayos X y rayos gamma en radiografa industrial y en instalaciones de terapia mdica, as como en aceleradores de partculas y reactores nucleares.

CONCRETOS LIGEROS O LIVIANOS

Empleado sobre todo en la industria del prefabricado o donde sea requerido disminuir cargas muertas. Se emplean agregados de densidad inferior a la usual, obtenindose pesos del orden de 1500 a 1800 kg/m3. En nuestro pas hay un gran potencial en cuanto al empleo de agregados porosos de origen volcnico en la produccin de concreto ligero, como es el caso del sillar en Arequipa; no obstante, se uso en esa regin es muy emprico y artesanal en concreto. En los diseos de mezcla de concreto ligero hay que tener muy presente la lata porosidad delos agregados, que ocasiona absorciones elevadas, siendo necesario utilizarlo en condiciones saturadas para conseguir uniformidad, asi como regular los tiempos de mezclado pues son muy desgastables a la abrasin, motivando el incremento de finos y perdida de trabajabilididad

AGREGADOS LIGEROS

Agregados Naturales Por lo general estos agregados son de origen volcnico, y entre los ms usados se tienen los siguientes: Pmez, tezontle, escorias, cenizas volcnicas y diatomita.

AGREGADOS ARTIFICIALES

Existe un gran nmero de nombres de marcas comerciales, pero la mejor clasificacin se basa en la materia prima utilizada y el mtodo de produccin. Agregados producidos por la aplicacin de calor a fin de expandir la arcilla, la pizarra, el esquisto y la pizarra diatomcea, la perlita, la obsidiana y la vermiculita. En este grupo se consideran los agregados que se obtienen mediante un proceso de enfriamiento, gracias al cual se logra una expansin de escorias de alto horno. En este grupo se consideran las cenizas industriales

TIPOS DE CONCRETO LIGERO


Por su peso volumtrico y resistencia a compresin, los concretos ligeros se pueden clasificar en 3 grupos: a) Concreto Ligero Estructural Peso volumtrico seco de 1400 a 1850 kg/m3 Resistencia a compresin mayor o igual a 175 kg/cm2 b) Concreto Ligero de Resistencia Moderada Peso volumtrico seco de 800 a 1400 kg/m3 Resistencia a compresin de 70 a 175 kg/cm2 c) Concreto Ligero Aislante

CARACTERISTICAS

Las caractersticas de los agregados ligeros varan de forma importante. Por ejemplo: La resistencia del concreto hecha con pizarra y arcilla expandida es relativamente alta y se compara de manera favorable con la del concreto ordinario. La piedra pmez, la escoria, y algunas escorias expandidas producen un concreto de resistencia intermedia. La perlita, la vermiculita, producen un concreto de resistencia muy baja. Las caractersticas del aislamiento de los concretos ligeros son mejores que las de los concretos ms pesados. Todos los agregados de peso ligero, a excepcin de las pizarras y las arcillas y escoria expandidas, producen los concretos de alta contraccin. La mayora de los concretos ligeros tienen caractersticas que los hacen ms manejables ya que se pueden clavar y aserrar.

APLICACIONES
Elementos de requerimientos estructurales bajos (Resistencia a Compresin fc = 100, 140 y 180 kg. /cm , equivalentes a 1 400, 2 000 y 2 500 psi), como son: Divisiones para todo tipo de edificaciones Capas de nivelacin en pisos o losas Aligerar las cargas muertas en las estructuras Construccin de viviendas en serie o de tipo monoltico Elementos prefabricados para usos decorativos o artesanales Proteccin de estructuras contra el fuego Elementos que no estn sujetos a ataques qumicos y/o ambientales severos

Vous aimerez peut-être aussi