Vous êtes sur la page 1sur 22

Teora y prctica de las ciencias de la informacin

Bibliotecologa
Tema 1.2: La Ciencia
Prof. Estela Mastromatteo

Necesidad de una reflexin crtica


El uso de la orientacin elegida, la prctica de los mtodos y la rutina de las tcnicas se convierten en una tradicin intelectual en un mecanismo estabilizador y en un rechazo a todo intento que tienda a cambiar o revisar los supuestos aceptados o los procedimientos en uso; es decir, adquiere una actitud dogmtica, lo cual es un contrasentido y la negacin de la misma ciencia, especialmente cuando se crean, se establecen y se practican sistemas con sanciones acadmicas o de otra clase para los transgresores.

Necesidad de una reflexin crtica


Es lgico que de vez en cuando intentemos analizar crticamente el pensamiento cientfico, que reflexionemos sobre el pensamiento que lleva al logro de un conocimiento seguro y defendible ante una comunidad cientfica. Esto equivale a hacer filosofa de la ciencia o, lo que es lo mismo, a enfrentarse con los problemas epistemolgicos. Este examen crtico podr poner en evidencia muchos vicios de la lgica que se han convertido en hbito en sectores de la vida acadmica.

Paradigmas epistemolgicos
Paradigma teolgico Paradigma filosfico Paradigma cientfico-positivista

Paradigma pospositivista

Paradigma teolgico
Tiene en la religin su ncleo central.
La teologa era la reina de todas las ciencias, a la cual deban supeditarse la rectitud y el grado de verdad de las dems disciplinas. El hombre es un ser privilegiado que participa de la filiacin divina, y todos los hombres juntos forman una comunidad unida por la fraternidad universal. Esta fraternidad da origen a una tica centrada en el amor que deber caracterizar la cultura cristiana.

Paradigma filosfico
Durante los ltimos siglos de la Edad Media, y especficamente en el Renacimiento, el punto de apoyo, el referente lgico, va pasando lentamente de la religin a la razn, de la teologa a la filosofa y a la ciencia.
Se comienza a aceptar las ideas en la medida en que concuerden con la lgica y el razonamiento, con los argumentos de razn, y no por tradicin o por exigencias dogmticas.

Paradigma cientfico-positivista
La idea central sostiene que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato cognoscitivo es como un espejo que la refleja dentro de s, o como una cmara fotogrfica que copia pequeas imgenes de esa realidad exterior.
De esta forma, ser objetivo es copiar esa realidad sin deformarla, y la verdad consistira en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa.

Paradigma cientfico-positivista
Valora, privilegia y propugna la objetividad del conocimiento, el determinismo de los fenmenos, la esperiencia sensible, la cuantificacin aleatoria de las medidas, la lgica formal y la verificacin emprica.
Ha dominado nuestra cultura durante varios siglos, ha ido formando la sociedad occidental moderna y ha influido significativamente en el resto del mundo.

Paradigma cientfico-positivista
Consiste, entre otras cosas, en la afirmacin fuerte y exclusiva del individuo, del singular, del particular, en la visin del universo como si fuese un sistema mecnico que se rige por la matemtica como regla epistmica del conocer (los modelos matemticos dan la estructura de la totalidad y de su sntesis).
En los ltimos decenios, todas estas suposiciones se han visto severamente puestas en tela de juicio y necesitadas de una revisin radical.

Paradigma pospositivista
Comienza a gestarse a finales del siglo XVIII, y llega a su desarrollo pleno en las dcadas de 1950 y 1960.
Efecta un rescate del sujeto y de su importancia. La observacin no sera pura e inmaculada, sino que implicara una insercin de lo observado en un marco referencial o fondo, constituido por nuestros intereses, valores, actitudes y creencias, que le otorgan el sentido que tiene para nosotros.

Paradigma pospositivista
De ah, la frase de Polanyi: todo conocimiento es conocimiento personal o su definicin de ciencia como un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos o la afirmacin de MerleauPonty: estamos condenados al significado, o tambin la de Geertz: el hombre es un animal

suspendido en una red de significados que l mismo ha tejido.

El observador no slo no est aislado del fenmeno que estudia, sino que forma parte de l. El fenmeno lo afecta, y l, a su vez, influye en el fenmeno.

Nuevas reglas del juego cientfico


Muchas cosas que hoy son verdad no lo sern maana. Quizs, la lgica formal quede degradada a un mtodo escolar para que los nios entiendan cmo era la antigua y abolida costumbre de equivocarse.
Gabriel Garca Mrquez

Segn la primera edicin de la Encicplopedia Britnica, el flogisto era un hecho comprovado; segn la tercera edicin, el flogisto no existe.

Nuevas reglas del juego cientfico


La ciencia es un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos..., y, por tanto, no puede ser representada en trminos libres de compromiso
Michael Polanyi

La ciencia ha llegado a ser la mayor fuente de errores

El conocimiento no tiene por objeto slo lo otro, sino tambin, y sobre todo, la interaccin imprevisible y recproca entre el observador y lo observado. Todo conocimiento es un personal Michael Polanyi conocimiento

Todo conocimiento ser el resultado de una dialctica o de un dilogo entre estos dos componentes: objeto y sujeto.

La mente humana trabaja sobre los datos que recibe, coomo el escultor sobre su bloque de mrmol. Diferentes escultores pueden extraer estatuas diferentes del mismo bloque. Diferentes mentes pueden construir tambin mundos diferentes del mismo caos montono e inexpresivo. Cuando a nuestro alrededor se desarrollan varias conversaciones diferentes al mismo tiempo, podemos or y dar sentido a una que nos interesa, mientras desomos las dems, que se constituyen en simple ruido, pero podemos cambiar nuestra atencin y lo que era ruido se convierte en conversacin interesante.

Nivel epistemolgico
El trmino epi-steme, usado por Aristteles para sealar el conocimiento cientfico, significa sobre seguro, sobre algo firme, estable: epi, rpefijo griego, significa sobre, y stem es una raz del sncrito que significa roca, piedra. De modo que epistemologa es el estudio de un saber firme, slido, seguro, confiable, sobre roca.

Modelo especular
Su idea central expresa que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato congoscitivo es como un espejo que la refleja dentro de s, como una cmara. Ser objetivo es copiar esa realidad sin deformarla, y la verdad consistira en la fidelidad o correspondencia de nuestra imagen interior con la realidad que representa. Este es el modelo adoptado por los autores de orientacin positivista. Los positivistas se apoyan en el anlisis de la sensacin como en piedra segura (epi-steme), tratando de establecer un origen sensorial para todos los conocimientos.

Modelo dialctico
El enfoque dialctico entre el sujeto conocedor y el objeto conocido es avalado por muchos estudios. No hay hechos, sino interpretaciones. La aceptacin del modelo dialctico implica un cambio radical en el enfoque metodolgico, especialmente si se trata del estudio de las ciencias humanas.

El enfoque cualitativo
La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza produnda de las realidades, su estructura dinmica, aquella que da razn plena de su comportamiento y menifestaciones. De aqu, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es solo un aspecto), sino que lo implica e integra. Este enfoque es por lo tanto, y por su propia naturaleza, dialctico y sistmico. Estos son dos presupuestos epistemolgicos.

Mtodos cualitativos
El mtodo cualitativo especfico depende de la naturaleza de la estructura a estudiar.
Mtodo hermenutico-dialctico (observar y buscar significado) Mtodo fenomenolgico (fenmenos alejados de su vida) Mtodo etnogfico (estudio de un grupo tnico, racial, institucional) Mtodo de investigacin accin (resolucin terica y prctica) Mtodos de historias de vida (estudios longitudinales de ciertos grupos sociales, dando visiones diferentes de los hechos)

Por qu la epistemologa?
La Bibliotecologa y la ciencia de la informacin estn influenciados por diferentes perspectivas del conocimiento.

Es necesario perspectivas.

reconocer

esas

diferentes

Al leer cualquier artculo deberamos ser capaces de reconocer la influencia epistemolgica dominante o la actitud del autor.

Por qu la epistemologa?
Un investigador en CI debe ser capaz de decidir el fundamento epistemolgico apropiado para su trabajo.

El conocimiento requiere estar ms o menos influenciado por diferentes perspectivas.


Los cientficos citan determinados artculos porque existen preferencias epistemolgicas de los investigadores.

Vous aimerez peut-être aussi