Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TAMAZULA DE GORDIANO.

Contenido del planteamiento del problema.


Materia: Taller de investigacin Docente: Jess Iniestra Integrantes: Vctor Manuel Torres Vzquez Ernesto Vladimir Castaeda cuevas Georgina Solano Moreno Mercedes Natali Martnez Ortiz Fecha: 10 de octubre del 2013

QU ES EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA?


Este es el segundo paso de un proceso de investigacin, el cual se realiza una vez que se ha concebido la idea de investigacin y se ha profundizado en el tema. El plantear el problema es afinar formalmente la idea de investigacin. y estructurar ms

El tiempo que se tarda en realizar este paso, depende primordialmente en el conocimiento que se tenga sobre el tema a tratar.
Segn como lo seala Ackoff (1967) un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, es decir, a mayor exactitud corresponde mas posibilidades de obtener una solucin satisfactoria.

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA


El problema debe expresar una relacin entre dos o mas variables.
El problema debe estar formulado claramente, es decir, contestar preguntas como Por qu? para que? Qu efecto? en que condiciones? Cmo se relaciona? probabilidad de..?

Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica o una recoleccin de datos, es decir, la facultad de observarse en la realidad o en un entorno.

Viabilidad

Que son
Elementos necesarios

Justificacin

Parte de
Planteamiento del problema de investigacin Objetivos

Preguntas de investigacin

Parte de

A seguir que son


Criterios

Claridad

Posibilidad de recolectar datos Relacin entre variables o elementos

ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los elementos para planear un problema son tres y estn relacionados entre si: Los objetivos que persigue la investigacin Objetivo general. Objetivo especifico. Las preguntas de investigacin Justificacin.

OBJETIVOS
Es lo que pretende la investigacin, es decir, tiene la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas del estudio. Es importante tenerlos presentes durante todo el desarrollo de esa manera se evitara desviarse del proceso de investigacin. Durante la investigacin es posible que surjan objetivos adicionales, que modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos.

OBJETIVOS GENERALES:
Los objetivos generales corresponden a las finalidades genricas de un proyecto o entidad. No sealan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propsito central del proyecto. Tienen que ser coherentes con la misin de la entidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Se derivan de los objetivos generales y los concretan, sealando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos especficos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIONES
Adems de definir los objetivos concretos de la investigacin, es conveniente plantear, a travs de una o varias preguntas, el problema que se estudiar. Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigacin. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsin. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el rea-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigacin.

Las preguntas pueden ser mas o menos generales (como se mencion anteriormente), pero en la mayora de los casos es mejor que sean ms precisas.

JUSTIFICACIN
Adems de los objetivos y las preguntas de investigacin, es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones.
Se tiene que explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. Justificacin de la investigacin indica el porque de la investigacin exponiendo sus razones.

BIBLIOGRAFA
Metodologa de la investigacin (tercera edicin). Roberto Hernndez Sampieri, Carlos Fernndez Collado, Pilar Baptista Lucio. 2003 tercera edicin en espaol por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V

Vous aimerez peut-être aussi