Vous êtes sur la page 1sur 32

CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL DE SUELOS

Bibliografa: Jurez Badillo Cap. X

Todos los materiales experimentan deformaciones cuando se los somete a un cambio de las condiciones de los esfuerzos (tensiones) aplicados. Las caractersticas tenso-deformacin del acero o del hormign pueden determinarse con un razonable grado de confianza. Las propiedades tenso-deformacin de un suelo son de distinta caracterstica y dependern: 1. del tipo de suelo y su condicin in situ 2. de la forma en que es cargado 3. de su ubicacin en la naturaleza 4. etc.

CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL DE SUELOS


El suelo, en general:
Sufre deformaciones superiores a las que se dan en la estructura que transmite la carga. Estas deformaciones no siempre se producen instantneamente ante la aplicacin de la carga, sino a lo largo del tiempo.

CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL DE SUELOS

CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL DE SUELOS

CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL DE SUELOS

CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL DE SUELOS

CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL DE SUELOS

CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL DE SUELOS

CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL DE SUELOS

TEORIA DE LA CONSOLIDACIN
Cuando un depsito de suelo se somete a un incremento de esfuerzos totales, como resultado de cargas externas aplicadas, se produce un exceso de presin intersticial. La presin neutra se disipa mediante un flujo de agua al exterior, cuya velocidad de drenaje depende de la permeabilidad del suelo. Esta disipacin de presin intersticial debida al flujo de agua hacia el exterior se denomina CONSOLIDACION, proceso que tiene dos consecuencias:

TEORIA DE LA CONSOLIDACIN
Reduccin del Volumen de poros o Asentamientos El aumento de la presin efectiva, y por lo tanto un incremento en la resistencia del suelo.

Por lo tanto: Cuando un suelo se consolida ante una carga externa se produce una disminucin de la relacin de vacos y un incremento del esfuerzo efectivo.

TEORIA DE LA CONSOLIDACIN
Suelos granulares la permeabilidad es alta. se disipa rpidamente las presiones neutras. el asentamiento se termina durante la construccin.

Suelos finos arcillosos la permeabilidad es muy baja. se disipa muy lentamente las presiones neutras. el asentamientos puede producirse varios aos despus de finalizada la construccin.

PROCESO DE CONSOLIDACIN
El proceso de consolidacin se aplica a todos los suelos, pero es ms importante en aquellos donde la permeabilidad es baja. Es necesario predecir: -El asentamiento total de la estructura.

-El tiempo o velocidad a la cual se produce dicho asentamiento.

ANALOGA MECANICA DE TERZAGUI


Para comprender mejor el proceso de consolidacin, Terzagui propuso un modelo mecnico; este consiste en un cilindro de seccin A con un pistn sin friccin el cual pose una pequea perforacin. Dicho pistn se encuentra unido a un resorte y el cilindro en su interior esta lleno de un fluido incompresible, tal como se muestra a continuacin:

ANALOGA MECANICA DE TERZAGUI


Cilindro de seccin A Pistn sin friccin con una perforacin Fluido incompresible Resorte 1. Se aplica P con el orificio cerrado el resorte no se puede deformar la carga P la soporta el fluido. 2. Se abre el orificio hay un gradiente de presin P/A que hace que el agua salga al exterior la carga se transfiere al resorte 3. La velocidad de transferencia de la carga depende del tamao del orificio y de la viscosidad del fluido. 4. La posicin final la carga la toma el resorte

ANALOGA MECANICA DE TERZAGUI


DIAGRAMA DE PRESIONES: u: presin en exceso de la hidrosttica : presin en el resorte

En el suelo: Estructura de partculas slidas Resorte Agua intersticial Fluido incompresible Capilares continuos (vacos) Orificios

DEFORMACIN DE LOS SUELOS


CONSOLIDACIN (ASENTAMIENTOS) Es el proceso de disminucin de volumen que tiene lugar en un lapso de tiempo provocado por un incremento de las cargas sobren el suelo. Si se aumenta la carga que acta sobre una capa de suelo poroso, saturado, compresible como es el caso de la arcilla, la capa se comprime y expulsa agua de sus poros. A este fenmeno sele llama consolidacin.

La consolidacin de un suelo tiene tres fases, las cuales se mencionan a continuacin:


Consolidacin inicial.- Reduccin de vacos por eliminacin de aire. Consolidacin primaria.- Reduccin de vacos por eliminacin de agua. Consolidacin secundaria.- Reacomodo de las partculas solidas.

DEFORMACIN DE LOS SUELOS


SUELOS NORMALMENTE CONSOLIDADOS: Son aquellos suelos que nunca estuvieron sometidos a presiones efectivas mayores que las actuales.
SUELOS PRECONSOLIDADOS: Son aquellos suelos que alguna vez han sufrido presiones efectivas mayores que las actuales.

ASENTAMIENTOS
Un tipo de asentamiento es aquel que es uniforme y no diferencial. Hay descensos de apoyo constantes para la estructura completa.

ASENTAMIENTOS
Otro tipo de asentamiento es el diferencial. Hay descensos de apoyo relativo entre los apoyos de la estructura.

ASENTAMIENTOS
Fallas por asentamientos diferenciales

1.- ASENTAMIENTOS EN ARCILLAS NORMALMENTE CONSOLIDADAS


Son aquellas que nunca estuvieron sometidas a una presin mayor que la que corresponde a la cubierta actual. Es decir que la que soporta al presente por efecto de las capas de suelo situadas sobre ellas. 1.1 COEFICIENTE DE COMPRESIBILIDAD ( ) cm/gr.

El peso de la estructura o del terrapln, segn sea el caso, incrementa la presin a la que esta sometida la arcilla desde hasta ( +P) y origina una disminucin de la relacin de vacos, desde hasta e.

1.- ASENTAMIENTOS EN ARCILLAS NORMALMENTE CONSOLIDADAS


1.2 COEFICIENTE DE COMPRESIBILIDAD VOLUMETRICA ( ) cm/gr.

La disminucin de porosidad es:

1.- ASENTAMIENTOS EN ARCILLAS NORMALMENTE CONSOLIDADAS


1.3 ASENTAMIENTO (S) cm Compresin de la arcilla por unidad de espesor original bajo la influencia de un aumento de presin. H= Espesor de la capa de arcilla. P= Aumento de presin. Sustituyendo las anteriores ecuaciones en la ltima ecuacin obtenemos: La compresin (S) que sufre el estrato confinado de arcilla normalmente consolidada es:

2.- ARCILLAS PRECONSOLIDADAS


Son aquellas que alguna vez en su historia geolgica, han estado sometidas a presiones mayores de la que resulta de su cubierta actual. Esta mayor presin temporaria pudo haber sido causada por el peso de estrato de suelo, que fueron luego erosionados por el peso de hielo que mas tarde se derriti o por desecacin de la arcilla.

3.- TEORIA DE LA CONSOLIDACIN


3.1 VELOCIDAD DE CONSOLIDACIN

3.- TEORIA DE LA CONSOLIDACIN


a.- Si es capa abierta, La arcilla se encuentra entre estratos de

arenas o mantos permeables. Por tanto, el agua para abandonar el estrato tiene que recorrer: H/2

3.- TEORIA DE LA CONSOLIDACIN


b.- Si es capa semiabierta, La arcilla se encuentra sobre una frontera

impermeable; por tanto el agua para abandonar el estrato, tiene que recorrer la distancia: H

3.- TEORIA DE LA CONSOLIDACIN

C1= Se usa en abiertas.

capas

C2= Capas semiabiertas.

C3= Capas semiabiertas, donde P es igual a cero en su parte superior.

4.- PROBLEMAS RESUELTOS


Problema 01: Un Edificio construido sobre la superficie del perfil que se indica en la figura, aumenta la presin existente sobre la arcilla N.C. en 1.8 kg/cm2. Calcule el asentamiento promedio del edificio. Presin en el pto. A ejercida por el edifico sobre arcilla 1.8 kg/cm2.

4.- PROBLEMAS RESUELTOS


Problema 02: Dado el perfil de suelo mostrado en la fig. y la carga concentrada, P = 70 Tn., que transmite al punto A una presin de 0.25 Tn/m2 y al punto B una presin de 0.88 Tn/m2. Determinar el asentamiento diferencial entre el punto A y B.

4.- PROBLEMAS RESUELTOS


Problema 03: De una capa de arcilla de 6 m de espesor, situada entre 2 estratos de arena, se obtuvieron varias muestras representativas, que ensayadas a consolidacin, dieron para Cv, un valor medio de 4.92 x 104 cm2 /seg. Un edificio construido encima de la capa aument la tensin media sobre la misma y el edificio empez a asentarse. Cuntos das son necesarios para que se produzca la mitad del asentamiento total?

Vous aimerez peut-être aussi