Vous êtes sur la page 1sur 25

El ciclo vital.

Inicia con la fecundacin que al pasar tres horas aproximadamente se forma el huevo; el cual luego crece, desarrolla, madura y muere; culminando con su misin en el mundo.

Y todo comienza con el estudio de la gentica.

Gregor mendel (18221884) fue el precursor de la gentica moderna al determinar unidades de herencia conocidas como genes; a las cuales se le clasifico sus alelos.

Factores tiles en las investigaciones genticas.


El ambiente. Factores prenatales que influyen en el desarrollo psicolgico. Nutricin materna. Medicamentos.

Teoras del ciclo vital.


Teora psicoanaltica de Freud Teora gentica de Piaget Modelo sociocultural de Vigotsky. Teora del aprendizaje. Modelo de procesamiento de la informacin. Modelo ecolgico. Modelo etolgico.

Psicologa evolutiva y del desarrollo humano.


Conocida como del ciclo vital o cambio. Objeto: estudio de las variaciones que ocurren en los individuos con el paso del tiempo.

Principios contrarios explicativos de los cambios.


Continuidad vs. Discontinuidad. Herencia vs. Ambiente. Normativistas vs. Ideologa.

Teora psicoanaltica.
Freud dividi el periodo de la infancia en cuatro fases. Oral: desde el nacimiento hasta el primer ao. Anal: 1-3 aos. Flica: 3 a 5 aos. Latencia: 5 a 6 aos

Proceso de individualizacin.
Por Carl Gustav Jung; basado en las influencias. que se presentan en el crecimiento y adaptacin del individuo.

Interacciones sociales .
Por Harry Stack Sullivan Para l, las relaciones amorosas son la principal fuente de satisfaccin de la vida humana. homeostato que se mueve entre dos polos de tensin absoluta: el terror y la euforia.

Teora del ciclo vital.


Por Erick Erickson Etapa neonatal. Etapa prenatal. Infancia. Niez. Adolescencia. Juventud. Adultez. Vejez.

Teora del desarrollo cognitivo.


Por Jean Piaget. Etapa sensoriomotora. Pensamiento preoperacional. Operaciones concretas. Operaciones formales.

Teora del desarrollo moral.


Moralidad proconvencional: abarca hasta los 9 aos. Etapa 1: obediente y castigo. Etapa 2 : individualismo e intercambio. Moralidad convencional: Etapa 3: buenas relaciones interpersonales. Etapa 4: mantener el orden social. Moralidad posconvencional. Etapa 5: derechos individuales. Etapa6 : principios universales.

Desarrollo del nio desde recin nacido hasta los 3 aos de edad.
Su desarrollo motor es leve; presenta poca coordinacin al principio ; pero despus va adquiriendo equilibrio, potencia y definicin en sus movimientos. Fisiolgicamente no se encuentra del todo desarrollado debido a que sus sistemas son dbiles; emocionalmente es vulnerable a cualquier factor y lo destruye el abandono.

Infancia.
Desarrollo locomotor: predeterminadas genticamente. Como caminar, gatear, levantar la cabeza, etc.

Adolescencia.
Es la edad que sucede a la niez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del individuo. Abarca desde los 12 a los 18 aos.

Periodo tomado como etapa de desenfreno y caos psicolgico. Principales logros son: La individuacin; el negativismo como smbolo de independencia; como consecuencia el riesgo alcohlico, tabaco, drogas , relaciones sexuales sin proteccin y frecuentemente accidentes.

Caractersticas de la adolescencia.
Fundamentada en el desarrollo del pensamiento formal, hipottico y deductivo. Segn la teora del desarrollo del pensamiento formal son estructurados entre los 12 y 16 aos.

Adolescentes de los 11 a los 18 aos.


11-12: tendencia a independizarse. 12 aos: lealtad; identificacin como lideres y figuras idealizadas. 13 aos: aumento de la ansiedad. cuestionamientos sobre normalidad y anormalidad comparativa. 14 aos: pensamiento se torna maniqueista, iconoclasta y descalificador. En el primero no hay matices. En el segundo cuestionamientos sobre los valores sobreentendidos el ultimo minimiza logros de los dems.

15 aos: etapa multifactica. Idealista por excelencia. 16 aos: inicio de la madurez. Emergen sentimientos encubiertos; aparece la empata, aumenta la sensatez. 17-18 aos: adquisicin del sistema tico.

Transicin de la etapa temprana a adulta.


De los 18- 22 aos. Etapa de aprendizaje de las habilidades y las actitudes para asumir nuevos roles sociales con xito.

Edad adulta.
Fase mas larga de la vida humana; dividida en tres etapas. Etapa adulta joven (22 a 44 aos). Etapa adulta intermedia.(40 a 65 aos). Vejez.

Primera fase
Periodo muy activo; los individuos toman decisiones importantes, formalizan sus relaciones sexuales, buscan intimidad. En su totalidad son autosuficientes. A los 30 sobreviene una crisis, manifestndose problemas matrimoniales, laborales.

Cambios psicolgicos en la maternidad y paternidad.


La idea de ser creadores de vida y prcticamente dueos, responsables de otro ser causa muchos sentimientos encontrados ; tratando de enfocarse en una madurez y responsabilidad grande que en ocasiones suele ser bastante complicada.

Etapa adulta intermedia.


Corresponde a la etapa anterior a la vejez; caracterizada por madurez en su totalidad; inicio de etapas como la menopausias; cambios psicolgicos manifestados en diversas crisis para ambos sexos. Se presenta la mayor estabilidad social y laboral que se pueda alcanzar.

Vejez.
Etapa que corresponde a el ultimo trayecto de la vida caracterizada por declinamiento de la fuerza motora y desgaste irreversible de las funciones bsicas del individuo ; conllevando a una dependencia cada vez mayor.

Vous aimerez peut-être aussi