Vous êtes sur la page 1sur 32

Fuerza: Es aquello capaz de deformar los cuerpos o de cambiar su estado de movimiento.

Peso: Es una fuerza, debida a la traccin que ejerce la Tierra sobre los cuerpos.

ESFUERZOS QUE SOPORTAN LAS ESTRUCTURAS

Dependiendo de su posicin dentro de la estructura y del tipo de fuerzas que actan sobre ellos, los elementos o piezas de las estructuras soportan diferentes tipos de esfuerzos. Dichos esfuerzos pueden ser:

De tracccin, cuando las fuerzas que actan sobre la pieza tienden a estirarla, tal y como
sucede, por ejemplo, con los cables de un puente colgante.

De compresin, cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a aplastarla, como es el caso,
por ejemplo, de los pilares.

Traccin

Compresin

De flexin, cuando las fuerzas que actan sobre la pieza tienden


a doblarla, como sucede con las vigas.

Flexin

De corte o cizalladura, cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a cortarla.
Este es el tipo de esfuerzo al que estn sometidos los puntos de apoyo de las vigas.

De torsin, cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a retorcerla.


Este es el caso de los ejes, los cigeales y las manivelas.

Corte o cizalladura

Torsin

ELEMENTOS RESISTENTES DE LAS ESTRUCTURAS


Observando y comparando estructuras, podemos encontrar en la mayora de ellas algunos elementos comunes: Los pilares son los apoyos verticales sobre los cuales descansan las vigas y el resto de la estructura. Las vigas son piezas horizontales. Se apoyan sobre dos puntos, y su misin es la de soportar cargas. Los tirantes o tensores son cables inextensibles y que tienen mltiples funciones dentro de las estructuras: a) Pueden servir para sujetar o colgar vigas, como es el caso de la mayora de los puentes modernos. b) Pueden servir de elementos de sujecin de los elementos verticales de la estructura, como sucede con los palos de una tienda de campaa o con las antenas de televisin. Las escuadras son tringulos rectngulos que se emplean para reforzar estructuras. Pueden ser planas ( para unir una viga con una columna), en forma de L o en forma de prisma. En estos dos ltimos casos se emplean para unir vigas con pilares y tambin para mantener verticales dichos pilares.

Masa
Definicin La masa es una propiedad de los objetos fsicos que, bsicamente, mide la cantidad de materia. Es un concepto central en la mecnica clsica y disciplinas afines. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en kilogramos.

Estrictamente, la masa se refiere a dos conceptos


La masa inercial La masa gravitacional

Se ha demostrado experimentalmente que la masa inercial y la masa gravitatoria son equivalentes (con toda la precisin que podemos llegar a conseguir), si bien son conceptualmente muy distintas

Peso
Definicin Esta propiedad fsica es la fuerza de atraccin que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo

A diferencia de la masa, esta propiedad vara dependiendo en el lugar donde se encuentre el cuerpo. Por ejemplo, cualquier objeto pesar ms si est situado a nivel del mar que si se encuentra en lo alto de una montaa, pero su masa seguir siendo la misma. Ms sorprendente an es la variacin del peso en la Tierra v/s la Luna, ya que en el satlite el peso disminuye considerablemente.

El peso se mide con un instrumento llamado dinammetro y su unidad se expresa en Newton (N).

FUERZA Definicin La fuerza es cualquier accin que modifica el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La fuerza es un vector, es decir, tiene mdulo, direccin y sentido. Cuando varias fuerzas actan sobre un objeto, se suman vectorialmente, dando lugar a una fuerza total o resultante. Isaac Newton fue el primer cientfico en definir matemticamente la gravedad, cuando formul su ley de gravitacin universal, La ley de gravitacin indica que la gravedad es la ms fuerte entre dos objetos de gran masa, y se debilita grandemente a medida que estos objetos se separan. Una de las aplicaciones de esta ley es el concepto de velocidad de escape, que es la velocidad que necesita un objeto para lograr escapar a la atraccin gravitacional de otro objeto (como la Tierra). La velocidad de escape puede calcularse a partir de la lay gravitacional de Newton, y si sustituimos los valores que tenemos del planeta Tierra, podremos ver que la velocidad de escape de la Tierra es de, aproximadamente, 11 Km/s. Esto significa que si logrramos lanzar una pelota a 11 Km/s, nunca caera!.

Segunda Ley de Newton, Conceptos y Ejemplo Ilustra torio La Segunda Ley de Newton se puede resumir como sigue: La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l, e inversamente proporcional a su masa.

La direccin de la aceleracin es la misma de la fuerza aplicada

Definicin de Masa, Inercia Qu es la masa? Newton mismo us el trmino masa como sinnimo de cantidad de materia. Esta nocin no es muy precisa. Con ms precisin podemos decir que la masa es una medida de la inercia de un cuerpo. Mientras ms masa tenga un cuerpo, es ms difcil cambiar su estado de movimiento. Es ms difcil hacer que comience a moverse partiendo del reposo, o detenerlo cuando se mueve, o hacer que se mueva hacia los lados salindose de su trayectoria recta. Un camin tiene mucho ms inercia que una pelota de tenis que se mueva a la misma velocidad, siendo mucho ms difcil cambiar el estado de movimiento del camin.

Aceleracin, Fuerza Neta

La Primera ley de Newton afirma que en ausencia de fuerza neta sobre un cuerpo, ste permanece en reposo, o si est en movimiento, contina movindose con velocidad constante (conservando su magnitud y direccin). Pero, qu sucede si una fuerza acta sobre un cuerpo? La velocidad debe cambiar, o sea, una fuerza neta origina una aceleracin.

FUERZA DE FRICCIN O ROZAMIENTO Se define a la friccin como una fuerza resistente que acta sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de friccin estn limitadas en magnitud y no impedirn el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.

La experiencia nos muestra que: -La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamao de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero s depende de cual sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa. -La magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir:

Fr = mN
Donde m es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento

Fuerza de friccin esttica


Fuerza de friccin cintica

Diagramas de Cuerpo Libre

Un diagrama de cuerpo libre o diagrama de cuerpo aislado debe mostrar todas las fuerzas externas que actan sobre el cuerpo. Es fundamental que el diagrama de cuerpo libre est correcto antes de aplicar la Segunda ley de Newton,

Fext = ma

FUERZAS PARALELAS
Si sobre un cuerpo rgido actan dos o ms fuerzas cuyas lneas de accin son paralelas, la resultante tendr un valor igual a la suma de ellas con su lnea de accin tambin paralela a las fuerzas, pero su punto de aplicacin debe ser determinado con exactitud para que produzca el mismo efecto que las componentes. En los siguientes ejemplos se determinar en forma grfica en punto de aplicacin de la resultante de dos fuerzas paralelas con igual y diferente sentido:

En la figura se tiene una barra de 90 cm de longitud, soportando una fuerza de 20 N y otra de 30 N. La resultante evidentemente es la suma de las dos fuerzas, o sea 50 N, pues actan en forma paralela y con el mismo sentido. Para encontrar el punto donde debe actuar la resultante, se produce de la siguiente forma, tal como se ve en la figura: se traza una paralela de F2 sobre F1 en el mismo sentido, despus una paralela de F1 a partir del origen de F2 pero en sentido contrario. Se traza una lnea uniendo los extremos de F1 y F2 de tal forma que en punto preciso en que la lnea corta la barra, se tendr el origen o punto de aplicacin de la resultante a 54 cm de F1.

ESTTICA GRFICA SISTEMAS DE FUERZAS COPLANARES FUERZAS PARALELAS COPLANARES

MOMENTO ESTTICO VNCULOS DE APOYO


CENTRO DE GRAVEDAD MOMENTO ESTTICO DE SUPERFICIES

MOMENTO DE INERCIA DE LAS REAS PLANAS ESTRUCTURAS RETICULARES PLANAS


DIAGRAMAS DE ESFUERZOS

Equilibrio de un cuerpo rgido

Cuando un cuerpo esta sometido a un sistema de fuerzas, tal que el torsor equivalente es nulo, esto es, que la resultante de todas las fuerzas y el momento resultante sean cero, entonces el cuerpo est en equilibrio. Esto, fsicamente, significa que el cuerpo, a menos que est en movimiento uniforme rectilneo, no se trasladar ni podr rotar bajo la accin de ese sistema de fuerzas.

SOLICITACIONES.
Son las fuerzas u otras acciones que afectan la estructura debido al peso propio de la misma, de los elementos no estructurales, de sus ocupantes y sus posesiones, de efectos ambientales tales como el viento o el sismo, de los asentamientos diferenciales, y de los cambios dimensionales causados por vibraciones en la temperatura o efectos geolgicos de los materiales. En general, corresponden a todo lo que pueda afectar la estructura.

TENSIN En fsica, la tensin es una Fuerza aplicada en un cuerpo que le produce una extensin o, si es negativa, compresin. Se mide por tanto en newtons, pondios, etc. La tensin es la fuerza que acta sobre objetos como cuerdas y tensores.

Grado de fuerza ejercida sobre un objeto dividida por el rea transversal del mismo. El rea transversal es el rea de una seccin transversal del objeto en un plano perpendicular a la direccin de la fuerza. La tensin generalmente es expresada en unidades de fuerza dividida por rea, como N/cm 2 .

TRACCIN

Pieza mecnica sometida en sus extremos a dos fuerzas colineares dirigidas en sentidos contrarios (opuestos) y que actan en el centro de las secciones de la pieza

COMPRESIN Una fuerza que tiende a contraer la estructura, empujando a un elemento contra el otro. Disminucin del volumen de un cuerpo por efecto del aumento de la presin que se ejerce sobre l o de la disminucin de la temperatura. Los parmetros que se determinan en el ensayo de flexin esttica son :
Tensin en el lmite de Proporcionalidad (s f,lim ) : Corresponde a la tensin unitaria mxima en flexin a que se puede someter el material sin que se produzcan deformaciones permanentes.
Mdulo de Ruptura (Rf) : Corresponde a la tensin unitaria mxima en flexin que soporta un material, antes que se produzca la falla.

Cualquier incremento adicional de carga sobre el material provocar la ruptura de ste.

Mdulo de Elasticidad en Flexin (Ef) Es la medida de la rigidez del material. Su clculo se basa en la razn entre el esfuerzo por unidad de superficie y la deformacin por unidad de longitud experimentada por una probeta sometida a flexin. Constituye un valor indicativo de la rigidez y es aplicable solamente a condiciones de trabajo de la zona dentro de la zona elstica de la curva versus deformacin.

Cizalle Paralelo a la Direccin de las Fibras:

Es la capacidad que tiene la madera para resistir fuerzas que tienden a causar el deslizamiento de una seccin sobre otra adyacente a la anterior.

Importancia de los ensayos y su clasificacin. La seleccin de los materiales se hace en funcin de las exigencias que se planteen para un determinado uso; materiales muy aptos para una aplicacin pueden ser completamente intiles para otra. Por tanto, antes de seleccionar un material es preciso plantear qu se espera de l en su utilizacin. Para ello es importante conocer su utilizacin y determinar qu propiedades se requieren para que el material presente una respuesta adecuada.

Dependiendo del tipo de aplicacin, presentarn ms importancia unas propiedades que otras, y entre las propiedades a considerar figuran las mecnicas, qumicas, trmicas, elctricas y pticas.

Ensayos de Caractersticas Qumicas. Para determinar la composicin de los materiales Estructurales. Que a su vez tiene las siguientes variantes: Cristales. Determinar el tipo de cristalizacin

Microscpicos. Determinar el grano


Macroscpicos. Determinar la fibra Trmicas. Puntos de fusin Puntos crticos Constituyentes. Por ejemplo carburo de

Ensayos destructivos (E.D.) Ensayos de propiedades mecnicas

-Estticos:
Flexin Durezas Fluencia Compresin cizalladura

Pandeo Traccin -Dinmicos Resistencia al choque Desgaste Fatiga

Ensayos tecnolgicos: Determinacin del comportamiento de los materiales ante operaciones industriales; cabe destacar entre otros: Doblado Plegado Forja Embuticin Soldadura Laminacin

Ensayos No destructivos

Lquidos penetrantes

Rayos X

Partculas Magnticas Corrientes Inducidas


Magnticos

Rayos Gamma Ultrasonidos

Snicos: Es el ms utilizado, en este ensayo un material sin grietas tiene un sonido agudo, si el material tiene grietas el sonido es ms grave.

ENSAYOS ESTTICOS: En primer lugar se debe destacar que un ensayo esttico es aquel en el cual la fuerza que acta sobre la pieza en estudio es constante, de esta forma podemos citar como ejemplos los ensayos de dureza, traccin, fluencia, torsin, compresin, flexin y pandeo

Vous aimerez peut-être aussi