Vous êtes sur la page 1sur 38

EQUIPOS DE ORIENTACIN EDUCATIVA

Los Equipos de Orientacin Educativa estn formados por grupos de profesionales que trabajan para la comunidad educativa, apoyando mediante la Orientacin Escolar a los colegios de Educacin Primaria Obligatoria de cada zona.

ANTECEDENTES
Los Equipos de Promocin y Orientacin Educativa, tienen su origen en la Ley 14/1970 de 4 de Agosto que en sus artculos 9, 125 y 127 establece los Servicios e Orientacin en los niveles de E.G.B., F.P., B.U.P. y C.O.U., y en los artculos 50 y 93 la del diagnstico y orientacin para aquellos alumnos necesitados de Educacin Especial.

A partir de este marco legal:


La Orden de 9 de Septiembre de 1.982, regula la composicin y funcionamiento de los Equipos Multiprofesionales. El Decreto 238/1983, de 23 de Noviembre (B.O.J.A del 3/12/83) se crean los Equipos de Promocin y Orientacin Educativa.

El Decreto 49/1988 de 24 de Febrero (B.O.J.A. de 26 de Abril de 1988) regula los Puestos Docentes de Carcter Singular, entre ellos el de Orientadores de EPOEs. Con fecha 29 de noviembre de 1995, se publica el Decreto 233/1995, por el que se regulan los Equipos de Orientacin Educativa (EOEs).

Decreto 147/2002 de 14 de mayo por el que se establece la ordenacin de la atencin educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales. Orden de 23 de julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organizacin y el funcionamiento de los Equipos de Orientacin.

Ley Orgnica de Educacin (LOE) PROFESORADO


Captulo I

Artculo 91. 1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes: d) La orientacin educativa, acadmica y profesional de los alumnos, en colaboracin, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

LOE Disposicin Adicional Tercera


Corresponde a las Administraciones educativas proveer los recursos necesarios para garantizar, en el proceso de aplicacin de la presente Ley: . g) La existencia de servicios o profesionales especializados en la orientacin educativa, psicopedaggica y profesional.

Ms informacin sobre legislacin en EOEs


http://www.juntadeandalucia.es/averroes /eoe_malaga_centro/

Quines son?
Los Equipos estn formados por diferentes profesionales especializados:

psiclogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros de audicin y lenguaje, mdicos, trabajadores sociales y maestros de compensatoria.

Profesionales de los EOEs

Equipos especficos

EQUIPOS ESPECFICOS DE ATENCIN EDUCATIVA A CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES (EEAEDV)


PROYECTO EDUCATIVO SE INICIA EN EL AO
1980-81

CONVENIOS CECJA-ONCE, 1987 Y 1996


COMPOSICIN: 23 PERSONAS FUNCIONARIOS DE LA CEJA Y 15 PROFESIONALES DE ONCE

Los EEAEDV trabajan por


Un modelo educativo que defiende la integracin en la escuela ordinaria, basada en una educacin personalizada que posibilita que el alumnado de baja visin o ciego, tenga un desarrollo acorde con su medio.
Direccin C/ Hoyo Higuern, 3. 29003 (Mlaga) Tfno. 952 023033

EQUIPO DE ASESORAMIENTO A LAS DISCAPACIDADES MOTRICAS


SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR 1991-92 Trata de dar respuesta educativa a las necesidades especficas de escolares con problemas fsicos, motricos y alteraciones del crecimiento.

Direccin: C/ Hoyo Higuern, 3. Barriada Nuevo San Andrs . Tfno. 952 311805
COMPOSICIN: 3 PERSONAS

EQUIPO DE ATENCIN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS


SE INICIA EN EL CURSO ESCOLAR 199899 Este equipo trata de dar respuesta a las necesidades especficas de escolares con deficiencias auditivas COMPOSICIN: 1 PERSONA
Direccin: C/ Hoyo Higuern, 3. Barriada Nuevo San Andrs. Tfno. 952 320742

Equipo de atencin a escolares con Trastornos Generalizados del Desarrollo


Autismo Sndrome de Asperger Trastorno desintegrativo infantil Trastorno severo del lenguaje receptivo Trastorno de Rett

Profesional: C. Martn, EOE de Marbella

Cmo se trabaja?
Apoyando permanentemente a los centros Incorporando innovaciones metodolgicas Estableciendo medidas de atencin a la diversidad Incorporando materiales didcticos Desarrollando estrategias para adaptar las intervenciones a las necesidades del alumnado.

FUNCIONES MS SIGNIFICATIVAS
Evaluar las necesidades educativas especiales de los escolares con discapacidad Asesorar a la familia y profesorado sobre la atencin educativa a estos alumnos Colaborar en la formacin de los profesionales de la educacin

FUNCIONES MS SIGNIFICATIVAS
(en algunas leyes citadas) Decreto 213/1995 de 29 de noviembre por el que se regulan los Equipos de Orientacin Educativa. Decreto 147/2002 de 14 de mayo por el que se establece la ordenacin de la atencin educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales. En Boletn Oficial Junta Andaluca N 58, 18 de Mayo 2002.

FUNCIONES MS SIGNIFICATIVAS
Orden de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realizacin de la evaluacin psicopedaggica y el dictamen de escolarizacin... En Boletn Oficial Junta Andaluca N 125, de 26 de Octubre de 2002.

HORARIO y FUNCIONMIENTO
Cada profesional tiene asignados unos centros que visita de forma peridica. El calendario y el horario de los profesionales, que se desplazan desde su Equipo a los Centros, coincide con el de los colegios pblicos en los que se interviene.

CMO SE CONTACTA CON LOS EQUIPOS?


A travs de cualquier centro pblico de Educacin Infantil y/o Primaria. A travs del Equipo Tcnico Provincial ubicado en la planta 8 de la Delegacin Provincial de Educacin de Mlaga. A travs del Equipo de Orientacin de cada zona.

Equipo Provincial
Tfno.: 951 03 80 20 Fax: 951 038024 Correo electrnico: jmadrid @dpma.cec.junta-andalucia.es

Web: Portal de la Red de Orientacin Educativa de Andaluca

CMO SE CONTACTA CON NUESTRO EQUIPO?


EQUIPO MLAGA-CENTRO DIRECCIN: C/ LPEZ DOMNGUEZ, 6. C. P. 29013 (MLAGA) C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES Tfno.: 952 269522

DATOS DEL EOE MA-CENTRO


Correo electrnico: 29070180.averroes@juntadeandalucia.es Web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes /eoe_malaga_centro/ FAX del CEIP Miguel de Cervantes: 952 256980

Equipo de Or. Mlaga-Centro

Cmo llegar
AUTOBUSES LNEA 1, SALIDA DESDE NUEVO SAN ANDRS/ALAMEDA PRINCIPAL, PARADA EN ALAMEDA BARCEL- DIRECCIN PARQUE DEL SUR LNEA 2, SALIDA DESDE LA ALAMEDA PRINCIPAL PARADA EN CRUZ ROJA

LNEAS: CIRCULAR 1 Y 2
PARADAS EN CRUZ ROJA Y CAPUCHINOS

En nuestro Equipo, MlagaCentro, trabajamos


- 5 orientadoras (psiclogas-pedagogas)

- 2 logopedas
- una mdico

BARRIOS DE LA ZONA
Mlaga - Centro Capuchinos Prolongacin de la Alameda Cruz de Humilladero Carranque -Segalerva Las Flores Barrio de la Trinidad Los Almendrales

Centros pblicos de la zona


C.E.I.P. Ntra. Sra. de Gracia C.E.I.P. Prcticas n 1 C.E.I.P. Lex Flavia Malacitana C.E.I.P. Garca Lorca C.E.P. San Jos de Calasanz C.E.I.P. Cristo de Mena C.E.I.P. Luis Braille C.E.I.P. Rafael Dvila C.E.I.P. Miguel de Cervantes C.E.P. Pablo Ruiz. Picasso C.E.I.P. Hans Christian Andersen C.E.I.P. Dr. Fleming C.E.I.P. Las Flores C.E.I.P. Giner de los Ros Escuela de Educacin Infantil Gloria Fuertes Escuela de Educacin Infantil Adelfa C.E.I.P. La Paz y C.E.I.P. Palma de Mallorca (Mdico del Equipo)

QU HACEMOS
Durante el curso 2005-06, el Equipo de Orientacin Mlaga-Centro, atendiendo a las Instrucciones del Equipo Tcnico Provincial sobre la Organizacin y Funcionamiento de los Equipos de Orientacin Educativa, desarrolla las lneas bsicas de actuacin a travs de los siguientes programas prioritarios

Programas
Prevencin y Deteccin de Dificultades del Aprendizaje en Educacin Infantil Programa de Asesoramiento, Seguimiento y Apoyo al Diseo de las Adaptaciones Curriculares y Dificultades del Aprendizaje Programa de Orientacin y Acceso a la Orientacin Secundaria Programa de Apoyo a la Funcin Tutorial.

Actuaciones en centros privados concertados de la zona


Dictamen de escolarizacin Censo de alumnos con necesidades educativas especiales Alumnos con altas capacidades Informes solicitados por la Administracin Educativa Certificacin de becas Asesoramiento puntual.

INSTITUTOS DE EDUCACIN SECUNDARIA DE ESTA ZONA:


Coordinacin con los Departamentos de Orientacin segn "Instrucciones sobre el

funcionamiento de los Equipos de Orientacin Educativa para el curso 2004-05".

OTRAS ACTUACIONES
ORIENTACIN A ALUMNOS DE NUEVA ESCOLARIZACIN DE LA ZONA COORDINACIN CON OTROS ORGANISMOS: SALUD MENTAL, C. DE ESTIMULACIN PRECOZ, C. DE ORIENTACIN Y VALORACIN

COMISIONES DE ESCOLARIZACIN
ETC.

Horario Lunes: CEIP Las Flores, tfno.952253076 Martes: CEIP Dr. Fleming, tfno.952312042 Mircoles: CEIP Miguel de Cervantes, tfno. 952256980 Jueves: Sede, tfno.952269522 Viernes: En algunos de los colegios anteriores

Remedios Portillo Crdenas Orientadora del EOE MlagaCentro

Presentacin realizada a partir de AAVV, documentos de la Delegacin Provincial de Mlaga y Consejera de Educacin CEJA. Portillo, R. (dic.-2005).
Muchas Gracias

Vous aimerez peut-être aussi