Vous êtes sur la page 1sur 23

Qu es EXCEL? Es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula.

Para ello se utiliza una cuadrcula donde en cada celda de la cuadrcula se pueden introducir nmeros, letras y grficos.

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

Operacin suma

En Excel no es muy traumatizante si nos equivocamos al introducir un dato, simplemente corregimos el dato y automticamente Excel vuelve a calcularlo todo.

Celda E7

Curso Bsico de EXCEL XP

El programa EXCEL se inicia de forma similar a programa PowerPoint, o a los programas de Microsoft Office, por lo tanto ya debemos estar familiarizados con este tema. Desde el Botn de inicio Todos los Programas Microsoft EXCEL.

Cuando se ha ejecutado recientemente.

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

PANTALLA INICIAL
Barra de ttulo Barra de Formato

Barra de Mens

Barra de Herramientas

Barra de Frmulas Panel de Tareas

Barras de Desplazamiento Barra de Etiquetas

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

Barra de Ttulo En la Barra de ttulo aparece el nombre de la hoja con la cual estamos trabajando. Si es la primera sesin de trabajo de una nueva hoja de clculo, como aun no se ha archivado ni se le ha asignado nombre, el programa le asigna el nombre provisional [Libro 1].

Barra de Mens

donde aparecern todas las opciones de las diferentes operaciones que podemos realizar con EXCEL. Estos mens son desplegables y han sido agrupados de acuerdo a sus funciones.

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

Barra de Herramientas

Aparecen en forma de iconos los comandos ms utilizados como copiar, pegar, alinear texto etc., y las funciones propias de EXCEL.

Barra de Formato

Contiene las operaciones ms comunes sobre formatos, como poner en negrita, cursiva, elegir tipo de fuente, alinear texto, formato de cuadros, etc.

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

Barra de Formulas

Nos muestra el contenido y la operacin de la celda activa.

Barra de Etiquetas

Nos indica la hoja activa y nos permite desplazarnos entre las diferentes hojas de trabajo del libro de trabajo.

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

Barras de Desplazamiento Nos permiten los desplazamientos vertical y horizontal a lo largo de toda la hoja de clculo.

Panel de Tareas El panel de tareas es sensible al contexto, esto quiere decir que mostrar informacin diferente segn lo que estemos haciendo en el momento de abrirlo.

Lista de Paneles disponibles en la barra de tareas

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

Ayudante de Office Es un grfico animado que nos ayuda en determinadas ocasiones cuando detecta que necesitamos ayuda, por ejemplo si ve que vamos a crear una hoja de clculo nos ofrecer ayuda para ello, etc.

Qu es Esto? Al hacer clic con el ratn sobre la ayuda Qu es esto?, aparecer una flecha con signo de interrogacin que al posicionarla sobre algn elemento de la pantalla de EXCEL y hacer clic con el ratn, aparecer una breve descripcin del comando.

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

10

La tecla F1 del Teclado o el Botn

de la Barra de Herramientas.

Al utilizar cualquiera de estas dos formas, aparecer en la esquina inferior derecha de la pantalla una ventana animada de ayuda desde la cual podremos buscar, mediante preguntas directas la ayuda necesaria.

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

11

Escribir Pregunta desde la Barra de Men Esta opcin es similar a la anterior. Para hacer uso de la misma, activamos la celda con el ratn, escribimos la palabra o palabras relacionadas con el tema solicitado y presionamos [ENTER]. Aparecer una pantalla con los diferentes temas relacionados con nuestra pregunta. Al seleccionar una de las opciones que aparecen en pantalla, por ejemplo [Mover o copiar celdas], aparecern las diferentes opciones posibles con dicho comando. De esta forma podemos desagregar la informacin hasta encontrar la ayuda

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

12

Crear un Documento. Para crear un nuevo libro de trabajo con ECXEL se debe elegir
dentro del men archivos la opcin [Nuevo], o seleccionar de la barra de herramientas el icono de la pgina en blanco.

Guardar Documento Si esta creando el documento EXCEL y an no le ha dado


nombre, EXCEL le asigna por defecto el nombre libro1. Los archivos EXCEL tienen la extensin .xls.

Si el documento ya tiene nombre, se puede guardar directamente desde el men archivo > Guardar o desde la barra de herramientas seleccionando el icono

Abrir Documento Para abrir un documento existente se selecciona en la barra de


mens la carpeta Archivos Abrir [Ctrl + A] y aparecer el siguiente cuadro de dilogo con el navegador de Windows:

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

13

Ubicamos el archivo a utilizar en la carpeta correspondiente y hacemos clic en abrir. Ntese que al lado de la opcin abrir aparece [Ctrl + A], esto significa que presionando la tecla CONTROL simultneamente con la tecla A, se puede efectuar la misma operacin sin necesidad del ir a la barra de mens.
Otra forma de abrir un documento existente es seleccionando el icono de la barra de herramientas.
Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

14

Para introducir informacin en una celda, se selecciona la celda deseada haciendo clic sobre ella, luego se introduce el dato y finalmente se confirma la operacin de cualquiera de las siguientes maneras:
Haciendo clic en otra celda cualquiera Seleccionando el icono

que aparece en la barra de frmulas

Pulsando la tecla [RETORNO] o [INTRO] o [ ] del teclado segn sea el

caso.

En caso de querer introducir una frmula, esta debe comenzar con el signo igual (=).

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

15

A manera explicativa introduciremos En la columna A En la columna B En la columna C En la columna D En la columna E

datos en las columnas A hasta la E. Apellido Nombre Nota del primer parcial Nota del segundo parcial Promedio de notas

Texto Texto Numrico Numrico Frmula

Clic Aqu para ver el ejemplo

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

16

Cortar, Copiar y pegar Estas funciones constituyen herramientas tiles para manejar datos y hacer operaciones en EXCEL. Estas operaciones se pueden ejecutar directamente desde la barra de
herramientas mediante los iconos

Con la opcin Cortar, quitamos los datos de una o varias celdas para mudarlos a una localizacin diferente. La opcin Copiar es similar a la de cortar solo que no borra los datos de las celdas de origen. La opcin Pegar nos permite ubicar los datos seleccionados en las opciones anteriores en las celdas de inters.

Tambin podemos realizar estas operaciones desde la barra de mens, opcin Edicin.

Pegado Especial
Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

17

Pegado Especial Es una funcin complemento de la opcin Pegar, al seleccionarla aparece:

En caso de valores

En el caso de imgenes o archivos grficos

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

18

Mover (otra forma de cortar y pegar) Supongamos que en nuestro ejemplo nos interese colocar primero el nombre y luego el apellido. Para realizar esta operacin se deben seguir los siguientes pasos: Colocar el cursor en la celda 1A o en cualquier celda de la columna A Ir a la Barra de Mens y seleccionar [Insertar] [Columnas]. Esta opcin insertar una nueva columna A desplazando las anteriores un lugar hacia la derecha. Seleccionar las celdas 1C a 8C manteniendo presionado el botn izquierdo del ratn.

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

19

Desde la Barra de Formatos podemos dar formato al tipo de letra, tamao de la fuente, calidad, posicin, etc.

Celdas En el men Formato Celdas

Formato Fila, Columna, Hoja, etc.

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

20

Clculos y Frmulas Una de las caractersticas mas resaltantes de EXCEL es la facilidad de efectuar clculos los cuales se realizan mediante frmulas. Las frmulas pueden hacer referencia a valores o celdas. Cuando en una frmula se hace referencia a celdas, el resultado se actualizar automticamente al modificar la celda referenciada.

En EXCEL se pueden realizar clculos con ms de 300 funciones predefinidas las cuales estn clasificadas en las siguientes categoras; financieras, de tiempo, matemticas y trigonomtricas, estadsticas, de bsqueda y referencia, base de datos, texto, lgicas, informacin y las definidas por el usuario.

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

21

Grficos
EXCEL cuenta con una poderosa herramienta para crear y representar grficos. A fin de ilustrar el proceso de creacin de un grfico representaremos el siguiente grfico correspondiente a la Tasa de Subempleos por Sexo Segn Grupos de Edad.
TASA DE OCUPACIN POR SEXO, SEGN GRUPOS DE EDAD GRUPOS DE EDAD 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65 y ms Fuente: DGEEC. EIH 2000/1 TOTAL 92,4 91,7 84,7 87,7 90,6 94,8 95,0 96,3 96,0 94,2 96,3 97,1 HOMBRES 93,2 91,2 87,7 89,0 92,2 95,6 97,8 96,1 95,8 94,1 94,6 95,4 MUJERES 91,1 92,8 78,1 86,0 88,5 93,8 90,9 96,6 96,2 94,6 98,8 99,7

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

22

IMPRESIN EXCEL dispone de diferentes opciones para la impresin de documentos propios del programa.

Se debe definir el rea de impresin y configurar la pgina para la impresin. Todo este proceso se puede hacer desde la Barra de Mens opcin Archivo.

Curso Bsico de EXCEL 2002-XP

23

Vous aimerez peut-être aussi