Vous êtes sur la page 1sur 8

Ministerio de Educacin Divisin General del Currculo y Desarrollo Tecnolgico Divisin de Tecnologa Educativa

Curso de actualizacin profesional a docentes de aulas con presencia de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) sobre el Uso Pedaggico de las TIC

Tema II: Insercin de los recursos educativos de las TIC en proyectos y/o actividades de clase

Contenido
1
Concepto de Software Educativo

Uso del Software (Profesor y Alumnos)

Caractersticas

Clasificacin

Concepto de Software Educativo

Snchez J. (1999), en su libro Construyendo y Aprendiendo con el Computador, define el concepto genrico de Software Educativos como cualquier programa computacional cuyas caractersticas estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de ensear, aprender y administrar.
Un concepto ms restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseado para ser utilizado con una computadora en los procesos de ensear y aprender.

Uso del Software Educativo en el proceso de enseanza/aprendizaje

Por parte del Alumno

Por parte del Docente

Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la accin dirigida por el profesor.

Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante acta como receptor del sistema de informacin. La generalidad plantea que este no es el caso ms productivo para el aprendizaje.
4

Caractersticas
Tipo de accin o actividad que pueden hacerse con l.

Tipo de usuario al que va dirigido.

Caractersticas del Software


Grado de especificidad con el que fue o va a ser diseado, relativa al proceso educativo.

Grado de relacin con el proceso educativo.

Clasificacin de Software Educativo Tipo Algortmico


1
Tutoriales
Son aquellos que trasmiten conocimiento al estudiante a travs de pantallas que le permiten aprender a su propio ritmo, pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces lo desee.

2
Ejercitadores
Permiten al estudiante reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad, llevando el control de los errores y llevando una retroalimentacin positiva. proponen diversos tipos de ejercicios tales como completar, Unir con flechas, Seleccin mltiple entre otros.

Clasificacin de Software Educativo Tipo Heurstico


4
Juegos Educativos
Son similares a los simuladores, la diferencia radica en que se incorpora un nuevo componente: la accin de un competidor, el que puede ser real o virtual. En este tipo de software los alumnos actan como competidores en situaciones que le son presentadas de la vida real, en la computadora.

5
Simuladores
Presentan un modelo o entorno dinmico (generalmente a travs de grficos o animaciones interactivas) y facilitan la exploracin y modificacin a los alumnos, que pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos mediante la observacin y la manipulacin

6
Material de Referencia multimedial
Son software que se presentan como enciclopedias, en las que el alumno puede intercambiar informacin con la computadora. La finalidad de estas aplicaciones reside en proporcionar un documento de referencia con una estructura hipermedia.

Clasificacin de Software Educativo Tipo Heurstico


7

Historias y Cuentos

Son aplicaciones que presentan al alumno una historia o cuento como una realidad virtual (situaciones presentadas en la computadora, imitando la realidad).

Vous aimerez peut-être aussi