Vous êtes sur la page 1sur 10

GRECO, El Pentecosts 1596-1600 Museo del Prado, Madrid

En la Confirmacin se recibe el Espritu Santo

27

Compendio del Catecismo

265. Qu lugar ocupa la Confirmacin en el designio divino de salvacin? 1285-1288 1315 En la Antigua Alianza, los profetas anunciaron que el Espritu del Seor reposara sobre el Mesas esperado y sobre todo el pueblo mesinico. Toda la vida y la misin de Jess se desarrollan en una total comunin con el Espritu Santo. Los Apstoles reciben el Espritu Santo en Pentecosts y anuncian las maravillas de Dios (Hch 2,11). Comunican a los nuevos bautizados, mediante la imposicin de las manos, el don del mismo Espritu. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha seguido viviendo del Espritu y comunicndolo a sus hijos.

Introduccin

Antes del da de Pentecosts, los apstoles tenan miedo, y luego predican la palabra de Dios con decisin; los que eran incultos e ignorantes, despus hablan de los misterios de Dios y lenguas extraas. Este cambio tan sorprendente se produce porque en aquel da recibieron la plenitud del Espritu Santo. De manera semejante, los fieles reciben tambin la plenitud del Espritu Santo en el sacramento de la confirmacin. Este tema puede servir para conocer mejor la naturaleza y los efectos del sacramento y, si no se ha recibido todava, para prepararse bien con la ilusin de recibirlo cuanto antes.

POUSSIN, Nicolas Los siete sacramentos: Confirmacin 1645 National Gallery of Scotland, Edinburgh

Ideas principales

1. Los Apstoles recibieron la plenitud del Espritu Santo en Pentecosts; nosotros, en la confirmacin

En la tarde de la resurreccin Jess se apareci en el Cenculo a sus discpulos y sopl sobre ellos, diciendo: "Recibid el Espritu Santo" (Juan 20,22). Pero en Pentecosts se llenaron del Espritu Santo y de dones excepcionales (cfr. Hechos de los Apstoles 2,1-4). Tambin nosotros recibimos en el bautismo el Espritu Santo junto con la gracia, pero el Seor ha instituido el sacramento de la confirmacin, que es necesario para la plenitud de la gracia bautismal. Nos comprometemos mucho ms, como autnticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe cristiana con nuestras palabras y obras, a mostrarnos ante los dems como verdaderos discpulos de Cristo.

VAN DER WEYDEN, Rogier Retablo de los 7 sacramentos (detalle) Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes

2. Efectos del sacramento de la confirmacin

De manera parecida a lo que sucedi a los Apstoles en el da de Pentecosts, este sacramento produce en el alma estos frutos:

Aumenta la gracia. Imprime carcter. Fortalece la fe. Nos hace testigos de Cristo.

JUAN DE FLANDES Pentecosts Museo del Prado, Madrid

3. Ministro, sujeto, materia y forma del sacramento de la confirmacin

Ministro ordinario de este sacramento es el Obispo; extraordinario, el presbtero que goza de esta facultad por derecho comn o por concesin peculiar de la autoridad competente. El sujeto es toda persona bautizada que no lo ha recibido. Para recibirlo se debe estar en gracia de Dios, conocer los principales misterios de la fe y acercarse a l con reverencia y devocin. La materia es la uncin en la frente con el crisma (mezcla de aceite y blsamo consagrado por el obispo), que se hace mientras se impone la mano. La uncin significa uno de los efectos del sacramento: robustecer la fe. La forma la constituyen estas palabras que pronuncia el ministro: "N., recibe por esta seal el Don del Espritu Santo". Se responde: "Amn".

CRESPI, Giuseppe Maria Confirmacin 1712 Gemldegalerie, Dresde

4. Estimar mucho la confirmacin

Es preciso luchar por mantener los frutos del sacramento. Slo as seremos fuertes para confesar con entereza la fe cristiana. Lo conseguiremos, si acudimos con frecuencia a la Penitencia y Eucarista. Dios pide slo excepcionalmente el herosmo del martirio; pero reclama a todos esforzarse en las pequeas luchas de la vida diaria:

trato con los padres y hermanos, trabajo bien hecho y ofrecido a Dios, ayuda generosa y desinteresada a los compaeros, fidelidad a la doctrina de Jesucristo y difusin de la fe con el ejemplo, la amistad y los buenos consejos.

RESTOUT, Jean II Pentecosts 1732 Muse du Louvre, Pars

Propsitos de vida cristiana

Un propsito para avanzar

Tener deseos de recibir la confirmacin, si todava no se ha recibido; en caso contrario, dar gracias a Dios por el gran don del Espritu Santo. Procurar vivir como verdadero cristiano, con valenta y sin respetos humanos, consciente de que la confirmacin hace "testigo" de Cristo.

Vous aimerez peut-être aussi