Vous êtes sur la page 1sur 37

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA PSICOLOGA

Ps. Doris Jannet Cachay A

La Psicologa tiene un largo pasado pero una breve historia


Hermann Ebbinghaus, 1910
Esta frase, bastante acertada, ha pasado a la historia y no en vano, pues la psicologa si bien es una ciencia joven, tiene un pasado que le antecede, tan largo como la misma humanidad.

INTRODUCCIN

Las relaciones humanas desde siempre plantearon dificultades y fueron fuente de conflictos. Antiguamente, los grupos humanos estaban organizadas en tribus nmadas, no demasiado numerosas, que se disputaban los recursos entre s y que vivan bajo las rdenes de un jefe, el ms anciano, el ms inteligente o el ms fuerte, quien era el que tomaba las decisiones, el que se encargaba de los problemas, el que curaba a los enfermos y el que se haca responsable de la supervivencia.

Antes del surgimiento de la Psicologa como ciencia, la enfermedad mental era considerada una perturbacin de ndole diablica. Los enfermos mentales eran recluidos en lugares siniestros y ocultados como motivo de vergenza familiar, interpretndose como un castigo divino; porque cuando el hombre no puede comprender algn fenmeno natural trata de encontrarle una explicacin sobrenatural

El pensamiento era mgico y las curaciones tanto del cuerpo como del alma, incluan hierbas y rituales; y hasta el da de hoy, an siguen existiendo estas organizaciones sociales, lejos de los lugares desarrollados, conservando sus costumbres y sus creencias y utilizando medios arcaicos para curar a su gente, que a pesar de ser rudimentarios, no dejan de ser modos teraputicos operativos y eficaces.

En la historia del desarrollo cientfico de la Psicologa se considera como una disciplina relativamente nueva. Mientras muchas disciplinas como: la biologa, la fsica y la qumica, tienen tradicin de estudio desde la historia antiguas. La Psicologa no surgi rpidamente como ente en la escena cientfica. El inters por los aspectos y problemas psicolgicos se extiende desde la antigedad.

Algunas de las reas que han contribuido al desarrollo de la Psicologa como una disciplina individual incluyen la filosofa, las ciencias naturales, la medicina y aun algunas reas no cientficas o pseudo cientficas.

Muchos filsofos afrontaron algunas de las cuestiones bsicas de la psicologa que an hoy son objeto de estudio: Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? Cmo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos

PERIODO PRE CIENTFICO DE LA PSICOLOGA


Resulta muy difcil determinar el origen exacto donde se iniciaron los conocimientos sobre la Psicologa, sin embargo, se cree que se iniciaron con los pensadores griegos y se extendieron hasta las dos terceras partes del S. XIX (1879: Fundacin del primer laboratorio de Psicologa experimental.

EN LA ANTIGUEDAD
1. HERCLITO DE EFESO (S.V. a.C.) 1.1. Hay quienes lo consideran como un verdadero precursor de la Psicologa. 1.2. Plante la Ley del cambio de la naturaleza. Sostena que todo en la naturaleza est en permanente cambio, as por ejemplo, en nuestra conciencia se da un permanente dinamismo de vivencias o experiencias, las cuales una vez vividas ya no se vuelven a repetir. Figuradamente deca: Nadie puede baarse dos veces en las mismas aguas de un ro, porque entra una y otra vez nuevas aguas caen sobre ti

SCRATES (S. IV a.C.) 2.1. Fue un gran moralista, hizo el primer intento serio por describir y explicar el comportamiento humano. 2.2. Sostuvo que la verdad existe y que dicha verdad est en el mundo interno de cada persona, por eso cada persona debe someterse a una permanente auto-observacin a fin de lograr hacer aflorar la verdad que se lleva dentro. De all su mxima: Concete a ti mismo. Por eso, se le conoce como el precursor del mtodo clsico de la Psicologa: el mtodo de la introspeccin psicolgica.

En la antigua Grecia, Scrates fue muy famoso por la prctica de su conocimiento.

Un da, un conocido se encontr con el gran filsofo y le dijo:


"Sabes lo que escuch acerca de tu amigo?" "Espera un minuto" replic Scrates. "Antes de decirme cualquier cosa quisiera que pasaras un pequeo examen. Es llamado el examen del triple filtro." "Triple filtro?" "Correcto," continu Scrates. "Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomarnos un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad. Ests absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?" "No" dijo el hombre, "realmente solo escuch sobre eso y..." "Muy bien" dijo Scrates. "Entonces realmente no sabes si es cierto o no! Ahora permteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?" "No, por el contrario..." "Entonces, " continu Scrates, "tu deseas decirme algo malo sobre el, pero no ests seguro de que sea cierto.

Tu puedes an pasar el examen, porque queda un filtro: El filtro de la utilidad. Ser til para m lo que vas a decirme de mi amigo?" "No, realmente no."

"Bien, "concluy Scrates, "si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es til , porque decrmelo?"
Nota: Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos.

3. PLATN. (427 a 347 aos a.C.)


3.1 Fue el mejor discpulo de Scrates. Cre el mtodo dialctico. (Tesis Anttesis-Sntesis). 3.2 Es el ms alto representante del IDEALISMO al plantear su TEORA DE LAS IDEAS, en ella reconoce 2 clases de conocimientos: Doxa y Epsteme y por lo tanto 2 clases de mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. - EL DOXA es un conocimiento sensible, que nos informa del mundo natural o material, dicho mundo es cambiante y pasajero. Todo conocimiento sensible es una copia imperfecta de las ideas perfectas o paradigmas que estn en la mente. - EL EPISTEME en un conocimiento que se obtiene a travs del mtodo racional y que nos informa del mundo inteligible que est formado por las ideas innatas y perfectas, este mundo de las ideas es eterno, inmutable e inalcanzable por los sentidos. Dichas ideas constituyen el modelo original y perfecto de las cosas del mundo sensible o material. 3.3 Platn seala que el alma est encerrada en el cuerpo y que ambos son de distinta naturaleza, pero que nuestras ideas o actividades mentales dependen del alma que es eterna e inmortal, da al Doxa menor jerarqua.

Dualismo
Platn

Alma

Origen Divino

Hombre

Castigo

Prisin

Cuerpo

4. ARISTTELES. (384 a.C.)


4.1 Hace reflexiones sobre el hombre y su mundo circundante, procediendo unas veces como empirista radical y otras veces aplica el mtodo racional, construyendo as una psicologa mixta: emprico racional. (Fundador del Realismo Filosfico). - Sin embargo, el trmino Psicologa, fue empleado por primera vez a fines del siglo XVI por los telogos alemanes GOCLENIUS y MELANCHTON. 4.2 Su obra PERI PSIQUE (Acerca del alma, Alrededor del alma). Es la primera obra que se conoce sobre Psicologa y en ella define el alma como aquello gracias a lo cual vivimos, sentimos y pensamos. (En su poca no se conoca el cerebro, ni las funciones que cumpla). - Se le considera como el Padre de la Psicologa. - En la escala biolgica de los seres vivos reconoce 3 clases de almas para las 3 clases de seres vivos: alma vegetativa para las plantas; alma vegetativa-sensitiva para los animales y alma vegetativa-sensitiva racional para los hombres. Pero alma y cuerpo siempre estn juntos y no separados. 4.3 Aristteles fue el primero en sealar que los procesos psquicos se originan por tres clases de asociaciones de ideas: por semejanza, contraste y contigidad. Sealando que las impresiones sensoriales son el inicio de todo conocimiento.

Sistematiz el estudio del alma Concepcin Biologicista Alma = Principio de la vida

Tres tipos:
Almas y funciones de las distintas almas Especies

Aristteles
Alma vegetativa
Nutricin Crecimiento Reproduccin

Alma Sensitiva
Conocimiento sensitivo, apetitivo, facultades locomotoras

Alma Racional
Entendimiento, voluntad libre

Vegetales Animales Hombres

HIPCRATES Y SU TEORA DE LOS TIPOS CONSTITUCIONALES. 5.1. Hipcrates de Cos fue mdico griego, considerado como el Padre de la Medicina. Existi 400 a.C. 5.2. Para explicar la conducta humana hizo una clasificacin tipolgica. Crea que el cuerpo humano estaba constituido por 4 lquidos o humores: bilis amarilla, sangre, linfa y bilis negra. Sostena que cuando uno de estos humores predominaba, entonces surga un determinado tipo de conducta. 5.3. Esta tipologa no tuvo realmente fundamento cientfico pero tiene el mrito de haber sido el primer intento en explicar la conducta o tipologa en relacin con la constitucin orgnica de la persona.

1. Tipo: Sanguneo - Su humor predominante: la sangre - Se caracteriza por ser alegre, optimista, rpido, comunicativo, sociable, siempre de buen humor. 2. Tipo: Colrico - Humor predominante : La Bilis amarilla - Se caracteriza por ser violento, agresivo, muy inteligente, rencoroso, algunas veces vengativo, muy egosta. 3. Tipo: Flemtico (Linftico) - Humor predominante: La Linfa o Flema - Se caracteriza por su inactividad, reacciones muy lentas, pasivo, le agrada la vida fcil y cmoda. 4. Tipo: Melanclico - Humor predominante: La Bilis negra - Poco comunicativo, poco sociable - Se caracteriza por su tristeza, es lento, desconfiado, muy sensible.

Los filsofos fueron los primeros en tratar de comprender racionalmente la causa de los fenmenos de la psique humana, considerando al hombre en un primer momento como parte de la naturaleza. Crean en la existencia de una naturaleza humana innata e intentaron entender la forma del pensamiento, la posibilidad del conocimiento, las ideas, las diferencias individuales, la inteligencia y el funcionamiento de la mente. Pero el problema de la filosofa era que el objeto

de estudio era el alma, o la psique, instancias no objetivas ni vlidas para la ciencia

EN LA EDAD MEDIA.
1. SAN AGUSTN (354-430 aos
d.C.)

1.1. An cuando vivi a partir de la segunda mitad del Siglo III d.C. (E. Antigua) su pensamiento ejerci una enorme influencia en la Edad Media.Sostiene que el alma es una sustancia racional que rige nuestro cuerpo y la orienta a la bsqueda de Dios. Plantea la Teora Inmortalidad del Alma. de la

2. SANTO TOMS DE AQUINO


(Siglo XIII d.C.)

2.1. Logr armonizar y fusionar el sistema aristotlico con la Filosofa Cristiana. Del mismo modo estableci los lmites entre Religin y Filosofa, sealando el predominio siempre de la fe (la revelacin divina) sobre la razn, (lo cual se conoce como Principio Tomstico). 2.2. Santo Toms de Aquino describe y sistematiza los procesos sensoriales, a imaginacin, el pensamiento, as como los diversos procesos afectivos.

EN LA EDAD MODERNA.
En esta poca los pensadores gradualmente van perdiendo inters por el pensamiento religioso, y en su lugar el tema central de sus preocupaciones y reflexiones va siendo el conocimiento humano.

EL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LAS IDEAS INNATAS


Para explicar el origen de las ideas surgen algunas teoras filosficas:

EL EMPIRISMO. Surge en Inglaterra.


1.1. Tiene como fundador al filsofo ingls Francisco Bacon, quien sostiene que el alma debe ser estudiada por la teologa. - Tambin son importantes los aportes de otros filsofos ingleses: Jhon Locke, Berkeley, David Hume, Toms Hobbes. 1.2. Esta teora sostiene que la nica fuente que permite llegar a obtener conocimientos o ideas es a travs de la experiencia sensible.

1.3. Jhon Locke. Plantea una Psicologa sin Psique (sin alma). Bacn y J. Locke crearon una Psicologa Subjetiva dedicada a estudiar los procesos conscientes, mentales, aplicando el mtodo introspectivo. Sostena que el hombre al nacer trae su mente vaca (como si fuera una hoja de papel en blanco o una tabla rasa), pero que conforme va teniendo experiencias, dichas experiencias van quedando grabadas en la mente a manera de ideas. (No hay nada en el intelecto mente que antes no haya pasado por los sentidos: Teora del Entendimiento Humano). Sostienen que los objetos (estmulos) actan sobre los sentidos y estos, sobre el cerebro, el trnsito de una idea sobre otra, se hace por medio de la asociacin. De all, que a los empiristas tambin se les conoce con el nombre de los Asociacionistas Ingleses.

EL RACIONALISMO.
2.1 Tiene como su mximo representante al filsofo francs RENATO DESCARTES y entre sus seguidores ms notables: Spinoza, Leibnitz, este ltimo escribi Nuevo Ensayo sobre el entendimiento Humano. 2.2. Esta teora sostiene que el origen de las ideas est en la RAZN. El hombre tiene una mente pensante de la cual se derivan ideas nuevas, verdaderas e innatas (Como la idea de Dios). Se llaman ideas innatas porque dichas ideas no provienen de la experiencia, sino de de un alma razonable o pensante.

EL CRITICISMO. Corresponde al filsofo alemn MANUEL KANT, quien se propuso superar las insuficiencias tanto del Empirismo como del Racionalismo. En su obra Crtica a la Razn Pura sostiene que es necesaria la participacin tanto de la razn como de la experiencia sensible a fin de lograr una mejor fundamentacin del conocimiento humano.

EXPLICACIN SOBRE LA NATURALEZA BSICA DEL SER HUMANO.


Fue otro de los problemas discutidos en la Edad Moderna y al respecto podemos sealar los aportes de los siguientes filsofos:

1.JUAN JACOBO ROUSSEAU. (Filsofo francs del Siglo XVIII).


1.1. Plantea su teora El hombre es bueno por naturaleza, por la cual, el hombre nace bsicamente bueno, pero que por la influencia de la sociedad se hace malo. El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe. 1.2. La sociedad segn Rousseau cumple un rol negativo.

2. HERBERT SPENCER (Filsofo ingls del siglo XIX)


2.1. En oposicin a J.J. Rousseau, seala que el hombre nace malo por naturaleza, es decir, el egosmo, la vanidad, la agresividad son tendencias naturales negativas con las que nace el ser humano. Sin embrago dichas tendencias negativas no se desencadenan libremente porque son finalmente controladas, reprimidas y dominadas por la sociedad. 2.2. En este caso, la sociedad cumple un rol positivo.

EL PROBLEMA MENTE CUERPO


Explicar cul es la relacin entre la mente (alma) y el cuerpo fue y es otra de las preocupaciones de los pensadores a travs de los tiempos. - En la Edad Moderna, la teora que logr predominar fue la del PARALELISMO PSICO FISICO, planteada por Spinoza y Leibinitz en el Siglo XVII. Esta teora sostiene que el ser humano est formado por 2 estructuras: Est. Psquica = la conciencia (mente): que es de naturaleza inespacial. Est. Fsica = el cuerpo: que es de naturaleza espacial. Ambas (conciencia y cuerpo) se desarrollan paralela e independientemente, sin que una influya o ejerza posesin sobre la otra y viceversa. A dicha correspondencia de no interferencia, Leibinitz le llamaba la armona pre-establecida. Figuradamente Spinoza explica su teora con el funcionamiento de los 2 relojes mellizos que machan cada uno por su cuenta, pero que en forma sincronizada marcan exactamente la misma hora.

Ya en la etapa cientfica y sobre este mismo problema LUDWIG BUSE plantea la teora de la UNIDAD PSICO-BIOLGICA, la cual prevalece en nuestro tiempo. Esta teora sostiene que la estructura biolgica o somtica (nuestro cuerpo) y la estructura psquica (nuestras vivencias) estn ntimamente relacionadas, formando un todo, una misma unidad, existiendo entre ambas una permanente inter-influencia.

EL PROBLEMA DE LA FORMACIN O NDOLE DE LAS IDEAS.


- El empirista ingls JHON STUART MILL trata de explicar cmo se forman o se asocian las ideas en la mente, sealando que cada vez que las ideas simples o sensaciones se asocian en nuestra mente, entonces se forman las ideas complejas o compuestas, a esto es lo que L. Stuart Mill llam QUMICA MENTAL. - Sin embargo, las ideas complejas resultan ser algo ms que la suma de las ideas simples. Por ejemplo, tanto el hidrgeno (H) como el oxgeno (O) tienen sus respectivas propiedades, sin embrago cuando se les hace reaccionar en proporciones adecuadas, Propuso una ciencia de la mente forman agua oxigenada (H2O2) con propiedades distintas a las del H2 y O2 por separado.

EL PROBLEMA DE LOS PROCESOS SENSORIALES.


1.WEBER (1834) Mdico y fsico alemn, hace estudios sobre la relacin entre los estmulos y las sensaciones. Es decir estudia la relacin que existe entre los cambios que se dan en la naturaleza (estmulos) y la capacidad que tiene el hombre para darse cuenta de dichos cambios (sensaciones). 2. Comprobando por ejemplo que la persona solo poda notar un aumento en la sensacin de peso, siempre que se le aada una tercera parte del peso inicial (estndar), a la cual se le conoce como la diferencia mnima apreciable (umbral, diferencial) lo que posteriormente se conoci como la ley de Weber. 3. Weber estudio la fisiologa de los sentidos, en especial la del tacto, descubriendo que el tacto no es un sentido nico, sino que adems en este sentido se dan sensaciones de: presin, temperatura y dolor.

2. FECHNER (1839). Los Estudios de Weber fueron continuados por Gustavo Fechner, quien trat de establecer la relacin matemtica que hay entre lo fsico (estmulo) y lo psicolgico (sensacin) para lo cual crea el mtodo PSICOFISICO y su respectiva ley que lleva el nombre de su antecesor (Weber): Cuando un estmulo vara en Progresin geomtrica, la respectiva sensacin slo aumenta en progresin aritmtica.

Ejemplo: Si se vive una sensacin (de peso, claridad o sabor) de intensidad X producido por el estmulo 1; para experimentar una sensacin de intensidad doble (2x) entonces el estmulo deber ser 2; si se desea obtener una sensacin de intensidad triple (3x), el respectivo estmulo deber ser 4; si la sensacin es de intensidad cudruple (4x), su respectivo estmulo ser 8 y as sucesivamente.
Mientras los estmulos avanzan a saltos (progresin geomtrica), la respectiva sensacin slo avanza paso a paso (prog. Aritmtica). Estmulo: (Prog. geom.) 1 2 4 8 16 Sensacin: (prog. arit.) x 2x 3x 4x 5x

Crea que los procesos de conocimiento se producen a travs de los sentidos. Sostena que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Por otro lado Ren Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno por su pensamiento. Estaba muy interesado en las matemticas, la ciencia y la filosofa, y decidi combinar sus propsitos intelectuales con los viajes. Descartes postul la doctrina del interaccionismo, segn la cual el cuerpo y la mente se influyen entre s en alguna medida, y que el punto de interaccin entre ambos se halla en la glndula pineal.

Divide a los actos humanos en dos:

Actos involuntarios
Automatismos Reacciones innatas a estmulos externos. Propios de animales. Cuerpo

Actos voluntarios
Dirigidos por la mente. Fruto de la reflexin y la decisin. Especficos humanos. MENTE

Descartes

LAS CIENCIAS
Buena parte de la metodologa que acompa la introduccin de la investigacin cientfica al rea del comportamiento se adopt de otras ciencias: La fsica, la qumica, la biologa y la fisiologa fueron importantes en la contribucin al inicio de la Psicologa. La fsica y la qumica, suministraron no solamente metodologa, sino inquietudes respecto sensaciones y percepciones. La teora biolgica de la evolucin proporcion slidas bases al desarrollo de la Psicologa comparada, en la que el comportamiento de una especie es comparado con la de otra. La biologa tambin suministr buena parte de la informacin relacionada con la gentica y la herencia, que fue utilizada por los psiclogos para considerar los efectos de esta influencia en el comportamiento.

MEDICINA
De manera un poco indirecta, la medicina dio una mayor contribucin al inicio de la Psicologa. Hasta los comienzos de 1800, a la mayor parte de la gente que presentaba patrones anormales se les consideraba poseda por el demonio. En los comienzos de 1800, se inici el inters mdico por el tratamiento de las enfermedades fsicas, que se consideraban la causa de los patrones anormales de comportamiento. Luego de 1800, la actitudes cambiaron. Estos patrones anormales fueron clasificados como enfermedad mental, y en consecuencia, el tratamiento se modific. Esto permiti el desarrollo de lo que hoy se llama Psiquiatra, la cual tuvo efecto importante en los comienzos de la Psicologa clnica.

INFLUENCIAS NO CIENTFICAS O PSEUDO CIENTFICA


Algunas reas del estudio psicolgico surgieron por que los investigadores quisieron demostrar que los enunciados comnmente aceptados sobre el comportamiento, eran errneos. A menudo, estas formulaciones incorrectas parecan tener algo de sabor cientfico, fueron clasificadas con sonoros y sofisticados nombres como: fisiognoma, crean que la apariencia de la cara y cabeza revelaba caractersticas de la personalidad. Los frenologistas elaboraron mapas de las reas del crneo humano, en un esfuerzo por clasificar las funciones cerebrales y sus consecuentes efectos en el comportamiento humano. Los tipologistas, trataron de correlacionar el tipo corporal con las caractersticas comportamentales. Aunque todas estas especulaciones fueron consideradas inexactas, las preguntas que ellos promovieron, dieron origen a investigaciones que ampliaron las explicaciones acerca del comportamiento.

Races
Platn, Aristteles, Descartes

Filosofa
Fisiologa Metodologa Cientfica
Mundo Griego XVIII XIX XX

Conducta Mente Alma

Objeto de estudio

Vous aimerez peut-être aussi