Vous êtes sur la page 1sur 10

La Historia de la Web: 1.0, 2.0 y 3.

Qu es la Web?
World Wide Web (tambin conocida como la Web), es el sistema de documentos (o webs) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.

WEB 1.0
En 1991 Tim Berners Lee, crea la World Wide Web ms conocida como: WWW.

Propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos.


Funciona por hipertexto y grficos e incluye efectos multimedios, es considerado como el acceso ms sencillo y comprensible al universo de la informacin disponible en Internet. Enlaza pginas o documentos localizados en la red sin importar su ubicacin fsica o geogrfica.

Protocolos de internet: http, html:


Http: Protocolo de transferencia de hipertexto (HyperText Transfer Protocol) Html: Un formato hipertextual y hipergrfico para publicar documentos en la red. Creado para codificar y visualizar documentos. Incluye formatos, layout y estructura de un documento web.

CARACTERSTICAS
Pocos productores de contenidos. Muchos lectores de estos contenidos. pginas estticas.

La actualizacin de los sitios no se realiza en forma peridica.


Sitios direccionales y no colaborativos.

Los usuarios son lectores consumidores.


Interaccin mnima reducida a formularios de contacto,inscripcin boletines, etc. La Web 1.0 es de slo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la pgina,(nada de comentarios, respuestas, citas, etc). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la pgina web.

WEB 2.0
Segunda generacin de Web basada en comunidades de usuarios. Se pasa de una web informativa, creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fcilmente. Aparecen aplicaciones Web muy potentes y sencillas de manejar manejar enfocadas enfocadas al usuario final. Basa su desarrollo en (Sistemas de Gestin Contenidos). CMS de

Qu es un CMS?
Un Sistema de Gestin de contenidos (content Management System), permite la creacin y administracin de contenidos principalmente en pginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde aloja el contenido. El sistema permite manejar de manera independiente independiente el contenido y el diseo.

EVOLUCIN DE LOS CMS


Pginas estticas (HTML). Edicin a mano. Difcil actualizacin. Contenido y diseo unidos. Pginas dinmicas (CGI) Pginas dinmicas (CGI). Gestores complicados Gestores complicados . Poca flexibilidad. Pginas dinmicas (PHP, ASP, Java). (PHP, ASP, Java). Gran flexibilidad. Gran flexibilidad. Crecimiento de las comunicaciones de usuario. Separacin total entre presentacin y contenido.

CARACTERSTICAS
El usuario usuario es el centro Aplicaciones de la Web 2.0
Protagonista usuario que crea y comparte Participacin:

Conocimiento compartido en base a la suma de esfuerzos individuales. Cuantos ms usuarios comparten mayor utilidad del servicio Usabilidad (facilidad de utilizacin de las herramientas)

No es necesario grandes conocimientos tcnicos para crear un espacio en Internet con contenidos que sean accedidos por otros usuarios.

WEB 3.0 - WEB SEMNTICA


Que es la Web 3.0 ? Aquellas plataformas o herramientas online que no slo permiten la conversacin e interaccin entre sus usuarios, sino que adems son capaces de actuar de forma proactiva.La Web 3.0 usa Internet para conectar informacin. Hace la Web ms inteligente, teniendo en cuenta nuestros gustos, preferencias, hbitos e incluso el contexto. Pginas capaces de comunicarse con otras pginas mediante el lenguaje natural, dando lugar a esa llamada Web Semntica. Inteligencia artificial? Software capaz de comprender el lenguaje humano? La respuesta es s, todo eso y seguramente mucho ms. En definitiva y una vez ms, la tecnologa al servicio del bienestar y del acceso a la informacin.

CARACTERSTICAS
Grandes anchos de banda

Ms Caractersticas de la Web 3.0


Conexin ilimitada al ordenador, mviles a precios asequibles. Cada ciudadano recibir con el DNI, un email y un telfono. Interoperatividad entre plataformas y redes ( redes sociales, buzn unificado de Microsoft..) Geolocalizacin: para saber donde estn los conocidos Ms transparencia per una menor privacidad ( siempre conectados, siempre localizados, vamos dejando rastros en Internet) Se van confundiendo el tiempo laboral y el ocio ( podemos llevarnos el trabajo a cualquier lugar Bsquedas inteligentes ( ya no aparecern miles de entradas al buscar); la red conocer a cada persona y se adaptar a ella ( como un secretario personal). Web Semntica: trata de convertir la informacin en conocimiento, clasificando ( por etiquetas estandarizadas para todos los dispositivos.. ) y ordenado los contenidos en Internet para que los programas informticos puedan tomar decisiones con ellos.

EJEMPLOS:
- Quintura: Buscador generalista que sugiere en forma de nube de tags trminos relacionados que pueden ayudar a afinar tu bsqueda. - The WebBrain: Muestra mapas de ideas relacionados con los trminos de tu bsqueda. - Retrievr: Buscador de imgenes en Flickr que permite buscar mediante un boceto o subiendo una imagen local. Ejemplos de Web 3.0 Actuales - NaturalFinder: Capaz de comprender el lenguaje natural. Swootti: Busca opiniones sobre los productos, apoyndose en la SW. - Ideas Afines: Buscador de palabras y conceptos relacionados. - Hakia: Responde a preguntas escritas en ingls. - Lexxe: Promete dar respuesta con un 50% ms de relevancia que cualquier buscador

(En ingls).

Vous aimerez peut-être aussi