Vous êtes sur la page 1sur 73

CUIDADOS DE ENFERMERA EN CATTER VENOSO CENTRAL MEDICIN DE PVC

R. Contreras A.

Acceso Venoso:

La cateterizacin venosa se define como la insercin de un catter elaborado de material bio compatible en el espacio intravascular, central o perifrico.

Indicaciones
Con fines teraputicos Administracin de lquidos y medicamentos Nutricin Parenteral Hemodilisis Quimioterapia Hemoderivados

Indicaciones
Con fines Diagnsticos Medir la presin venosa central. En pacientes con cardiopatas (cateterismo cardiaco). Extraccin de muestras sanguneas Monitorizacin de la presin arterial

Ventajas
Menos punciones venosas. Disponibilidad inmediata de un acceso venoso Administracin segura de soluciones Toma de muestras Administracin simultanea de diferentes soluciones y medicamentos

Clasificacin de los CVC


De corta permanencia Para uso durante la estada intrahospitalaria. Se deben retirar al egreso. De Larga Permanencia Para pacientes ambulatorios que requieren tratamiento prolongado.

Material de fabricacin: Silicn, polivinilo (pvc), polietileno y tefln.

Larga Permanencia

Principalmente hecho de silicona. Su instalacin es quirrgica. til hasta por 5 aos. Tenemos los : Port-a-cath Permacath Groshonh Hickman (adulto) Broviack (peditrico)

Propiedades

Ventajas del uso de Catteres Implantables

Menor tasa de infeccin Mayor comodidad para los pacientes Mejora su calidad de vida.

Corta Permanencia Principalmente hecho de plstico y/o poliuretano. Tenemos los: Arrow Hidrocat Mahurkar Silastic Cavafix Pert-Q-Cat

Uso de las Vas del Cattercaf, Distal (amarillo, Proximal (blanco)


rojo) Monitorizacin PVC. Administracin de Hemoderivados. Altos flujos de lquidos viscosos. Coloides. Medicacin. Muestras sanguneas. Medial (azul) Medicacin. Administracin de sangre.
NPT Medicacin ( si no se prevee NPT ).

Para elegir el tipo de Acceso Venoso


Se basa en los estudios de Morbilidad Durabilidad de los mismos, Disponibilidad y en la experiencia personal.

Vena yugular externa


Excesivamente tortuosa izquierdo El movimiento la cabeza o cuello (riesgo de salida y complicaciones traumticas).

Vena yugular interna:


Tcnica percutnea pone en peligro la cartida. Aumenta la incidencia de hidrocefalia o sndrome de la vena cava superior, especialmente si el vaso se trombosa bilateralmente. Movilidad de la punta del catter con los movimientos de la cabeza

Venas baslica o ceflica:


Vasos de pequeo calibre. Se requiere un catter largo

Vena subclavia:

Experiencia tcnica ciega.

Vena safena proximal:


Insercin en la ingle. Catter situado en vena cava inferior, pasando cerca del flujo renal. El catter no puede ser usado fiablemente para medir la P.V.C., en presencia de presin intra abdominal aumentada.

Factores de riesgo asociados al catter y su manipulacin


Tcnica lavado de manos Defectuoso Uso Inadecuado de material y ropa. Nmero de das de cateterizacin Uso de nutricin parenteral (NTP) y de perfusiones ricas en lpidos caldo de cultivo idneo de grmenes. Nmero de lumenes del CIV a mayor n, ms puertas de entrada Acumulacin de humedad alrededor del orificio de insercin

Restos de sangre en llaves y sistemas materia orgnica.


Lugar de insercin del catter: se he comprobado que se infectan ms las vas centrales femorales (1) y las yugulares (2) que las subclavias (3) Rasurado Utilizacin de antispticos poco eficaces. Antisepticos mas eficaces clorhexidina(antibacteriano antisepticode efecto rpido y poca absorcin) y la povidona yodada (antifungica y antibacteriana)

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL PACIENTE

Edades extremas:
neonatos inmadurez S.Inmune Ancianos deterioro del S.Inmune

Patologas : Diabetes, leucemias, etc. Politraumatizados y quemados. Pacientes sometidos a ciruga mayor. Malnutridos. Inmunodeprimidos y sometidos a quimioterapia.

Infeccin del CVC

INTRALUMINAL:
Infusin

contaminados Conecciones contaminados

EXTRALUMINAL
Piel hematgena

MANIFESTACIONES CLNICAS DE UNA INFECCION EN CVC

LOCALES

Inflamacin (enrojecimiento, dolor, hinchazn, y/o calor) Flebitis, Inflamacin + enrojecimiento e induracin del trayecto de la vena. Tromboflebitis, con dolor y edema del miembro afectado. Tromboflebitis supurada, cuando al trombo se adhieren grmenes, presentndose los sntomas de la flebitis y la tromboflebitis.

GENERALES

Bacteriemia, fiebre Shock sptico, Endocarditis, colonizan las vlvulas del corazn.

Procedimiento: Instalacin

MATERIAL Mascarilla y gorro quirrgico Guantes estriles Apsitos y gasas estril Solucin antisptica: Povidona yodada, Clorhexidina acuosa 2% O ALCOHOL AL 70% Campo estril Sistemas de suero y llaves de tres pasos. Apsitos estriles transparente semipermeable. (Tegaderm 10 x 25cc) 2 agujas N 20 O 18, 2 jeringas de 10 cc, 1 suero fisiolgico de 1000cc. Anestesia local s/adrenalina (lidocana 2%s/e).

Set

de va venosa central.

Hoja de bistur N 15 en punta recta Sutura (seda 00). Con aguja

Equipo de sutura si precisa


Transductores de presin (si se va a monitorizar

alguna presin)

Mesa Mayo para colocar el material.

Ejecucin del Procedimiento:


Informar al paciente. Colocar al paciente en decbito supino. Lavarse las manos segn recomendaciones generales. La persona que va a colocar el catter se pondr guantes estriles (previa limpieza y desinfeccin de las manos).

Pueden extremarse las medidas de asepsia con la colocacin de gorro y mascarilla en situaciones con mayor problemtica. No rasurar; si se precisa retirar el vello, cortar con las tijeras.

Lavar la zona de puncin con agua y jabn.

Aplicar solucin antisptica desde el centro de la zona de insercin con movimientos circulares hacia la periferia, dejndola actuar hasta que seque. Preparar un campo estril amplio. Proceder por parte del Mdico a la insercin del catter.

Fijar la va y tapar con apsitos estriles transparente o gasa. Anotar fecha y hora de insercin en lugar visible. Retirar todo el material utilizado. Solicitud urgente de Rx. de trax.

Complicaciones:

INMEDIATAS

TARDIAS

Embolismo gaseoso. Taponamiento cardaco. Rotura de catter. Puncin arterial. Arritmia cardiaca. Lesin nerviosa. Neumotrax, hemotrax. Posicin anmala del catter Infeccin relacionada a catter. Trombosis relacionada a catter

Lavado de manos

Tcnica asptica Para la instalacin Con manejo y medidas generales de prevencin de IAAS.

Este entrenamiento debe abarcar a todo El personal de salud, Profesional Paramdico, involucrado en la instalacin, vigilancia o manejo de ellos

Tcnica asptica para la insercin y cuidado de los catteres . No utilizar en lo posible la denudacin venosa.

Antispticos

Tipo de apsito

Curacin del catter

Es el procedimiento de asepsia y antisepsia que se realiza en el rea de insercin de un catter intravascular.

Material y equipo

Material y equipo

Lavado de manos

Preparacin fsica Del paciente

Colocar mascarilla

Retirar la apsito anterior

Observar cambios importantes

Coloracin. Aspecto de la piel. Evidencia de sangrado. Signos de infeccin

Lavado de manos

Abrir el equipo

Colocacin de guantes

Realizar asepsia con los aplicadores

Colocar una gasa en el sitio de insercin, y dejar actuar la Povidona por un minuto

Catter Puerto Subcutneo

Colocar el apsito adhesivo transparente

Fijar el catter

Colocar fecha y nombre de quin Realiz la curacin

Dejar en posicin cmoda al paciente

Al trmino del procedimiento retirar el equipo y/o material utilizado

Lavado de manos

Registros

El criterio de retirada del catter:

Es mdico en base a la valoracin hecha por enfermera Tiempo mximo 15 das. Al extraer el catter, remitir la punta al laboratorio para su cultivo.

PRESION VENOSA CENTRAL DEFINICIN


ES UNA MEDIDA DE LA PRESION, DESDE LA VENA CAVA INFERIOR, LA VENA CAVA SUPERIOR O LA AURICULA DERECHA TRANSMITIDA AL TRANSDUCTOR O A UNA COLUMNA DE AGUA EN UN MANOMETRO DE VIDRIO O DE PLASTICO. PRESION NORMAL: 8 a 12 cm. de H2O (1 mmHg= 1.36 cm. de H2O)

OBJETIVO Determinar y valorar: Volemia del paciente. Tolerancia del paciente a la sobrecarga de volumen. INDICACIONES Hipovolemia. Hipervolemia.

DETERMINACIN DEL PUNTO CERO


ES EL PUNTO DE APROXIMACION AL

NIVEL DE LA AURICULA DERECHA.

SE TRAZA UNA LINEA IMAGINARIA DESDE EL CUARTO ESPACIO INTERCOSTAL ALREDEDOR DEL LADO DERECHO DEL TORAX: (VER FIG.)

SE TRAZA UNA SEGUNDA LINEA IMAGINARIA DESDE LA LINEA MEDIA AXILAR DEL PACIENTE HACIA ABAJO HASTA ENCONTRARSE CON LA LINEA ANTERIOR.

Determinacin del punto cero

MATERIAL

CATTER DEBE ESTAR INSTALADOEN LA AURCULA DERECHA


PORTA SUERO. Suero fisiolgico y sistema de FLEBOCLISIS. Sistema de presin venosa central. Escala graduada o cinta adaptada. PACIENTE Informe al paciente de la tcnica. Situarlo en decbito supino, con la cama horizontal. Si fuese posible, siempre realizar la medicin en el mismo

plano.

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL

TCNICA

Inicie el procedimiento con lavado las manos. Prepare el equipo de presin venosa central Puede utilizar dos equipos de venoclisis y una llave de tres vas (tradicional) o equipos que vienen fabricados para medir PVC. Debe comprobar la permeabilidad de la va central adems debe cerrar las vas de medicacin.

Conectar

el sistema de presin venosa central al suero salino y cebar cuidadosamente el sistema, eliminando las burbujas. y marcar el punto 0.

Localizar

Girar la llave de tres pasos, de modo que se llene la columna graduada.

Girar

la llave de tres pasos, de modo que la columna quede comunicada con el catter del paciente, aislando el suero.

Esperar a que la columna de lquido en la escala graduada descienda hasta el momento en que oscile ligeramente y detenga su descenso. Este valor es el que se registra como PVC. La lectura debe hacerse durante la espiracin, debido a que la presin intra torcica es menor en ese momento.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Cuidados post instalacin Monitorizacin P.A (cada 2 durante las primeras 6 horas). Auscultar los sonidos respiratorios cada 30 minutos en un principio Control de la zona de insercin Hematomas apsito compresivo y fro local. Vigilar frecuentemente la aparicin de sangrado. Observar posibles complicaciones

Administrar analgesia prescrita si lo precisa el paciente. Revisin la permeabilidad de los lmenes del catter y heparinizacin. Cada lmen o va, se debe se debe heparinizar con una jeringa distinta.

Registro de control y seguimiento.

Cuidados sitio de insercin


Humedad, sangre y exudado en el apsito. Signos de infeccin local: Signos de infeccin sistmica (pick febril, fiebre mantenida, etc)

Cuidados de equipos y soluciones

Cambio del sistema de sueros (conexiones)


Sistemas

de suero cada 72 horas salvo que haya sospecha de infeccin. (FECHA Y HORA) cada 24 horas (fecha y la hora)

NPT Lpidos

cada 24 horas Solucin glucosada o aminocidos se cambiarn cada 72 horas.

Conocer la compatibilidad de las soluciones si han de ser administradas por el mismo lmen del catter. Mantener un sistema cerrado y libre de aire. Las llaves deben ser cubiertas con gasas estriles.

Valoracin regular de cada lmen a fin de comprobar su permeabilidad.

Mantener tcnica estril durante todos los cuidados del catter. Fijar el equipo a la piel para evitar que se ejerza presin sobre el catter. Reducir el nmero de llaves de tres pasos y mantener siempre con tapones, desechando estos si se contaminan.

Vous aimerez peut-être aussi