Vous êtes sur la page 1sur 15

Bacterianas

Definicin
Las bacterias con organismos procariotas, unicelulares, que pueden aparecer aislados o agrupados formando colonias . Pueden tener diversas formas: esfricas (cocos) , cilndricas (bacilos), espirales (espirilos), etc

Se producen por biparticin, y en condiciones optimas pueden dividirse cada media hora.

existen bacterias auttrofas, que realizan la fotosntesis, pero la mayora son hetertrofas.

Son muy resistentes a las condiciones desfavorable, pudiendo formar espora hasta que vuelven las condiciones favorables para la vida.

Tipos de bacterias
Hay dos tipos fundamentales de bacterias segn su estructura celular

1. Arqueobactarias

son un tipo de bacterias semejantes a las ms primitivas Se encuentran en ambientes muy difciles para la vida, como agua con alta concentracin salina, con altas temperaturas, con cido sulfrico, etc.

2. Eubacterias Son la mayora de bacterias Son las que se encuentran en el suelo ,en el aire, en el agua o en ciertos lugares de los seres vivos . Algunos grupos importantes son: Bateras fermentadoras Necesitan vivir en ambientes sin oxgeno, ya que este puede provocar la muerte de la bacteria

Cianobacterias Realizan la fotosntesis, un proceso fundamental de energa y de produccin del oxgeno atmosfrico.

Bacterias de nitrgeno Viven principalmente en el suelo donde fijan el nitrgeno atmosfrico, algunas asociadas a las races de las plantas leguminosas, as el nitrgeno se incorpora al suelo, pasando a las plantas y a los animales a travs de las cadenas trficas

Bacterias con esporas Son las que forman en su interior estructuras de resistencia, las esporas, frente a las desecacin y al calor.

Importancia de las bacterias

Muchas especies son saprofitas, viviendo sobre materia orgnica muerta e interviniendo en la descomposicin de los organismos y de los alimentos.

Las bacterias simbiticas que viven en relacin beneficiosa con otros organismos; por ejemplo, las bacterias del aparato digestivo ayudan a la digestin y forman vitaminas.

Existen bacterias patgenas, que se desarrollan en el interior de otros organismos y pueden ocasionar enfermedades como la tuberculosis, la difteria, el tifus, el clera, etc.

Algunas bacterias forman toxinas que pueden provocar la muerte de los organismos, como es el caso del botulismo, en alimentos mal conservados, o el ttanos, en infecciones de heridas

Hay bacterias fermentadoras, que son beneficiosas y utilizadas por el hombre para la produccin de alimentos tales como el queso, la mantequilla o el yogurt.

Otras tienen utilidad medio ambiental , utilizndose en el tratamiento de residuos, desechos orgnicos y aguas residuales, produciendo metano o degradando hidrocarburos.

Otras son manipuladas por el ser humano, mediante ingeniera gentica, para formar antibiticos u otras sustancias importantes como la insulina. .

Enfermedades causadas por las bacterias


Gangrena
se refiere a la muerte del tejido del cuerpo debido a una falta de flujo sanguneo o una infeccin bacteriana. La gangrena afecta ms comnmente a las extremidades, incluyendo los dedos de los pies, los dedos y extremidades, pero tambin puede ocurrir en los msculos y rganos internos .

Sntomas Cuando la gangrena afecta a la piel, los signos y sntomas pueden incluir decoloracin de la piel, dolor severo y necrecin con mal olor saliendo de una lesin Causas Puede ocurrir debido a la falta de suministro de sangre a sus tejidos o a una infeccin bacteriana. Factores de riesgo Las posibilidades de desarrollo son mayores si usted tiene una condicin subyacente que puede daar los vasos sanguneos y afectar el flujo de sangre, como la diabetes o la aterosclerosis. Lee ms acerca de los Complicaciones Puede conducir a la cicatrizacin o la necesidad de una ciruga reconstructiva. A veces una parte del cuerpo puede necesitar ser amputado.

Diagnstico Los exmenes para ayudar a hacer un diagnstico de la gangrena incluyen anlisis de sangre, radiografa, tomografa, resonancia magntica, arteriografa, etc. Tratamiento Los tratamientos incluyen la ciruga para eliminar el tejido muerto, los antibiticos y otros enfoques. El pronstico de recuperacin es mejor cuando se detecta a tiempo y se trata rpidamente. Prevencin Algunas sugerencias para ayudarle a reducir su riesgo de desarrollar gangrena son cuidar la diabetes, bajar de peso, no fumar, prevenir las infecciones, etc.

Botulismo Es una enfermedad rara pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Las bacterias pueden entrar al organismo a travs de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.

Causas El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en las aguas impotables de todo el mundo. Produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan la toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequesimas de esta toxina pueden provocar intoxicacin grave. Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas en casa, carne de cerdo y jamn curados, el pescado crudo o ahumado y la miel o el jarabe de maz. El botulismo tambin ocurre si la bacteria penetra a travs de heridas abiertas y produce la toxina alii.

Sntomas
Clicos abdominales Dificultades respiratorias: que puede llevar a una insuficiencia respiratoria Dificultad al deglutir y al hablar Visin doble Nuseas Vmitos Debilidad con parlisis (igual en ambos lados del cuerpo) Tratamiento Usted recibir el medicamento para combatir la bacteria, llamado antitoxina botulnica. Usted deber permanecer en el hospital si tiene dificultad respiratoria. Se puede introducir una sonda a travs de la nariz o la boca dentro de la trquea con el fin de suministrar una va area para el oxgeno. Asimismo, usted puede necesitar un respirador. Los pacientes que tengan dificultades para tragar pueden recibir lquidos intravenosos (IV). Igualmente, se puede introducir una sonda de alimentacin

Prevencin Siempre descarte las latas que presenten abultamientos o alimentos en conserva con mal olor. La esterilizacin de los alimentos empacados en el hogar, cocinndolos a presin a 120 C (250 F) durante 30 minutos, puede reducir el riesgo de botulismo. Conserve las papas (patatas) horneadas envueltas en papel aluminio calientes o en el refrigerador y no a temperatura ambiente.

Vous aimerez peut-être aussi