Vous êtes sur la page 1sur 13

Disoluciones

Mezclas: Asociacin de dos o ms sustancias distintas. Mezclas heterogneas: en las que sus componentes no estn uniformemente distribuidos y conservan sus propiedades individuales. Se clasifican como coloides y suspensiones. Mezclas homogneas: en las que los componentes no pueden observarse a simple vista y, por ende, cada porcin de la mezcla posee las mismas propiedades,

Disoluciones
Los componentes de una mezcla homognea se denominan; soluto (fase dispersa), y corresponde a aquella sustancia que esta en menor proporcin, y el otro disolvente (fase dispersante), que es aquel que se presenta en mayor cantidad.

Criterios de clasificacin
Slido Estado del disolvente Lquido Gaseoso Insaturada Relacin proporcional entre soluto y disolvente Saturada Sobresaturada Tipo de soluto Electrolticas No electrolticas

Disoluciones

Estado de Disolucin

Estado del Disolvente

Estado del Soluto

Ejemplo

Lquido Lquido Lquido Gas Slido

Cloro domstico Bebidas de fantasa Agua de mar

Lquido
Gas Gas

Neblina Aire
Humo Amalgamas Hidrgeno en paladio Aleacin de bronce

Gas
Slido Lquido

Slido

Slido

Gas Slido

Disoluciones
Solubilidad : Se denomina solubilidad a la capacidad de una determinada sustancia para disolverse.

masa de soluto Solubilidad = 100

masa de disolvente
Factores que alteran la solubilidad Temperatura: al aumentar la temperatura de la disolucin se facilita el proceso de disolucin del soluto. Presin: este factor es apreciable en disoluciones que tienen un soluto en estado gaseoso, en las que aumenta la solubilidad del soluto proporcionalmente al incremento de la presin aplicada.

Agitacin: la agitacin es directamente proporcional a la solubilidad al aumentar la interaccin del soluto (fase dispersa) con el disolvente (fase dispersante).
Estado de agregacin: mientras mas disgregado se presente el soluto, mayor ser su solubilidad en el disolvente.

Disoluciones
Concentracin en disoluciones: la relacin proporcional entre soluto y disolvente o disolucin.
Concentraciones porcentuales (fsicas) En ellas se establece la relacin soluto-disolucin en diferentes magnitudes y unidades. Corresponden a: porcentaje masa-masa, porcentaje masa-volumen y porcentaje volumen-volumen. Concentracin porcentual Definicin Masa/masa % m/m Es la masa de soluto en gramos (g) presente en 100 gramos (g) de disolucin Masa/volumen % m/V Es la masa de soluto en gramos (g) presente en 100 millitros (mL) de disolucin. Volumen/volumen % V/V Es el volumen de soluto en mililitros (mL) en 100 millitros (mL) de disolucin.

Frmula

Ejemplo

5 % m/m corresponde a 5 gramos de soluto que se disuelven en 95 gramos de disolvente, resultando 100 g de disolucin.

10 % m/V corresponde a 10 gramos de soluto en 100 millitros de disolucin.

15 % V/V corresponde a 15 millitros de soluto que se disuelven en 85 millitros de disolvente para formar una disolucin de 100 millitros.

Disoluciones
Cuanta agua es necesaria para preparar una solucin acuosa de sal al 5% m/m? El almbar es una disolucin concentrada de azcar disuelto en agua. Que concentracin expresada en % m/m, se tiene al mezclar 50 g de azcar en 250 g de agua?

Que cantidades de agua y sal se deben mezclar para obtener una disolucin acuosa 7% m/v cuya densidad es 1,2 g/mL?
Cual es el % m/V de una disolucin acuosa de 400 mL que contiene 40 g de soluto? Que volumen de alcohol se debe agregar a 50 mL de agua para obtener una disolucin de 70 mL y cual ser su % v/v, considerando para este caso que los volmenes son aditivos?

Disoluciones
Concentraciones molares (qumicas) En ellas se establece la relacin soluto-disolucin o disolvente, en diferentes magnitudes y unidades. Corresponden a: molaridad (M) y molalidad (m). La magnitud empleada en este tipo de concentraciones es la cantidad de sustancia, cuya unidad es el mol.

Concentraciones molares
Definicin

Molaridad (M)
Es la cantidad de soluto expresada en mol presente en un litro (L) de disolucin. n (moles de soluto) M= V (L de solucin)

Molalidad (m)
Es la cantidad de soluto medida en mol que se encuentra disuelta en la masa de disolvente medido en un kilogramo. n (moles de soluto) M= Masa (Kg de solvente) 1 m es equivalente a tener un mol de soluto disuelto en un kilgramo de disolvente.

Frmula

Ejemplo

1 M corresponde a un mol de soluto contenido en un litro de disolucin.

Disoluciones
Calcula la molaridad de una disolucin acuosa de 2,5 litros que contiene 3 moles de soluto.

Determina la molaridad de una disolucin de 3 L que contiene 348 g de cloruro de sodio (NaCl) como soluto.

En un litro de agua de mar existen 24 g de cloruro de sodio, cual es molaridad. Se estima que la concentracin molar del cloruro de magnesio es 0,053 M. Segn ese dato que masa de la sustancia existen en 2 litros de agua de mar. Si 0,2 g de bicarbonato de sodio corresponden a una concentracin 4 M, cuantos litros de agua de mar son? Calcula la molalidad de una disolucin preparada al mezclar 4 kg de agua como disolvente con 0,14 moles de acido clorhdrico como soluto. Determina la molalidad de una disolucin preparada al mezclar dos gramos de bicarbonato de sodio (NaHCO3) en 20 gramos de agua.

Disoluciones
Dilucin de las disoluciones Es importante sealar que las disoluciones experimentan procesos de dilucin, es decir, teniendo una concentracin ya establecida, se agrega mayor cantidad de disolvente para alcanzar menores concentraciones.

M 1 V 1 = M2 V 2
A 10 mL de una disolucin acuosa de cloruro de sodio (NaCl) 5 M se agregan 10 mL mas de agua. Cual ser la nueva concentracin de la disolucin? Cuanta agua se debe agregar a 250 mL de una disolucin de jugo de frambuesas 7 M para que alcance una concentracin 6,5 M? Si se tiene una disolucin acuosa de acido clorhdrico 12 M y se necesita preparar dos litros de la misma disolucin pero de concentracin 6 M, que cantidad del acido se debe disolver?

Probemos lo aprendido
1. Una solucin acuosa de vinagre (CH3COOH) 0,4 % p/v tiene: A) 0,4 gramos de vinagre en 1000 ml de solucin. B) 0,4 gramos de vinagre en 1000 ml de solvente. C) 0,4 moles de vinagre en 100 ml de solucin. D) 0,4 moles de vinagre en 100 ml de solvente. E) 0,4 gramos de vinagre en 100 ml de solucin.
2. Calcule % p/v si se dispone de 250 ml de una solucin que contiene 15 g de HCN. A) 6,0 % p/v B) 0,6 % p/v C) 60 % p/v D) 66 % p/v E) 0,06 % p/v

3. Los solutos y los solventes pueden presentarse en cualquiera de los estados fsicos de la materia, de modo que al mezclarlos se obtienen varios tipos de soluciones. De acuerdo con lo sealado, indique la solucin representativa del tipo lquido slido. A) Sal en agua. B) Mercurio en cadmio. C) Hidrgeno ocluido en platino. D) Oxgeno en agua (l). E) Hidrgeno en agua (s).

Probemos lo aprendido
4. Algunas de las caractersticas de las soluciones son: I. No debe existir reaccin qumica entre soluto y solvente. II. Debe ser homognea desde el punto de vista macroscpico. III. El soluto puede separarse por decantacin. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III 5. De las siguientes alternativas, indique aquella que NO representa a una solucin A) amalgama B) bronce C) aire filtrado D) agua oxigenada E) agua de mar

6. Para recuperar la sal disuelta en el agua de mar, convendra A) filtrar la solucin. B) decantar la solucin. C) electrolizar el agua de mar. D) centrifugar la solucin. E) evaporar el agua.

Probemos lo aprendido
7. Una solucin puede ser clasificada de acuerdo a su concentracin y de acuerdo a su solubilidad. Indique las caractersticas que NO se pueden dar en una solucin A) ser diluida y saturada B) ser insaturada y concentrada C) ser insaturada y diluida D) ser diluida y concentrada E) ser concentrada y sobresaturada

8. El % P/V de una solucin de KCl en las condiciones indicadas debe ser %P/P A) 20% %P/P Densidad B) 40% (peso/peso) (g/mL) C) 60% D) 80% 40 1,5 E) 90%
9. Para disolver la mayor cantidad posible de gas en un lquido, convendra I) aumentar la temperatura. II) aumentar la presin. III) disminuir la temperatura. A) Slo I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III

Probemos lo aprendido
10. Determine la molaridad de una solucin al 19,6% m/v de H3PO4. (PM H3PO4 = 98 g/mol) A) 0,2 M B) 0,5 M C) 1 M D) 2 M E) 5 M

11. Cuntos ml de HCl concentrado (36% p/p, d= 1,18 g/ml) debern agregarse a 1 litro de una solucin 0,2 M para obtener 2 litros de una solucin 3M? A) 0,498 ml B) 4,980 ml C) 4,983 ml D) 49,83 ml E) 498,3 ml
12. Determine la molalidad de una solucin al 20 % m/m de H2SO4 (PM H2SO4=98 g/mol) A) 2 m B) 2,5 m C) 3 m D) 3,5 m E) 5 m

Vous aimerez peut-être aussi