Vous êtes sur la page 1sur 16

RUTAS DEL APRENDIZAJE

OBJETIVOS: Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren:

1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicacin.


2. Comprender el sentido de las competencias y capacidades del aprendizaje fundamental Comunicacin.

En diferentes investigaciones los cientficos ingleses descubrieron, que es de poca importancia en que orden estn las letras en las palabras, lo mas importante, es que la primera y ultima letra tienen que estar en su lugar. Lo del medio no es importante, aun as puedes leer. Porque nosotros leemos las pablaras enteras y no letra por letra.

Anlisis y comentario del vdeo Una experiencia en el aula


Organizados en grupos responden las interrogantes: Grupos 1, 2 y 3: Qu caractersticas del enfoque de Comunicacin se identifica en el vdeo? Por qu? Grupos 4, 5 y 6: Qu aprendizajes, en trminos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes? Los representantes de cada grupo socializan sus respuestas ante el plenario.

Competencia comunicativa
Competencia Lingstica Chomsky, 1929 Competencia Pragmtica Lyons,1969 Competencia Comunicativa Hymes,1972

Saber usar reglas gramaticales de la lengua(fonologa/morfo loga/sintaxis/lxico)

Saber usar las funciones de la lengua apelativa, emotiva y cognitiva.

Saber usar las funciones de la lengua en situaciones comunicativas sociales.

Enfoque: La perspectiva comunicativa y la perspectiva textual


PERSPECTIVA TEXTUAL PERSPECTIVA COMUNICATIVA Se plantea que toda situacin de comunicacin se da en el marco de un contexto, con propsitos claros y con destinatarios reales. Considera la interaccin con textos completos, que respondan las caractersticas y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, segn su contexto. La unidad mnima que comunica es el texto.

Contexto Multicultural

PROPSITO SOCIAL

SITUACIN COMUNICATIVA

Textos
PROPSITO DIDCTICO

Orales

Escritos

Contexto

Multicultural

Prcticas sociales del lenguaje

Diferentes formas de relacin social que se llevan a cabo por medio, en interaccin y a partir del lenguaje. Lo que se ensear es pues el dominio prctico del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales. Para poder entender realmente un texto, es necesario remitirse al contexto en el que ste es producido, en el cual circula y el tipo de lector que espera; es decir, al mbito donde ese texto se usa. Adems de estar orientadas por una finalidad y un propsito especficos, todas las prcticas del lenguaje estn constituidas (precisamente porque son sociales) sobre determinadas reglas particulares que provienen de los usos y costumbres, es decir, de la historia que tiene el discurso. Las formas ms o menos estables que adquieren los gneros son histricas. Tambin la forma de leerlos es social e histrica.

PROPSITO SOCIAL : Es el para qu se lee, se escribe o se utiliza el lenguaje oral desde el punto de vista de la prctica social del lenguaje que se est llevando a cabo. Es lo que da sentido y significatividad a lo que se hace desde la perspectiva de los nios. Como por ejemplo, los nios leen y escriben para completar las fichas de prstamo de los libros que se van a llevar a su casa, tal como se hace en cualquier biblioteca para que no se pierdan los ejemplares.

Pensado desde los nios

PROPSITO DIDCTICO:
Son los que buscan ensear ciertos contenidos constitutivos de la prctica social para que los alumnos puedan reutilizarlos en nuevas situaciones de lectura y escritura . Los propsitos didcticos estn pensados desde la perspectiva del docente, ya que se refieren a lo que ste se propone ensear en la situacin implementada. A la hora de pensar cules son los propsitos didcticos, conviene no generalizar demasiado, sino tratar de definir qu se pretende ensear especficamente en la situacin planteada.
Pensado desde el o la docente

SITUACIN COMUNICATIVA:
La situacin comunicativa es el contexto especfico en el que se da la comunicacin. Se pueden reconocer las personas que quieren comunicarse, el lugar en que estn, la relacin que tienen, los conocimientos que comparten, etc.

Por ejemplo: Prstamo de libros a la biblioteca. Reconocemos nuestros nombres en el aula. Elaboramos un lbum de animales.
Qu oportunidades para leer y escribir tienen nios en estas situaciones? los

Competencias y capacidades de comprensin de textos

Competencias y capacidades de produccin de textos

RUTAS DEL APRENDIZAJE

En la enseanza de la comunicacin se debe:


Interactuar con textos autnticos. Partir de situaciones comunicativas reales.
Desarrollo de competencias comunicativas: prcticas sociales del lenguaje.

Concebir desde el principio a los estudiantes como lectores y escritores plenos.

Leer y escribir diversos tipos de textos. Articular, en cada situacin la oralidad, lectura y escritura.

Leer y escribir con propsitos definidos.

PROPUESTA DE SITUACIONES COMUNICATIVAS

Organizados en grupos, proponen utilizando el siguiente cuadro:


SITUACIN COMUNICATIVA

situaciones

comunicativas

Por qu es una situacin comunicativa?

Cul sera el propsito didctico? Cul, el propsito social?

Vous aimerez peut-être aussi