Vous êtes sur la page 1sur 20

Universidad de Guanajuato

DICIS

Maestra en Ingeniera Mecnica


Mecnica de materiales avanzada: Tema 4 (Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externaEnsambles forzados). Profesor: Dr. Eduardo Prez Pantoja

Francisco Lpez Santos


Salamanca ,Gto. 07 de Agosto de 2012

Contenido: 1. Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa 2. Ensambles forzados

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa Consideremos ahora una tubera de pared gruesa, cuya seccin recta es una corono circular de radios R1 y R2, sometida a presin interior uniforme p1 y presin exterior p2, tambin uniforme, figura 1 :

figura 1

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa Es evidente que por simetra de forma y de solicitacin externa que presenta la tubera en estas condiciones, el estado elstico de la misma ser de deformacin plana en el caso de que los extremos estuvieran fijos, y de tensin plana en el caso que estuvieran libres . En ambos casos existe plano director, perpendicular al eje de la tubera.
Se puede aplicar lo obtenido para distribucin simtrica de tensiones respecto a un eje en casos de deformacin o de tensin plana, sin fuerzas de masa

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa Es decir, la solucion de tensiones sera de la forma:

(1)

Veamos que la constante de integracion B debe ser nula. Para ello consideremos los desplazamientos, suponiendo que el estado elstico es de tension plana. Si se tratara de deformacion plana el razonamiento es el mismo, asi como el resultado aunque las formulas a utilizar sean distintas

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa Asi pues, sustituyendo los valores de las tensiones (1) en la primera de las ecuaciones de la ley de Hooke en coordenas polares en esfuerzo plano (2),se tiene:
(1)

(2)

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa se tiene:


(3) De donde integrando:

(4)
Siendo f () una funcion que depende exclusivamente de .

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa De la ecuacion que se obtiene las dos expresiones de de las ecuaciones de componentes de deformacion y ley de Hooke para tension plana, en coordenanadas polares:
(5)

(2) repetida (6)

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa Se puede despejar v/ y sustituir u por su expresion (4)

(7)

Integrando, se tiene:

(8)

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa Ahora bien, como = 0 tambien se anula . De la ecuacion (5) correspondiente, teniendo en cuenta las expresiones de u y v obtenidas, se deduce: (9)
Como se satisface en todos los puntos de la tuberia, se habra de verificar: (10)

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa De donde se deduce:


(11) Por lo que la expresion (8) de la componente v del vector desplazamiento tomara la forma : (12)

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa


Sin necesidad de determinar las constantes arbitrarias de integracion que aparecen en esta expresion vemos que B se tiene que anular; ya que el termino 4B /E seria multiforme en cada punto de la tuberia al aumentar en un numero entero de 2, lo que es fisicamente absurdo Por lo tanto, las ecuaciones (1) se reducen a:

(13)

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa


Determinemos los valores de las constantes de integracion A y C. las condiciones de contorno son: (14) Imponiendo estas, obtenemos el sistema de ecuaciones:

(15)

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa


Cuyas soluciones son:

(16)
Sustituyendo estos valores en las ecuaiones (13) se obtienen las tensiones siguientes: (17)

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa


En la figura 2 se representa graficamente la variacion de las tensiones y en los puntos de larecta diametral AB para tuberias de presion en las que p1 >>p2

Figura 2

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa


De la figura se deduce que por ser negativa en todos los puntos, es de compresion, lientras que es positiva, y por tanto, de traccion. Tanto una como otra toman sus valores maximos en los puntos de la superficie interior de la tuberia

(18)
Figura 2

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa


Para el calculo de la variacion del espesor de la tuberia distinguiremos los estados de deformacion plana y esfuerzo plano. a) ESTADO DE DEFORMACION PLANA De la primera de las ecuaciones de la ley de Hooke para deformacion plana en coordenadas cilindricas y procediendo en forma analoga al caso anterior:

(19)

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa


La variacion del espesor e de la tuberia se obtendra como diferencia entre los corrimientos en sentido radial de los puntos de a periferia y de los puntos de la superficie interior, por tanto integrando, entre R1 y R2; tenemos:

(20)

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa


ESTADO DE TENSION PLANA Utilizando la primera ecuacion de la ley de Hooke en coordenadas polares para esfuerzo plano y procediendo en forma similar al caso anterior:

(21)

4.7 Problema de Lame(tubos sujetos a presin interna y externa


ESTADO DE TENSION PLANA En las expresiones de en ambos casos las constantes A y C vienen dadas por las expresiones (16)

Vous aimerez peut-être aussi