Vous êtes sur la page 1sur 16

DERECHOS HUMANOS

GARANTIAS ESPECIFICAS ACUSADO

PRESUNCION DE INOCENCIA
2 EFECTOS INTRODUCCIN EXPRESA LA FORMULACION PRECISA EN EL DERECHO ARGENTINO DEL CONTENIDO GARANTIZADOR ANTES SE DEDUCIA DEL ART 18 C.N. TODO ACUSADO ES INOCENTE MIENTRAS NO SE DEMUESTRE SU CULPABILIDAD EL FISCAL DEBE PROBAR EN UN JUICIO QUE SENTENCIA LA CULPABILIDAD ASEGURE SU DEFENSA FIRME

GARANTIAS ESPECIFICAS ACUSADO


DERIVACIONES DE ESA PRESUNCION INOCENCIA

IN DUBIO PRO REO LA PRIVACION DE LIBERTAD SE DEBE PRESERVAR A Se debe referir: Durante el proceso debe ser las personas de A la materialidad EXCEPCIONAL cuando exista arbitrarios del delito suficientes pruebas de sometimientos A la participacin culpabilidad y sea al proceso del imputado imprescindible para evitar Causas de justificacin el peligro grave de que Inimputabilidad el imputado se fugue, obstaculice la investigacin o no cumpla la pena

GARANTIAS ESPECIFICAS ACUSADO


DERIVACIONES DE ESA PRESUNCION INOCENCIA
DERECHO A SER INDEMNIZACION POR PROHIBICION DE OBLIGAR A DECLARAR JUZGADO EN PLAZO ERROR JUDICIAL Y ACTUAR CONTRA SI RAZONABLE, para quien ha sido MISMO, su negativa sin demoras equivocadamente no puede perjudicarlo Injustificadas, se declarado culpable La declaracin del encuentre o no en o sufrido prisin imputado es un medio libertad preventiva innecesaria de defensa no de prueba
Art 273-274-278 (Ley 6730) Art. 294/296, 304 (Ley 1908)

GARANTIAS ESPECIFICAS ACUSADO

DEFENSA DEL ACUSADO

ART 18 C.N. ES INVIOLABLE LA DEFENSA EN JUICIO DE LA PERSONA Y DE LOS DERECHOS Es la posibilidad de RESISTIRSE a cualquier pretensin de restriccin de sus derechos como consecuencia de la comisin de un delito o de un proceso penal. Especficamente es el derecho de INTERVENIR en el proceso penal, conocer y contradecir la imputacin, de ofrecer y controlar la prueba, de alegar, de interponer recursos.

Es parte del derecho de defensa el NO DEFENDERSE, es decir de no realizar ninguna actividad, lo que no puede ser presuncin en su contr

GARANTIAS ESPECIFICAS ACUSADO

DEFENSA DEL ACUSADO


Presupone el derecho del imputado de INTERVENIR PERSONALMENTE en su caso, de hallarse presente en el proceso y la prohibicin del juicio penal en rebelda.

Es el derecho de CONOCER la acusacin que tiene en su contra desd un principio, en forma clara y detallada, los hechos y las pruebas.

Es CONTAR con un ABOGADO que lo asista y represente legalmente garantizando la libre y privada comunicacin con l.

Debe haber IDENTIDAD del hecho delictivo entre la acusacin y la sentencia, principio de congruencia.
La sentencia debe ser MOTIVADA, explicar sus fundamentos.

PROCESO PENAL
SISTEMA
ACUSATORIO
INTERESES CONTRAPUESTO S FISCAL ACUSADO JUEZ IMPARCIAL

INQUISITIVO
INTERES COMUN DE JUSTICIA JUEZ INVESTIGA Y PRODUCE PRUEBAS Y RESUELVE

PROCESO PENAL

SISTEMA INQUISITIVO
El CPP Mza. Ley 1908 preveia un SISTEMA INQUISITIVO MIXTO, era esencialmente inquisitivo pero con algunas figuras del sistema acusatorio.
En la Segunda Circunscripcin Judicial (San Rafael, Malarge y Alvear) todava se aplica en su gran mayora la Ley 1908. Segn el tipo de delito que se trate ser la forma de llevar adelante el proceso penal.

PROCESO PENAL

SISTEMA INQUISITIVO
DELITOS

ACCION PUBLICA DOLOSOS ACCION PUBLICA DOLOSOS pena privativa libertad pena privativa libertad no mayor a 3 aos ms de 3 aos o con multa o inhabilitacin. CULPOSOS cualquiera sea su pena. ACCION PRIVADA
JUZGADO INSTRUCCIN (Ley 1908) JUZGADO GARANTIAS

JUZGADO CORRECCION AL Art.26 Ley

PROCESO PENAL

DELITOS MENORES MAYORES


FISCAL realiza la investigacin Si entiende procedente la acusacin hace el requerimiento a juicio del imputado al Juez Correccional. Si entiende que procede el sobreseimiento del imputado lo solicita al Juez de Instruccin. JUEZ CORRECCIONAL JUZGA en nica Instancia (Art.26 Ley 1908

DELITOS
El Juez Instruccin INVESTIGAR los delitos en los que proceda la INSTRUCCIN FORMAL (Art. 25 Ley 1908) Art. 204 - Art. 205 Art. 206 El FISCAL puede proponer diligencias, participar en todos los actos de instruccin. El juez agotada la investigacin ordenar el procesamiento, el sobreseimiento del imputado o podr ordenar una prorroga extraordinaria por 6 meses.

PROCESO PENAL

DELITOS MAYORES
Se realiza un JUICIO ORAL y PUBLICO La Cmara dicta SENTENCIA que puede ser condenatoria o absolutoria del imputado

Si ordena procesamiento da vista al Fiscal para que haga el requerimiento de elevacin a juicio. El juez por auto ordena la elevacin a juicio. Recibido el proceso por en la Cmara del Crimen, se cita al Fiscal y a las partes para que comparezcan a juicio, examinen las actuaciones y ofrezcan prueba.

NUEVO PARADIGMA PROCESO PENAL

SISTEMA ACUSATORIO

Existen INTERESES CONTRAPUESTOS, el inters del acusador (Es Victima en lograr que se castigue la conducta delictiva que se le atribuye a una persona que se enfrenta al inters del acusado a no se sometido a una pena.
Frente a este conflicto de intereses interviene un TERCERO (juez) que decide que inters debe prevalecer conforme la prueba que se produjo en el proceso. La funcin de perseguir y acusar debe ser diferente e independiente de la funcin de juzgar y punir.

NUEVO PARADIGMA PROCESO PENAL

SISTEMA ACUSATORIO
Su punto de partida es la ACUSACION, que consiste en imputar un delito y exponer las pruebas de ello.

Esa acusacin se sustancia en un PROCESO en el que se debe aseg la igualdad entre acusador y acusado.

Se resuelve con una SENTENCIA dictada por un JUEZ independiente imparcial, establecido con anterioridad al hecho.

NUEVO PARADIGMA PROCESO PENAL

SISTEMA ACUSATORIO
1 ETAPA: INVESTIGACION PRELIMINAR, PREPARATORIA: Es la etapa preparatoria de la acusacin a cargo del Fiscal de Instruccin o Correccional, quien decide si archiva la causa, si solicita el sobreseimiento del imputado o si la persecucin debe mantenerse, formularse la acusacin, requiriendo la citacin a juicio. El juez de Garanta ordenar la elevacin a juicio o juzgar si es Juez Correccional. La persona objeto de diligencias penales promovidas por el Fiscal debe conocer la existencia de esas diligencias, debe tener acceso a toda la informacin pertinente que tenga el Fiscal y provisin de una defensa legal.

NUEVO PARADIGMA PROCESO PENAL

SISTEMA ACUSATORIO
2 ETAPA: JUICIO ORAL Y PUBLICO: es la etapa en la que se desarrolla la acusacin. Deben intervenir todos los sujetos que acten en el, ante un tribunal judicial competente, independiente e imparcial, la Cmara del Crimen o el Juez Correccional, segn el delito que se trate. Que debe garantizar la igualdad procesal entre el acusador y la defensa del acusado. Debe decidir sobre el fundamento de la acusacin en base a las pruebas que le han sido arrimadas por las partes. El Fiscal es el responsable de la iniciativa probatoria tendiente a descubrir la verdad sobre los extremos de la imputacin delictiva.

NUEVO PARADIGMA PROCESO PENAL

SISTEMA ACUSATORIO
JUICIO ORAL Y PUBLICO Comienza con la ACUSACION

Es la atribucin fundada a una persona determinada de alguna forma de participacin (autor, co-autor, cmplice, instigador) ASEGURA en un hecho delictivo y el pedido de que sea sometida a juicio oral La defensa en juicio La imparcialidad y pblico, para que en su transcurso del acusado ya que del Juez el acusador intente probar su el Juez no puede responsabilidad penal condenarlo por un hecho distinto

Vous aimerez peut-être aussi