Vous êtes sur la page 1sur 24

ESTRUCTURA DEL TALLER

Concepto de Modelo Modelo Pedaggico Clasificacin de los Modelos pedaggicos Planificacin de acuerdo a los modelos pedaggicos.

1. CONCEPTO DE MODELO
Cuando se habla de modelos pedaggicos es necesario precisar sus dos conceptos modelos y pedagoga:

Los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a travs de su historia ha sido la modelacin.
Segn Flores Ochoa (1994), un modelo es la imagen o representacin del conjunto de relaciones que definen un fenmeno, con miras a su mejor entendimiento. Un modelo es una aproximacin terica til en la descripcin y comprensin de aspectos interrelacionados de un fenmeno en particular. Flores (2000), un modelo es, pues, un Instrumento analtico para describir, organizar e inteligir la multiplicidad presente y futura, la mutabilidad, la diversidad, la accidentalidad y contingencia fcticas que tanto han preocupado al hombre desde siempre, desde su empresa de control del caos, del azar y de la indeterminacin irracional.

1. CONCEPTO DE MODELO
De Zubiras (1998), un modelo constituye un planteamiento integral e integrador acerca de determinado fenmeno y desde el punto de vista terico-prctico es ofrecer un marco de referencia para entender implicaciones, alcances, limitaciones y debilidades paradigmticas que se dan para explicarlo. Flix Seplveda y Nuria Rajadell (2002), un modelo es una construccin que garantiza de una manera simplificada una realidad o un fenmeno con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (o variables) que permite una visin aproximativa, a veces intuitiva, que orienta estrategias de investigacin para la verificacin de las relaciones entre variables y que aporta datos a la progresiva elaboracin de teoras.

2. MODELO PEDAGGICO

Uno de los objetivos ms importantes planteado a todo el personal responsabilizado con la educacin de nuestros nios y jvenes consiste en lograr una verdadera direccin cientfica del proceso pedaggico. Se requiere una slida preparacin no solo en pedagoga sino tambin en ciencias afines a la educacin como la ciberntica, la filosofa y la psicologa entre otras.
La modelacin cientfica nos permite obtener como resultado un modelo que media entre el sujeto y el objeto real que ha sido modelado. La modelacin del proceso pedaggico tiene sus propias peculiaridades que hacen diferente su modelo de otros.

2. MODELO PEDAGGICO
Qu es un modelo pedaggico?, Qu elementos lo componen?

Reflexionar sobre estas interrogantes y detenerse en la conceptualizacin de modelo pedaggico es recomendable antes de determinar la propuesta concreta a asumir para la direccin del proceso docente educativo.

Segn De Zubiras (2004), son en realidad la huella inocultable de nuestra concepcin pedaggica.

2. MODELO PEDAGGICO
Florz (1994) afirma que los modelos pedaggicos representan

formas particulares de interrelacin entre los parmetros pedaggicos, una concepcin del ser humano especfica y de una idea claramente determinada de la sociedad. Los modelos pedaggicos en general responden al menos a las siguientes cinco preguntas: El ideal de la persona bien educada que se pretende formar. A travs de qu o con qu estrategias metodolgicas. Con qu contenidos y experiencias educativas concretas. A qu ritmos o niveles debe llevarse el proceso formativo. Quin dirige el proceso formativo y en quin se centra el mismo.

2. MODELO PEDAGGICO
Zuluaga (2005), apunta a sealar con qu concepcin de hombre se trabaja, qu papel es asignado a la escuela en la formacin del hombre cmo se piensa en relacin con el trabajo, la sociedad, la cultura y el saber.

El trmino modelo pedaggico en la literatura no ha sido manejado con mucha claridad, aparece igualado a estrategia, estilo de desarrollo, campo de estudio, currculo.

2. MODELO PEDAGGICO
Se puede afirmar que el modelo pedaggico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes bsicos de la comunidad educativa con el conocimiento cientfico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histrico, geogrfico y culturalmente determinado.

3. CLASIFICACIN DE LOS MODELOS PEDAGGICOS


Caracterizacin de diferentes modelos pedaggicos Esquema extractado de: Flrez Ochoa, Rafael: Evaluacin Pedaggica y Cognicin, McGraw-Hill Interamericana S.A., Bogot, 1999.
Modelos

TRADICIONAL
- Humanista - Metafsica - Religiosa

Parmetros
METAS

TRANSMISIONIS-TA Conductista
-Modelamiento de conducta tcnico productiva. -Relativismo tico Acumulacin y asociacin de aprendizajes

ROMNTICO
Mxima autenticid ad y libertad individual Desarrollo natural, espontne o, libre

COGNITIVO
- Acceso a niveles intelectuales superiores

SOCIAL
Desarrollo individual y colectivo pleno. - Progresivo y secuencial - El desarrollo impulsa el aprendizaje de las ciencias.

CONCEPTOS DESARRO LLO

Desarrollo de las facultades humanas y del carcter a travs de la disciplina y la imitacin del buen ejemplo. - Disciplinas y autores clsicos.

- Progresivo y secuencial - Estructuras jerrquicame nte diferenciadas Cambios conceptual es Experiencias de acceso a estructuras superiores Aprendizajes significativ os de la ciencia

CONTENIDO CURRICU LAR

- Conocimiento tcnicoinductivo - Destrezas y competencias observables

Lo que el alumno solicite - Experiencias libres

- Cientfico-tcnico - Polifactico - Politcnico

RELACIN MAESTROALUMNO

Autoritaria Maestro Alumno

- Intermediario - Ejecutor de la programacin Programacin Maestro Alumno - Fijacin a travs del refuerzo - Control de aprendizaje a travs de objetivos conductuales

Maestro auxiliar Maestro Alumno

Alumno

Horizontal Maestro Alumno

METODOLOGA

- Verbalista - Transmisionista - Memorista - Repetitiva

- Sin interferencia - Libre expresin

- Creacin de ambientes y experiencias de desarrollo

- Variado segn el nivel de desarrollo y contenido. - nfasis en el trabajo productivo. - Confrontacin social. Evaluacin grupal o en relacin con parmetros. Teora y praxis. Confrontacin grupal.

PROCESO EVALUATIVO

- Memorstico - Repetitivo - Evaluacin producto - Evaluacin = calificacin

- Conductas esperadas - Evaluacin segn criterio - Evaluacin sumativa

- Sin evaluacin - Sin comparacin - Sin calificacin

Evaluacin cualitativa De referente personal - Evaluar calificar - Evaluacin con criterio

Rasgos generales de los Modelos Pedaggicos:


Cada uno revela su esencia a travs de rasgos como: objetividad, anticipacin, pronstico, carcter corroborable, sistmico concretable a diferentes niveles y en correspondencia con los procesos que modela. Si nos detenemos en los rasgos esenciales de la definicin podemos determinar los elementos que lo componen: Base cientfica o marco terico referencial que depende del proceso a modelar y del nivel de concrecin del modelo. Muchas veces los fundamentos analizados se presentan en forma de paradigmas cientficos sobre los cuales se erigen.

Rasgos generales de los Modelos Pedaggicos:

Los paradigmas cientficos son realizaciones cientficas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. Se infiere la dependencia de la modelacin respecto al paradigma cientfico del momento histrico concreto en que se efecta. Es una visin generalizada, mayormente aceptada, sobre un fenmeno as como la mejor manera o procedimiento para investigarlo. Un paradigma provee una serie de conceptos, de elementos que se asumen en el tratamiento de un tema. Una vez aceptado, domina la disciplina define lo que se hace en esta. Si algn estudioso no lo asume, al abordar determinado tema, la comunidad acadmica no lo acepta o lo hace slo perifricamente

PLANIFICACIN SEGN TIEMPO INVERTIDO O MODELO PEDAGGICO


Las planificaciones tienen distintas clasificaciones segn tiempo invertido o modelo pedaggico.

Segn tiempo invertido


Una de las clasificaciones existentes para las planificaciones se relaciona con el tiempo que abarcan. Segn este criterio, existen los siguientes tipos de planificacin: PLANIFICACIN ANUAL Se trata de un diseo que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un ao de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didcticas que, idealmente, deberan presentar cierta coherencia entre s.

PLANIFICACIN DE UNA UNIDAD DIDCTICA


Es ms breve que la planificacin anual, aunque no se rige por un nmero fijo de horas pedaggicas, sino que cada docente lo decide segn el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.

PLANIFICACIN CLASE A CLASE


Es ms especfica que la unidad didctica y es poco frecuente que los docentes deban entregar este tipo de planificacin. Sin embargo, resulta sumamente til para organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una clase, sealando las distintas etapas de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina. De lo contrario, el manejo del tiempo puede convertirse en un problema para la dinmica diaria en el aula.

EJEMPLO PLANIFICACIN 'EN SBANA


Planificacin para el primer semestre de lenguaje: UNIDAD I: EL DISCURSO EXPOSITIVO Objetivos generales Comprender el concepto de discurso expositivo. Objetivos especficos Comprender los principales conceptos asociados a la comunicacin. Comprender la nocin de discurso. Diferenciar el tipo de discurso expositivo. Contenidos: Componentes de la situacin comunicativa: emisor, receptor, canal, cdigo, mensaje. Concepto de ruido en la comunicacin. Relacin emisor-receptor en el discurso expositivo. Finalidad del discurso expositivo. Estructura del discurso expositivo: introduccin, desarrollo conclusin. Lecturas del semestre: Hijo de Ladrn (Manuel Rojas) Martn Rivas (Alberto Blest Gana) Madame Bovary (Gustave Flaubert) Prueba parcial: 22 de mayo. Elementos de la situacin comunicativa. Controles de lectura: Hijo de Ladrn: 2 de abril Martn Rivas: 2 de mayo Madame Bovary: 29 de junio Prueba global: 2 de junio. Toda la materia.

PLANIFICACIN EN T
Es un tipo de planificacin que se estructura en cuatro secciones: capacidades - destrezas, valores - actitudes, procedimientos - estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de adquirir las habilidades). Su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una planificacin, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensin (conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma de lograr el aprendizaje (metodologa). Sus desventajas se asocian a la ausencia de evaluacin y a su carcter excesivamente amplio, lo que hace de la 'T' un buen modelo para, y planificacin anual aunque no del todo para las unidades didcticas..

Segn modelo pedaggico


Otra forma de clasificar las planificaciones es considerar el modelo pedaggico en el que se inscriben, de acuerdo a los elementos que incluye cada tipo de planificacin. A continuacin te mostramos algunos de los tipos que existen, junto con ejemplos para cada uno:

PLANIFICACIN 'EN SBANA


Esta forma de planificacin corresponde a un Modelo Pedaggicos Tradicional Academicista. Su estructura contiene definicin de objetivos generales y especficos, listado de contenidos a tratar, y las pruebas que se realizarn en el semestre (sin indicadores sobre los aprendizajes a evaluar). Su ventaja es que permite desglosar con mucha especificidad los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad. Sus desventajas se asocian con la ausencia de una mirada didctica respecto de los contenidos (cmo se trabajarn) y del rol del alumno o alumna dentro de esa secuencia de aprendizaje.

EJEMPLO PLANIFICACIN EN T
Nombre de la Unidad: Aprendiendo a Informar Subtema: Lengua Castellana y Comunicacin Nivel: Segundo Tiempo estimado: 6 horas pedaggicas

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Concepto de discurso expositivo Caractersticas del discurso expositivo Relacin emisor receptor en este tipo de discurso Finalidad del discurso expositivo Estructura del discurso expositivo

PROCEDIMIENTOS - ESTRATEGIAS
Leer textos expositivos de su inters, extrados de diversas fuentes. Analizar textos expositivos, detectando caractersticas comunes entre ellos. Realizar una sntesis de el texto que ms haya interesado a los estudiantes. Producir un discurso expositivo adecuado a la situacin de enunciacin, considerando la finalidad y estructura de este tipo de discurso. Evaluar el discurso de algn compaero/a, sealando correcciones. Corregir el propio discurso, de acuerdo a las correcciones realizadas por el compaero/a. VALORES - ACTITUDES Responsabilidad: Cumplimiento Compromiso Orden Participacin: Opinar Intervenir Valorar Respeto: Escuchar Valorar

CAPACIDADES - DESTREZAS Comprensin: Identificar Analizar Relacionar Asociar Deducir Produccin: Jerarquizar Seleccionar Sintetizar Estructurar Redactar Evaluar

PLANIFICACIN V HEURSTICA
Este tipo de planificacin se asocia principalmente al Modelo Cognitivo y puede ser muy til para el docente, en trminos de evidenciar el sustento terico que est tras su unidad didctica. En primer lugar, se debe pensar en una pregunta central que se quiera resolver con los estudiantes (ejemplo: Por qu los animales se dividen en especies?, por qu el arte del Renacimiento es de esta forma?, qu objeto tecnolgico podra crearse para solucionar el problema X?).

En un lado de la pregunta se escribe todo lo que tenga relacin con el desarrollo conceptual que se necesita para responderla (filosofa, teoras, principios y conceptos). Al otro lado de la pregunta se coloca todo lo referente a la metodologa que permitir desarrollar los conceptos (afirmaciones de valor, afirmaciones de conocimiento, transformaciones que debe realizar el estudiante frente a los conceptos y hechos o actividades en que el alumno o alumna aplica lo aprendido).

Su ventaja es que permite al profesor o profesora unir la teora de su disciplina con la prctica pedaggica. Se trata, en todo caso, de un modelo bastante complejo, pues no siempre es fcil diferenciar las distintas categoras que propone.

EJEMPLO PLANIFICACIN V HEURSTICA


Filosofa Manejar los distintos tipos de discurso es fundamental para desenvolvernos adecuadamente en la vida cotidiana. Teoras La gran variedad de textos que producimos diariamente poseen cierta regularidades, lo que nos permite, hablar de tipos de textos y de discursos con sus propias caractersticas. Principios El discurso expositivo es aquel que sirve para informar sobre un fenmeno o un tema Conceptos Relacin emisor-recepto en el discurso expositivo, estructura (Introduccin, desarrollo, conclusin)

Cules son las caractersticas del discurso expositivo?

Afirmacin de valor El discurso expositivo es til en determinados contextos. Afirmacin de Conocimiento La finalidad principal del discurso expositivo es informar sobre algo. Transformaciones Al leer una serie de textos expositivos, sealan los rasgos
que tienen en comn.

Hechos Produce un discurso expositivo adecuado a la situacin comunicativa y que cumpla con la finalidad y estructura de este tipo de discurso

PLANIFICACIN EN TRAYECTO:

Este tipo de planificacin se inserta en los modelo cognitivo y constructivista. Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluacin.
Una de sus ventajas es que trabaja con la misma nomenclatura de los Programas de Estudio, lo que asegura un trabajo asociado a nuestro actual Marco Curricular. Adems, contempla todos los elementos necesarios para una planificacin: el qu (contenidos), el para qu (aprendizajes esperados, evaluacin) y el cmo (actividad). Es un tipo de planificacin que sirve para elaborar unidades didcticas y no planificaciones anuales, pues su brevedad requerira reunir varios trayectos para abarcar un ao completo

EJEMPLO PLANIFICACIN EN TRAYECTO:


Nombre del Profesor: Ttulo: La importancia de informar Unidad: U1 O.F.T.: Desarrollo del pensamiento APREND. ESP. CONTENIDO

Tiempo estimado: 10 horas pedaggicas

ACTIVIDAD

EVALUACIN

PROGRAMA Lengua Castellana y Comunicacin Segundo ao Medio

Caracterizan el discurso expositivo en los aspectos bsicos de la situacin de enunciacin: relacin emisorreceptor; temas u objetos del discurso; finalidades que se propone alcanzar; efectos en el receptor.

Caracterizacin del discurso expositivo en sus aspectos bsicos: a) Situacin de enunciacin: relacin emisor/receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor.

Actividad 1 Caracterizar, en sus aspectos bsicos, la situacin de enunciacin correspondiente al discurso expositivo. Ejemplo A Identificar los rasgos que definen al emisor y al receptor, y la relacin entre ambos, en un conjunto de textos que proporcionen diversos tipos de informaciones y conocimientos, y cuyos temas sean de inters para los estudiantes.

Actividad de evaluacin Leen un texto no literario de inters personal y presentan un informe en el cual identifican y caracterizan la situacin de enunciacin a travs de esquemas y resmenes. Indicadores para la evaluacin Lectura y comentario de texto: Caracterizan los rasgos explcitos e implcitos del emisor y el receptor y la relacin que establecen respecto a la comunicacin. Identifican el tema del discurso. Describen las finalidades que se propone alcanzar. Reconocen los efectos en el receptor. Presentacin del informe: Organizan el discurso en esquemas, resmenes, apuntes, para trabajarlos posteriormente en producciones escritas y orales.

El modelo constructivista

Vous aimerez peut-être aussi