Vous êtes sur la page 1sur 9

Texto lrico

Sptimos Aos

Definicin:
Forma potica que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexin, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. La poesa en suma es indefinible. Cada poema es una unidad autnoma e independiente, dependiente del poeta. Es un ideal perseguido o una realidad conseguida. Como en el amor, el primer impulso interior te lleva a escribir o a enamorarte, pero luego hay que reflexionar y trabajar ese amor o esa creacin potica

La poesa puede o no puede contar cosas, pero nunca transmite informacin al modo de la novela o la prosa potica. No es narradora de hechos, sino de emociones. Por ello se trabaja con imgenes que generen exaltacin o emociones que susciten sensaciones de todo tipo, desde el placer al dolor.
A travs de la poesa se investiga la realidad y se comunica. Colmamos nuestras aspiraciones estticas, superamos las limitaciones de la vida finita, dominamos la muerte e intentamos ingresar en la eternidad, ya que se centra en el interior de la persona y no en el exterior. El poeta ingresa en otra dimensin distinta a la realidad para transformarla y expresarla de distintas formas lricas.

Rasgos caractersticos del lenguaje literario


Finalidad artstica: la lengua literaria intenta provocar al lector un sentimiento de belleza. Forma: Se elabora especialmente la forma del mensaje empleando figuras literarias Creacin de mundos imaginarios: Los escritores se inventan historias que solo obtienen vida en nuestra imaginacin.

Tipos de figuras literarias


Comparacin: es la comparacin de un objeto real con uno imaginario mediante palabras. Metfora: identifica un elemento real con otro imaginario. Personificacin: consiste en atribuir objetos o animales cualidades, acciones o sentimientos.

Tipos de significados en el lenguaje


El lenguaje humano posee dos tipos de significado, el denotativo y el connotativo. Lenguaje denotativo es cuando las ideas se enuncian literalmente y no dicen ms de lo que quieren expresar . Ej. All hay un gato encerrado Lenguaje connotativo es cuando las palabras llevan otro sentido que se capta por asociacin. Ej. All hay gato encerrado

Ejemplos del lenguaje denotativo y connotativo


a) Pronto comenc a llenarme de sueos, a darle vuelo a
las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza. b) Vine a Comala porque me dijeron que ac viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le promet que vendra a verlo. c) Me haba topado con l en Los Encuentros, donde se cruzaban varios caminos. Me estuve all esperando, hasta que al fin apareci este hombre. d) Yo imaginaba ver aquello a travs de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros.

Artificios del lenguaje literario


Para producir belleza en una narracin, el escritor se vale de artificios en su lenguaje; a stos se les conoce como figuras literarias. Las figuras literarias son ciertos giros del lenguaje con los cuales se expresan con mayor vigor y exactitud las ideas. Son construcciones gramaticales que se apartan de los dichos habituales para aumentar o matizar la expresividad. Ej. Tengo tanto dolor en mi costado, que me duele hasta el aliento, Ella est de manteles largos..etc.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi