Vous êtes sur la page 1sur 9

Qu es Arteterapia?

Es el tratamiento de las enfermedades a travs de una manifestacin de la actividad humana mediante la cual se expresa una visin personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plsticos, lingsticos o sonoros. El Arte Terapia es una especializacin profesional de servicio humano, que utiliza diversos medios artsticos y los procesos creativos con fines teraputicos, educativos, de prevencin, rehabilitacin y desarrollo personal. El arte como terapia se diferencia de otras disciplinas que utilizan elementos artsticos, como la educacin artstica, porque utiliza los materiales, las tcnicas, el proceso artstico y la obra en si, con fines teraputicos. Esta disciplina busca rescatar el efecto sanador de la expresin artstica.

Cul es el fundamento del Arteterapia?

Para el crecimiento de la terapia artstica han resultado vitales los nexos con la enseanza del arte y el desarrollo simultneo del uso diagnstico del arte en psiquiatra. El arte terapia, como modalidad teraputica surge en el siglo XX, recoge la experiencia de psiquiatras quienes se preocuparon de la produccin plstica de los enfermos mentales, la coleccionaron y estudiaron. durante el siglo XX se trabaja el uso de figuras rituales e imgenes con fines curativos, los planteamientos de Freud y Jung en torno al lenguaje simblico del inconsciente. El Arte Terapia se formaliza como prctica clnica en la segunda mitad del siglo XX , Para ella, los fundamentos de la terapia artstica se encuentran en la expresin de los sentimientos y pensamientos ms importantes de las personas que, proviniendo del inconsciente, se manifiestan a travs de imgenes y no mediante las palabras.

Cmo beneficia al estudiante con espectro autista? Beneficios y Caractersticas Generales: Permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa. Es una terapia que est dirigida a todo pblico Promueven el encuentro con uno mismo y con las emociones, pudiendo acceder a conflictos profundos que seran ms difciles de llegar a travs de la palabra. La terapia artstica se puede aplicar en reas como la rehabilitacin, educacin y la salud mental. El arteterapia es muy efectiva en personas con problemas sensoriales, fsicos, motores o de adaptacin social. As tambin para tratar: adicciones, estados de ansiedad o depresivos, control de estrs y refuerzo de autoestima, enfermedades prolongadas o terminales, vctimas de violencia fsica, psicolgica y sexual, en personas refugiadas, reclusos y otros problemas de carcter social.

metodologias

El proceso Arteteraputico se implementa a travs de dos tipos de metodologa: Directiva: Consiste en trabajar temas especficos relacionados con aspectos relativos a la percepcin (tacto, olfato, visin, audicin), organizacin espacial, memoria, entre otros, con el objeto de reforzar procesamientos a nivel cognitivo y psicolgico. No Directiva: Consiste en incentivar en los nios y jvenes con un trastorno del espectro autista la capacidad de libre eleccin, esto con el fin de que tengan oportunidades concretas de ocuparse en lo que ellos quieran o lo que ms les llame la atencin.

Quines Practican el Arteterapia?

Se denominan como Psicoterapeutas o Arteterapeutas, est destinado para profesionales titulados de las reas de Salud, Arte, Psicologa, Educacin, Humanidades y otras carreras afines, ya que distintas instituciones constan de postgrados o magister en Arteterapia. Dirigen y planifican intervenciones teraputicas con el fin de tratar problemticas humanas, tanto intra como inter personales, por lo que realiza terapias individuales, en pareja o grupales. Es el encargado de proporcionar un encuadre, contencin y facilitar la resolucin de los conflictos a travs de medios artsticos

Implementos para aplicarlos

Se debe contar con personal especializado en esta terapia


En cuanto al espacio, se necesita de un lugar amplio y que cuente con buena iluminacin, implementado de los recursos para desarrollar las diversas tcnicas

Su frecuencia va a depender de las necesidades de las personas, pero con una duracin de trabajo, de 1 hora aproximadamente.
Tcnicas Collage Modelado Pintura Mndalas Dibujo, entre otras. Materiales Arcilla, greda, Plasticina, temperas, acuarelas, lpices de mina, de colores, de cera, cartulinas, distintos tipos de papeles, pinceles, brochas, mezcladores, atriles, pegamento, tijeras, revistas y/o diarios para recortar, adems el proceso puede estar acompaado de msica. Entre otros materiales, dependiendo de la tcnica a desarrollar.

Lugares donde se realiza Arte Terapia en Chile

ASPAUT CEMERA Centro de Medicina Reproductiva y Embarazo Adolescente. COMTERRA, comunidad teraputica races CONSULTORIO Julio Acua Pinzn. Comuna de los Espejo CORPORACIN OPCIN, Unidad de Larga Permanencia, trabajo con nios vulnerados en sus derechos. CORPORACIN DEL NIO AGREDIDO; Nios en situacin vulnerable y con depresin. COSAM Macul, Pacientes Adultos del Programa de Adicciones. COSAM uoa, Pacientes del Programa de Adicciones y con Trastornos Psiquitricos. ESCUELA DIFERENCIAL JUAN SANDOVAL CARRASCO FUNDACIN JOS NUN FEDER, Atencin de adultos discapacitados. HOGAR LOS JAZMINES, COANIL, Atencin de menores y adultos discapacitados. HOSPITAL BARROS LUCO TRUDEAU; Servicio de Oncologa. HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA, Escuela Intrahospitalaria. HOSPITAL STERO DEL RO, Escuela Intrahospitalaria, Nios con trastornos afectivos. UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CHILE INACAP, Autocuidado para personal acadmico.

Psicoanaltica: Proyeccin / Asociacin libre / insight Existencialista / Humanista: Sentido de la vida / el hombre es responsable de s mismos

Sistmica: Arte como sistema autosanador Psico-educativa / cognitiva: aprendizaje de habilidades y conductas nuevas para la salud emocional

Vous aimerez peut-être aussi