Vous êtes sur la page 1sur 37

INFLUENZA

CARACTERIZACIN DEL AGENTE INFECCIOSO.


Temas: Descripcin general. Transmisin. Ciclo de vida.

NDICE
Cartula.1 ndice.....2 Mapa general...3 Antecedentes e importancia..4

-Mapa -Desarrollo de conceptos Molculas, clulas, tejidos y rganos.10 -Mapa -Desarrollo de conceptos Mecanismos de defensa...17 -Mapa -Desarrollo de conceptos Conceptos
desarrollados

CICLO DE VIDA DE UN VIRUS (REPRODUCCIN)

CICLO DE VIDA

CICLO DE VIDA

CARACTERSTICAS
Influenza A Influenza C

Se han logrado identificar 3 tipos de virus a los que se les asignaron las letras A, B y C
7

CARACTERSTICAS

El virus de la influenza A est compuesto por una envoltura lipdica en la superficie, presenta estructuras en forma de espculas, compuesta con dos glicoprotenas: hemaglutinina (HA, H) y neuraminidasa (NA, N) Existen 16 subtipos H y nueve N.

H7N7

H5N1

Las diferencias ms importantes entre esos virus radican en tos protenasde su superficie : la neuraminidasa (NA o N) y la hemaglutinina (HA o H).
En contraste, en los humanos se han logrado identificar tres subtipos de 9 la gripe tipo A: el H1N1, H1N2 Y H3N2.

CONTAGIO

Una de las causas por las que se originan pandemias es que los humanos estrechamente conviven con los cerdos y las aves de corral. Se pueden mezclar molculas del genoma del 10 virus humano con molculas del genoma de las aves, generando un virus rearreglado, es decir virus Frankestain.

TRANSMISIN

El virus de la influenza norteamericana se transmite a travs de los aerosoles (microgotitas) que, expelidos por las personas infectadas al toser 11 y estornudar, entran en contacto con nuestras mucosas.

PREVENCIN

El jabn, el alcohol y otros desinfectantes desactivan el virus con cabal eficiencia. El uso de tapabocas ayuda, pero desde luego no es garanta. Evitar saludar de mano y de beso, ayuda a reducir la posibilidad 12 de contagio.

INFLUENZA
DESCRIPCIN DEL DESARROLLO HISTRICO.
Integrantes: Garca Crdenas Karen Vianey Garduo Gonzlez Sharone Montes Figueroa Axel Guillermo Temas: Puntos importantes de la historia de la influenza desde 1902.
13

SURGIMIENTO

El primer14 virus se obtuvo en 1902 de una gallina enferma. La Primera Guerra Mundial an se peleaba en las trincheras europeas, cuando surgi la que quiz fue la peor epidemia de ese siglo, la gripe de 1918, cobrando sus primeras vctimas cerca de Boston y en Kansas.

POBLACIONES DEL MUNDO

Se dieron oleadas de gripe en 1918. La primera aconteci en la primavera, y demostr peligrosidad. La segunda oleada se present, en los meses de septiembre y octubre: en un slo da en la ciudad de Nueva York murieron 851 15 personas; en Filadelfia, en octubre fallecieron 11 000 personas.

En el siglo XX aparecieron otras dos epidemias graves de gripe: la influenza asitica de 1957 y la influenza de Hong Kong de 1968, pero las vctimas no llegaron a un dcimo de las que cayeron por la gripe de 1918.

16

EL VIRUS

En un principio se consideraba que la enfermedad era producida por bacterias, pero en 1933, cuando los doctores Smith, Andrew y Laidlaw establecieron claramente que la gripe, en el humano, es el resultado de una 17 infeccin viral., con virus de la influenza tipo A, B y C, todos ellos agrupados dentro de la familia de los Orthomyxovirus.

VIRUS NUEVOS PARA EL HUMANO

La epidemia de Hong Kong de 1997 demostr que se pueden generar virus de la influenza nuevos para el humano, y por tanto peligrosos, por contagio 18 directo ave-hombre y no slo por la mezcla de genes de dos virus diferentes, en los cerdos.

DESCUBRIMIENTO DE LA VACUNA

Frank Macfarlane Burnet descubri que el virus de la influenza A puede cultivarse fcilmente, y en grandes cantidades, en embriones de pollo, lo cual permiti desarrollar las primeras vacunas efectivas 19 contra la gripe, que consistan en inmunizar a las personas con virus muerto o inactivo.

LA INFLUENZA EN EL SIGLO XXI

H5N1 afect en el ao 2002 a aves de distintos pases del mundo. Kwloo y Sha Tin (Nuevos territorios, Hong Kong). Rusia y Kazajtn.
20

En 2003 un hecho muy importante afect a pollos de Holanda debido a que fue un subtipo H7N7.

INFLUENZA
IMPORTANCIA DESDE UN ENFOQUE: DE SALUD, ECONMICO, SOCIAL Y POLTICO
Integrantes: Garca Crdenas Karen Vianey Garduo Gonzlez Sharone Montes Figueroa Axel Guillermo
Temas: Vacuna Antivirales Muertes 21 El papel de la OMS Gastos Intervencin poltica

600-B

SECTOR SALUD

Frank Macfarlane Burnet descubri que el virus de la influenza A puede cultivarse fcilmente, y en grandes cantidades, en embriones de pollo, lo cual permiti desarrollar las primeras vacunas efectivas contra la gripe.

22

SECTOR SALUD

Hay dos alternativas: las vacunas y los medicamentos antivirales. La OMS recibi de los laboratorios Roche, 3 millones de unidades del frmaco antiviral Tamiflu.

23

SECTOR SOCIAL

Se dieron jabones y cubrebocas adems de repartirse gel antibacterial como prevencin ante algn contagio en las escuelas, al menos de Mxico.

24

SECTOR SOCIAL

El sector mas afectado es el social, presentando el contagio del virus causando inclusive la muerte. En el mapa se muestran los pases que presentan dichas contagios e inclusive la muerte.

25

SECTOR ECONMICO

El objetivo declarado de los planes contra la pandemia tanto por los fabricantes como por las autoridades norteamericanas en salud es manufacturar 600 millones de dosis en seis meses, suficiente para dos dosis por cada ciudadano de ese 26 pas, lo que costar 8 mil millones de dlares.

SECTOR POLTICO

El gobierno elabor una lista de individuos y grupos prioritarios para vacunacin: personal de salud, polticos, polica y el ejrcito.

27

RELACIN DE INFLUENZA
CON INMUNOLOGA
Integrantes: Garca Crdenas Karen Vianey Garduo Gonzlez Sharone Montes Figueroa Axel Guillermo TEMAS: Accin del sistema inmune 28 Elaboracin de la vacuna Produccin de vacunas

MECANISMOS DE DEFENSA

Muchos de los sntomas de la influenza comn (H1N1) activan mecanismos de defensa inespecficos como: la respuesta inflamatoria que generamente causa: dolor muscular, fatiga, fiebre, congestin nasal e inflamacin de las amgdalas.

29

PROTECCIN

Una respuesta humoral de anticuerpos es la mayor fuente de proteccin. Los anticuerpos IgG e IgA (inmunoglobulina G y A) son importantes en la proteccin contra reinfeccin. Los anticuerpos a la protena HA son ms importantes puesto que pueden neutralizar el virus y prevenir que inicie la infeccin.

30

PROTECCIN

La neutralizacin frecuentemente implica el bloqueo de la fijacin del virus a la clula husped. Los anticuerpos a la protena NA tienen algunos efectos protectores puesto que parecen retardar la diseminacin del virus.La IgG persiste por ms tiempo que la IgA .

31

ELABORACIN DE LA VACUNA

Se necesitan millones de huevos embrionados. Antes de ser inoculados con el virus, los huevos son desinfectados mediante la aplicacin de productos qumicos en su cscara. Luego una persona mira si el huevo est embrionado y realiza una puncin con una aguja de 1 mm en el polo ms puntiagudo de la cscara.

32

LA ELABORACIN DE LA VACUNA

Otra persona utiliza dicha perforacin para inocular el virus en el lquido amnitico del huevo. Finalmente, otra persona sella el huevo. El lquido recogido es entonces esterilizado, bien mediante un tratamiento trmico o bien mediante un tratamiento qumico. Hay que asegurarse que los virus producidos estn "muertos.
33

LA VACUNA

El paso final es realizar una mezcla de los componentes de las cepas de virus que se han seleccionado al inicio y comprobar la dosis para realizar la vacunacin.

34

EL PAPEL DE LOS ANTICUERPOS EN LA VACUNA

Las vacunas existentes estn fabricadas para que quien las reciba produzca en su organismo anticuerpos contra las cepas y as protegerlo, pero ante la emergencia de un tipo de virus de influenza que tiene una estructura diferente nada puede esperarse de la vacuna, ya que la respuesta es especfica: anticuerpos contra sitios especficos del virus.

35

PROBLEMTICA DE LA VACUNA

El virus cambia tanto que las vacunas que pudieran protegernos un ao, no lo harn al ao siguiente. Para evitar contraer esta enfermedad es necesario vacunarnos ao con ao.

36

MUTACIONES DEL VIRUS

Si dos virus, uno proveniente de las aves y otro de los seres humanos, infectan al mismo tiempo a una clula del cerdo, los materiales genticos de ambos virus se pueden mezclar y dar origen a virus de la influenza desconocidos.

37

Vous aimerez peut-être aussi