Vous êtes sur la page 1sur 30

Sealizacin de obstculos, lugares peligrosos.

La sealizacin de riesgos de choque contra

obstculos, de cadas de objetos o personas, se realizara en el interior de aquellas zonas construidas en la empresa a las cuales tenga acceso el trabajador en ocasiones de su trabajo, mediante franjas alternas amarrillas y negras o alternas rojas y blancas.

Marcado de las vas de circulacin


Cuando el uso y el equipo de los locales as lo exija la

proteccin de los trabajadores, las vas de circulacin, de vehculos estarn identificadas con claridad mediante franjas continuas de un color bien visible, preferentemente blanco o amarrillo teniendo en cuenta el color del suelo.

Sealizaciones especiales
Toda sustancia peligrosa llevara adherida a su

embalaje, dibujos o textos de rtulos y etiquetas, que podran ir grabados o pegados a l mismo, en idioma espaol y en caso concreto de las regiones autnomas de atlntico sur, ser traducido al idioma local, cuando fuese necesario.

Sealizaciones especiales
Por su color, forma, dibujo y texto, los rtulos

cumplirn las condiciones siguientes: 1. Proporcionaran un fcil reconocimiento de la naturaleza de la sustancia peligrosa. 2. Identificaran la intensidad del riesgo que implica. 3. Facilitaran una primera gua para su mantenimiento y empleo. 4. Se colocaran en posicin destacada y lo ms cerca posible de las marcas de expedicin

Sealizaciones especiales
Cuando la mercanca peligrosa presente ms de un riesgo, los rtulos o etiquetas de sus embalajes llevaran grabados los dibujos o textos correspondientes a cada uno de ellos

Sealizacin de recipientes y tuberas


Los recipientes que contengan fluidos a presin llevaran grabada la marca de identificacin de su contenido. Esta marca debe situarse en sitios visibles y debe llevar las siguientes indicaciones: 1. Nombre tcnico completo del fluido 2. Su smbolo qumico 3. Su nombre comercial 4. Su color correspondiente

Sealizacin de recipientes y tuberas


En las tuberas que llevan fluidos peligrosos se identificaran adems: 1. El nombre tcnico del fluido 2. Su smbolo qumico 3. El sentido de circulacin del fluido 4. En su caso, la presin o temperatura elevada a que circula el fluido

Seales luminosas y acsticas


La luz emitida por la seal deber provocar un

contraste luminoso apropiado respecto a su entorno, en funcin de las condiciones de uso previstas. Su intensidad deber asegurar su percepcin, sin llegar a producir deslumbramientos. No se utilizaran al mismo tiempo dos seales luminosas que puedan dar lugar a confusin ni una seal luminosa cerca de otra emisin luminosa apenas diferente.

Seales luminosas y acsticas


Si un dispositivo puede emitir una seal tanto

continua como intermitente, la seal intermitente se utilizara para indicar, con respecto a la seal continua, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la accin requerida.

Seales acsticas
La seal acstica deber tener un nivel o sonido

superior al nivel del ruido ambiental. De forma que sea claramente audible, sin llegar a ser innecesariamente molesto. No deber utilizarse una seal acstica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.

Seales acsticas
El tono de la seal acstica o, cuando se trate de

seales intermitentes, la duracin, espaciado, y la agrupacin de los impulsos, deber permitir su correcta identificacin y clara distincin frente a otras seales acsticas o ruidos ambientales. No debern utilizarse dos seales acsticas simultneamente.

Disposiciones comunes
Una seal acstica o luminosa indicara, al ponerse en

marcha, la necesidad de realizar una determinada accin y se mantendr mientras persista tal necesidad. Al finalizar la emisin de una seal luminosa o acstica se adoptaran de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarlas en caso de necesidad. La eficiencia y buen funcionamiento de las seales luminosas y acsticas se comprobara antes de su entradas en servicio y posteriormente, mediante pruebas peridicas necesarias.

Comunicaciones gestuales
Los mensajes verbales sern tan cortos, simples y

claros como sea posible; la aptitud verbal del locutor y las facultades auditivas del o de los oyentes debern bastar para garantizar una comunicacin verbal segura. Las personas implicadas debern conocer bien el leguaje utilizado a fin de poder pronunciar y comprender correctamente el mensaje verbal y adoptar, en funcin de este, el comportamiento apropiado en el mbito de la higiene y seguridad.

Seales gestuales
Una seal gestual deber ser precisa, simple, amplia y

fcil de realizar comprender, que se distinga claramente de cualquier otra seal gestual.

Seales gestuales

Seales gestuales

Seales gestuales

Seales gestuales

Proteccin del trabajador en el mar


Para la realizacin de cualquier actividad relacionada,

con el trabajo del mar, todo trabajador que sea contratado deber presentar el correspondiente certificado de salud extendido por el ministerio de salud, el cual contendr los siguientes datos: Estado de su sistema cardiovascular Estado fsico por el desgaste energtico dentro del agua. Prueba de los pulmones y bronquios. Prueba psicometra y examen psiquitricos.

Proteccin del trabajador en el mar


Toda embarcacin deber contar con un certificado

sanitario, expendido por el ministerio de salud, por un periodo de seis meses. Todo empleado que se dedique a actividades del mar deber garantizar las condiciones de seguridad de sus trabajadores y de la propia embarcacin, evitando sobre cargarla de su capacidad. La embarcacin deber contar con unidades de primer auxilio. Para actividad especfica del buceo los empleadores debern proporcionar el equipo adecuado a los buzos.

Reglamento general de higiene y seguridad del trabajo en las minas


Se garantizara une ventilacin suficiente que haga

llegar a cada punto de la mina el caudal de aire necesario de acuerdo a los estndares internacionales establecidos en el presente reglamento general de las minas. Se debe garantizar que todos los puestos de trabajo que por razones tcnicas lo permitan contaran con iluminacin adecuada conforme a las actividades que se ejecutan.

Reglamento general de higiene y seguridad del trabajo en las minas


Los ruidos y vibraciones se evitaran o reducirn en lo

posible en su foco de origen utilizando las tcnicas ms eficaces para evitar que los fenmenos de reflexin y resonancia alcancen niveles peligrosos para la salud de los trabajadores. La exposicin del personal de los trabajadores al ruido no podr exceder de 85 db(A) para ocho horas de exposicin, sin utilizacin de equipos de proteccin personal

Medidas generales de seguridad


Arto. 79 En la explotacion minera subterranea se deberan obcervar las siguientes medidas de seguridad : Todos los trabajadores debern recibir previamente la instruccin y la formacin necesaria de los factores de los que estn expuestos en sus puestos de trabajos. Queda determinadamente prohibido trabajar solo en tneles a menos que se est a una distancia audible de otros trabajadores.

Medidas generales de seguridad


Se garantizara un sistema de comunicacin adecuado

al medio q permita la comunicacin entre los distintos puestos accesibles de las minas y las superficie exterior. El tnel y las galeras se mantendrn limpios y ordenados y en condiciones sanitarias adecuadas. En caso de accidente se proceder de forma inmediata a avisar al supervisor quien tomara las medidas pertinentes del caso. Se garantizara en todas las reas de trabajo suficiente agua potable

Medidas generales de seguridad


Solo personal capacitado y autorizado puede manejar

maquinas y equipos y la enseanza ser bajo la atencin de personas autorizadas. Se practicara mantenimiento tcnico preventivo peridico a los equipos y se reparara inmediatamente cualquiera que se halle defectuoso.

Medidas generales de seguridad.


Arto. 136 Toda mquina debe estar instalada en una

base fija y distribuida adecuadamente. En todo local que existan maquinas o procesos que desprenden gases , polvo , humos o calor se debe instalar sistema extraccin adecuado o reparacin cuando se trate de procesos peligrosos. Todos los trabajadores sern instruidos acerca de los riesgos a que estn expuestos en la ejecucin de sus labores.

Medidas generales de seguridad.


Antes de inicio de cada turno se revisaran las areas de

trabajo para evaluar los requisitos de seguridad, informando a los supervisores cualquier anomala detectada. No se permitir que obreros descansen debajo de equipos estacionados.

Medidas generales de seguridad.


Arto. 149 Los trabajadores debern tomar todas las

medidas necesarias para eliminar o reducir al mnimo los riesgos para la seguridad y la salud en las minas que se hallan bajo su control y en particular: Asegurar que la mina se pone en servicio, se explota y se clausura de modo que los trabajadores pueden realizar las tareas que se les hayan encomendado sin poner en peligro su seguridad y salud, ni las de otras personas. Tomar medidas para mantener la estabilidad del terreno en las areas en la que los trabajadores tengan acceso por razn de su trabajo.

Medidas generales de seguridad.


Asegurar las inspecciones peridicas en el

medioambiente de trabajo para identificar los riesgos a que pueden estar expuestos los trabajadores y evaluar su nivel de exposicin. Asegurar un sistema de ventilacin adecuada en la explotacin subterrnea. Tomar medidas oportunas en ocasin de incendios y explosiones

Vous aimerez peut-être aussi