Vous êtes sur la page 1sur 24

EL ALCOHOL ES UNA DROGA?

Si lo es, El alcohol es una de las drogas de venta legal que se consumen con ms frecuencia en nuestro entorno sociocultural. Es un depresor del sistema nervioso central y sus efectos dependen de factores como la edad, el peso, el sexo o la cantidad y velocidad con que se consume. El abuso de alcohol conduce al alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crnica producida por el consumo prolongado y en exceso de alcohol etlico. El alcoholismo es un problema muy grave en muchos pases, que supone un coste personal, social y sanitario muy elevado.

ERRORES COMUNES.
Un concepto errneo comn es pensar que la cerveza o vino, no son tan peligrosos como el licor corriente. Debido a este concepto equivocado, de hecho pueden ser ms peligrosos. Las bebidas antes mencionadas todas contienen cantidades idnticas de alcohol.

Una Droga inusual.


El Alcohol es una de las drogas con un comportamiento diferente a otras drogas pues no requiere digerirse, se absorbe rpidamente al torrente Sanguneo, desde el estmago e intestino delgado proximal. Debido a que el alcohol es un lquido y no necesita desplazarse lejos, se absorbe rpidamente, y sus efectos son percibidos inmediatamente. La comida en el estmago retarda la absorcin del alcohol y, por consiguiente, puede retrasar algunos de sus efectos.

SE CONCENTRA EN EL CEREBRO. El Alcohol es soluble en agua y aceite, por esta razn se concentra rpidamente en el cerebro.

EFECTOS SOBRE LAS REACCIONES.


Los efectos tempranos del alcohol, son en el cerebro o el sistema nervioso central y afecta primero las funciones intelectuales ms altas como pensamiento, juicio, razonamiento, actividad refleja, y una actividad llamada respuesta a la modulacin o simplemente, nuestra habilidad para controlar nuestras reacciones.

EL ABUSO DE ALCOHOL PRODUCE

Hepatitis alcohlica Cirrosis heptica alcohlica

EL ABUSO DE ALCOHOL AUMENTA LA INCIDENCIA DE ALGUNOS CNCERES


Cavidad oral y faringe Laringe Esfago Hgado EL CONSUMO DE ALCOHOL EST MODERADAMENTE ASOCIADO CON:

Cncer de mama Cncer colorrectal

TOXICOMANA
Consumo regular de una droga que produce adiccin

La adiccin a una droga es la necesidad compulsiva de consumir una sustancia de forma regular (para experimentar sus efectos o disminuir el malestar producido por su ausencia) sin que sea posible moderar o suprimir su consumo. Las drogas alteran nuestra propia capacidad para controlar su consumo.

Cuando una persona siente la necesidad imperiosa de consumir una droga para conseguir un estado afectivo agradable o aliviar un estado emocional desagradable, se produce una dependencia psicolgica de esa sustancia.

TIPOS DE DROGAS

EL TABACO

El tabaco, junto con el alcohol, es una de las drogas de venta legal ms consumida por la poblacin. En la mayora de los casos, el tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o tabaco para pipa, aunque tambin se puede consumir en forma de rap o de tabaco de mascar. La nicotina, el principio activo del tabaco, es estimulante del sistema nervioso central, altamente adictiva y responsable de los efectos psicoactivos y de la dependencia fsica que provoca el tabaco.

BENZODIAZEPINAS

Otros frmacos depresores del sistema nervioso central son las, que han desplazado a los barbitricos como frmacos en el tratamiento de determinados trastornos. Las benzodiazepinas reducen la ansiedad, son hipntico-sedantes y tienen efectos anticonvulsionantes. La administracin a largo plazo de benzodiazepinas tiene el riesgo de generar tolerancia y producir una dependencia fsica intensa.

CANNABIS-MARIHUANA

Cannabis sativa es el nombre cientfico de la

planta de la que se obtienen los cannabinoides. Los efectos psicoactivos Hay tres formas en las que se consume: marihuana (hierba), que son pequeos tallos, hojas secas y flores de la planta; hachs (hash), que es la resina de la planta prensada; y el aceite de hachs, que procede de la mezcla de la resina con algn disolvente. Por lo general, los derivados del Cannabis se fuman mezclados con tabaco o solos, aunque tambin se preparan en infusiones o productos de repostera

COCAINA

La cocana procede de una planta llamada coca. De sus hojas se obtiene, segn el proceso qumico de elaboracin, un polvo blanco (el clorhidrato de cocana) o unos cristales que proceden de transformar el clorhidrato de cocana en base libre. La cocana es una droga que estimula el sistema nervioso central y que alcanza rpidamente el cerebro.

HEROINA

La herona o diacetilmorfina, conocida tambin con el nombre de caballo, potro, jaco, reina o dama blanca, genera una intensa dependencia. Se elabora mediante sntesis qumica a partir de la morfina, que se extrae del opio. La amenaza del SIDA ha contribuido a que, en la actualidad, se consuma fumada o mediante aspiracin de los vapores que se obtienen al calentarla. La herona origina tolerancia con rapidez y produce un sndrome de abstinencia agudo que dura unos cinco a diez das.

LOS BARBITRICOS

Son una familia de frmacos derivados del cido barbitrico que producen depresin del sistema nervioso central. Dependiendo de su dosis y formulacin tienen un efecto sedante (tranquilizante), hipntico (inductor del sueo), anticonvulsivo o anestsico. Durante mucho tiempo se han utilizado en el tratamiento de diferentes trastornos. La diferencia entre la dosis teraputica y la txica es muy pequea, por lo que una pequea variacin puede suponer un riesgo muy importante, incluso de muerte.

KETAMINA EXTASIS GAMMA HIDROXIBUTIRATO (Extasis lquido) LSD FENCICLIDINA (Polvo de angel) HONGOS ALUCINOGENOS SUSTANCIAS VOLTILES (Pegamentos, disolventes, gasolinas, pinturas) ANFETAMINAS

FORMAS DE CONSUMO

Las drogas se pueden fumar (tabaco, marihuana), aspirar (cocana), inhalar (pegamentos), inyectar (herona) o tomarse por va oral (alcohol, drogas de sntesis). Algunas pueden consumirse por diferentes vas, como es el caso de la herona que se fuma, se aspira o se inyecta.

EFECTOS

Las alteraciones psicolgicas van desde cambios en el estado de nimo a crisis de ansiedad, crisis de pnico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos psicticos. Adems, las drogas pueden afectar tambin a otros rganos como el hgado, los pulmones, los riones, el pncreas o el corazn.

ABUSO

El uso de drogas provoca, en la mayora de los casos, fenmenos de tolerancia y adiccin.

PROBLEMTICA

El consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia. La mayora de las drogas crean una adiccin que es difcil de superar de forma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propio consumidor. Esa adiccin origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran el entorno social de la persona.

ESTADISTICAS

60 % CAUSA DE ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS 30 % CAUSA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


10 % OTRAS CAUSAS: Violaciones, despidos, pobreza, descontrol de la familia etc.

EN LA PARTE DE ETICA Y MORAL EL USO DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS PRODUCE


DESHINBICION

TOTAL

Se refiere a alejarse de la realidad, prdida de valores


Inhibicin: Proceso mediante el cual se impide la manifestacin de un comportamiento

PREVENCION

La educacin y la informacin, a nuestros hijos, sobre todo a los jvenes, en cuanto al tipo de sustancias que existen y los riesgos inherentes a su consumo es, en muchos pases, la mejor forma de prevenir y evitar el uso de las drogas.

COMO ENFRENTARLO
Reconocer que: - Existe un problema - La adiccin es una enfermedad - Se debe buscar ayuda

Vous aimerez peut-être aussi