Vous êtes sur la page 1sur 12

DISOLUCIN

INTRODUCCIN

A partir de alguna de las causales o del acuerdo de disolucin, la sociedad tiene como nica finalidad la de liquidar su patrimonio y extinguirse. Las causales de disolucin estn contenidas en la ley y en las disposiciones del Pacto Social o Estatuto. Fuera de ellas, no cabe cabe admitir la existencia de otros supuestos de disolucin.

ART 407
Causas de disolucin

1.

VENCIMIENTO DEL PLAZO DE DURACIN DE LA SOCIEDAD:

No es necesario hacer una inscripcin de un acuerdo especial para que la disolucin produzca efectos ya que el acuerdo de la vigencia de la sociedad se tomo anticipadamente, al momento de aprobarse el estatuto. No se produce la disolucin si antes del vencimiento del plazo estatutario, la sociedad acuerda una prorroga , la cual debe ser inscrita en el registro.
AGOTAMIENTO DEL OBJETO SOCIAL

2.

Concluye No se realiza Imposibilidad: fsica y jurdica

3.

CONTINUADA INACTIVIDAD DE LA JUNTA GENERAL

Se debe a la imposibilidad reiterada de lograr la mayora necesaria para reunir a la junta o para adoptar acuerdos. Debe de ser declarada por acuerdo de la propia asamblea.
PERDIDAS QUE REDUCEN EL PATRIMONIO NETO A UNA CANTIDAD INFERIOR A LA TERCERA PARTE DEL CAPITAL PAGADO

4.

5.

ACUERDO DE DISOLUCIN EN LOS CASOS DE QUIEBRA

Si se constata la imposibilidad de pago de las deudas, se procede a la declaracin de quiebra, que conduce a la disolucin y liquidacin. Si la sociedad se acoge a la Reestructuracin empresarial pero hay una falta de solvencia econmica para la reestructuracin , una vez iniciada esta la sociedad se declara insolvente y se liquida.
FALTA DE PLURALIDAD DE SOCIOS Requisito: 2 socios

6.

La pluralidad societaria puede desaparecer por diversas causas: Venta de acciones o participaciones, separacin de socios, reducciones de capital. En estos casos la pluralidad puede ser restablecida en un plazo mximo de 6 meses.

7.

DISOLUCIN JUDICIAL La disolucin de produce si los fines perseguidos por la sociedad o las actividades que desarrolla son contrarios a las leyes que interesan el orden publico o las buenas costumbres. Fines ilcitos. ACUERDO DE DISOLUCIN ADOPTADO POR LOS SOCIOS Los socios simplemente resuelven que no resulta conveniente continuar con las actividades de la sociedad y deciden su disolucin. No requiere ninguna causal preestablecida. OTRAS CAUSALES LEGALES O ESTATUTARIAS. Los socios pueden establecer otras causales ya sea en el estatuto como en el pacto social o en convenios entre los socios. Tambin pueden ser causales de disolucin las que sean previstas en tras leyes del pas.

8.

9.

ART 408
Causales especficas de disolucin de sociedades colectivas o en comandita

1.

CAUSALES ESPECIALES PARA LA SOCIEDAD COLECTIVA

El fallecimiento o la incapacidad del socio determina la disolucin de la sociedad, salvo que en el pacto social o en el estatuto se hubiese previsto alguna de las siguientes alternativas:

Que la sociedad contine con los herederos del fallecido Que la sociedad se mantenga entre los dems socios

2. DISOLUCIN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE O POR


ACCIONES

Ambas tienen plazo de 6 meses para designar sustituto

ART 409
Convocatoria y acuerdo de disolucin

1.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL POR CAUSAL DE DISOLUCIN Si se presenta alguna causal del Art 407 y 408 de la Ley.

La convocatoria a junta general o asamblea se da tan pronto como se presente la causal de disolucin, es responsabilidad de los administradores hacerlo de inmediato.
CONVOCATORIA JUDICIAL Se da si: Cuando se produce la causal de disolucin la administracin no convoque a junta general dentro del termino de 30 das. Habiendo sido solicitada a la administracin la disolucin de la sociedad, a criterio de un socio , director o gerente, dicha solicitud se desatendida. En cualquiera de los dos casos se puede recurrir al juez para que convoque a la junta.

2.

3.

DISOLUCIN JUDICIAL

Si la sociedad no se rene o que reunida no acuerde la disolucin de la sociedad o de medidas que le permitan mejorar la situacin. En ambos casos se ha previsto la intervencin judicial.

Vous aimerez peut-être aussi