Vous êtes sur la page 1sur 44

La sentencia de amparo

Tipos de resoluciones judiciales: Articulo 220.- Las resoluciones judiciales son decretos, autos o sentencias; decretos, si se refieren a simples determinaciones de trmite; autos cuando decidan cualquier punto dentro del negocio, y sentencias, cuando decidan el fondo del negocio. CFPC

Tipos de sentencias.
Definitiva. Es la que pone fin a un proceso o juicio en una instancia. Interlocutoria. Es la que resuelve un incidente promovido durante el juicio y se resuelve antes de que se emita sentencia definitiva.

Auto
Decreto Interlocutorias

Sentencia

Acuerdo de admisin de demanda. La sustitucin de titular del Juzgado. La suspensin provisional o definitiva. La que concede o niega el amparo.

Sentencia.- Es la culminacin del proceso, la resolucin que concluye el juicio, en la que el juzgador define los derechos y obligaciones de las partes contendientes. IMPORTANTE.- Cuando el juzgador sobresee el juicio, no debe considerarse como una sentencia propiamente, debido a que no se estudia el fondo del asunto y solo resuelve la instancia al determinar la improcedencia del mismo.

Clasificacin de las sentencias en razn de lo que resuelven.


Interlocutoria.- resuelven un incidente dentro del juicio. Definitivas.- son las resoluciones que emite el Juez que deciden la cuestin principal en cuanto al fondo del negocio.

Clasificacin de las sentencias por el sentido del fallo y sus efectos.


Las que conceden el amparo al quejoso.- se obtiene cuando se demuestra la inconstitucionalidad, puede tener efectos positivos y negativos. Positivos para el quejoso al restituir la garanta violada. Negativo para la autoridad responsable, al invalidar el acto y obligarla a restablecer al quejoso la garanta violada.

Las que conceden el amparo al quejoso para efectos.- Son las que se otorgan al quejoso siempre que se logre demostrar el acto, as como la violacin procesal y la trascendencia del resultado del fallo; por lo que la sentencia pone fin, sin darle efectos a todo lo actuado y reponer el procedimiento a partir de la violacin procesal, siempre que afecte las defensas del quejoso.

Las que niegan el amparo al quejoso.- son las que se dictan cuando el quejoso logra probar la existencia del acto, pero no demuestra su inconstitucionalidad; el efecto que produce dicha sentencia es positivo para la autoridad en cuanto a que valida el acto de autoridad, y el efecto negativo es para el quejoso, debido a que subsiste el acto o ley.

Las que sobreseen el juicio.- son las que emite el Juez, pero que no analizan los conceptos de violacin, ya que no estudian el fondo del asunto, no deciden sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto, por lo que no produce efecto alguno ni para el quejoso, ni para la autoridad, por lo que deja intocado el acto o ley reclamado.

Sentido formal de una sentencia de amparo.


Artculo 77.- Las sentencias que se dicten en los juicios de amparo deben contener: I.- La fijacin clara y precisa del acto o actos reclamados, y la apreciacin de las pruebas conducentes para tenerlos o no por demostrados; II.- Los fundamentos legales en que se apoyen para sobreseer en el juicio, o bien para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado; III.- Los puntos resolutivos con que deben terminar, concretndose en ellos, con claridad y precisin, el acto o actos por los que sobresea, conceda o niegue el amparo.

RESULTANDOS.
Artculo 77.- Las sentencias que se dicten en los juicios de amparo deben contener: I.- La fijacin clara y precisa del acto o actos reclamados, y la apreciacin de las pruebas conducentes para tenerlos o no por demostrados; El Juez realiza una exposicin clara y precisa de cmo ocurrieron los hechos; es decir, el acto o actos reclamados, as como una relacin de las pruebas aportadas por las partes con las que el quejoso pretende demostrar la inconstitucionalidad del acto. Esta parte puede variar tratndose de amparo directo o indirecto.

Amparo Indirecto.- En los resultandos se menciona: 1.La fecha de presentacin de demanda, 2.Si se present el original y cuntas copias, 3.Sealar quin present el escrito, 4.Las autoridades responsables, mencionando todas y cada una de ellas por su nombre completo; 5.En qu consiste la ley o acto reclamado,

6. Sealar la fecha en que se dict el acuerdo de admisin de la demanda, 7. La fecha en que se rindieron los informes, 8. La existencia del tercero perjudicado, 9. La vista al M.P., 10. Las pruebas, 11. La celebracin de la audiencia constitucional.

Amparo Directo.- En el primer resultando de la sentencia, el rgano colegiado expresar: 1.La fecha en que se present el escrito de demanda, 2.Ante quien se present, 3.Quien promovi, 4.Contra quien se intent la accin, 5.En qu consiste el acto reclamado, 6.La fecha en que se dict la resolucin definitiva.

En el segundo de los resultandos, se deber sealar: 1.La fecha en que la autoridad responsable remiti el original de la demanda de amparo, y har constar el nmero de copias, as como los anexos que enva, 2.La fecha en que se turnaron los autos.

CONSIDERANDOS.
Artculo 77.- Las sentencias que se dicten en los juicios de amparo deben contener: II.- Los fundamentos legales en que se apoyen para sobreseer en el juicio, o bien para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado;
En este apartado el Juez debe manifestar su razonamiento respecto al acto reclamado, a la luz de los conceptos de violacin, as como su apreciacin respecto las pruebas aportadas, con el fin de resolver cada uno de los conceptos de violacin formulados por el quejoso.

En el primer considerando, el Juez determina la existencia del acto reclamado, de acuerdo con el informe justificado que rinde la autoridad responsable. Si la autoridad niega los actos, y el quejoso no presentar pruebas para desvirtuar tal negativa, procede sobreseer sobre esa pretensin.

En el segundo considerando, el Juez deber analizar la existencia de alguna causal de improcedencia , para que de resultar alguna, declare el sobreseimiento del juicio. En el Tercero o siguientes considerandos el Juez transcribe los conceptos de violacin, analiza sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado.

En el amparo directo.
El primer considerando se refiere a la existencia del acto reclamado, as como su acreditacin mediante el informe justificado. En el segundo considerando, se transcribe la sentencia reclamada. En el tercer considerando, se reproducen los conceptos de violacin. En el cuarto considerando, se analizan los conceptos de violacin.

PUNTOS RESOLUTIVOS. Artculo 77.- Las sentencias que se dicten en los juicios de amparo deben contener: III.- Los puntos resolutivos con que deben terminar, concretndose en ellos, con claridad y precisin, el acto o actos por los que sobresea, conceda o niegue el amparo. Constituyen la ultima parte de la sentencia, misma que debe contener el sentido del fallo que emita el Juez, respecto si concede o niega el amparo al quejoso o si sobresee el juicio.

En los amparo directos, debe sealarse adems hacer constar la forma en cmo se resolvi el asunto (unanimidad o mayora). Adems debe de incluirse en la parte resolutiva los siguientes datos.
Lugar donde se pronunci la sentencia. El rgano de control que emiti la resolucin. Da, mes y ao en que se resolvi el asunto. Firma del quien resuelve y secretario de acuerdos que autoriza y da fe.

FORMA DE REDACTAR UNA SENTENCIA DE AMPARO.


Las sentencias de amparo deben constar por escrito y de conformidad con lo que seala el artculo 78 de la Ley de Amparo: Artculo 78.- En las sentencias que se dicten en los juicios de amparo, el acto reclamado se apreciar tal como aparezca probado ante la autoridad responsable, y no se admitirn ni se tomarn en consideracin las pruebas que no se hubiesen rendido ante dicha autoridad para comprobar los hechos que motivaron o fueron objeto de la resolucin reclamada. En las propias sentencias slo se tomarn en consideracin las pruebas que justifiquen la existencia del acto reclamado y su constitucionalidad o inconstitucionalidad. El juez de amparo deber recabar oficiosamente pruebas que, habiendo sido rendidas ante la responsable, no obren en autos y estime necesarias para la resolucin del asunto.

El juez al momento de emitir su fallo debe tomar en cuenta aquellas pruebas ofrecidas de manera oportuna por las partes, mismas que sirven para probar que en efecto el acto que se reclama est apegado a derecho, o en su defecto, que el acto restringi una garanta.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES RELATIVOS A LAS SENTENCIAS DE AMPARO.


El de relatividad de las sentencias. El de estricto de derecho. El de suplencia de la queja. El de apreciar el acto como fue probado ante la autoridad responsable.

REGLAS APLICABLES A LAS SENTENCIAS DE AMPARO EN CUANTO AL FONDO.


Principio de congruencia. Consiste en que las sentencias de amparo debern estar acordes con las acciones y excepciones que hicieren valer las partes, ya sea sobre el contenido de la demanda o sobre el informe justificado, sin excluir o incluir algn concepto.

PRINCIPIO DE CONGRUENCIA. QUE DEBE PREVALECER EN TODA RESOLUCION JUDICIAL. En todo procedimiento judicial debe cuidarse que se cumpla con el principio de congruencia al resolver la controversia planteada, que en esencia est referido a que la sentencia sea congruente no slo consigo misma sino tambin con la litis, lo cual estriba en que al resolverse dicha controversia se haga atendiendo a lo planteado por las partes, sin omitir nada, ni aadir cuestiones no hechas valer, ni contener consideraciones contrarias entre s o con los puntos resolutivos.

Artculo 190.- Las sentencias de la Suprema Corte de Justicia o de los Tribunales Colegiados de Circuito, no comprendern ms cuestiones que las legales propuestas en la demanda de amparo; debiendo apoyarse en el texto constitucional de cuya aplicacin se trate y expresar en sus proposiciones resolutivas el acto o actos contra los cuales se conceda el amparo.

Principio de claridad y precisin. Consiste en que el Juez deber pronunciarse respecto de cada una de las pretensiones de la demanda, ya sea al condenar o absolver, segn proceda. Articulo 352.- Cuando hayan sido varios los puntos litigiosos, se har, con la debida separacin, la declaracin correspondiente a cada uno de ellos. CFPC

Artculo 77.- Las sentencias que se dicten en los juicios de amparo deben contener: I.- La fijacin clara y precisa del acto o actos reclamados, y la apreciacin de las pruebas conducentes para tenerlos o no por demostrados, II.- Los fundamentos legales en que se apoyen para sobreseer en el juicio, o bien para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado; III.- Los puntos resolutivos con que deben terminar, concretndose en ellos, con claridad y precisin, el acto o actos por los que sobresea, conceda o niegue el amparo.

Principio de fundamentacin y motivacin. Consiste en que el Juez al momento de resolver un asunto planteado, debe precisar los fundamentos legales en los que se bas para emitir su sentencia. Por su parte la motivacin consiste en las razones que expresa el Juez para apoyar su resolucin. Adems del contenido de los artculos 14 y 16 constitucionales, el artculo 77 de la Ley de Amparo, seala:

Artculo 77.- Las sentencias que se dicten en los juicios de amparo deben contener: I.- La fijacin clara y precisa del acto o actos reclamados, y la apreciacin de las pruebas conducentes para tenerlos o no por demostrados, II.- Los fundamentos legales en que se apoyen para sobreseer en el juicio, o bien para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado; III.- Los puntos resolutivos con que deben terminar, concretndose en ellos, con claridad y precisin, el acto o actos por los que sobresea, conceda o niegue el amparo.

Principio de exhaustividad. Consiste en que el Juez al momento de resolver el fondo del asunto, tiene la obligacin de resolver todas las peticiones que se hicieren valer a las partes, siempre que formen parte de la litis.

Excepcin al principio de exhaustividad.


CONCEPTO DE VIOLACION FUNDADO. HACE INNECESARIO EL ESTUDIO DE LOS DEMAS. Cuando el amparo se va a conceder al considerarse fundado uno de los conceptos de violacin, lo que va a traer como consecuencia que quede sin efecto la resolucin que constituye el acto reclamado, es innecesario hacer el estudio de los dems conceptos de violacin expresados por la quejosa y que tienden al fondo de la cuestin propuesta, porque los mismos sern objeto del estudio que realice la autoridad responsable al emitir el nuevo fallo en cumplimiento de la ejecutoria, ya que de hacerlo la potestad federal, se sustituira a la responsable, siendo que dicho anlisis corresponde a la misma al haber reasumido jurisdiccin.

SENTENCIAS DE AMPARO NATURALEZA JURIDICA.


La que concede el amparo.
Declarativa. Condenatoria. Definitiva.

SEGN

SU

La que niega el amparo.


Declarativa. Definitiva, Carece de ejecucin.

La que sobresee el juicio de amparo:


Declarativa. Carece de ejecucin. Pone fin al juicio.

Clasificacin de los conceptos de violacin.


Fundados. Cuando se demuestra la inconstitucionalidad del acto. Infundados. Cuando se demuestra la existencia del acto, pero no se logra acreditar su inconstitucionalidad. Inoperantes. Cuando el quejoso simplemente trascribe los argumentos expuestos en el recurso o demanda, sin atacar los argumentos de la autoridad.

CONCEPTOS DE VIOLACION INOPERANTES. REGLAS PARA DETERMINARLOS. Existen dos casos en los cuales deben declararse inoperantes los conceptos de violacin hechos valer en una demanda de amparo directo, promovida en contra de una sentencia definitiva, laudo o resolucin que haya puesto fin al juicio, dictada por los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo: el primero de ellos se presenta cuando los argumentos que integran los conceptos de violacin no se enderezan a atacar ninguno de los fundamentos del fallo reclamado, por lo que resulta obvia la inoperancia de los mismos; el segundo, cuando en los conceptos solamente se atacan algunos de los argumentos que rigen el acto materia de amparo, pero se dejan firmes otros, siendo intil el estudio de los conceptos propuestos en la demanda de garantas, ya que aun y cuando resultaran fundados, dada la naturaleza del acto reclamado, sera imposible conceder el amparo y proteccin de la justicia federal, para revocar el sentido de la resolucin impugnada. Debe hacerse la aclaracin de que si dentro de los conceptos propuestos existiere alguno de carcter formal, como pudiera ser la falta de estudio de algunos puntos de la litis, s es posible conceder el amparo para efectos de subsanar la violacin formal de que se trate ya que este tipo de conceptos aun y cuando no se dirigen a los argumentos sustentadores del fallo, hacen notar vicios formales de la resolucin reclamada.

Inatendibles. Cuando el quejoso no formula argumentos para impugnar los fundamentos en los que se bas la autoridad.

CONCEPTOS DE VIOLACION INATENDIBLES, SI NO RAZONAN CONTRA EL ACTO IMPUGNADO. En los casos en que no deba suplirse la deficiencia de la queja, si no se formula ningn razonamiento lgico jurdico encaminado a combatir las consideraciones y fundamentos de la sentencia impugnada, y el quejoso slo se concreta a decir que se violaron las leyes del procedimiento, que la responsable no valor correctamente las pruebas, o que la sentencia carece de fundamentacin y motivacin, pero sin emitir ningn razonamiento, tales conceptos de violacin son inatendibles, teniendo en consideracin que los mismos deben ser la relacin razonada que ha de establecerse entre los actos emitidos por la autoridad responsable, y los derechos fundamentales que se estimen violados, demostrando jurdicamente la contravencin de stos por dichos actos.

Fundados pero inoperantes.- Cuando el quejoso logra demostrar la existencia del acto y su inconstitucionalidad, debido a que existe alguna violacin procesal, sin embargo, si no trasciende al resultado del fallo, por economa procesal, aun cuando sea fundado, se declara inoperante, y por ende se niega el amparo.

CONCEPTOS DE VIOLACION FUNDADOS, PERO INOPERANTES. Si del estudio que en el juicio de amparo se hace de un concepto de violacin se llega a la conclusin de que es fundado, de acuerdo con las razones de incongruencia por omisin esgrimidas al respecto por el quejoso; pero de ese mismo estudio claramente se desprende que por diversas razones que ven al fondo de la cuestin omitida, ese mismo concepto resulta inepto para resolver el asunto favorablemente a los intereses del quejoso, dicho concepto, aunque fundado, debe declararse inoperante y, por tanto, en aras de la economa procesal, debe desde luego negarse el amparo en vez de concederse para efectos, o sea, para que la responsable, reparando la violacin, entre al estudio omitido, toda vez que este proceder a nada prctico conducira, puesto que reparada aqulla, la propia responsable, y en su caso la Corte por la va de un nuevo amparo que en su caso y oportunidad se promoviera, tendra que resolver el negocio desfavorablemente a tales intereses del quejoso; y de ah que no hay para qu esperar dicha nueva ocasin para negar un amparo que desde luego puede y debe ser negado.

SENTENCIA EJECUTORIADA.
Es aquella que no puede ser alterada o impugnada por ningn medio jurdico ordinario o extraordinario y que, consiguientemente, constituye la verdad legal o cosa juzgada en el juicio en el que ha recado generalmente, y de manera excepcional, respecto de aquellas personas que no tuvieron intervencin en l.

Articulo 356.- Causan ejecutoria las siguientes sentencias: I.- Las que no admitan ningn recurso; II.- Las que, admitiendo algn recurso, no fueren recurridas, o, habindolo sido, se haya declarado desierto el interpuesto, o haya desistido el recurrente de l, y III.- Las consentidas expresamente por las partes, sus representantes legtimos o sus mandatarios con poder bastante. CFPC

La existencia de cosa juzgada se puede dar por declaracin judicial o ministerio de ley.
Articulo 357.- En los casos de las fracciones I y III del artculo anterior, las sentencias causan ejecutoria por ministerio de la ley; en los casos de la fraccin II se requiere declaracin judicial, la que ser hecha a peticin de parte. La declaracin se har por el tribunal de apelacin, en la resolucin que declare desierto el recurso. Si la sentencia no fuere recurrida, previa certificacin de esta circunstancia por la Secretara, la declaracin la har el tribunal que la haya pronunciado, y, en caso de desistimiento, ser hecha por el tribunal ante el que se haya hecho valer. La declaracin de que una sentencia ha causado ejecutoria no admite ningn recurso. CFPC.

Vous aimerez peut-être aussi