Vous êtes sur la page 1sur 25

Tamara Fredes Gutirrez Interna Kinesiologa Consultorio Bajos de San Agustn

Serie

de movimientos alternantes, rtmicos de las extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad

Zancada

Comienza

cuando un pie contacta el suelo y termina cuando el mismo pie vuelve a contactar

FASE DE APOYO
1. Contacto inicial: 2. 3. 4.

FASE DE OSCILACIN
1. Inicio de oscilacin:

5.

Choque del taln Respuesta de carga: Apoyo Plantar Apoyo medio: Apoyo antepi y borde externo Apoyo final: Elevacin del taln Previa oscilacin: Despegue del antepi

Flexin de rodilla, inicio oscilacin hacia adelante 2. F. media de oscilacin: la pierna cruza la vertical 3. Final de oscilacin: frenado y prep. Para el siguiente apoyo de taln

Fase de apoyo: 60% Fase de balanceo: 40% Fase de doble apoyo: 20%

Durante

la marcha, el movimiento que imprime el centro de gravedad es sinuoso y no rectilneo, lo cual exige ciertos intercambios de energa: conversiones entre energa cintica y potencial y transferencias de energa entre segmentos.

Durante la fase de apoyo bipodal el centro de gravedad del tronco se encuentra en su posicin ms baja y presenta su mxima velocidad hacia delante, es decir:
su energa potencial es mnima Su energa cintica es mxima.

Rotacin e inclinacin de la pelvis: La pelvis rota hacia adelante en el plano horizontal unos 4 a 8 en el lado de balanceo, lo que logra un paso mas largo. Para compensar, los brazos se mueven en sentido opuesto. La pelvis desciende hacia el lado de la pierna oscilante lo que disminuye la elevacin del centro de gravedad en 3mm Ancho de la base de sustentacin: La distancia entre las dos lneas, medida normal 5 a 10 cms, lo que reduce el desplazamiento lateral del centro de gravedad.

Flexin

de rodilla: Durante la fase de apoyo de taln, la rodilla se flex. Unos 15, lo que desciente unos 3mm mas el CG en su punto mximo.

Cuando se pierde uno de estos mecanismos, se produce un aumento del gasto de energa

Cadencia: nmero de pasos normalmente medido en un minuto Velocidad de la marcha: distancia recorrida en un tiempo determinado, depende de la cadencia, longitud de la zancada, variaciones, Velocidad (m/s) : Long. del paso(m) x cadencia (pasos por minuto/120)

TOBILLO

RODILLA

CADERA

Flexores de cadera: iliaco y psoas mayor controlan la extensin al final del apoyo Extensores de cadera: glteo mayor e isquiotibiales controlan la flexin de cadera al momento del apoyo del taln Abductores de cadera: glteo mediano controlan la inclinacin de la pelvis durante la fase de balanceo de la extremidad contralateral

Cuadriceps: controla la cantidad de flexin de rodilla, extiende la rodilla en apoyo medio y vuelve a controlar la flexin de la rodilla Isquiotibiales: controlan el balanceo durante la etapa de desaceleracin, evitan hiperextensin de la rodilla Tibial anterior controla el apoyo del taln. Tambin actan durante la etapa de balanceo para evitar arrastrar el pie

Edad

y Calzado

La marcha del nio evoluciona de forma

individual en cada nio. El patrn adulto puede alcanzarse completamente a los 7 aos de edad La marcha de los ancianos est condicionada por los cambios de la edad (prdida de elasticidad, de masa muscular) y por las diversas patologas degenerativas (osteoartritis).

La

bipedestacin con tacones -> aumento de la flexin plantar del pie y de su rotacin externa, dando lugar a una flexin de rodilla que provoca que el centro de masa se desplace hacia delante.

Disbacias

temporales o permanentes Causas fisiolgicas:


Permanencia prolongada en cama Aprensin Edad avanzada
Causas

patolgicas:

Procesos localizados EEII

Sistema Nervioso

Por
TIPO DE MARCHA COJA

trastornos EEII
CAUSAS CARACTERSTICAS
Dolor o acortamiento de un De observacin frecuente. miembro inferior. Pasos asimtricos, ms cortos del lado enfermo, con balanceo corporal tambin asimtrico; avance discontinuo y desigual; propulsin del cuerpo ms amplia, seguida de otra ms breve.

PESADA

Aumento de volumen de los miembros inferiores, ya sea por obesidad o edemas acentuados.

Marcha lenta, pasos pequeos, pies algo separados y rotados hacia fuera (puede haber cierto arrastre de ellos); balanceo lateral del tronco, algo ms notable, todo esto dependiente de la dificultad para realizar la flexin de pies, piernas y/o muslos.

DE PALO

Anquilosis de tobillo, rodilla Flexin incompleta de un miembro inferior, con o cadera. necesidad de una mayor inclinacin contralateral del busto para la propulsin del pie hacia delante (pierna de palo). Luxacin congnita bilateral Balanceo homolateral exagerado del tronco por de cadera o amiotrofia. deslizamiento de la articulacin de la cadera debido a la falta de sostn seo o muscular, respectivamente.

DE PATO

Por
TIPO DE MARCHA
PARTICA

trastornos del SN
CAUSAS CARACTERSTICAS Marcha dificultosa e insegura, con arrastre de la punta de uno o los dos pies, segn sea unilateral o bilateral.

Paresia o parlisis flccida de uno o los dos miembros inferiores, generalmente por lesin de la neurona motora perifrica, y menos frecuente por lesin de la neurona motora central. Parlisis espstica por lesin de la neurona motora central unilateral (hemipleja) o bilateral (parapleja).

ESPSTICA

(unilateral o bilateral)

- Unilateral: el miembro inferior afectado realiza un recorrido curvo al ser proyectado hacia delante, debido a su posicin fija en extensin. Muchas veces el pie es arrastrado por su punta y su borde externo. - Bilateral: pequeos pasos con los pies rotados hacia fuera, arrastrados por su borde interno al ser elevados hacia delante. Manifiesto balanceo contralateral para facilitar el movimiento.

Lesiones de las vas de la sensibilidad profunda (nervios y cordones posteriores) o del cerebelo (marcha cerebelosa) y sistema vestibular (marcha vestibular)
ATXICA

- Cerebelosa: parece el andar de un ebrio, vacilante y en zigzag, con tendencia a caer hacia el mismo lado (anteropulsin), atrs (retropulsin) o a los dos lados (lateropulsin). - Vestibular: Inseguridad y desviacin del recorrido hacia un lado, con tendencia a caer hacia el mismo lado, abriendo cada vez mas las piernas e inclinando cada vez mas el cuerpo para evitarlo.

Rigidez muscular por lesin del cuerpo estriado (Enfermedad de Parkinson), o por lesiones diseminadas de las formaciones BRADICIN blancas y grises de la base (seudobulbar). TICA

Cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante, miembros inferiores siempre en flexin ligera, pasos pequeos y lentos (bradibasia), aunque progresivamente pueden hacerse ms rpidos, como si corriera detrs de su propio centro de gravedad (marcha festinante); ausencia absoluta de los movimientos compensadores de balanceo del tronco y brazos.

TIPO DE MARCHA
HISTRICA

CAUSAS

CARACTERSTICAS

Se debe a la sugestionabilidad Marcha polimorfa y variable, con del paciente. Temor obsesivo de modalidades particas y atxicas, tanto estar de pie (astasobasofobia) que a veces ni siquiera se puede mantener de pie (astasia aba sia), a pesar de que en posicin horizontal se realizan todos los movimientos con perfecta correccin.

Existencia de movimientos DE PAYASO involuntarios (corea aguda de Sydenham o corea crnica de Huntingtom).

Andar desordenado, con tropiezo entre s de los miembros inferiores, dando la impresin de cada, que no llega a producirse por movimientos compensadores.

DE SAPO

Imposibilidad de mantenerse de Se avanza en cuclillas, apoyando los pie por impotencia muscular dedos de las manos y de los pies. (distrofia muscular progresiva, enfermedad de Heine Medin o parlisis infantil)

Vous aimerez peut-être aussi