Vous êtes sur la page 1sur 14

Qu es un Comit de Seguridad y Salud Laboral?

Es un rgano paritario y colegiado destinado a la consulta regular y peridica de las polticas, programas y actuaciones en materia de la seguridad y salud en el trabajo.

En todo centro de trabajo en que laboren ms de quince trabajadores deber organizarse un Comit de Seguridad e Higiene del Trabajo

Las empresas que dispongan de ms de un centro de trabajo, conformarn subcomits de Seguridad e Higiene a ms del Comit, en cada uno de los centros que superen la cifra de diez trabajadores, sin perjuicio de nominar un comit central o coordinador.

Atribuciones del Comit de Seguridad y Salud Laboral


Participar en la elaboracin, aprobacin y puesta en prctica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Considerar la incidencia en la seguridad y salud laboral de nuevas tecnologas y organizacin del trabajo. Participar en los proyectos referentes a dotacin ,mantenimiento y proteccin de la infraestructura, y reas destinadas a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

Creacin del Comit de Seguridad y Salud Laboral. De quien es la responsabilidad?


Trabajadores y Trabajadoras. Organizaciones Sindicales.

Empleadores o Empleadoras.

Requisitos para poder ser miembro del comit de seguridad


Deber ser trabajador de la empresa, ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos bsicos de Seguridad y Salud Ocupacional. El ser miembro del Comit Paritario no implica que recibir alguna bonificacin econmica extra.

Cmo esta conformado el Comit de Seguridad y Salud.


estar conformado por 3 representantes de los trabajadores

y 3 representantes de los empleadores cada uno con su respectivo suplente, adems del Mdico y el Jefe de Seguridad que participan en calidad de asesores, con voz y sin voto

Cmo esta conformado el Comit de Seguridad y Salud.

Quienes de entre sus miembros designarn un Presidente y un Secretario que durara un ao en sus funciones pudiendo ser elegidos indefinidamente. Si el presidente representa al empleador, el Secretario representar a los trabajadores o viceversa

Facultades de los Delegados o Delegadas de Prevencin.


1.- Promover el cumplimiento de las disposiciones sobre prevencin de riesgos profesionales.

2.- Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la Compaa, as mismo, tendr la facultad para, de oficio o a peticin de partes, sugerir o proponer reformas al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional

Facultades de los Delegados o Delegadas de Prevencin

3.- Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan. 4.- Cooperar y realizar campaas de prevencin de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formacin adecuada en dicha materia.

Facultades de los Delegados o Delegadas de Prevencin

5.- Vigilar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y sesionar mensualmente. 6.- Realizar la inspeccin general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopcin de las medidas preventivas necesarias.

Funcionamiento del comit de seguridad y salud

sesionar ordinariamente cada mes y extraordinariamente cuando ocurriere algn incidente, accidente grave o a criterio del Presidente o a peticin de la mayora de sus miembros. Las sesiones del Comit debern ser realizadas en horas laborales.

Todos los acuerdos del Comit se adoptarn por mayora simple, en caso de empate, se repetir la misma hasta por dos veces ms, en un plazo no mayor de ocho das. De subsistir el empate se recurrir al jefe de la Direccin Provincial de Riesgos del Trabajo del IESS.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi