Vous êtes sur la page 1sur 69

TITULO III EDIFICACIONES III.3. INSTALACIONES SANITARIAS NORMA IS.

010

Esta Norma contiene los requisitos mnimos para el diseo de las instalaciones sanitarias para edificaciones en general. Para los casos no contemplados en la presente Norma, el ingeniero a cargo (ing. Sanitario), fijar los requisitos necesarios para el proyecto especfico, incluyendo en la memoria descriptiva la justificacin y fundamentacin correspondiente.

DOCUMENTOS DE TRABAJO
Todo proyecto de instalaciones sanitarias para una edificacin, deber llevar la firma del Ingeniero Sanitario Colegiado. La documentacin del proyecto que deber presentar para su aprobacin constar de: Memoria descriptiva que incluir: Ubicacin. Solucin adoptada para la fuente de abastecimiento de agua y evacuacin de desage y descripcin de cada uno de los sistemas. Planos de: Sistema de abastecimiento de agua potable: instalaciones interiores, instalaciones exteriores y detalles a escalas convenientes y esquemas isomtricos cuando sea necesario. Sistema de desages; instalaciones interiores, instalaciones exteriores y detalles a escalas convenientes y esquemas isomtricos, cuando sea necesario. Sistema de agua contra incendio, riego, evacuacin pluvial etc., cuando las condiciones as lo exijan.

SERVICIOS SANITARIOS: CONDICIONES GENERALES

Los aparatos sanitarios debern instalarse en ambientes adecuados, dotados de amplia iluminacin y ventilacin previendo los espacios mnimos necesarios para su uso, limpieza, reparacin, mantenimiento e inspeccin. Toda edificacin estar dotada de servicios sanitarios con el nmero y tipo de aparatos sanitarios que se establecen en 1.7. En los servicios sanitarios para uso pblico, los inodoros debern instalarse en espacios independientes de carcter privado. En las edificaciones de uso pblico, se debe considerar servicios sanitarios para discapacitados.

NMERO REQUERIDO DE APARATOS SANITARIOS

El nmero y tipo de aparatos sanitarios que debern ser instalados en los servicios sanitarios de una edificacin ser proporcional al nmero de usuarios, de acuerdo con lo especificado en los prrafos siguientes: Todo ncleo bsico de vivienda unifamiliar, estar dotado, por lo menos de: un inodoro, una ducha y un lavadero. Toda casa- habitacin o unidad de vivienda, estar dotada, por lo menos, de: un servicio sanitario que contara cuando menos con un inodoro, un lavatorio y una ducha. La cocina dispondr de un lavadero.

En las plantas industriales, todo lugar de trabajo debe estar provisto de servicios sanitarios adecuados y separados para cada sexo. La relacin mnima que debe existir entre el nmero de trabajadores y el de servicios sanitarios se seala en la Tabla N 4. TABLA N 4
Trabajadores Inod. 1a9 1 10 a 24 2 25 a 49 3 50 a 100 5 Por cada 301 adicionales Lav. Duch. Urin. Beb. 2 1 1 1 4 2 1 1 5 3 2 1 10 6 4 2 1 1 1 1

En los locales educacionales, se proveern servicios sanitarios segn lo especificado en la Tabla N 5, de conformidad con lo estipulado en la Resolucin Jefatural N 338-INIED-83 (09.12.83). TABLA N 5
A. N DE APARATOS / ALUMNOS Nivel Primaria Secundaria Aparatos Hombre Mujere Hombre Mujeres s s s Inodoros 1/50 1/30 1/60 1/40 Lavatori 1/30 1/30 1/40 1/40 os Duchas 1/120 1/120 1/100 1/100 Urinario 1/30 1/40 s Botader 1 1 1 1

B. N DE APARATOS MINIMOS POR TIPOLOGIA EDUCATIVA TIPOLOGIA (N de alumnos) SERVICIOS SANITARIOS Inod. H M SERVICIOS SANITARIOS PARA VESTUARIOS Lav. H M Duch. H M Urin. H M

Lav. Urin. Bot. Inod. Beb. H M H H/M H M

NIVEL PRIMARIA EP-1 (240) 3 4 EP-2 (360) 4 6 EP-3 (480) 5 8 EP-4 (600) 6 10 EP-5 (720) 7 12 NIVEL SECUNDARIA ES-I (200) 2 3 ES-II (400) 4 5 ES-III (600) 5 8 ES-IV (800) 7

4 6 8 10 12 3 5 8

4 6 8 10 12 3 5 8 10

4 6 8 10 12 3 5 8 10

1 2 2 2 2 1 2 2 2

1 1 1 2

2 2 2 3

2 2 2 3

2 2 2 3

1 2 2 3 3 1 2 3 4

1 2 2 3 3 1 2 3 4

2 2 2 3

10 10

ES-V (1000)
ES-VI (1200)

8
10

13 13
15 15

13
15

13
15

2
2

2
2

3
3

3
3

3
3

5
6

5
6

3
3

AGUA PARA RIEGO

DISPOSICIONES GENERALES

Las instalaciones para riego podrn ser diseadas formando parte del sistema de distribucin de agua de la edificacin, o en forma independiente del mismo. El riego de las reas verdes correspondientes a la edificacin podr hacerse por inundacin, con puntos de conexin para mangueras dotadas de sus correspondientes vlvulas, por aspersin y por otros sistemas. En el diseo de las instalaciones de riego, con puntos de agua para mangueras, se adoptarn los valores segn Tabla.

Las instalaciones de riego podrn ser operadas por secciones, mediante la adecuada instalacin de vlvulas. Los sistemas de riego debern estar provistos de dispositivos adecuados, para prevenir posibles conexiones cruzadas por efecto de la existencia de presiones negativas en la red de alimentacin. Las vlvulas o grifos para conectar mangueras, debern sobresalir no menos de 0,15 m sobre el nivel del piso.

AGUA DE LLUVIA
RECOLECCION Cuando no exista un sistema de alcantarillado pluvial y la red de aguas residuales no haya sido diseada para recibir aguas de lluvias, no se permitir descargar este tipo de aguas a la red de aguas residuales. Estas debern disponerse al sistema de drenaje o reas verdes existentes. Los receptores de agua de lluvia estarn provistos de rejillas de proteccin contra el arrastre de hojas, papeles, basura y similares. El rea total libre de las rejillas, ser por lo menos dos veces el rea del conducto de elevacin.

Los dimetros de las montantes y los ramales de colectores para aguas de lluvia estarn en funcin del rea servida y de la intensidad de la lluvia. Los dimetros de las canaletas semicirculares se calcularn tomando en cuenta el rea servida, intensidad de lluvia y pendiente de la canaleta. La influencia que puedan tener las aguas de lluvias en las cimentaciones debern preverse realizando las obras de drenaje necesarias. La capacidad de las bombas de las cmaras de bombeo se calcular teniendo en cuenta la mxima intensidad de lluvia registrada, de los ltimos aos.

ALMACENAMIENTO

Y ELEVACION

El volumen de almacenamiento estar de acuerdo a la intensidad y frecuencia de lluvias. El sistema de elevacin deber considerar lo sealado en los artculos 22 y 23 de la presente Norma.

NORMA IS.020 TANQUES SPTICOS

El objetivo de la presente norma, es establecer los criterios generales de diseo, construccin y operacin de un tanque sptico, como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales.

Se utilizar el Tanque Sptico como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales domsticas en zonas rurales o urbanas que no cuentan con redes de captacin de aguas residuales, o se encuentran tan alejadas como para justificar su instalacin.

INVESTIGACIN Y PRESENTACIN DE PROYECTO

Las investigaciones bsicas para el diseo de los tanques spticos y la presentacin del proyecto sern:

ESTUDIO DEL SUBSUELO

Deber realizarse un estudio del subsuelo que incluir: tipo, nivel fretico y la capacidad de infiltracin del subsuelo

ESQUEMA GENERAL DE LOCALIZACIN

El levantamiento topogrfico se elaborara para indicar la localizacin del tanque sptico con respecto a cuerpos

TUBERIA DE RECOLECCIN Y CONDUCCION AL TANQUE SPTICO

Su funcin es conducir las aguas residuales domsticas desde las viviendas al tanque sptico, debiendo tener cuidado en su construccin de no contaminar el suelo o el abastecimiento de agua y de impedir la entrada de aguas de infiltracin que recargaran la capacidad del tanque.

DISEO DE TANQUES SPTICOS


El tanque sptico es una estructura de separacin de slidos que acondiciona las aguas residuales para su buena infiltracin y estabilizacin en los sistemas de percolacin que necesariamente se instalan a continuacin. El diseo de tanques spticos circulares deber justificarse y en dicho caso deber considerarse un dimetro interno mnimo de 1.1 m. Los tanques spticos solo se permitirn en las zonas rurales o urbanas en las que no existan redes de alcantarillado, o stas se encuentren

En las edificaciones en las que se proyectan tanques spticos y sistemas de zanjas de percolacin, pozos de absorcin o similares, requerirn, como requisito primordial y bsico, suficiente rea para asegurar el normal funcionamiento de los tanques durante varios aos, sin crear problemas de salud pblica, a juicio de las autoridades sanitarias correspondientes. No se permitir la descarga directa de aguas residuales a un sistema de absorcin El afluente de los tanques spticos deber sustentar el dimensionamiento del sistema de absorcin de sus efluentes, en base a la presentacin de los resultados del test de

TRATAMIENTO COMPLEMENTARIOS DEL EFLUENTE


El efluente de un tanque sptico no posee las cualidades fsico qumicos u organolpticas adecuadas para ser descargado directamente a un cuerpo receptor de agua. Por esta razn es necesario dar un tratamiento complementario al efluente, con el propsito de disminuir los riesgos de contaminacin y daos a la salud pblica. Para el efecto, a continuacin se presentan las alternativas de tratamientos del efluente.

TITULO III EDIFICACIONES III.3. INSTALACIONES SANITARIAS NORMA IS.010

ARTCULO 10.- REQUISITOS DE VENTILACIN PARA USOS ESPECFICOS 1.

1.Casa habitacin, residencias y locales comerciales


1.1. Casa habitacin unifamiliares Las habitaciones destinadas a dormitorio o vivienda; as como, los otros espacios para ocupacin humana, tales como vestbulos, comedores, cocinas y cuartos de bao, sern provistas de ventilacin, por medio de ventanas en paredes exteriores, con un rea libre de ventilacin no menor a un veinteavo (1/20) del rea del piso de tales habitaciones.
1.2. Residencias especiales, asilos para ancianos, puericultorios, establecimientos de reclusin rea libre de ventilacin no menor a un veinteavo (1/20) de la superficie del piso de habitacin. Otros espacios para ocupacin humana, tales como vestbulos, cuartos para casilleros individuales, comedores, cocinas y cuartos de bao, sern provistos de un sistema de ventilacin operado mecnicamente.

1.3. Todos los ambientes habitualmente usados por seres humanos, sern dotados de ventilacin, por medio de ventanas con un rea libre de ventilacin no menor a un veinteavo (1/20) de la superficie del piso de la habitacin; o, en caso contrario, mediante un sistema mecnico de ventilacin.

1.5. Locales educacionales Incluyen usos tales como, bibliotecas, museos, etc. Son exigibles requisitos de ventilacin iguales a los indicados en 1.3

1.4. Hospitales Incluyen tambin, sanatorios, postas mdicas y en general todo establecimiento para la salud.

ARTCULO 12.- REQUISITOS COMPLEMENTARIOS

A.2.2. Renovaciones, temperatura y humedad relativa Las instalaciones de ventilacin producen condiciones de estado del aire en los locales a los que se aplican; dichas condiciones de estado, deben sujetarse a valores determinados segn el uso de tales locales, los mismos que pueden distinguirse como:

a) Locales de permanencia y de trabajo (vase Tabla); y, b) Locales especiales (vase Tabla)

NORMA EM.040: INSTALACIONES DE GAS


CAPITULO 1 OBJETIVOS Y ALCANCES

GENERALIDADES El gas constituye una importante fuente de energa para el pas. Mediante un correcto uso se pueden obtener grandes ventajas tcnicas, econmicas y ambientales. Para una edificacin, el adecuado funcionamiento de sus instalaciones internas implica necesariamente la conveniente ventilacin de los ambientes y la apropiada evacuacin de los productos de la combustin.

OBJETO La presente norma establece los mnimos requerimientos tcnicos que se deben incluir en el diseo y construccin de una edificacin en la que se instale redes internas de gas natural y/o redes de media y baja presin de gas licuado de petrleo.

INSTALACIONES DE GAS NATURAL Las condiciones tcnicas para el proceso constructivo de las instalaciones interna residenciales y comerciales de gas natural debern cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos, aprobado mediante DS 042-99-EM y en la Norma Tcnica Peruana GAS NATURAL SECO. Sistema de tuberas para instalaciones internas residenciales y comerciales (NTP 111.011) y sus modificaciones.

INSTALACIONES DE GAS LICUADO DE PETRLEO proceso constructivo de la red de alta presin de gas licuado de petrleo (GLP) debern cumplir con lo dispuesto en la Norma Tcnica Peruana Instalaciones de Gas Licuado de Petrleo para Consumidores Directos y Redes de Distribucin (NTP 321.123) y sus modificaciones.

VENTILACIN Y AIRE PARA COMBUSTIN EN AMBIENTES INTERIORES DONDE SE INSTALAN ARTEFACTOS A GAS PARA USO RESIDENCIAL Y COMERCIAL.
10.2.2 Mtodos para la ventilacin de espacios confinados La adecuada ventilacin de un ambiente confinado puede ser provista utilizando alguno de los mtodos descritos a continuacin: - Comunicacin con otros ambientes dentro de la misma edificacin. - Comunicacin directa con el exterior. - Mtodo combinado. - Mtodos alternativos para la ventilacin de espacio confinados.

10.2 Mtodos de ventilacin de los ambientes interiores Segn el tipo de ambiente, confinado o no, en la Figura 1 se presenta un cuadro resumen con los mtodos de ventilacin para ambientes cerrados. 10.2.1 Mtodos para la ventilacin de espacios no confinados Para el caso de los artefactos a gas instalados en ambientes no confinados, slo se debe verificar la condicin de no confinamiento del ambiente.

11.1.2 TIPOS DE ARTEFACTOS Y SU RELACIN CON LOS MTODOS DE EVACUACIN DE LOS PRODUCTOS DE COMBUSTIN

Construccin de la chimenea La construccin y el ensamblaje de los sistemas de evacuacin de productos de la combustin de acuerdo con el material en que se encuentren fabricados deben cumplir los siguientes requisitos:

Chimeneas metlicas Las chimeneas metlicas deben construirse y ensamblarse de conformidad con lo establecido en la Norma Tcnica de Edificacin correspondiente a falta de esta, una norma tcnica internacional de reconocido uso y aprobado por la Entidad Competente.

Instalacin de la chimenea En la instalacin de los sistemas de evacuacin de los productos de la combustin para evacuacin por tiro natural o inducido de los productos de la combustin del gas deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:

Los sistemas de evacuacin de los productos de la combustin para evacuacin por tiro natural o inducido de los productos de la combustin del gas no deben terminar bajo aleros o parapetos de las edificaciones donde estn instalados. Los sistemas de evacuacin de los productos de la combustin deben garantizar la hermeticidad del sistema. En general, la instalacin de los sistemas de evacuacin de los productos de la combustin se debe realizar de acuerdo con las instrucciones de su fabricante Tanto las chimeneas metlicas de uso residencial como de uso
comercial se deben instalar conservando las distancias mnimas de espaciamiento que se especifican en la Tabla 1, con respecto a materiales combustibles. Sin embargo, estas distancias mnimas se pueden reducir cuando el material combustible adyacente se proteja contra la radiacin de calor proveniente de los accesorios, conectores y chimeneas metlicas, conforme se indica en la Tabla 4.

TABLA 3: REQUISITOS DE ESPACIAMIENTO CON RESPECTO A MATERIALES COMBUSTIBLES (2)

CONSTRUCCIN
Los conectores metlicos para la evacuacin por tiro natural de los productos de combustin generados por los artefactos de gas del Tipo B.1 de uso domstico y comercial, y del Tipo B.2, que operen por tiro mecnico inducido, se deben construir y ensamblar de conformidad con lo dispuesto en la Norma Tcnica Peruana, a falta de esta, una norma tcnica internacional de reconocido uso. Instalacin Acople a otros conectores Los conectores mltiples o individuales para los artefactos de gas del Tipo B.1, que operan por tiro natural, y para los del Tipo B.2, que operan por tiro mecnico inducido, no deben acoplarse a conectores mltiples o chimeneas que sirvan para la evacuacin de los productos de la combustin de un artefacto que consuma combustibles slidos o lquidos.

Distanciamiento a materiales combustibles las distancias mnimas de espaciamiento con respecto a materiales combustibles, especificadas para los accesorios, conectores o chimeneas metlicos en la Tabla 3. Sin embargo, estas distancias mnimas podrn reducirse cuando el material combustible adyacente se proteja en forma adecuada contra la radiacin de calor, segn lo establecido en la Tabla 4.

Fijacin y ubicacin Los conectores para los artefactos de gas del Tipo B.1, que operan por tiro natural, y del Tipo B.2 que operen por tiro mecnico inducido, deben instalarse evitando cambios de direccin. As mismo, tales conectores deben instalarse sin depresiones ni declives, con una pendiente continua ascendente mnima del 3 % (2 grados sexagesimales), hasta un mximo de 45 sexagesimales. Vase Figura 14.

UBICACIN DEL CONECTOR

Acople a chimeneas :Los conectores acoplados a chimeneas metlicas o de mampostera deben penetrar estas ltimas por encima de su fondo o extremo inferior, con el fin de evitar obstrucciones futuras debidas a la acumulacin de escombros o de holln. Cuando se requiera, los conectores podrn conectarse a las chimeneas mediante boquillas o acoples de insercin que facilite su desmontaje. En estos casos, los conectores deben ajustarse firmemente a las boquillas o acoples de insercin, en tal forma que se prevenga cualquier posibilidad de desprendimiento accidental o involuntario. Tambin deben tomarse precauciones para evitar que los conectores penetren las chimeneas al punto de obstruir el espacio libre comprendido entre ellos y las paredes opuestas de las chimeneas.

Soportes para conectores Los conectores deben tener los soportes adecuados para el tipo de diseo y peso de los materiales empleados en su construccin, para conservar las distancias mnimas de espaciamiento con respecto a materiales combustibles, prevenir daos fsicos, impedir la separacin de las juntas de acople y evitar que los artefactos de gas les sirvan como elementos de apoyo

EXTREMOS TERMINALES O SOMBRERETES Las chimeneas para artefactos de uso residencial y comercial se deben dotar de sombreretes o deflectores.

DISTANCIAS MNIMAS PARA INSTALAR EXTREMO TERMINAL O SOMBRERETE


LUGARES DE REFERENCIA
VENTANAS UBICADAS EN LA PARTE SUPERIOR DEL SOMBRERETE VENTANAS UBICADAS EN LA PARTE

DISTANCIA MNIMA AL EXTREMO TERMINAL O SOMBRERETE EN METROS 1,2

0,3

INFERIOR DEL SOMBRERETE


PUERTAS UBICADAS EN LAS PARTES LATERALES DEL SOMBRERETE AL PISO DEL RECINTO

1,2
0,3

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA EVACUACIN DIRECTA A TRAVS DE LA FACHADA O FRONTIS


Ser metlico, soportar temperaturas de trabajo hasta de 250 C. En este aspecto solo se aceptan los conectores cuya seccin transversal sea circular.
POTENCIA NOMINAL DEL ARTEFACTO P<= 11,5 KW 11,6 kw <P<17,5, kw 17,6 kw<p< 24,0 kw 24,1kw<p<31,5kw DIMETRO O INTERIOR MNIMO DEL CONECTOR DE EVACUACIN A NIVEL DEL MAR (EN MM) 90 110 125 139

31,5kw<p

175

EVACUACIN DIRECTA A TRAVS DE FACHADA O FRONTIS.

La evacuacin de los productos de la combustin no se debe realizar en ambientes cerrados.

Distancia mnima del extremo del conducto de evacuacin de aparatos de circuito abierto de tiro natural al muro o pared que atraviesa

Medidas necesarias para evaluacin del diseo de descarga a fachada o frontis

TABLA 7 - CHIMENEA, ACCESORIOS Y CONECTORES, METLICOS DE SUPERFICIE LISA ACOPLADOS A UN SOLO ARTEFACTO DE GAS DEL TIPO B.1 (POR TIRO NATURAL)

Dimetro nominal D (mm) H m L m 0,0 0,6 1,8 1,2 1,8 0,0 0,6 2,4 1,5 2,4 0,0 0,6 3,0 1,5 3,0 0,0 0,6 4,6 1,5 3,0 4,6 0,0 0,6 6,1 1,5 3,0 4,6 6,1 76 Potencia total instalada en MJ/h MEC Min 0 14 22 26 0 13 24 30 0 13 24 32 0 12 23 31 37 0 11 22 30 36 51 Mx 82 54 52 49 89 60 56 52 93 64 60 54 99 73 69 62 56 102 79 75 68 61 55 NAT Mx 49 38 26 34 53 42 40 37 56 44 42 38 61 51 47 43 39 64 54 51 46 42 37 MEC Min 0 19 32 38 0 17 34 41 0 18 34 43 0 16 32 42 51 0 15 31 40 49 58 102 NAT Mx 91 71 68 64 99 79 75 70 106 85 81 74 118 98 92 87 80 126 106 101 94 89 82 MEC Min 0 28 41 50 0 26 44 54 0 24 43 57 0 21 41 54 64 0 19 40 53 62 73 127 NAT Mx 149 111 109 106 164 127 121 115 175 136 131 121 197 158 150 142 135 213 175 169 158 150 441 MEC Min 0 34 53 62 0 30 56 68 0 27 55 71 0 23 52 68 80 0 21 50 65 77 89 152 NAT Mx 216 166 161 157 248 190 183 174 269 206 198 185 301 237 229 219 209 324 263 254 241 229 217 MEC Min 0 46 70 82 0 44 74 89 0 42 72 93 0 40 68 89 103 0 35 65 85 99 113 178 NAT Mx 301 229 223 216 338 261 250 239 364 288 277 258 411 333 317 304 290 454 365 356 339 325 311 MEC Min 0 56 83 98 0 53 88 104 0 51 85 110 0 47 80 104 121 0 43 77 100 117 132 203 NAT Mx 390 301 294 288 438 340 330 320 475 375 365 348 554 437 425 407 394 607 496 485 467 451 433 MEC Min 0 66 98 116 0 63 104 123 0 60 100 129 0 56 95 122 141 0 53 91 118 136 153 229 NAT Mx 496 390 382 372 567 441 429 418 617 482 471 451 720 574 558 535 518 793 646 632 608 588 567

Mx 160 102 99 96 174 115 109 103 185 124 119 110 202 143 137 128 118 213 157 151 140 131 122

Mx 265 166 161 157 291 188 180 173 311 205 197 186 345 238 231 217 206 368 264 255 242 229 217

Mx 396 245 239 235 438 277 269 261 472 305 295 282 530 358 348 332 318 570 398 387 370 356 340

Mx 553 339 333 327 615 385 376 366 666 424 414 397 755 501 488 470 453 819 560 548 526 507 490

Mx 736 448 442 436 823 510 499 488 894 562 551 532 1023 668 654 633 612 1115 750 735 712 690 669

Mx 946 573 566 559 1061 653 640 629 1156 722 708 687 1333 860 844 820 797 1460 967 952 927 900 876

Dimetro nominal D (mm) H m L m 0,0 0,6 1,8 1,2 1,8 0,0 0,6 2,4 1,5 2,4 0,0 0,6 3,0 1,5 3,0 0,0 0,6 4,6 1,5 3,0 4,6 0,0 0,6 6,1 1,5 3,0 4,6 6,1 76 Potencia total instalada en MJ/h MEC Min 0 14 22 26 0 13 24 30 0 13 24 32 0 12 23 31 37 0 11 22 30 36 51 Mx 82 54 52 49 89 60 56 52 93 64 60 54 99 73 69 62 56 102 79 75 68 61 55 NAT Mx 49 38 26 34 53 42 40 37 56 44 42 38 61 51 47 43 39 64 54 51 46 42 37 MEC Min 0 19 32 38 0 17 34 41 0 18 34 43 0 16 32 42 51 0 15 31 40 49 58 102 NAT Mx 91 71 68 64 99 79 75 70 106 85 81 74 118 98 92 87 80 126 106 101 94 89 82 MEC Min 0 28 41 50 0 26 44 54 0 24 43 57 0 21 41 54 64 0 19 40 53 62 73 127 NAT Mx 149 111 109 106 164 127 121 115 175 136 131 121 197 158 150 142 135 213 175 169 158 150 441 MEC Min 0 34 53 62 0 30 56 68 0 27 55 71 0 23 52 68 80 0 21 50 65 77 89 152 NAT Mx 216 166 161 157 248 190 183 174 269 206 198 185 301 237 229 219 209 324 263 254 241 229 217 MEC Min 0 46 70 82 0 44 74 89 0 42 72 93 0 40 68 89 103 0 35 65 85 99 113 178 NAT Mx 301 229 223 216 338 261 250 239 364 288 277 258 411 333 317 304 290 454 365 356 339 325 311 MEC Min 0 56 83 98 0 53 88 104 0 51 85 110 0 47 80 104 121 0 43 77 100 117 132 203 NAT Mx 390 301 294 288 438 340 330 320 475 375 365 348 554 437 425 407 394 607 496 485 467 451 433 MEC Min 0 66 98 116 0 63 104 123 0 60 100 129 0 56 95 122 141 0 53 91 118 136 153 229 NAT Mx 496 390 382 372 567 441 429 418 617 482 471 451 720 574 558 535 518 793 646 632 608 588 567

Mx 160 102 99 96 174 115 109 103 185 124 119 110 202 143 137 128 118 213 157 151 140 131 122

Mx 265 166 161 157 291 188 180 173 311 205 197 186 345 238 231 217 206 368 264 255 242 229 217

Mx 396 245 239 235 438 277 269 261 472 305 295 282 530 358 348 332 318 570 398 387 370 356 340

Mx 553 339 333 327 615 385 376 366 666 424 414 397 755 501 488 470 453 819 560 548 526 507 490

Mx 736 448 442 436 823 510 499 488 894 562 551 532 1023 668 654 633 612 1115 750 735 712 690 669

Mx 946 573 566 559 1061 653 640 629 1156 722 708 687 1333 860 844 820 797 1460 967 952 927 900 876

Dimetro nominal D (mm) H m L m 0,0 0,6 1,8 1,2 1,8 0,0 0,6 2,4 1,5 2,4 0,0 0,6 3,0 1,5 3,0 0,0 0,6 4,6 1,5 3,0 4,6 0,0 0,6 6,1 1,5 3,0 4,6 6,1 76 Potencia total instalada en MJ/h MEC Min 0 14 22 26 0 13 24 30 0 13 24 32 0 12 23 31 37 0 11 22 30 36 51 Mx 82 54 52 49 89 60 56 52 93 64 60 54 99 73 69 62 56 102 79 75 68 61 55 NAT Mx 49 38 26 34 53 42 40 37 56 44 42 38 61 51 47 43 39 64 54 51 46 42 37 MEC Min 0 19 32 38 0 17 34 41 0 18 34 43 0 16 32 42 51 0 15 31 40 49 58 102 NAT Mx 91 71 68 64 99 79 75 70 106 85 81 74 118 98 92 87 80 126 106 101 94 89 82 MEC Min 0 28 41 50 0 26 44 54 0 24 43 57 0 21 41 54 64 0 19 40 53 62 73 127 NAT Mx 149 111 109 106 164 127 121 115 175 136 131 121 197 158 150 142 135 213 175 169 158 150 441 MEC Min 0 34 53 62 0 30 56 68 0 27 55 71 0 23 52 68 80 0 21 50 65 77 89 152 NAT Mx 216 166 161 157 248 190 183 174 269 206 198 185 301 237 229 219 209 324 263 254 241 229 217 MEC Min 0 46 70 82 0 44 74 89 0 42 72 93 0 40 68 89 103 0 35 65 85 99 113 178 NAT Mx 301 229 223 216 338 261 250 239 364 288 277 258 411 333 317 304 290 454 365 356 339 325 311 MEC Min 0 56 83 98 0 53 88 104 0 51 85 110 0 47 80 104 121 0 43 77 100 117 132 203 NAT Mx 390 301 294 288 438 340 330 320 475 375 365 348 554 437 425 407 394 607 496 485 467 451 433 MEC Min 0 66 98 116 0 63 104 123 0 60 100 129 0 56 95 122 141 0 53 91 118 136 153 229 NAT Mx 496 390 382 372 567 441 429 418 617 482 471 451 720 574 558 535 518 793 646 632 608 588 567

Mx 160 102 99 96 174 115 109 103 185 124 119 110 202 143 137 128 118 213 157 151 140 131 122

Mx 265 166 161 157 291 188 180 173 311 205 197 186 345 238 231 217 206 368 264 255 242 229 217

Mx 396 245 239 235 438 277 269 261 472 305 295 282 530 358 348 332 318 570 398 387 370 356 340

Mx 553 339 333 327 615 385 376 366 666 424 414 397 755 501 488 470 453 819 560 548 526 507 490

Mx 736 448 442 436 823 510 499 488 894 562 551 532 1023 668 654 633 612 1115 750 735 712 690 669

Mx 946 573 566 559 1061 653 640 629 1156 722 708 687 1333 860 844 820 797 1460 967 952 927 900 876

TABLA 7 : CONTINUACION

Dimetro nominal D (mm) 254 H m L m MEC Min 0,0 0,6 9,1 1,5 3,0 4,6 6,1 9,1 0,0 15,2 0,6 1,5 3,0 4,5 6,1 9,1 0,0 0,6 30,5 15 3,0 4,6 6,1 91 15,2 0 57 101 132 151 169 206 0 43 95 124 143 159 193 0 32 87 114 139 149 179 254 Mx 2085 1425 1405 1373 1342 1311 1254 2354 1709 1688 1653 1621 1588 1526 2628 2084 2063 2029 1996 1963 1901 1781 NAT Mx 1118 913 898 875 851 827 786 1261 1056 1051 1026 1000 975 924 1383 1234 1223 1205 1186 1168 1130 1055 MEC Min 0 78 134 173 197 218 260 0 70 124 162 187 206 245 0 46 119 150 172 191 227 308 Mx 3169 2114 2090 2051 2013 1976 1906 3630 2565 2538 2496 2455 2414 2336 4141 3194 3167 3124 3081 3039 2957 2803 NAT Mx 1635 1382 1360 1333 1287 1230 1192 1925 1595 1577 1547 1516 1486 1423 2163 1920 1902 1873 1843 1814 1755 1635 MEC Min 0 103 173 221 250 274 322 0 91 159 207 234 257 303 0 76 143 190 217 238 280 369 Mx 4486 2939 2911 2866 2821 2778 2696 5206 3597 3565 3515 3466 5417 3323 6044 4530 4518 4464 4412 4361 4259 4068 NAT Mx 2289 1899 1873 1828 1785 1741 1672 2690 2242 2218 2178 2138 2096 2015 3112 2690 2670 2638 2605 2572 2506 2374 MEC Min 0 134 217 273 308 337 389 0 119 202 256 289 317 366 0 100 181 236 266 292 337 438 Mx 5040 3900 3864 3816 3767 3717 3622 7081 4805 4769 4710 4652 4596 4487 8350 6165 5116 6053 5991 5928 5808 5580 NAT Mx 3081 2511 2479 2427 2374 2321 2247 3629 2996 2968 2919 2871 2822 2776 4273 3693 3666 3623 3579 3536 3447 3271 MEC Min 0 168 266 333 373 405 464 0 149 247 311 348 381 435 0 127 219 283 321 348 399 513 Mx 7829 4995 4969 4903 4847 4792 4687 9257 6187 6147 6080 6024 5952 3827 11062 8009 7964 7890 7517 7745 7606 7339 NAT Mx 3978 3218 3186 3134 3081 3028 2938 4706 3872 3839 3782 3729 3675 3620 5592 4852 4817 4757 4696 4636 4515 4273 MEC Min 0 210 329 407 455 493 570 0 180 299 375 418 457 521 0 146 238 336 378 408 471 603 Mx 9855 6225 6186 6123 6060 5999 5881 11742 7743 7697 7622 7549 7476 7336 14195 10104 10053 9967 9883 9800 9639 9328 NAT Mx 5012 4020 3991 3945 3898 3851 3761 5945 4885 4830 4792 4759 4726 4664 7069 6119 6087 6032 5977 5922 5812 3592 MEC Min 0 254 394 481 535 578 670 0 221 355 442 491 534 609 0 178 309 395 441 477 542 695 Mx 12115 7590 7549 7480 7413 7347 7219 14525 9474 9425 9343 9262 9183 9028 17743 12453 12395 12300 12206 12114 11933 11584 NAT Mx 6172 4906 4876 4826 4776 4727 4616 7322 6009 3965 5893 5851 3809 5744 9074 7596 7556 7491 7424 7359 7227 6961 MEC Min 0 301 463 564 622 674 780 0 265 416 518 572 618 709 0 215 360 460 514 552 625 793 Mx 14610 9091 9045 8973 8902 8831 8693 17613 11382 11328 11238 11152 11065 10897 21711 13049 14986 14882 14778 14676 14475 14089 NAT Mx 7449 5908 5858 5772 5688 5602 5513 8894 7238 7193 7121 7079 7037 6967 10867 9285 9238 9161 9084 9007 8853 8546 305 356 406 457 506 559 610

FIGURA 22: La tabla 8 se utiliza para las dimensiones de chimenea individual de mampostera con conectores metlicos de superficie lisa, acoplados a un solo artefacto de gas del tipo b.1 o del tipo b.2 que opere por tiro mecnico inducido

TABLA 8 - CHIMENEA DE MAMPOSTERA CON CONECTORES METLICOS DE SUPERFICIE LISA, ACOPLADAS A UN SOLO ARTEFACTO DE GAS DEL TIPO B.1 O DEL TIPO B.2 QUE OPEREN POR TIRO MECANICO INDUCIDO

76 H m L m 0,6 1,8 2,4 1,5 0,6 1,5 2,4 0,6 3,0 1,5 3,0 0,6 4,6 1,5 3,0 4,6 0,6 6,1 1,5 3,0 4,6 6,1 0,6 9,1 1,5 3,0 4,6 6,1 9,1 0,6 15,2 1,5 3,0 4,6 6,1 9,1
area minima rea minima potencial de la (33) potencial de la (33)

102 NAT Mx 30 26 31 27 25 33 30 26 37 37 30 NR 40 38 NR NR NR 49 NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR MEC Min NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NAT Mx 55 52 58 55 *51 64 60 53 71 65 58 51 78 72 63 NR NR 97 80 71 NR NR NR *97 NR NR NR NR NR MEC Min NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR

127 NAT Mx 91 87 98 93 88 109 101 92 120 113 102 94 121 192 113 102 98 145 *139 121 *113 *96 NR *170 *159 146 134 NR NR MEC Min NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR

162

Dimetro nominal D (mm) 178 NAT Mx 137 123 153 141 134 171 156 147 189 173 161 149 222 194 181 168 156 228 209 *194 *180 165 NR *265 *243 227 210 *195 NR MEC Min NR NR NR NR NR NR NR NR 56 NR NR NR 94 84 NR NR NR 50 79 NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NAT Mx 190 174 209 192 185 233 215 202 264 244 228 211 289 248 250 232 217 320 296 277 *236 *239 198 370 *341 *321 *295 279 NR MEC Min NR NR 89 NR NR 72 NR NR 68 104 133 NR 64 100 129 NR NR 50 93 121 NR NR NR 54 88 NR NR NR NR

203 NAT Mx 261 244 281 261 252 314 292 277 355 330 312 296 396 369 350 331 312 444 415 394 372 350 *304 503 470 447 422 397 345 MEC Min NR NR 89 NR NR 87 131 164 81 124 156 180 77 119 151 174 196 72 112 142 165 186 NR 64 103 153 154 174 NR

239 NAT Mx 338 314 369 346 336 409 385 366 465 439 416 396 518 488 464 441 419 589 355 328 302 475 439 668 629 598 *569 539 494 MEC Min NR NR 106 157 183 103 154 192 97 147 183 209 92 140 176 202 226 85 132 167 191 214 263 76 123 155 179 200 246

264 NAT Mx 423 397 471 445 433 518 492 468 593 562 498 512 662 630 597 571 541 756 721 684 635 625 586 857 817 273 741 706 657 MEC Min NR NR 147 212 244 143 207 253 134 196 242 273 128 189 233 265 292 117 178 222 252 279 336 104 164 206 234 260 311

279 NAT Mx 613 592 687 675 637 764 731 705 887 874 820 783 1005 934 927 836 831 1172 1154 1081 1035 992 925 1311 1292 1210 1160 1108 1038

MEC Min NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR

Mx NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR 0,00774

Mx NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR 0,01226

Mx NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR 0,01806

Mx NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR 0,02452

Mx NR NR NR NR NR 348 NR NR 501 NR NR NR 551 531 NR NR NR 613 592 NR NR NR NR NR NR NR NR NR NR 0,03226

Mx NR NR 622 NR NR 348 NR NR 647 627 596 NR 715 694 652 NR NR 804 782 748 NR NR NR 886 864 NR NR NR NR 0,04065

Mx NR NR 622 NR NR 691 675 365 822 801 767 736 915 892 856 825 791 1039 1015 976 942 907 NR 1167 1143 1105 1056 1031 NR 0,05032

Mx NR NR 765 750 733 855 835 804 1021 998 952 928 1143 1317 1078 1041 1008 1308 1283 1241 1202 1164 1092 1491 1463 1421 1379 1339 1262 0.06129

Mx NR NR 1080 1062 1045 1207 1186 1153 1452 1426 1387 1350 1633 1607 1564 1522 1483 1892 1863 1816 1771 1728 1646 2195 2165 2116 2069 2021 1933 0,08516

0,03161

0,05677

0,08839

0,12774

0,17355

0,2271

0,2871

0,35484

0,51097

13. ANEXO B (NORMATIVO): TABLA DE VALORACIN DE PARTICULARIDADES DEL CONECTOR DE EVACUACIN A NIVEL DEL MAR

NORMA EM. 060: CHIMENEAS Y HOGARES


Artculo 1: GENERALIDADES Las chimeneas, salidas de humos, ventilaciones, hornos, sus conexiones y transporte de productos de combustin, cumplirn con los requerimientos de la presente Norma.

Artculo 2: DEFINICIONES Para la aplicacin de lo dispuesto en la presente Norma, se entiende por: Aparato de alto calor: superior a los 800 C. Aparato de medio calor: entre 280 C y 800 C. Aparato de bajo calor: es hasta los 280 C. Chimeneas, salidas de humo o ventilaciones: Condensado Refractarios Abrazadera de la salida de humos: Tubera de humos: Conector de ventilacin Artculo 3: CLASIFICACION Los hogares pueden ser accionados por gas, electricidad y combustibles slidos o lquidos. Las chimeneas se clasificarn en metlica y de albailera.

Artculo 4: HOGARES Su aplicacin estar dirigida a todas aquellas edificaciones que requieran el uso del calor para la produccin de calefaccin, eliminacin de desperdicios o con fines comerciales e industriales. 1.Generalidades 2.Cmaras de combustin 3.Propagadores metlicos de calor 4.Caja de fuego 5.Distancia de seguridad 6.Cmara de humos 7.Chimeneas 8.Hogar preferencial 9.Otros hogares

Artculo 5: SALIDA DE HUMOS 1.rea para la salid de humos 2.Altura

3.Distancias de seguridad

Artculo 6: CHIMENEAS METALICAS 1.Alcance 2. Diseo a) Construccin de soporte

b)

Altura

3. Ductos exteriores 4.Ductos interiores

NORMA EM. 070 : TRANSPORTE MECNICO


Artculo 1: GENERALIDADES El diseo, instalacin y mantenimiento de los sistemas de ascensores, montacargas, rampas o pasillos mviles y escaleras mecnicas usadas en edificaciones, deben velar por la seguridad de la vida y el bienestar pblico. Artculo 2: ALCANCE La presente Norma con los estndares y consideraciones que son citadas, se aplica en el diseo, los dispositivos de seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales de los sistemas de transporte mecnico de pasajeros y objetos en las edificaciones.

ARTCULO 3: DEFINICIONES
Para la aplicacin de lo dispuesto en la presente Norma, se entiende por: Alteraciones Aprobado Ascensor Control Escalera Mecnica Interruptor De Seguridad Montacargas Rampa Mvil O Pasillo Mvil Sobre Recorrido Vano De Izaje De Azotea

ARTCULO 4: ASCENSORES
1. CONSIDERACIONES ESPECFICAS Pozo Del cuarto de mquinas De las puertas de acceso De los cables De la detencin de la cabina De los contrapesos

De los limitadores de velocidad

De las guas De los amortiguadores: Los ascensores debern llevar en la extremidad inferior (foso), del recorrido de la cabina: 1) Uno o varios amortiguadores elsticos o de resorte, para velocidades menores a 1,60 m/s. 2) Uno o varios amortiguadores de resorte para velocidades menores a 1,50 m/s.

De los desplazamientos (carrera) de los amortiguadores Capacidades: La capacidad de carga de la cabina, debe considerar el valor de 75 kg / persona. Con relacin a las dimensiones de la cabina se aplicar el siguiente cuadro:

lDe los rtulos: Las placas o carteles con indicaciones sern confeccionados con materiales de larga duracin. Se ubicarn en lugares visibles.

De la altura del sobre recorrido: Medidas mnimas segn los siguientes cuadro: 1.Para capacidad de cabina hasta 8 personas:

2. Para capacidad de cabina desde 9 hasta 15 personas:

2.CONSIDERACIONES PARTICULARES Los edificios dedicados a la atencin de la salud (hospitales, clnicas, etc.) de ms de 100 camas debern llevar un montacamillas; y aquellos de hasta 200 camas llevarn un ascensor y un montacamillas.

Artculo 5: MONTACARGAS Son los equipos elevadores de tipo de carga de objetos tales como, equipajes, muebles y materiales. Artculo 6: MONTAVEHICULOS Equipo destinado para el transporte de vehculos, que incluyen conductor y pasajeros si es el caso. Artculo 7: MONTACAMILLAS Y MONTACAMAS Equipo destinado para el transporte de camillas y camas en centros de salud, as como de personal mdico, visitas y pblico en general.

Artculo 8: MINICARGAS (MONTAPLATOS, MONTAPAPELES Y MONTALIBROS) Equipo destinado para el transporte de bandejas de comida y otros en restaurantes, y de documentacin u otros en oficinas. La capacidad de carga vara de 24 kg a 300 kg. Artculo 9: ESCALERAS MECNICAS Y RAMPA O PASILLOS MVILES Estas instalaciones mecnicas deben ser instaladas ajustndose a lo establecido en la Norma MERCOSUR NM195 a normas equivalentes de otros pases reconocidas internacionalmente. Artculo 10: SERVICIO DE MANTENIMIENTO Las instalaciones de transporte mecnico citadas en la presente Norma, debern contar con servicio de mantenimiento, realizado por empresas cuya actividad declarada consista en la instalacin y mantenimiento de ascensores, montacargas, escaleras mecnicas, rampas mviles, etc., que cuente con repuestos genuinos o equivalentes, certificados.

NORMA EM. 080 : INSTALACIONES CON ENERGA SOLAR

CAPITULO I: GENERALIDADES Artculo1: GENERALIDADES En el aprovechamiento de la energa solar est contemplada la adopcin de las nuevas tecnologas para optimizar su uso a travs de la transformacin a otras formas de energa. CAPITULO II: INSTALACIONES CON ENERGA SOLAR TRMICA Artculo 2: GENERALIDADES Las instalaciones de termas solares (colector solar + tanque de almacenamiento), pueden ser usadas para el suministro de agua caliente en diversos tipos de edificaciones.

ARTCULO 3: ESPECIFICACIONES TCNICAS


Las especificaciones tcnicas de los componentes, ensayos de laboratorio y controles de calidad in situ de los sistemas de conversin solar trmica o tambin llamados colectores solares, utilizados para el aprovechamiento de la energa solar para el calentamiento de agua, deben cumplir con la Norma Tcnica Peruana NTP 399.400:2001, titulada: Colectores Solares, mtodo de ensayo para determinar la eficiencia de los colectores solares.

CAPITULO III: INSTALACIONES CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Artculo 4: GENERALIDADES Las instalaciones para conversin de la energa solar mediante sistemas fotovoltaicos solares, que son usados para el suministro de energa para unidades de vivienda, edificios inteligentes u otros, deben cumplir con el Cdigo Nacional de Electricidad y las Normas Tcnicas Peruanas complementarias. Artculo 5: ESPECIFICACIONES TCNICAS Las especificaciones tcnicas de los componentes, ensayos de laboratorio y controles de calidad in-situ de los Sistemas Fotovoltaicos Domsticos o tambin llamados Sistemas Fotovoltaicos Autnomos.

NORMA EM. 090 : INSTALACIONES CON ENERGA ELICA

Artculo 1: GENERALIDADES En el aprovechamiento y desarrollo de los recursos energticos renovables est contemplada la adopcin de las nuevas tecnologas para lograr su transformacin a otras formas de energa. Artculo 2: INSTALACIONES ELICAS DE PEQUEO TAMAO No existe una clasificacin convencional que defina las instalaciones micro-elicas, pero son mquinas parecidas a los aerogeneradores o turbinas elicas ms grandes, de tecnologa diferente a las mquinas de medio y gran tamao

NORMA EM. 100 : INSTALACIONES DE ALTO RIESGO

Artculo 1: GENERALIDADES En los proyectos de edificaciones segn las necesidades de las actividades a realizar como manipular materiales inflamables, explosivos. Artculo 2: REQUISITOS DE SEGURIDAD Las instalaciones elctricas en locales de alto riesgo, deben cumplir con el Cdigo Nacional de Electricidad. Artculo 3: BVEDAS PARA TRANSFORMADORES 1. Alcance 2. Ubicacin 3. Construccin

Vous aimerez peut-être aussi