Vous êtes sur la page 1sur 25

Intoxicacin por Metales Pesados

Andrs Leitn Chaves

Definicin:
Los metales pesados constituyen un riesgo considerable para la salud por el contacto frecuente tanto laboral como ambiental.

Arsnico:
Origen: Industria fundidora y microelectrnica; conservadores de la madera, pesticidas, herbicidas, fungicidas, remedios caseros; carbn; incineracin de estos productos. El arsnico inorgnico se absorbe fcilmente (pulmones y aparato digestivo); es retenido en el hgado, bazo, riones, pulmones y aparato digestivo; sus residuos persisten en la piel, cabello y uas; su biometilacin provoca destoxificacin. La intoxicacin aguda por arsnico provoca necrosis de la mucosa intestinal con gastroenteritis hemorrgica, prdida de lquido, hipotensin, miocardiopata tarda, necrosis tubular aguda y hemlisis. Toxicidad: La exposicin crnica al arsnico provoca diabetes, anemia, vasoespasmo, insuficiencia vascular perifrica y gangrena, neuropata perifrica de predominio en manos y pies y cncer de piel, pulmn, hgado (angiosarcoma), vejiga y rin. Nuseas, vmito, diarrea, dolor abdominal, delirio, coma, convulsiones; aliento con olor a ajo; hiperqueratosis, hiperpigmentacin, dermatitis exfoliativa, polineuritis sensitiva y motora; debilidad distal. Signos radioopacos en la placa de abdomen. Arsnico urinario y si el contacto es reciente arsnico srico. ECG: QRS ancho, prolongacin del QT, depresin del segmento ST, onda T aplanada. Tratamiento: En caso de ingestin aguda, ipecacuana para inducir el vmito, lavado gstrico, carbn activado con algn catrtico. Dimercaprol (agente quelante). Metabolismo:

Diagnstico:

Arsnico:

Arsnico

Fotografa facilitada hoy, sbado, 25 de febrero que muestra las manos de Putirama Das sosteniendo a su nieta Sefali Das en Jayantipara (India) ayer, viernes, 24 de febrero de 2012. Putirama es vctima del envenenamiento de arsnico, un mal que ya ha matado a al menos un centenar de personas en los ltimos aos. Durante dcadas los habitantes de Bengal Occidental han estado bebiendo agua con altos niveles de arsnico.

Cadmio:
Origen: Metabolismo: Chapado de metales, industria de pigmentos, fundicin, bateras y plsticos; tabaco. Alimentos que contienen cadmio (granos, cereales). Se absorbe por ingestin o inhalacin, su excrecin es reducida, su vida media biolgica es de 10 a 30 aos. Se concentra en el hgado y los riones. La inhalacin aguda de cadmio provoca neumonitis despus de 4-24 h; y origina gastroenteritis. Toxicidad: El contacto crnico provoca anosmia, dientes amarillos, enfisema, anemia microctica hipocrmica que no responde al tratamiento con hierro, proteinuria, calciuria originando IRC, osteomalacia y fracturas. Dolor pleurtico, disnea, cianosis, fiebre, taquicardia, nusea, edema pulmonar no cardigeno. Diagnstico: Con la ingestin: nusea, vmito, clicos, diarrea. Dolor seo y fracturas con osteomalacia. Si el contacto es reciente, cadmio srico. No existe tratamiento para la intoxicacin por cadmio (los quelantes carecen de utilidad; el dimercaprol puede exacerbar la nefrotoxicidad). Evitar el contacto ulterior, medidas de sostn, vitamina D para la osteomalacia.

Tratamiento:

Plomo:
Origen:
Fabricacin de bateras para automviles, cristal de plomo, cermica, pesas, casas pintadas con plomo, puentes; elaboracin de vitrales, plomera, soldadura; campos de tiro. Se absorbe por ingestin o inhalacin; el plomo orgnico (p. ej., plomo de tetraetilo) se absorbe por va drmica. En la sangre, de 95 a 99% es retenido en los eritrocitos, por lo tanto, es necesario medir el plomo en la sangre completa, no en el suero (VM en sangre: 30 das). 15% de la dosis se retiene en el hueso con una vida media >20 aos. Aumenta la oxidacin y la apoptosis celular.

Metabolismo:

Toxicidad:

La exposicin aguda deteriora la neurotransmisin y provoca muerte neuronal, hematopoyesis deficiente y disfuncin tubular renal. Con exposiciones >80-120g/100ml produce encefalopata aguda con convulsiones y muerte. La exposicin subclnica en nios origina anemia; retraso mental y deficiencias del lenguaje, funcin motora, equilibrio, audicin.

Plomo:
Dolor abdominal, irritabilidad, letargo, anorexia, anemia, sndrome de Fanconi, piuria. Se pueden observar "lneas de plomo" en la placa epifisaria en las radiografas de los huesos largos. Diagnstico: En el adulto, la exposicin aguda origina sntomas similares a los de los nios y adems cefalea, artralgias, mialgias, depresin, alteraciones de la memoria a corto plazo, prdida de la libido. La exploracin fsica revela una "lnea de plomo" en el borde gingivodental, palidez, mueca. Los anlisis de laboratorio revelan anemia normoctica normocrmica, retrasos motores en la conduccin nerviosa. En el individuo muy expuesto con sntomas se recomienda administrar quelantes (DMSA oralsuccmero); en caso de intoxicacin aguda se deber hospitalizar y administrar quelantes por va IV o IM a base de edentato disdico de calcio (CaEDTA) aadiendo dimercaprol para evitar una encefalopata ms grave. Es importante corregir las deficiencias alimentarias en cuanto al hierro, calcio, magnesio y cinc para reducir la absorcin de plomo y mejorar la intoxicacin. La vitamina C es un quelante natural dbil.

Tratamiento:

Plomo

Plomo:

Mercurio:
Origen: Puede haber contacto con mercurio industrias como procesadoras de metales, de equipo elctrico y de equipo automotriz. Tambin se encuentra en termmetros, amalgamas dentales y bateras. El mercurio elemental (Hg) no se absorbe bien pero se volatiliza para formar un vapor altamente absorbible. El mercurio inorgnico se absorbe a travs del intestino y la piel. El mercurio orgnico se absorbe por inhalacin e ingestin. El mercurio tanto elemental como orgnico atraviesa la barrera hematoenceflica y la placenta. Permanece en el rin y el cerebro durante aos. Interfiere con una gran variedad de procesos enzimticos crticos. La inhalacin aguda de vapor de Hg origina neumonitis y edema pulmonar no cardigeno que provoca la muerte, sntomas del SNC y polineuropata. El contacto crnico provoca intoxicacin del SNC (eretismo mercurial).

Metabolismo:

Toxicidad:

La ingestin de una sola dosis de mercurio inorgnico origina gastroenteritis, sndrome nefrtico o insuficiencia renal aguda, hipertensin, taquicardia y colapso cardiovascular. El contacto con abundante mercurio durante el embarazo origina trastornos del desplazamiento neuronal fetal, cuyo resultado es un retraso mental profundo, en dosis pequeas provoca un rendimiento neuroconductual deficiente en los hijos.

Mercurio:
Eretismo mercurial: excitabilidad, prdida de la memoria, insomnio, timidez y delirio ("loco como una cabra"). En las pruebas neuroconductuales se observa reduccin de la velocidad motriz, la exploracin visual, la memoria verbal y visual y la coordinacin visual-motriz. Los nios que tienen contacto con mercurio de cualquier tipo desarrollan acrodinia ("enfermedad rosa"): rubor, prurito, edema, taquicardia, hipertensin, salivacin o sudoracin excesivas, irritabilidad, debilidad, eritemas morbiliformes, descamacin de las palmas de las manos y las plantas de los pies. El contacto con mercurio orgnico se mide mejor de acuerdo con la concentracin en la sangre (cuando es reciente) o el cabello (cuando es crnico).

Diagnstico:

Tratamiento:

La ingestin de una sola dosis de sales de mercurio se trata induciendo la emesis o realizando un lavado gstrico y administrando resinas de politiol para fijar al mercurio al aparato digestivo. Adems se utilizan quelantes como dimercaprol, DMSA (succmero) o penicilamina, en esquemas de cinco das separados por descansos de varios das.
En caso de insuficiencia renal, realizar dilisis peritoneal, hemodilisis o hemodilisis regional extracorprea con succmero. La intoxicacin crnica por mercurio inorgnico se trata con N-acetilpenicilamina.

Mercurio:

Mercurio:

Mercurio:

Radiografa lateral y anterior del brazo izquierdo, donde se aprecian agregaciones de mercurio en la fosa antecubital, tejidos blandos y vasos.

Acrodinia

Otros metales: Aluminio


El aluminio contribuye a la encefalopata en los pacientes con nefropata grave sometidos a dilisis. La concentracin de aluminio tambin es elevada en las maraas neurofibrilares de la corteza cerebral y el hipocampo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Hasta ahora la evidencia experimental y epidemiolgica que corrobora la relacin entre el aluminio y enfermedad de Alzheimer es bastante dbil y en la actualidad no es posible afirmar que el aluminio constituya una causa o un factor contribuyente en las enfermedades neurodegenerativas.

Otros metales: Cromo hexavalente


El cromo hexavalente es un elemento corrosivo y sensibilizador. Los obreros que trabajan en la produccin de cromato y cromo tienen un mayor riesgo de padecer cncer pulmonar.

Otros metales: Manganeso


El contacto laboral (p. ej., mineros, fabricantes de bateras secas y fundidores de arco) con manganeso causa en ocasiones sndrome de Parkinson en un lapso de uno a dos aos.

Otros metales: Niquel


El contacto con nquel induce una respuesta alrgica y la inhalacin de compuestos de nquel poco solubles al agua aumenta el riesgo de padecer cncer pulmonar.

Otros metales: Selenio


Origina irritacin local del aparato respiratorio y los ojos, irritacin digestiva, inflamacin heptica, cada de cabello, hipopigmentacin y dao de los nervios perifricos.

Otros metales: Talio


Es un componente de varios insecticidas, aleaciones de metales y fuegos pirotcnicos, se absorbe a travs de la piel, por ingestin e inhalacin. Origina una intoxicacin grave que se caracteriza por nuseas y vmito, dolor abdominal y hematemesis que preceden a un cuadro caracterizado por confusin, psicosis, sndrome cerebral orgnico y coma.

Otros metales: Talio


Lo indicado es inducir el vmito o realizar un lavado gstrico entre 4 y 6 h despus de la ingestin. El azul de Prusia impide su absorcin. La gravedad de la intoxicacin por talio se reduce utilizando carbn activado. Otras medidas son la diuresis forzada, el tratamiento con cloruro de potasio (que fomenta la excrecin renal de talio) y la dilisis peritoneal.

Tratamiento: CCSS
Penicilamina: Agente quelante, antdoto en toxicidad del cobre. -Indicaciones: Enfermedad de Wilson (tratamiento), Artritis Reumatoide (adyuvante), envenenamiento por cobre, mercurio, posiblemente con oro, cirrosis biliar primaria, adyuvante luego del tratamiento inicial con EDTA clcico o BAL. -Dosis adulto: 250mg cuatro veces al da como agente quelante. -Presentacin: Penicilamina 250mg cpsulas.

Tratamiento: CCSS
Ipecacuana: Antdoto, emtico. -Indicaciones: Sobredosis envenenamientos. aguda de droga oral y algunos

-Dosis: 15-30ml seguido de 200-300mL de agua, repetir dosis si no se induce vmito en 20min. -Presentacin: Ipecacuana 7%, extracto fluido, lucin oral, frasco 60mL.

Tratamiento: CCSS
Carbn vegetal: Agente adsorbente. -Indicaciones: Inhibe la absorcin intestinal de ciertos agentes. Se utiliza en el manejo de intoxicaciones agudas. -Dosis: nica de 25-100g, oral, en agua. Mltiple: 50-100g, oral, en agua inicialmente, seguido de 12.5 cada hora, 25g cada 2hrs o 50g cada 4 horas.

Vous aimerez peut-être aussi